TLC ganaremos o perderemos?

Bueno a mi en lo personal me gustaria saberlas... creo que no perdemos nada y quizá a muchos de nosotros nos interese y pues.. te apoyemos, no hay peor diligencia que la que no se haga !!
 
LORD_KRAGORD dijo:
Y k podemos hacer?

bueno...se me ocurren varias cosas peronadie me apoyaria :(

Si te refieres a matarlos a todos, te apoyo, pero lamentablemente, no es viable. :(

En fin. Ahora resulta que se están alargando las negociaciones del TLC porque los gringos están en una especie de operación tortuga. Este retraso hace que muchos empresarios desconfíen de las promesas de USA (ya era hora pui). El coordinador técnico del Consejo Gremial Ampliado, Juan Carlos Elorza Valderrama, dice:
el cumplimiento del cronograma depende de las voluntades de los países y en lo que compete a Colombia, afirma que los nacionales están en pro de cumplir todo lo que se pueda. “Sin embargo – agrega Elorza- tenemos muchas dudas de que los Estados Unidos cumplan”. Tampoco escatima al señalar que se ha desperdiciado bastante tiempo por la falta de respuestas de los estadounidenses. Tal situación ha impedido comenzar el trabajo efectivo.
Para mi que es estrategia de los gringos. Cualquiera que conozca los rudimentos mínimos del arte de la negociación, sabe que una estrategia simple pero efectiva es la de desgastar para ganar. Alargar los debates, extender los tiempos de negociación, hacer esperar al otro y distraerlo con detalles que son insignificantes frente a la globalidad del tema a tratar, son formas de hacer que el otro bando se desgaste, y luego, a última hora, se comienza a hacer presión para que el contrario, agotado, tome decisiones poco acertadas.

En efecto, el proceso de negociación estuvo 10 días en cuidados intensivos por la falta de respuesta del gobierno estadounidense. Por otro lado es una jugada política. Quizás los gringos quieran presionar para que sea el presidente, en plena campaña electoral, el que deba decir la última palabra, y así obtener todo lo que quieren. O tal vez, prefieran esperar a saber cuál será el nuevo presidente. No puede dejarse de lado la opinión del ministro de Comercio, Desarrollo y Turismo, Jorge Humberto Botero, que asegura que el TLC para Colombia es un acuerdo comercial y para Estados Unidos, es político, mientras que para el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano es un acuerdo político.

Uno de los temas más difíciles es el del agro. El gobierno colombiano admitió que la distancia con USA en ese tema es grande y el acuerdo está lejos de darse. Entre tanto, los arroceros acudieron a la consulta popular sobre la firma del TLC en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare. Cito:
El 99,8 por ciento de 6.148 votos fue por la exclusión tanto del arroz como de los demás productos agropecuarios subsidiados de dichas conversaciones.
El gobierno les hizo saber que su consulta no afectará en absoluto las negociaciones del TLC, pues no se piensa excluir ningún producto. Aurelio Suárez, presidente del Movimiento Salvación, advierte que la declaración del gobierno tendrá dos implicaciones:
La primera es una clara señal a los Estados Unidos de que al actual gobierno no le importa lo que dicen sus nacionales y firmará lo que le pidan y la segunda, un mal precedente a la hora de que la Corte Constitucional entre a revisar el procedimiento de estas conversaciones, pues se están ignorando los resultados de una consulta ciudadana.
Se está preparando otra consulta de arroceros en los departamentos de Caquetá, Bolívar, Córdoba y Antioquia, al tiempo que se prepara otra entre los productores de trigo en las zonas de Nariño y Boyacá.

Para terminar, el periódico de la U.Nal ha publicado un interesante artículo sobre el TLC donde se lee:
Más que importar y exportar el TLC con Estados Unidos implicará cambios en las estructuras sociales del país.
 
