[Tigo/Une - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hoy me hicieron el cambio de TV en HFC a la nueva Android ONE TV 2.0, donde me subieron la tarifa por $8 mil pesos más. Sin embargo el cambio es tremendamente bueno, los canales SD ya no se ven pixelados, este deco Arrys tiene Android TV y una buena cantidad de cosas interesantes que no tenia con la anterior tecnologia... A mi me parece que vale la pena pasarse.

Lástima que eso sea arrendado, porque como Android TV, se le podría sacar mucho provecho para cuando se dé de baja el servicio.

Gracias por el dato. De hecho yo desconecto el modem todas las noches y se queda así unas 8 o 9 horas; no creo que me sea posible dejarlo más de eso para cambiar la IP, pero es bueno saberlo.

También puede ser por la escasez de direcciones IPv4, lo que extienden más el tiempo de concesión hacia el cablemódem.

Yo tengo DHCP aparte y el lease time lo tengo de 18 horas. De hecho, por eso tenía la duda con la IP estática: yo pensé que cada que el lease time se vencía tomaba una nueva IP.

En Claro hice un truco para salirme del rebaño y ahora tengo una IP pública, que aunque sea dinámica, parece fija porque los tengo encendidos las 24/7. Ya hasta me aprendí la IP que me dieron y con ello monté un pequeño servidor 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: InFernemLand
Me sigue asombrando que al día de hoy sigamos sin fibra acá en Manizales, saben si se debe a motivos topográficos?
Lo mismo sucede en Pereira hasta donde sé. Debe ser un tema de operadores, en donde no ven la necesidad, dado que Movistar fibra no está en dichas ciudades y Tigo y Claro son bastante antiguos allí.
 
Miren a Medellín que es la segunda ciudad mas importante de Colombia y Movistar duro 3 años en poner fibra, no se porque motivo tardaron tanto pero creo que es que UNE no les permitía entrar porque como sabemos EMP aún tiene una parte de UNE y EPM es dueño de los postes en Medellín y todo Antioquia.
 
Bueno, les cuento mis hallazgos desde que estoy fijándome en la IP que tengo. Resulta que la IPv6 cambia cada que se vence el lease time que tengo configurado en mi servidor DHCP en mi LAN, independientemente de si la MAC está todavía conectada o no. La dirección IPv4 ha permanecido fija siempre y, como era de esperarse, entro a revisar la IP en el computador y tengo la misma que en mi celular y en otro cel. Y esa misma IP es la que aparece en la sección IP address en la pestaña WAN setup - Dynamic - DHCP del router.

Voy a probar cambiando esa IP manualmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rythm
Hola,

ME gustaría aclarar un par de cuestiones.

En este caso el dhcp propio que tienes es para tu red lan, une tiene un servidor dhcp que se encarga de asignar direccionamiento público y privado (ip hfc) a los clientes.
Las mac que se asocian a este direccionamiento pueden ser 2. La wan mac del cable modem si el mismo está en modo router o la wan mac de tu router propio si el mismo está en modo bridge.
Si necesitas cambiar la ip, la solución más rápida es comprarte un router propio (me supongo que debes tenerlo si cuentas con dhcp independiente al del CPE) y modificar la mac wan del mismo cada vez que quieras cambiar el direccionamiento.
Tras este cambio debes reiniciar el CPE de tigo para refrescar la mac conectada.
Sobre el cambio de direccionamiento por dejar el CPE desconectado es complejo, suelen contar con pool de ip suficientes entonces el dhcp lo que va a hacer es asignar un nuevo lease a la mac que tenía asignada la ip si la misma está disponible en el momento de la solicitud, no sé si me hago entender.
Saludos.
Yo tengo DHCP aparte y el lease time lo tengo de 18 horas. De hecho, por eso tenía la duda con la IP estática: yo pensé que cada que el lease time se vencía tomaba una nueva IP.
 
  • Me gusta
Reacciones: InFernemLand y Rythm
Hola,

ME gustaría aclarar un par de cuestiones.

