Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola amigos al comprar un modem puedo sustituir el que me ofreció la compañía? o tengo que poner los dos?
Tengo la misma inquietud. Alguien??
Depende de la empresa, pero en términos generales debe usar los dos.

Ejemplos:

ETB Fibra óptica: ONT + Router Propio
Claro FTTC: Modem docsis + Router propio
ETB Cobre: En este caso se podria reemplazar el de la empresa con un router ADSL+2 que permita conectar a la linea telefonica y use PPPoE.
De las demás ni idea.

También venden routers para FTTH y FTTC, pero son los que usan los operadores, no vale la pena y lo otro es que por las MAC puede que no se dejen conectar, aunque también se puede clonar la MAC. Mejor comprar un router con funcionalidades avanzadas.



Lo que hacemos para usar lo mínimo el router de la compañía es ponerlo en modo puente, con eso de la mayoría de las funciones se encarga nuestro propio router. Evitamos doble NAT y podemos abrir puertos desde nuestro router, etc. Aunque para eso debemos tener acceso al router de la compañía con contraseña de administrador.

También se puede usar ambos routers sin necesidad de modo bridge digamos en caso que se quiera mejorar la cobertura del WIFI poniendo un router mejor que el que entrega la empresa. Esto mas para usuarios sencillos que no necesitan funciones especiales y que no les moleste tener doble NAT.
Caballeros, tengo una pregunta: tengo operador Claro y mi modem es un Arris, les debo la referencia exacta, lo tengo hace unos 3 años aproximadamente, resulta que buscando entre mis cachivaches me encontré con un router de ETB, también les debo la referencia, será que lo puedo usar como extensor? qué opinan?
Mientras tengas la contraseña y permita varios modos de configuración, como repetidor, punto de acceso. Es posible. Pero debes borrar otras configuraciones del de la ETB como conexiones PPPoE y etc.... Seria bueno ver que modelo es.

Lo otro que debes mirar es si vale la pena. Lo digo en el sentido que el WIFI de ETB no es muy potente ni veloz, mas si es un router viejo. Entonces lo primero es que ambos routers se conecten por cable y creo que es el único modo que te permitirá, rara vez tienen modo de repetidor y volverlo un access point. Ganaras cobertura wifi pero no velocidad y tendrás dos routers encendidos consumiendo energía. En estrato 3 Bogota por ejemplo te podría subir la factura 9.000-11.000 pesos mensual aproximadamente si tienes el router encendido las 24 horas.

En este caso poner un buen router como un C7 o superior si te mejoraría mucho la velocidad y cobertura en WIFI, si no un powerline WIFI te serviría mejor porque aumenta la factura unos 2.000 a 3.000 pesos al mes, mejorando la cobertura en puntos a donde no puedas llegar con cable.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SydAr
Depende de la empresa, pero en términos generales debe usar los dos.

Ejemplos:

ETB Fibra óptica: ONT + Router Propio
Claro FTTC: Modem docsis + Router propio
ETB Cobre: En este caso se podria reemplazar el de la empresa con un router ADSL+2 que permita conectar a la linea telefonica y use PPPoE.
De las demás ni idea.

También venden routers para FTTH y FTTC, pero son los que usan los operadores, no vale la pena y lo otro es que por las MAC puede que no se dejen conectar, aunque también se puede clonar la MAC. Mejor comprar un router con funcionalidades avanzadas.



Lo que hacemos para usar lo mínimo el router de la compañía es ponerlo en modo puente, con eso de la mayoría de las funciones se encarga nuestro propio router. Evitamos doble NAT y podemos abrir puertos desde nuestro router, etc. Aunque para eso debemos tener acceso al router de la compañía con contraseña de administrador.

También se puede usar ambos routers sin necesidad de modo bridge digamos en caso que se quiera mejorar la cobertura del WIFI poniendo un router mejor que el que entrega la empresa. Esto mas para usuarios sencillos que no necesitan funciones especiales y que no les moleste tener doble NAT.

Mientras tengas la contraseña y permita varios modos de configuración, como repetidor, punto de acceso. Es posible. Pero debes borrar otras configuraciones del de la ETB como conexiones PPPoE y etc.... Seria bueno ver que modelo es.

Lo otro que debes mirar es si vale la pena. Lo digo en el sentido que el WIFI de ETB no es muy potente ni veloz, mas si es un router viejo. Entonces lo primero es que ambos routers se conecten por cable y creo que es el único modo que te permitirá, rara vez tienen modo de repetidor y volverlo un access point. Ganaras cobertura wifi pero no velocidad y tendrás dos routers encendidos consumiendo energía. En estrato 3 Bogota por ejemplo te podría subir la factura 9.000-11.000 pesos mensual aproximadamente si tienes el router encendido las 24 horas.

