Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
hola laneros, me acabo de mudar a nueva casa, dos pisos, 150mts, entonces ya estoy mirando routers que me deje toda la casa con buena señal y sobretodo que aguante mas de 40 dispositivos smart (sockets, bombillos, plugs, alexa, aspiradora, ventiladores, RM IR blasters, etc) y pues lo demas, tvs, consolas, celulares, etc..se va a jugar bastante en la nube, streaming 4k, etc...

Que router me recomiendan?
 
lanero acá los que saben del tema son: Fil010, dnight, Escorpiom, Kyo, Mirrortech1997, jock2020 andressancher, andresmorago, josd@, lfalonso. Yo del tema no soy experto, si se algo mas que un usuario comun, pero como tal no soy experto y no he estudiado nada de redes, esto si dejemoslo claro, porque hasta donde entiendo los laneros mencionados anteriormente si trabajan y viven de las redes, por tanto, pese a que si conozco como cambiarle la contraseña al Wi-Fi no se deben tomar mis guias como algo absoluto y definitivo, son eso solo guias para que sepa por donde buscar y consejos, el error es si usted no busca por usted mismo y esta seguro de que comprar.

Ahora con respecto a su pregunta puntual, que según lo que puedo inferir por el daño de su router Asus RT AC-68u, esta buscando usted reemplazarlo por este router que a dia de hoy por el precio de 174k vale la pena ? yo dentro de lo poco que se y hasta donde puedo entender si lo compraria por el precio, no me parace mal router para ser wifi 6 yo me lo compro si necesito un router bbb

Aca una pequeña review:


Ver el archivos adjunto 503277


Ver el archivos adjunto 503276

Ver el archivos adjunto 503275

El router es como sencillo y no tiene puerto USB, según acabo de ver, entonces ya depende de sus necesidades, por el precio de verdad no esta tan caro, lo que no pude ver es que procesador y ram trae, ni se sabe si sera compatible con otro firmware a futuro.
Ok, gracias por la información, pensé que sabías algo más por lo que comentas y aportas al foro, la página que envias ya la he consultado antes y tiene muy buenas reviews.

Lo de modificar el firmware no me interesa mucho ya que no soy de dedicarle mucho tiempo a esas cosas.
 
Usted ya no requiere un router de tipo hogar, si va a crecer y poner mas dispositivos inalámbricos y maneja anchos de banda de mas de 300 megas, usa DLNA, plex, transfiere archivos pesados dentro de su LAN y si dice que va a jugar, transmisiones en 4k y todo el cuento su caso de uso es para unos AP buenos quizá unos Ubiquiti, con su Edge router, controlador y hasta necesite un switch PoE (hay que revisar porque algunos ap no traen inyector PoE y si hay que comprarlo y planea meter quizá otro AP si le sale bien compra un Switch PoE de una vez, con eso puede hasta conectar ahí cámaras o cualquier cosa que necesite alimentación PoE), 40 dispositivos continuamente conectados y si va a a jugar y otras personas quieren usar internet de manera fluida que es lo ideal requiere configurar un QoS, le pongo que con unos 3 o 4 Acces Point wifi 6 y lo demás que necesite se podria estar gastando unos 4.5 a 6 millones. Cada AP puede costar casi 1 millón, y depende de que equipos compre, porque hay varias referencias y formas de implementarlo, incluso llegue a ver que con un raspberry pi 4 se puede lo del controlador para los AP, pero no soy experto en el tema, lo que si le digo es que lo que pueda conectar por cable pues que lo haga, como seria la consola o algun pc, de una vez puede mandar cable hasta la consola o equipos que pueda conectar con puerto ethernet, ya que si o si necesita mandar un cable a cada ubicación que tendrá cada AP, con un buen diseño razonable podrá olvidarse de problemas de red, que sean causados por algo dentro de su LAN, ya seria casi que problema del ISP, que se va la energía o algún daño pero eso es raro y mas con equipos nuevos que están diseñados para trabajar 24/7 (también puede ser con mikrotik u otra marca ya depende de usted, también podria intentar con unos 3 rotures de Asus de gama alta y configurar mesh para no meter cables, pero el mejor rendimiento se lo dan unos AP).

