TLC ganaremos o perderemos?

K GENTE TAN TONTA!!!

Apoko creen que eso va a pasar? o solo te contestaron de esa forma pa tranquilizar ?

chale que mala onda .....
 
Ahí hablan de una agenda interna para el desarrollo y la competitividad. Eso es fundamental, pero, ¿dònde está? ¿Dònde està la inversiòn social de este gobierno? Los gringos van a venir y van a acaparar el mercado, la única respuesta es que hayan planes concretos y efectivos para acabar la pobreza en el país, para mejorar la capacidad adquisitiva de los colombianos, para que las PYMES puedan atacar los estratos medios y bajos y crecer en esos nichos de mercado mientras las grandes empresas tratan de sobrevivir a la avalancha de los gringos.

No sólo se necesita que los negociadores logren un tratado que no sea demasiado desequilibrado para nosotros. Deberían estar ya en marcha planes de apoyo a las PYMES para su sistematización y fortalecimiento, para que sean eficientes y competitivas, para que crezcan y brinden oportunidades de empleo. Planes de erradicación de pobreza, alta inversión social y mejoramiento de la economía. Campañas de concientización que busquen cambiar la cultura de los pequeños empresarios, brindarles capacitación para que estèn preparados para lo que se les viene encima.

Tambièn se necesita una polìtica de fortalecimiento del agro en Colombia. Pero la realidad es otra. Por un lado, el conflicto interno es un agravante de nuestra situación social. Por otro lado, el presidente está demasiado ocupado con la reelección. Por último, los negociadores por parte de Colombia son personas muy capacitadas y con muchas ganas de brindarle lo mejor al país, pero no tienen la enorme experiencia en materia de negociación que sí tienen los negociadores gringos.

Para colmo, se está obviando el hecho de que uno de los principales renglones de exportaciòn que podemos ofrecer es el recurso humano. Por supuesto, el TLC no va a abrirle las puertas de USA a los profesionales colombianos, y si no se dan garantías para que empresas colombianas con talento propio tengan la oportunidad de desarrollarse como outsourcings de empresas gringas en diferentes áreas, ya estamos entrando en gran desventaja.
 
Leí por ahí que algunos de lo beneficiados con el TLC son México, Chile, China.
Seguramente alquien se podría guiar para esa opinión, entre otras cosas y para el caso de Chile, por el "ingreso per cápita" alcanzado por los chilenos como resultado de el aumento de los negocios con EEUU. Lo malo de esos cálculos es que Chile sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad en cuanto a la distribución de la riqueza obtenida por el país. Es como pensar que si porque el Sr. Gates cambiara su residencia y sus ingresos acá , subiría el "per cápita" real, o sea, lo que percibe realmente cada uno de los que ni siquiera tienen la opción de la educación en Chile. Como ven amigos, este es un tema realmente controversial y sumamente entretenido, en donde los que mas se entretienen son los dueños del poder y del dinero, dinero que se usará entre otras cosas para mantener su poder. Por supuesto, incluido el poder del Gran Imperio.
 
creo que todo depende del campo en que te desempeñes si estas como muchos laneros en el campo de la informatica creo que se vienen muchas oportunidades
 
felipesk8 dijo:
creo que todo depende del campo en que te desempeñes si estas como muchos laneros en el campo de la informatica creo que se vienen muchas oportunidades

Perdon que te diga... de verdad que si... pero que clase de tonterias dices!!!!!!!


En el caso de la informatica somos los mas perjudicados!!!!!! acaso no sabes que junto con el TLC tambien se meten las patentes de software aqui en colombia.... aaaa si el viejo richy te escuchara te trataria de yanki ....

En fin... odio expresarme asi pero ... que ignorancia tan brava respecto al tema

Lee en www.barrapunto.com un poco los debates de las patentes y tal ves entiendas un poco...
 
felipesk8 dijo:
creo que todo depende del campo en que te desempeñes si estas como muchos laneros en el campo de la informatica creo que se vienen muchas oportunidades
david_cc6 dijo:
En el caso de la informatica somos los mas perjudicados!!!!!! acaso no sabes que junto con el TLC tambien se meten las patentes de software aqui en colombia...
felipesk8, mira en el foro que aparece en mi firma, en el primer post hay un índice, léete los post cuyos números aparecen en el ítem <<Globalización y "Lucha Antipiratería" / El TLC con USA y la "lucha antipiratería">> y verás que quienes trabajamos en informática tenemos el camello en serio riesgo (bueno, los que tienen camello, que de por sí ya está bastante escaso y mal pago en este país).

Claro que si te lees el foro entero, tendrías una visión mucho más amplia del tema. También te recomiendo el foro Patentes de Software, ¿Estas de Acuerdo Con ellas?
 