En este caso poner un buen router como un C7 o superior si te mejoraría mucho la velocidad y cobertura en WIFI, si no un powerline WIFI te serviría mejor porque aumenta la factura unos 2.000 a 3.000 pesos al mes, mejorando la cobertura en puntos a donde no puedas llegar con cable.
@AzureSky Muchas gracias. Pregunta, esta última parte: "En este caso poner un buen router como un C7...", sería ponerlo en lugar del viejo router de ETB que quisiera usar?
 
Me acabe de mudar a una casa de 4 pisos y el wifi es terribleee. Tengo ETB con 120 mb instaladas pero ni al lado del modem llegan a ser 5mb, el modem esta en el sotano. Me recomendaron el Archer C7 para resolver los problemas. Sera la solución?
 
Me acabe de mudar a una casa de 4 pisos y el wifi es terribleee. Tengo ETB con 120 mb instaladas pero ni al lado del modem llegan a ser 5mb, el modem esta en el sotano. Me recomendaron el Archer C7 para resolver los problemas. Sera la solución?
Hola ¿Por cable te da la velocidad contratada y estable?.

Esa seria la prueba de oro para saber que la instalación esta bien hecha.

Si la instalación esta bien, el archer te mejora el WIFI, eso si poniéndolo en el punto mas central de la casa, como estas en un sótano debes sondear cable UTP hasta digamos el segundo/ tercer piso.
 
Me acabe de mudar a una casa de 4 pisos y el wifi es terribleee. Tengo ETB con 120 mb instaladas pero ni al lado del modem llegan a ser 5mb, el modem esta en el sotano. Me recomendaron el Archer C7 para resolver los problemas. Sera la solución?
En mi opinión No. Si dice que el módem está en el sótano ni un rompe muros le lleva buena señal al 4 piso. El archer 7 es un buen router pero si desea excelente señal en cada piso, podría cablear con UTP (hasta el 4 piso) y poner un router baratico en 4 piso y el archer 7 en el segundo porque la señal wifi del ONT es perversa (Es un ejemplo).
Si la casa tiene ya cableado coaxial, yo le digo cómo lograr que por ahí vaya señal de datos para conectar routers o PC y no se le van ni 80 mil pesos
Ya depende de sus necesidades y si le gustan los proyectos pequeños. Lo que si toca es jugar con cableado y routers en sitios estratégicos de la casa
 
  • Me gusta
Reacciones: AzureSky
Hola ¿Por cable te da la velocidad contratada y estable?.

Esa seria la prueba de oro para saber que la instalación esta bien hecha.

Si la instalación esta bien, el archer te mejora el WIFI, eso si poniéndolo en el punto mas central de la casa, como estas en un sótano debes sondear cable UTP hasta digamos el segundo/ tercer piso.

Por cable va todo ok. El problema es el WiFi, no necesito que llegue con toooda la potencia pero por lo menos que sea decente en los otros pisos. En estos momentos tengo un extensor de Wifi que no sirve de mucho jaja
 
Por cable va todo ok. El problema es el WiFi, no necesito que llegue con toooda la potencia pero por lo menos que sea decente en los otros pisos. En estos momentos tengo un extensor de Wifi que no sirve de mucho jaja
Otra opción es conseguir un Powerline. Sirve para llevar internet de un lugar a otro de la casa a través del cableado interno de la red eléctrica de la casa.
El Powerline consta de un "dispositivo A" y de un "dispositivo B". El dispositivo A tiene un puerto Ethernet que va conectado al modem o al router, y se debe conectar directamente a un tomacorriente, y luego debe conectarle el cable Ethernet que viene del modem o del router, y en ese momento debe pulsarle un botón que trae.
Durante los dos minutos siguientes a la pulsación de dicho botón, debe conectar a otro tomacorriente el dispositivo B en la zona donde quiera dar internet, y le debe pulsar un botón de enlace que él trae; tras esto, los dos dispositivos se enlazan automáticamente, de modo que el dispositivo B recibe señal de internet desde el dispositivo A a través del cableado eléctrico, y el dispositivo B tiene activa la función de WiFi hotspot, al cual otros equipos se conectan vía WiFi con el nombre de red y la clave del dispositivo B.

Le recomiendo consultar esta página:
http://www.tp-link.com/co/products/list-18.html
 
Hola, a ver si me podéis echar un cable porque estoy ya un poco desesperado. Desde hace un mes la conexión WiFi deja de suministrar Internet cada cierto tiempo. En los móviles sigue conectado (aunque en el Samsung de mi mujer aparece el icono con una exclamación) aunque no deja navegar. Al cabo de unos 30 segundos aproximadamente vuelve a ir la navegación. Tengo un router de Movistar, al que sólo le he cambiado la contraseña de acceso y la de WiFi (antes le tenía cambiado también el nombre, un filtrado por MAC y estaba oculta). Me pasa lo mismo en 2 móviles distintos y en un portátil
 
Se me hace que es problema del router como tal.

Es propio o es el que provee el ISP?


Puedes intentar actualizando el firmware del que ya tienes, eso podría solucionar el problema, aunque claro, si lo cambias vas a la fija.

Saludos.
 
Este juguete
c05358052235df0348f8a5d559eebbbe.jpg