Este AP Ubiquiti se ve aguantador y es el que mire así de rapidez, pero no envían a Colombia, tocaría que averigüe bien con un distribuidor local y que le ayude con un diseño básico de red, con eso se olvida de cualquier problema de red y tendrá la posibilidad de añadir mas equipos a futuro:




Para los que usen Asus merlín y tengan problema con cliente VPN, acá la solución:

Ver el archivos adjunto 503266

madre mia estaba esperando alguna recomendacion de un router con mesh pero no me imagine tener que montar algo tan elaborado
 
lanero acá los que saben del tema son: Fil010, dnight, Escorpiom, Kyo, Mirrortech1997, jock2020 andressancher, andresmorago, josd@, lfalonso. Yo del tema no soy experto, si se algo mas que un usuario comun, pero como tal no soy experto y no he estudiado nada de redes, esto si dejemoslo claro, porque hasta donde entiendo los laneros mencionados anteriormente si trabajan y viven de las redes, por tanto, pese a que si conozco como cambiarle la contraseña al Wi-Fi no se deben tomar mis guias como algo absoluto y definitivo, son eso solo guias para que sepa por donde buscar y consejos, el error es si usted no busca por usted mismo y esta seguro de que comprar.

Ahora con respecto a su pregunta puntual, que según lo que puedo inferir por el daño de su router Asus RT AC-68u, esta buscando usted reemplazarlo por este router que a dia de hoy por el precio de 174k vale la pena ? yo dentro de lo poco que se y hasta donde puedo entender si lo compraria por el precio, no me parace mal router para ser wifi 6 yo me lo compro si necesito un router bbb

Aca una pequeña review:


Ver el archivos adjunto 503277


Ver el archivos adjunto 503276

Ver el archivos adjunto 503275

El router es como sencillo y no tiene puerto USB, según acabo de ver, entonces ya depende de sus necesidades, por el precio de verdad no esta tan caro, lo que no pude ver es que procesador y ram trae, ni se sabe si sera compatible con otro firmware a futuro.
Hay una cosa muuy importante sobre todo si van a usar un servicio de fibra como ETB, Movistar, el router tenga soporte de VLAN, porque al hacer conexiones brigde se necesita en muchas ocasiones marcar por PPPOE por un numero especifico de VLAN. Ese router segun el manual tiene https://www.downloads.netgear.com/files/GDC/WAX204/WAX204_UM_EN.pdf
Lo otro mirar reviews a ver que tal se comporta en downstream, upstream y cobertura
 
Consulta:

Decidimos no tener mas el servicio de Claro fijo (era pésimo) y contratamos un plan de internet móvil ilimitado de Wom con el antiguo router HUAWEI B310-s518 (de los que vendía Avantel en su época) que conectamos al smart Tv con cable.

La señal funciona muy bien para todo el apto (solo en una parte se “pega” un poco). Como ya estamos en trabajo presencial, pues utilizamos el internet móvil de los teléfonos si se requiere utilizar el pc en el área donde no llega la señal del router o si falla.

El problema está cuando hace roaming una vez cada dos o tres dias y se conecta a la red de Avantel (en el indicador de la app pasa de la red 732360 a la red Avantel LTE) se baja de full señal con Wom a una rayita en Avantel y se desconecta o presenta fallas de señal.

Alguien tiene conocimiento sobre cómo puedo “forzar” (así como en los equipos Android) a que solamente se conecte de la red 4g de Wom?

Gracias por sus consejos.
 