LORD_KRAGORD dijo:
Bueno..pero tal vez el se referia a los que usamos pc's asi como yo y no a los que trabajan en informatica
Igual el TLC nos afectará a todos en una u otra medida. Por ejemplo, con los subsidios agrarios que tienen los gringos, el campo colombiano podría recibir su tiro de gracia, lo que aumentaría enormemente el desplazamiento, crecerían de forma desaforada (y ya lo hacen, sólo que empeoraría) los cordones de miseria en los suburbios de las ciudades, aumentaría el desempleo y la inseguridad, se intensificaría el conflicto armado, mejor dicho...

Claro, comeríamos comida gringa más barata que la que conseguimos hoy día acá. Lindo, ¿no?
 
Les voy a decir algo muy importante que dijo mi tio:

TIO - Dicen que el tratado de libre comercio va a destruir la economia pero no dicen por que.

YO-Por que va haber muchos productos y la gente no va a comprar el producto de nuestros campesinos

TIO - Pues si pero por ejemplo: Un capesino que vende sombreros dice "NOOO van a llegar unos tipos Que hacen 400 sombreros al dia y yo hago uno al dia" PUES SI! por que tu nunca hiciste el esfuerzo por investigar que hay maquinas que hacen 10 sombreros en una hora tu lo que kerias era estar en tu amaca acostado tejiendo tu sombrerito-

El punto de mi tio es que no trabajamos bien ni con fuerza ni nos apoyamos
 
LORD_KRAGORD dijo:
Un capesino que vende sombreros dice "NOOO van a llegar unos tipos Que hacen 400 sombreros al dia y yo hago uno al dia". ¡PUES SI!, por que tu nunca hiciste el esfuerzo por investigar que hay máquinas que hacen 10 sombreros en una hora, tu lo que kerias era estar en tu hamaca acostado tejiendo tu sombrerito.
Esa es una visión no sólo simplista, sino peyorativa con respecto a nuestros artesanos.

1) Un sombrero vueltiao hecho a mano es infinitamente mejor y vale más que uno hecho de forma industrial. Los artículos hechos a mano son muy apetecidos, porque cada uno es único e irrepetible, mientras que todos los sombreros de un mismo modelo hechos por una misma máquina son idénticos. Un puro (tabaco) hecho a mano es mejor y más costoso que un cigarrillo o que un tabajo hecho industrialmente. Y quién no sabe que las cobijas tres tigres hechas a mano por indígenas andinos son las mejores que existen para los climas fríos.

2) El interés del artesano que hace los sombreros no es convertirse en un burgués dueño de medios de producción. Su modus vivendi y su cosmogonía son otros. Pretender que deje la producción artesanal y entre a la producción industrial es decirle que niegue lo que es, que haga a un lado su cultura y entre en la competencia salvaje del mercado.

3) Aún en el caso de que el artesano quisiera dejar su cultura y dedicarse a la producción industrial de sombreros, no tiene los medios para hacerlo. Montar una fábrica de sombreros, así sea pequeña, requiere una fuerte inversión, tanto en capital como en planeación y en trabajo. La gran mayoría de los artesanos no tienen posibilidad alguna de convertirse en industriales. Y aunque lo pudieran hacer, la mayoría no sobrevivirían a la competencia con las grandes empresas multinacionales.

4) El TLC no se reduce sólo a eso. La producción del arroz en Colombia está en manos de grandes terratenientes que han tecnificado la producción y mejorado la productividad en la última década (esa es una de las razones del desplazamiento, pero eso es otra cosa). Pero el arroz gringo está subsidiado por el gobierno, entonces los productores gringos pueden vender su arroz en Colombia a pérdida, mientras que los productores colombianos necesitan obtener un márgen de ganancia porque el gobierno no los subsidia. La competencia es desigual (y m a l p a r i d a, si se me permite el término).

5) En el foro que aparece en mi firma, encontrarás información acerca de la parte del TLC concerniente a propiedad intelectual. Ese es un punto bien jodido. Una casa de software colombiana puede haber invertido mucho en mantenerse actualizada, en obtener certificaciones ISO, en tener como capital humano a los más tesos... Pero si parte de sus productos principales está protegidos por patentes en USA, y con el TLC dichas patentes entran en vigor en Colombia, pues esa empresa va a verse en serios problemas económicos y legales.

Creo que tienes que argumentarte mejor para la próxima vez que hables con tu tío.
 
Lo del sombrero fue un ejemplo ¬-¬

Ademas de que dije mas codas pero se trataba de poner la opinion de mi tio

Creo que deberias ver todos los lados de este tratado
 
LORD_KRAGORD dijo:
Creo que deberias ver todos los lados de este tratado


Me recuerda a Cartman de southpark, justifica lo que quieras decir y el porque lo piensas, nosotros lo hemos hecho y de eso se trata esto el decir deberiamos ver todos los lados de este tratado nos invita a creer que tu ya lo has hecho y que comprendes desde tu punto de vista y persepcion mejor el tratado que nosotros, te invitamos cordialmente a que ilumines nuestra ignorancia...