En este caso el dhcp propio que tienes es para tu red lan, une tiene un servidor dhcp que se encarga de asignar direccionamiento público y privado (ip hfc) a los clientes.
Las mac que se asocian a este direccionamiento pueden ser 2. La wan mac del cable modem si el mismo está en modo router o la wan mac de tu router propio si el mismo está en modo bridge.
Si necesitas cambiar la ip, la solución más rápida es comprarte un router propio (me supongo que debes tenerlo si cuentas con dhcp independiente al del CPE) y modificar la mac wan del mismo cada vez que quieras cambiar el direccionamiento.
Tras este cambio debes reiniciar el CPE de tigo para refrescar la mac conectada.
Sobre el cambio de direccionamiento por dejar el CPE desconectado es complejo, suelen contar con pool de ip suficientes entonces el dhcp lo que va a hacer es asignar un nuevo lease a la mac que tenía asignada la ip si la misma está disponible en el momento de la solicitud, no sé si me hago entender.
Saludos.
Hola,
Gracias por tu comentario y si te hiciste entender. Sin embargo tengo un par de preguntas que, viendo que conoces del tema, me gustaría hacerte.
¿Por qué las direcciones IPv6 sí cambian cada que se vence el lease time? ¿Es por lo que comentó otro lanero acerca de que la pool IPv4 es mucho menor, o a que se debe?
En cuanto al cambio de la mac wan del router, no me queda del todo claro como se realiza (y, por el momento no tengo cómo revisar el tema). Hasta donde tengo entendido la mac es única de cada dispositivo y es usada por la ISP para monitorear el acceso a sus redes. Mi pregunta es, como cambio esa dirección mac sin que entre en conflicto con otro dispositivo?
Gracias!
 
Lo mismo sucede en Pereira hasta donde sé. Debe ser un tema de operadores, en donde no ven la necesidad, dado que Movistar fibra no está en dichas ciudades y Tigo y Claro son bastante antiguos allí.
Claro que es por eso, ¿para qué van a instalar fibra óptica? Queda obsoleto todo lo que tienen ahora y que todavía les factura.
 
Hola,

¿estamos hablando de direccionamiento IPV6 suministrado por Tigo o son pruebas que realizas a nivel lan?

Con respecto a la mac wan, la que se usa para el control de acceso a la red es la hfc mac la cual no se permite modificar en los CPE instalados por Tigo.

La wan mac por lo contrario no se controla, si termina en 1A puedes cambiarla por 1B y lo más posible es que se te asigne otra ip pública.

Como te comento, este cambio es posible realizarlo si el equipo de Une está en modo puente o bridge y la ip pública se recibe en tu router. La mayoría de equipos del mercado permiten modificar la wan mac con facilidad desde su interfaz web, en la opción de wan setup o similar.

Saludos.
Hola,
Gracias por tu comentario y si te hiciste entender. Sin embargo tengo un par de preguntas que, viendo que conoces del tema, me gustaría hacerte.
¿Por qué las direcciones IPv6 sí cambian cada que se vence el lease time? ¿Es por lo que comentó otro lanero acerca de que la pool IPv4 es mucho menor, o a que se debe?
En cuanto al cambio de la mac wan del router, no me queda del todo claro como se realiza (y, por el momento no tengo cómo revisar el tema). Hasta donde tengo entendido la mac es única de cada dispositivo y es usada por la ISP para monitorear el acceso a sus redes. Mi pregunta es, como cambio esa dirección mac sin que entre en conflicto con otro dispositivo?
Gracias!
 
Hola,

¿estamos hablando de direccionamiento IPV6 suministrado por Tigo o son pruebas que realizas a nivel lan?

Con respecto a la mac wan, la que se usa para el control de acceso a la red es la hfc mac la cual no se permite modificar en los CPE instalados por Tigo.

La wan mac por lo contrario no se controla, si termina en 1A puedes cambiarla por 1B y lo más posible es que se te asigne otra ip pública.

Como te comento, este cambio es posible realizarlo si el equipo de Une está en modo puente o bridge y la ip pública se recibe en tu router. La mayoría de equipos del mercado permiten modificar la wan mac con facilidad desde su interfaz web, en la opción de wan setup o similar.

Saludos.
Estoy hablando de la IPv6 suministrada por Tigo (wan).

Ha pues yo pensaba que tenia claro eso lanero, para cambiar la mac wan es solo enrtrar a su router y cambiarla, eso si cambia dependiendo de la interfaz, yo juraba que tenia un router en bridge, dejo unas capturas de como hacerlo en openwrt,
Ver el archivos adjunto 480542

Aca podemos cambiar la mac por la que sea, con solo cambiar los últimos caracteres ya debería funcionar la cosa.
Ver el archivos adjunto 480543

Por lo general se puede reiniciar la interfaz wan para que surtan efecto los cambios, o reiniciar el router.
Ver el archivos adjunto 480544

Cambiar la ip wan, puede afectar el enrutamiento, para bien o para mal, ya que la mayoria de isp a algunos segmentos de ip les dan rutas distintas, unos pueden estar dentro de cgnat, o cambiar la ruta dentro de la red interna del isp, lo que como dije puede beneficiar o perjudicar la latencia.
No, apenas estoy esperando que me llegue el router que pedí. De pronto me estás confundiendo con otro lanero jajaja. Por el momento, estuve revisando OpenWRT, pero al final me dediqué a otras cosas.
 