Buenos días a todos adquirí un plan de 240mb con claro módem sagemcom banda 2.4 -5ghz un vecino me dijo vamos por miti miti en la factura pero la señal no le llega a él es muy baja y se desconecta cada rato yo estoy en el primer piso y voy a la cocina y ya baja la velocidad y el está en el 3 piso existe algún repetidor de señal bueno y fácil de usar que permita que mi vecino se conecte a los 5ghz estamos como a 6 .5 metro de distancia ni es mucho pero la placa del edificio como que no deja, mil gracias
 
madre mia estaba esperando alguna recomendacion de un router con mesh pero no me imagine tener que montar algo tan elaborado
Revise esta opción de netgear, son dispositivos enfocados al entorno empresarial y esta algo barato el par, cuentan con varios puertos de red por si requiere puntos cableados.

Orbi pro
 
  • Me gusta
Reacciones: Jacen
Buen día, pronto voy a cambiar internet de Claro a Fibra ETB en mi apto (125mts) y quiero revisar opciones de routers, si por favor me pueden aconsejar les agradezco mucho.

Lo que busco especificamente es:
  1. Dejar el modem que instalará ETB solo como paso al router que compraré, creo que es el modo bridge. Qué tan dificil es eso con los modems ETB?
  2. Que el router pueda enviar por VPN solo algunos dispositivos como un roku y una TV, lo demas dejarlo sin VPN
  3. Que el router tenga buena cobertura, en lo posible no tener que agregar mesh.

Estaba viendo que en este subforo recomendaron el año pasado el router ASUS RT-AX3000 para temas de VPN. Alguien con experiencia con ese modelo?

Gracias.
 
SI no pues en Amazon se lo traen a la puerta de su casa y a buen precio tambien, pero no tan barato como el que vende el lanero de confianza pinrock66 (digo de confianza porque tiene buena reputación y varias ventas concretadas)
Muchas gracias por la pronta y completa respuesta. Tendré en cuenta la recomendación de ese lanero que tiene en venta el router.

Con respecto al tema de dejar el ONT de ETB en bridge ya depende del modelo de ONT que le den, ya que algunos traen cifrado el archivo de configuración y es imposible obtener las credenciales pppoe, por lo tanto ya eso se escapa de su propio control.
Si finalmente el ONT no se puede colocar en modo bridge, es posible dejar el Asus como router principal del apto? quizas deshabilitando el wifi en el ONT y conectando el Asus a un puerto eth del ONT? Qué desventaja implica no poder colocar el ONT en bridge?

Para lo de las VPN claro que este router es capaz de enrutar el tráfico de x o y dispositivo por VPN y los demás que salgan por la wan normal; sin túnel VPN,
Gracias por confirmar sobre las VPN. Habría que cambiar el firmware o algo del Asus? o solo configurar?

lo más fácil es irse por el ASUS y mirar a futuro si necesita otro equipo puede comprar un RT-AX55 que es más básico pero como solo lo necesita de AP puede aprovechar Aimesh.
De lo que he leido sobre formas de extender cobertura Aimesh me parece muy buena opción. Gracias por el consejo del RT-AX55.

Gracias de nuevo!
 
y que ¿ como le fue con ese buen Router?, creo que de verdad por el precio se llevó un excelente equipo, si pudo configurar como necesitaba?
Muy bueno, ya tengo el router pasando por vpn solo los equipos que quiero, ahora lo unico que se me complicó es que Disney+ detecta que estoy usando vpn y me saca error cuando los equipos (cel, roku, pc) pasan por la vpn en el router.

Cuando los equipos (cel, roku, pc) no pasan por vpn en router sino que solo activo la app de la vpn en cada equipo, ahi Disney+ funciona bien, no detecta que estoy usando vpn.

Por lo tanto sé que alguna config no esta bien en el router, pero aun no descubro que es y buscando en google no he encontrado mucho.

Por si de pronto alguien aca me puede dar una mano: estoy usando NordVPN.
 