Una es matarlos a todos....bueno no exactamente sino simplemente rebelarnos....o hacerlle saber a nuestros lideres que ese tratado debe de ser bloqueado

La otra es k nuestros empresarios se pongan vivos y se junten(la union hace la fuerza)

La otra es hacer lo mismo k los paises de europa (Union Europea) y k nuestros paises de america latina se alien
 
senseimagnus dijo:
Uno de los temas más difíciles es el del agro. El gobierno colombiano admitió que la distancia con USA en ese tema es grande y el acuerdo está lejos de darse. Entre tanto, los arroceros acudieron a la consulta popular sobre la firma del TLC en los departamentos de Tolima, Huila, Meta y Casanare. Cito: El gobierno les hizo saber que su consulta no afectará en absoluto las negociaciones del TLC, pues no se piensa excluir ningún producto.
En el caso del Maiz, Arroz y otros productos Agricolas subsidiados, esto no van a perder, van a morir definitivamente. En estados Unidos el Maiz, frijol, sorgo, etc. esta supersubsidiado, ademas que este tipo de productos son 100% transgenicos, aca en mexico se comercializa mucho el Maiz para consumo Humano, que en USA se lo dan a las Vacas y cochinos para comer. :S
 
Hola, me gustaría saber como va la cuestión de TLC con México.. pues entiendo que el año pasado entraron 700 carros mexicanos mediante este TLC y que este año la cifra es de 3000 carros, según acordaron en diciembre de 2004.
No entiendo para que tanto proteccionismo a la industria automotriz en Colombia, sencillamente aquí pagamos demasiado por los carros y ya es hora de que paguemos igual a otros paises.
Tampoco entiendo bien que pasa con el comercio Colombia - Venezuela respecto a los automoviles.. pues entiendo que hubo una supresion completa de aranceles durante unos días y después los quitaron. Supongo que todo eso fue para beneficiar a algunos ricos del país para que metieran carros baratos y luego seguirlos vendiendo aquí a precios de carros finos.
 
x4vier dijo:
Hola, me gustaría saber como va la cuestión de TLC con México.. pues entiendo que el año pasado entraron 700 carros mexicanos mediante este TLC y que este año la cifra es de 3000 carros, según acordaron en diciembre de 2004.
No entiendo para que tanto proteccionismo a la industria automotriz en Colombia, sencillamente aquí pagamos demasiado por los carros y ya es hora de que paguemos igual a otros paises.
Tampoco entiendo bien que pasa con el comercio Colombia - Venezuela respecto a los automoviles.. pues entiendo que hubo una supresion completa de aranceles durante unos días y después los quitaron. Supongo que todo eso fue para beneficiar a algunos ricos del país para que metieran carros baratos y luego seguirlos vendiendo aquí a precios de carros finos.
no entiendo a que te refieras, a exportacion o importacion. Quizas te refieras a los autos chocolate, esto son importados de USa bajo muchas condiciones, en USA te puede conseguir autos hasta de 60 Dlls, eso no le conviene a a la industria automotriz mexicana(claro nadie se muerde un dedo sin dolerle), Asi que no es tan bueno como parece. Hace poco se firmo un Acuerdo comercial con japo, pero son ta estupidos lo politicos, que el beneficio sustancia lo tiene Japon, a mexico solo le beneficiara los no araceles de herramientas(nada de Tecnologia se libero) :(
 
volviendo a la pregunta original......... GANAREMOS O PERDEREMOS?

PERDEREMOS y mucho ...pero solo si djamos que USA nos siga usando
solo pensamos en abandonar nuestro pais cuando nos necesita y dejarlo en manos de gente ignorante y corrupta
 
[Dn] KiKe dijo:
El TLC es una trampa disfrazada de ilusiones, es la forma mas facil para paises desarrollados de comprar totalmente a paises como el nuestro, empobreciendonos cada vez mas con el agravante que los gobernantes de turno de estos paises, se hacen los de la vista gorda y ayudan a jodernos mas.

Es lo mismo que la mal llamada globalizacion, en teoria la globalizacion es una cosa muyyyyy distinta a lo que se quiere plantear en la practica.