Buenos dias, alguien podria regalarme la clave por mensaje directo de los modem arris de une para desactivar la wi-fi, no quiero tener que llamar a servicio al cliente para esto. Gracias
 
Logré conseguir $124.800 300 Mbps, Llamadas ilimitadas, TV One 2.0 + 1Deco HD x 6 meses. Estrato 3
Que buena oferta, eso vale el duo de 150 mg con clasica hd.
yo quiero cambiar a one tv porque los canales hd de la clasica parecen de calidad 480p, pero me sube mucho la factura y no quiero hacer el truquito por ahora.
 
Logré conseguir $124.800 300 Mbps, Llamadas ilimitadas, TV One 2.0 + 1Deco HD x 6 meses. Estrato 3
Excelente ese precio, yo tengo que sacar tiempo y paciencia para tratar de negociar para 2 hogares, pero en uno tengo el inconveniente que no soy el titular y no ofrecen buenos descuentos
 
  • Me gusta
Reacciones: Rythm
¿Los de Tigo pueden cobrar por meses si no han prestado el servicio ni un solo día?

El papá de mi novia vive en La Ceja (rural) y los de Tigo desde hace meses lo tienen sin Internet porque "se robaron el cable de cobre y no lo vamos a reponer por costos"
Ese cuento ya es conocido, lean esta noticia.

Mi novia ha llamado, él ha llamado y entre los dos ya llevan como unas 30 llamadas.

Reportan el daño = van técnicos y no hacen nada porque se robaron el cable
Entonces llaman para migración a fibra = quedan en "lista de espera"
Vuelven a llamar a reportar que no hay Internet y a preguntar por la migración = No saben nada entonces mandan otros técnicos que tampoco hacen nada
Vuelven a llamar = Mágicamente desaparecen los registros de daño y la solicitud de migración

El caso es que ya van 31 llamadas y varios meses en las mismas: sin internet, perdiendo tiempo y los de Tigo haciéndose los mks, pero eso sí la factura llegando bien cumplida.

Mi novia se cansó de perder horas y horas cada semana llamando a Tigo para que le arreglen el Internet al señor y para que los de facturación eliminen el cobro de esos meses. Ha sido tanto el desgaste que hoy terminó pagando ella misma las facturas para que la dejen cancelar el servicio y no tener nada más que ver con Tigo. (Esta es la segunda vez que pasa lo mismo, la anterior fue con el triple play y les tocó pagar todos los meses que duraron sin servicio para poderlo cancelar)

A mí me parece absurdo que la mediocridad y la incompetencia de Tigo además sean premiadas con plata por servicios que nunca se debieron facturar.
¿Qué se puede hacer?
 
¿Los de Tigo pueden cobrar por meses si no han prestado el servicio ni un solo día?

El papá de mi novia vive en La Ceja (rural) y los de Tigo desde hace meses lo tienen sin Internet porque "se robaron el cable de cobre y no lo vamos a reponer por costos"
Ese cuento ya es conocido, lean esta noticia.

Mi novia ha llamado, él ha llamado y entre los dos ya llevan como unas 30 llamadas.

Reportan el daño = van técnicos y no hacen nada porque se robaron el cable
Entonces llaman para migración a fibra = quedan en "lista de espera"
Vuelven a llamar a reportar que no hay Internet y a preguntar por la migración = No saben nada entonces mandan otros técnicos que tampoco hacen nada
Vuelven a llamar = Mágicamente desaparecen los registros de daño y la solicitud de migración

El caso es que ya van 31 llamadas y varios meses en las mismas: sin internet, perdiendo tiempo y los de Tigo haciéndose los mks, pero eso sí la factura llegando bien cumplida.

Mi novia se cansó de perder horas y horas cada semana llamando a Tigo para que le arreglen el Internet al señor y para que los de facturación eliminen el cobro de esos meses. Ha sido tanto el desgaste que hoy terminó pagando ella misma las facturas para que la dejen cancelar el servicio y no tener nada más que ver con Tigo. (Esta es la segunda vez que pasa lo mismo, la anterior fue con el triple play y les tocó pagar todos los meses que duraron sin servicio para poderlo cancelar)

A mí me parece absurdo que la mediocridad y la incompetencia de Tigo además sean premiadas con plata por servicios que nunca se debieron facturar.
¿Qué se puede hacer?
Lo mismo le paso a mi tío que tiene una finca en la zona rural de Marinilla y se robaron el cobre y quedo sin Fijo y Internet y no quisieron migrarlo a GPON y tampoco iban a volver a poner el cobre por costos, así que el cancelo el servicio y contrato con un pequeño ISP llamado Ruralink mediante Radio, y según lo que me ha dicho hasta ahora le ha ido bien, no lo he probado por que no he vuelto ir a la finca pero cuando valla, obvio que pondré las pruebas, en la parte de la TV el siempre ha tenido DirecTV, así que ningún problema para ver TV.
 