Buenos días Laneros,

Tengo un par de preguntas para ustedes:

Actualmente Tengo 2 proveedores de internet (Movistar y ETB, ambos fibra y de 200/200), y quiero un router que me haga load balancing/failover en caso que se requiera y además mejorar mi WIFI a v6 (no E).

Tengo dos configuraciones en mente, la cuales serian:

1- Usar un router TP-Link ER605 que se dedicaría exclusivamente a hacer el load balance/failover y buscar una punto de acceso inalámbrico que pueda escalar después a mesh fácilmente (tengo la duda si requiero un hardware controller para el/los access points como el TP-Link EAP225) o simplemente pegar un router wifi (el cual seria tipo un Archer AX21, o algo que no pase de 400 mil pesos)
2- Usar un router "all in one", descartando los ASUS ya que he visto que no son los mejores haciendo load balancing/failover, algo tipo Archer AX90/GX90 que admita dual WAN.

Lo ideal es no gastar tanto, pero también es dejar algo muy bien montado y que me olvide de cambiar hardware por lo menos 5/6 años, y ya que se traería todo por Amazon, es algo difícil tragarse el IVA por productos superiores a 200USD.

Que recomiendan y en el caso de uno, que hardware especifico recomiendan.

Por que meter tanta plata a WIFI? simplemente quiero que mis consolas/TV/dispositivos móviles tengan buena conexión y no usar ethernet y además usar un Oculus Quest 2 por medio de WIFI en ves de estar pegado a un cable (Si, mi pc cuenta también con WIFI 6). Lo de la cobertura es lo de menos, ya que en caso 1 y 2, simplemente puedo agregar un AP si requiero. Y de paso algo de futureproof
 
Última edición:
hola laneros, me acabo de mudar a nueva casa, dos pisos, 150mts, entonces ya estoy mirando routers que me deje toda la casa con buena señal y sobretodo que aguante mas de 40 dispositivos smart (sockets, bombillos, plugs, alexa, aspiradora, ventiladores, RM IR blasters, etc) y pues lo demas, tvs, consolas, celulares, etc..se va a jugar bastante en la nube, streaming 4k, etc...

Que router me recomiendan?

hay unos ubiquiti unifi (debes tener router, switch y creo que con 2 AC PRO te basta) de la version que no es Wifi 6, si tus dispositivos todos no son Wifi6 trabajan muy bien y son más económicos

los caseros son muy regulares para casas grandes y lo que preguntas

ya te habían recomendado una de las últimas versiones, pero son más caritas depende del presupuesto

estos son los que usamos en algo parecido

si todo es ubiquiti el software de administración es muy bueno (red principal transparente 2.4/5g, solo una) el sistema se encarga de darle conectividad con la mejor, red de invitados, que puede ser con tickets por tiempo etc

muy administrable allí pueden ver en que se van los bits, no toca estar reiniciando
 
Última edición:
Gracias por la respuesta @Thundercat, pero cuando me refería a barato era si era suficiente.

El presupuesto no es TAN limitado (1 millón a 1.5, pero si es menos mejor).

Por eso la pregunta mas se decanta si uso un sistema que he leído que es muy bueno y mas fácil que el Ubiquiti que es el Omada.

Replanteo las opciones y la pregunta: Que sale mejor y mas sencillo ya que el presupuesto es muy parecido entre ambos:

1- Sistema Omada/TP link con:
Router ER605 que se encargaría de load balancing/failover
Hardware Controller EAP225 Que se encargaría del manejo de Omada a nivel de hardware de todo el sistema
Switch con PoE (no se si requiere manejo adicional, lo cual cambiaria el dispositivo o un jetpack de 8 puertos PoE o simplemente un switch de 5 PoE)
Access Point EAP620 HD/EAP610 X1 (ambos WiFi 6 y ya mirar mas adelante si se requiere comprar otro)

En total con precios del día de Amazon daría un valor de $1'110.000 (sin contar el switch ya que puedo usar mientras el AP sin PoE y usando simplemente el adaptador de corriente)

2- "Gaming Router" con dual WAN
Hay varias opciones, la cual nombro el GX90 de TP link (hay mas caros obviamente) y cuesta en este momento 950mil mas IVA en Amazon.