Totalmente de acuerdo, el TLC, se invento para dar control total de la economia de los paises pequeños a USA, las ventajas que tenemos de no estar en el TLC en cuestion de software son grandisimas, no podemos dejar que acaben con nuestro pais.
 
Lo mas seguro que es una utopia... una simple quimera, pero en esta pagina http://www.presidencia.gov.co/ se puede escribir al presidente uribe un correo, que tal si todos y cada uno le mandamos un correo, decente, claro, RESPETUOSO, del porque no queremos el TLC.

Tal ves sea de ayuda...
 
La respuesta que tuve fue esta:

Bogotá, Junio 16 de 2005


Señor
JUAN DAVID CORREA CADAVID


Estimado señor Correa:

En consideración a su correo electrónico dirigido al señor Presidente de la República en días pasados, le informo que se ha dado traslado del mismo a la doctora María Isabel Campo Cuello, Secretaria General del
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para su conocimiento.

Cordialmente,


CARMIÑA BERROCAL GUERRERO
Asesora Secretaría Privada
 
Bueno, como lo del TLC no es suficiente para que se nos llene la cabeza de shit, tratando de saber qué es qué y cómo es que es (aunque se sabe, se huele, quién lleva las de perder), pues tenemos que al mismo tiempo está lo del ALCA:

Sitio Oficial del ALCA

Sitio Oficial del NO AL ALCA

No tengo ni idea de este tema, pero tiene que ver con el TLC en muchos sentidos: Si los gringos ya firmaron su TLC con centroamérica y están preparando otro con los países andinos, esos convenios comerciales ponen a USA en una situación de amplia ventaja frente a cualquier iniciativa de crear una zona de libre comercio a nivel de toda América.

Esto se está poniendo color de hormiga.
 
Más enlaces: Ya desde 2004, los gremios agrarios del Perú se retiraron de la negociación del TLC.

Y aunque el CAFTA (TLC USA-Centroamérica) ya fue firmado, falta que sea aprobado por el congreso de cada país. En el sitio Stop CAFTA hay abundante información de los que se oponen a la firma del tratado.

El CAFTA es importante para nosotros, pues el TLC USA-Andinos tiene muchos puntos en común con lo ya firmado en el CAFTA. La firma del CAFTA fue presionada por USA en apenas un año, mientras que el NAFTA tomó 9 años de negociaciones. En Colombia, Uribe dijo que este año se firmaba el TLC y no había marcha atrás. Como quien dice: aquí ya nos bajamos los calzones, así que aguántense. Es el colmo del arrodillamiento.

El presidente de la sociedad peruana de computación, en su artículo TLC y las patentes de software, afirma:
Una de las cosas que muchos ignoramos es que el TLC impone una seria de patentes entre ellas las de software. Para muestra un boton: sabian que Microsoft ha patentado el concepto del doble click del mouse? Eso significa que nadie puede usar ese concepto sin estar obligado a pagarles o a negociar con ellos.
Este es un enlace con mucha información sobre ALCA y TLC: Comercio, Biopiratería y Derechos de Propiedad Intelectual

Existe también una propuesta alternativa al ALCA: La Alternativa Bolivariana para las Américas es
una ONG constituida para llevar a cabo la Propuesta de Integración Socio Económica Alternativa Bolivariana Para Las Américas, alterna al ALCA o Area de Libre Comercio de las Américas propuesta por EEUU en 1994, tomando en cuenta al ser humano, al ser que comercia por encima del comercio o de la labor productiva que éste realiza.
 
Aqui meditando un poco yo llege a la conclusion de:

Que somos mas, por lo tanto jalamos mas parejos.... entonces por que tenemos que estar siguiendo a una bola de pen&%/%jos???... que solo nos llevan por donde les conviene.... y es nuestro sudor el que los matiene comiendo pan caliente... ese pan es el pan de nuestra gente!!!!

PD1. el TLC apesta, como el gobierno de los Estados Unidos apesta.....
PD2. Escuche a Molotv (HiT Me & GiMmE The PoWeR)
PD3. Que Viva Zapata!!!!!!!!!!!
 