¿Los de Tigo pueden cobrar por meses si no han prestado el servicio ni un solo día?

El papá de mi novia vive en La Ceja (rural) y los de Tigo desde hace meses lo tienen sin Internet porque "se robaron el cable de cobre y no lo vamos a reponer por costos"
Ese cuento ya es conocido, lean esta noticia.

Mi novia ha llamado, él ha llamado y entre los dos ya llevan como unas 30 llamadas.

Reportan el daño = van técnicos y no hacen nada porque se robaron el cable
Entonces llaman para migración a fibra = quedan en "lista de espera"
Vuelven a llamar a reportar que no hay Internet y a preguntar por la migración = No saben nada entonces mandan otros técnicos que tampoco hacen nada
Vuelven a llamar = Mágicamente desaparecen los registros de daño y la solicitud de migración

El caso es que ya van 31 llamadas y varios meses en las mismas: sin internet, perdiendo tiempo y los de Tigo haciéndose los mks, pero eso sí la factura llegando bien cumplida.

Mi novia se cansó de perder horas y horas cada semana llamando a Tigo para que le arreglen el Internet al señor y para que los de facturación eliminen el cobro de esos meses. Ha sido tanto el desgaste que hoy terminó pagando ella misma las facturas para que la dejen cancelar el servicio y no tener nada más que ver con Tigo. (Esta es la segunda vez que pasa lo mismo, la anterior fue con el triple play y les tocó pagar todos los meses que duraron sin servicio para poderlo cancelar)

A mí me parece absurdo que la mediocridad y la incompetencia de Tigo además sean premiadas con plata por servicios que nunca se debieron facturar.
¿Qué se puede hacer?
Pones un PQR en ( https://www.tigo.com.co/pqr ---- https://micuenta.une.com.co/quejas)

Hogares ---queja--- Queja por facturación--- Internet ( o los que servicios que tenga)

importante es que añadas en el texto todos los radicados que tengas de la falla y la pretensión que es la devolución del dinero que te cobraron (Por cada mes y el total) y de paso pide que ten de baja del servicio.

si todo va bien. después de 15 días calendarios te llama un asesor y te pedirá los datos de cta bancaria para la devolución.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rythm
¿Los de Tigo pueden cobrar por meses si no han prestado el servicio ni un solo día?

El papá de mi novia vive en La Ceja (rural) y los de Tigo desde hace meses lo tienen sin Internet porque "se robaron el cable de cobre y no lo vamos a reponer por costos"
Ese cuento ya es conocido, lean esta noticia.

Mi novia ha llamado, él ha llamado y entre los dos ya llevan como unas 30 llamadas.

Reportan el daño = van técnicos y no hacen nada porque se robaron el cable
Entonces llaman para migración a fibra = quedan en "lista de espera"
Vuelven a llamar a reportar que no hay Internet y a preguntar por la migración = No saben nada entonces mandan otros técnicos que tampoco hacen nada
Vuelven a llamar = Mágicamente desaparecen los registros de daño y la solicitud de migración

El caso es que ya van 31 llamadas y varios meses en las mismas: sin internet, perdiendo tiempo y los de Tigo haciéndose los mks, pero eso sí la factura llegando bien cumplida.

Mi novia se cansó de perder horas y horas cada semana llamando a Tigo para que le arreglen el Internet al señor y para que los de facturación eliminen el cobro de esos meses. Ha sido tanto el desgaste que hoy terminó pagando ella misma las facturas para que la dejen cancelar el servicio y no tener nada más que ver con Tigo. (Esta es la segunda vez que pasa lo mismo, la anterior fue con el triple play y les tocó pagar todos los meses que duraron sin servicio para poderlo cancelar)

A mí me parece absurdo que la mediocridad y la incompetencia de Tigo además sean premiadas con plata por servicios que nunca se debieron facturar.
¿Qué se puede hacer?

Con esa incompetencia, lo que está haciendo es tener más baja de clientes.
 

Los últimos temas