Porque te soy cincero .... yo solo veo un pais firmando la entrega de su cultura variada y hermosa, mandando a la ****************** toda esta increible naturaleza que tenemos y acabando con miles de mentes brillantes que se volveran brazos baratos para las empresas extranjeras.
 
se supone que un tratado es para beneficio de los paises que lo integran, y el tlc es un asunto muy delicado porque estan en juego muchisimos intereses que pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros... lo que se esta haciendo es que sea lo mas equitativo posible, quiza por esto no se ha firmado...hay puntos en este tratado que soy muy preocupantes para nuestra nacion como el problema de nuestros agricultores que no cuentan con un subsidio como lo tienen en usa.
vamos a ver que sucede hasta este momento nada esta dicho.
 
kiut dijo:
se supone que un tratado es para beneficio de los paises que lo integran, y el tlc es un asunto muy delicado porque estan en juego muchisimos intereses que pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros...
Es obvio para todos, incluyendo los negociadores, que el mayor beneficiado será siempre el más poderoso. Aquí lo máximo que se puede hacer, y que es lo que debería ocurrir, es garantizar que el TLC sea lo menos lesivo posible para los intereses de nuestros países.
kiut dijo:
lo que se esta haciendo es que sea lo mas equitativo posible, quiza por esto no se ha firmado...
La cuestión es que Uribe está comprometido a que esa joda se firma en este año, es decir, un año de negociaciones, cuando otros tratados han tomado de 5 a 9 años en su negociación. Es decir, se está haciendo todo a las carreras.
kiut dijo:
hay puntos en este tratado que soy muy preocupantes para nuestra nacion como el problema de nuestros agricultores que no cuentan con un subsidio como lo tienen en usa.
vamos a ver que sucede hasta este momento nada esta dicho.
Pues dicho sí hay bastante, porque ya hay cosas que se han ido sentando para la firma. Por ejemplo, USA ha sido enfático en decir que ni pu'el p u t a s va a desmontar los subsidios a sus productos agrícolas, así que ahí, de entrada, ya sabemos que los campesinos colombianos perdieron con el TLC.
 
Pues en mi caso, que estoy montanto una empresa de exportaciones con un grupo de amigos, nos va a favorecer mucho, ya que no tendriamos que pagar ningun tipo de aranceles y los procesos serian mas facil de realizar.
 
davidMHe dijo:
Pues en mi caso, que estoy montanto una empresa de exportaciones con un grupo de amigos, nos va a favorecer mucho, ya que no tendriamos que pagar ningun tipo de aranceles y los procesos serian mas facil de realizar.
Claro, para los exportadores sí es beneficioso en cuanto a aranceles y trámites. Pero no es tampoco como lo pintan algunos, que se nos abre el mercado gringo. Seguirá siendo igualmente duro tratar de competir en ese mercado que es el más bravo que hay.
 
senseimagnus dijo:
Claro, para los exportadores sí es beneficioso en cuanto a aranceles y trámites. Pero no es tampoco como lo pintan algunos, que se nos abre el mercado gringo. Seguirá siendo igualmente duro tratar de competir en ese mercado que es el más bravo que hay.
Totalmente de acuerdo, ademas que los gringos pueden que se bajen en aranceles pero nos pueden bloquear en barreras no arancelarias, cupos, normas, salvaguardias y demas y contra eso si es berraco pelear. Ademas yo diria que el 80%, porcentaje totalmente subjetivo, del producto fabricado en Colombia es incapaz de cumplir con el minimo de las normas exigidas en USA y ante eso sin planes de capacitaciones es practicamente imposible competir.
 
El teoria el TLC es en pro de las economias de los involucrados, sin embargo Estados Unidos como una potencia imperialista, se encarga que el mayor beneficiado sea el mismo. Siendo que USA apoya mucho a su industra lo que produce un desplazamiento de productos extranjeros por parte de los consumidores norteamericanos, este tipo de acuerdos funcionan a favor de nosotro cuando es necesaria una sustitucion de productos, antes no, es asi que es dificil que acuerdos como ese actuen equitativamente...
Por otro lado el país no esta aun preparado politica, economica e incluso socialmente hablando, pues nosotros como consumidores solemos preferir productos extranjeros por su buena calidad o por su precio y no es que somos del todo culpables sino que las industrias nacional necesita más apoyo y asi tener las herramientas para completir con un un país del primer mundo
 
Esta vaina defintivamente es un arma de doble filo!!!, pero el filo mas largo es para nuestro país, sin lugar a dudas, he viajado muchisimas veces a USA, y lo sigo haciendo tanto por engcos como por paseo y demas, pero una cosa si es fija y determinante que si aprendi, los gringos nunca dan puntada sin dedal, y esa es una realidad con la que tenemos que lidiar, donde se apruebe ese TLC.

:calma:
 

Los últimos temas