Interesante este topic no lo habia visto por aqui. Bueno yo en estos momentos estoy estudiando Comercio Internacional y por lo tanto el TLC y el ALCA son unos de los puntos mas comunes de estudio en mi carrera. Al respecto debo decir que en teoria una economia de libre mercado seria muy beneficiosa para cualquiera de los paises implicados, si nos vamos a las teorias Liberales de Adam Smith y David Ricardo el libre comercio permitira que los paises liberaran recursos usados en sectores ineficientes de sus economias y los volcaran a donde son verdaderamente fuertes.

Basicamente seria, tenemos pais A y B y producto Y y Z, en una economia cerrada ambos paises tendrian que producir los dos productos en cambio en libre comercio si A es mas fuerte en Y se dedica a Y y si B es mas fuerte en Z se dedica a solo producir Z con lo cual ambos paises se benefician el uno del otro mutuamente ya que los excedentes que tiene A al producir Y se los come B y viceversa con Z.

Bueno todo este enredo, aspiro haber sido lo mas claro posible :p, suena muy bonito y todo el cuento, y yo firmemente creo que los Tratados de Libre Comercio y demas convenios estilo ALCA son en teoria demasiados beneficiosos.

Cual es el problema entonces?, la ejecucion y el traspaso de la teoria a la practica, en ese proceso todo se va a la quinta porra. En este TLC en especifico primero tenemos que USA es un pais con mas del 70% del PIB (Producto Interno Bruto) del continente con lo cual tiene un poderio impresionante para presionar a estos paises a firmar lo que necesite que firmen. Segundo tenemos la ineficacia y en algunos casos corrupcion de los Paises Andinos en este caso, no solo del sector estatal sino tambien del sector privado que muchas veces es totalmente ignorada por los medios y demas. Tercero la disparidad existente entre los Paises Andinos, lamentablemente dado sus propias situaciones de indole interno hay varios temas en los que jalan para lados contrarios y no pueden tratar en bloque, por ejemplo Colombia es un pais mas industrializado que Peru y Ecuador y por lo tanto sus posturas al respecto son diferentes. Cuarto la falta de preparacion de los Paises Andinos a nivel educativo, tecnologico, cultural entre otros, personalmente al ser estudiante de Comercio Internacional, me da tristeza que mucha gente critique el TLC sin fundamentos y sin siquiera haberse puesto a medio ojear que es en realidad y que teoria lo sustenta, no por esto estoy diciendo que debamos aceptarlo pero si vamos a atacarlo que sea con argumentos y lamentablemente de eso no se ve mucho en ningun lado. Basicamente esos son los puntos que yo le veo de problematico al TLC, y la verdad que lo veo demasiado peludo para arreglarlos de la noche a la mañana, y eso que asi la gente no lo vea Colombia en mi opinion se le ha parado a Estados Unidos en ciertas cosas que yo nunca pense que le hubiera puesto la cara, para que vean que no es que los Negociadores estan alla bajandose los pantalones, algo bueno hacen tambien.

Y para finalizar con respecto a la Mesa Tematica de Agricultura esa si que la veo re que te contra jodida, Estados Unidos no va a dejar de subsidiar su Agricultura, y por lo tanto sus Agricultores son capaces de vender a perdida porque saben que el Tio Sam les paga con creces, y aunque es una jugada que esta por fuera de los acuerdos de la Organizacion Mundial de Comercio, lo hace Estados Unidos y todos los paises del Primer Mundo, ademas que es algo logico la Agricultura es la base de un pais, pero aca en estos paises vemos a los Campesinos como uysh que feo gas con ese Campesino, cuando tendriamos aca desde las ciudades apoyandolos con educacion, creditos, formacion y todo lo demas, con una Agricultura fragil un pais no llega a ningun Pereira. Y como Estados Unidos no va a dejar de subsidiar su Agricultura o no se firma esa mesa, con lo cual se va al traste el TLC practicamente, o el pais prepara a su Sector Agricola, o simplemente lo firma y hace igual que la Apertura, o sea no preparar a la gente para el cambio, y le da el puntazo final al Ataud del Sector Agricola.

Bueno no siendo mas espero aportar algo con este mensaje en esta discusion tan interesante y tan crucial para nuestro pais en estos dias como lo es el TLC.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
[SWF] DaO dijo:
Segundo tenemos la ineficacia y en algunos casos corrupcion de los Paises Andinos en este caso, no solo del sector estatal sino tambien del sector privado que muchas veces es totalmente ignorada por los medios y demas.
Cierto, aquí campea la corrupción en el sector privado, pero no se tienen cifras al respecto, nadie habla de eso, no se sabe cual es su magnitud y su impacto.
[SWF] DaO dijo:
Tercero la disparidad existente entre los Paises Andinos, lamentablemente dado sus propias situaciones de indole interno hay varios temas en los que jalan para lados contrarios y no pueden tratar en bloque, por ejemplo Colombia es un pais mas industrializado que Peru y Ecuador y por lo tanto sus posturas al respecto son diferentes.
Ese es un punto fundamental para entender el asunto. No sólo cada país tiene necesidades e intereses diferentes, y al ser Colombia quizás el más avanzado tecnológicamente de los países andinos, puede asumir posturas que resulten lesivas para los otros países del tratado, y viceversa, cosas que pueden ayudarle a los otros pueden convertirse en lastre para Colombia. Por otro lado, al firmarse el tratado en bloque y no por cada país, hay otros problemas añadidos: por ejemplo, si un país quiere salirse del tratado puede ser denunciado por los otros por incumplimiento o por atacar sus intereses. Y aunque se apruebe que el país se salga del tratado, lo pueden dejar en tiempo de espera mientras los otros países renegocian. Es complejo el asunto.
[SWF] DaO dijo:
Cuarto la falta de preparacion de los Paises Andinos a nivel educativo, tecnologico, cultural entre otros
Pero claro, cómo diablos se supone que vamos a ser competitivos en el mercado gringo, si en las últimas dos décadas la calidad y el cubrimiento de la educación en este país han ido en decadencia.
[SWF] DaO dijo:
Colombia en mi opinion se le ha parado a Estados Unidos en ciertas cosas que yo nunca pense que le hubiera puesto la cara, para que vean que no es que los Negociadores estan alla bajandose los pantalones, algo bueno hacen tambien.
En eso estoy de acuerdo. Lamentablemente, la labor que están haciendo los negociadores (muchos de ellos personas de alto nivel técnico pero con poca o ninguna experiencia en negociaciones de este calibre), que es desigual y por eso mismo merecen mayor admiración, se puede ir a pique. Con lo de las elecciones, y como el presidente va a estar de campaña, y la idea es firmar eso rapidito... El texto final del TLC podría llegar a ser aprobado de un plumazo por la presidencia cuando el congreso esté fuera de sesiones. Esa es una jugada sucia que pueden hacer, y es legal.
[SWF] DaO dijo:
Y para finalizar con respecto a la Mesa Tematica de Agricultura esa si que la veo re que te contra jodida
Ahí sí que nos llevó el p u t a s.
[SWF] DaO dijo:
Bueno no siendo mas espero aportar algo con este mensaje en esta discusion tan interesante y tan crucial para nuestro pais en estos dias como lo es el TLC.
Viejo, muy buena info =)
 
hace poco mande una carta a Uribe desde la pagina del gobierno y esta es la respuesta que he tenido... como puede ser tan ciega la gente, con este correo casi me afirmaron que el TLC va a ser firmado, Les recomiendo leer esto
http://www.deslinde.org.co/Dsl35/dls35_observaciones_al_tlc_con_estados_unidos.htm


La solicitud: 2275 con problema Inconformidad con la firma del TLC., fue cerrada por el asignado Adelaida Sanchez con la siguiente solución : Apreciado Señor Correa: Hemos recibido la comunicación dirigida al señor Presidente de la República en la que manifiesta algunas inquietudes frente a la eventual suscripción de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América. Al respecto quisiéramos compartir con Usted algunas reflexiones. El Gobierno Nacional estableció en el Plan Nacional de Desarrollo vigente la necesidad de iniciar negociaciones tendientes a la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea por varias razones. En primer lugar, estos tratados constituyen un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión y de esta forma poder garantizar el acceso de nuestros productos y servicios a los mercados externos. Al ser aprovechado por los empresarios nacionales, permite que la economía del país crezca, aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más y mejor empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y, adicionalmente, se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Adicionalmente, el buen desarrollo de este tipo de proyectos resulta imperativo en aras de mantener e incrementar las ventajas de Colombia frente a otros países de la región que, a través de la suscripción de este tipo de tratados con países desarrollados, profundizan sus lazos comerciales con el mundo y ofrecen cada vez mejores condiciones para el establecimiento de empresas. México tiene presencia asegurada en los mercados de Estados Unidos y Canadá desde 1994 por razón del NAFTA; Chile concluyó y ratificó exitosamente sus acuerdos de libre comercio con los mismos países; y las cinco naciones centroamericanas, a las cuales se unió República Dominicana,
concluyeron a buen seguro sus negociaciones comerciales con Estados Unidos en el pasado mes de diciembre. Estas experiencias nos invitan a actuar en la dirección correcta para restaurar nuestra presencia en el mapa de las economías con mayor dinamismo exportador de la región. Estos acuerdos abren oportunidades que los países pueden o no aprovechar. De ahí la necesidad de acompañar los acuerdos con políticas internas de desarrollo que permitan dar seguridad y estabilidad a la economía y reducir las diferencias económicas y sociales internas. El Gobierno Nacional entiende esta condición, y con el fin de aprovechar al máximo esta oportunidad de acceso al mercado más importante del mundo, ha venido desarrollando una agenda interna para el desarrollo y la competitividad. En el caso particular de la negociación con Estados Unidos, puede estar Usted seguro de que se hará respondiendo al mandato de proteger el interés nacional, basándose siempre en criterios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. El equipo negociador colombiano entiende que la gobernabilidad democrática de nuestros países depende de que estos tratados de libre comercio se reflejen en creación de empleo, aumento del bienestar social, atracción de inversión, y generación de riqueza en todos los sectores. Con este mandato presente en nuestras mentes, buscaremos alcanzar un acceso al mercado de Estados Unidos en forma preferencial, estable y de largo plazo, diversificaremos nuestros mercados de exportación y ampliaremos nuestras ventajas frente a otros países. Aprovechamos la ocasión para comentarle que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando consistentemente para garantizar el ejercicio de los derechos políticos y la participación ciudadana de todos aquellos interesados en esta trascendental negociación. Nuestro Ministerio ha procurado una importante cantidad de material para la consulta pública e igualmente ha buscado fortalecer los canales de comunicación entre el Gobierno y los ciudadanos, mediante la celebración de reuniones y seminarios sobre este tema a nivel local y regional, la publicación de documentos informativos en el portal del Ministerio (www.mincomercio.gov.co), el establecimiento del “Cuarto de al Lado” para que los miembros de otras entidades públicas y la sociedad civil puedan acompañar al Equipo Negociador durante las distintas rondas de negociación y el cuarto para la comisión de acompañamiento del Congreso. Así mismo, se ha abierto el “Cuarto de Lectura” ubicado en la sede de este Ministerio donde se pueden consultar las propuestas de los diversos países en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos. Cordialmente, Adelaida Sanchez Asesora Jefe Negociador TLC Si tiene alguna observación comunicarse con el responsable.
 
es un hecho que con tanta burocracia, una voz tan pequeña como la nuestra jamas sera escuchada. A mi me gusta la idea de un tratalo bilateral pero con beneficios reciprocos, no como se ha estado manejando.
 

Los últimos temas