No acuerdo si mencione anteriormente, pero pues busco además de que sea escalable, algo practico para lo que necesito.
 
@Thundercat , gracias por los consejos. Solo una cosa que no dije que el Omada fuera mejor que Ubiquiti, sino que es bueno y mas sencillo (por lo que he leído) ya que no soy versado en redes por eso también quiero facilidad.
Si instala la primera opción dejé fotos de cómo le queda, piense en detalle y averiguar bien antes de comprar, pienso que por el precio le queda algo bastante decente y superior a la mayoría de redes para en el hogar

Al momento de tener todo el setup completo y montado mostrare como queda para referencia.
 
Exacto necesito una solución para hogar, no empresarial algo básico unos 10 clientes wifi y que trabaje en ax. Que sea sencillo de configurar y no moleste, tipo Huawei, tplink dlink etc, ví un Netgear en Amazon a buen precio pero ni idea que tal salgan estos equipos
 
Muchachos buenas tardes, un consejo:

Necesito un router con las 3 b (bueno, bonito y barato), para las siguientes necesidades:

Uso residencial, tengo un tp link viejito que ha satisfecho mis necesidades pero ya no toma mucha velocidad, debo descartar si es el modem del proveedor pero de todas maneras si deseo cambiar.

El alcance se ha limitado, necesito para alcance en un apartamento de 72 m2, 3 habitaciones, uso normal para streaming y demás teniendo contratadas 100 megas, requiero buen alcance ya que me estoy soportando por un extensor de señal que limita la velocidad.

Igualmente deseo montar red casera multimedia (dlna) a través de disco externo y puerto usb, ojalá con acceso remoto por ftp o similar.

Busco en amazon y encuentro muchos por eso considero escuchar consejos a base de sus experiencias para poder cambiar la red casera, no sobra advertir que veo unos muy baratos en amazon pero no se que tal la calidad, igual tp link con uno sencillo nuevo que compré me ha ido decepcionando, no se si será que no tuve suerte o la marca bajó la calidad.

Gracias anticipadas
 
Le puedo recomendar algo BBB que sería unos routers de segunda con openwrt, pero tendría que aprender algunas cositas y leer documentación oficial de la página de openwrt, más concretamente si quiere algo super barato tengo a la venta un xiaomi AC2100 que puede usar como AP en 115k, este router por si solo le mueve anchos de banda de más de 500 megas por wifi a un solo cliente y por cable de red mas de 900 megas, para dejarlo como AP esta super bien, se puede configurar como AP tonto y conectarlo a otro router con openwrt que tenga puerto USB, el cual le puede servir como AP y configurando los routers con fast roaming queda cubierto cada rincón de su casa y funcionando para lo que lo necesita, tambien tengo un router que es un EA8500, no lo tengo publicado para venta, pero si le interesa me dice.

También el lanero @Fil010 está vendiendo varios routes que soportan openwrt, dentro de los cuales para su propósito le sirve el Belkin R3200 que soporta OpenWrt y tiene puerto USB 2.0, o también un Askey R4230W que también tiene puerto USB y soporta OpenWrt, para su propósito de gastar poco con un solo de estos routers con el firmware de fabrica ya le funciona porque tienen puerto USB, tienen buen procesador y le mueven sin despeinarse mas de 100 megas, esos routers le mueven sin problema 900 megas y por wifi estoy seguro que mas de 600 megas.

En total tener 2 routers (si desea el router principal y el AP) para tener cobertura total en su vivienda le costaría 335k si se va por el xiaomi ac2100 más el askey r4230, o le costaría 415k con el xiaomi ac2100 y el Belkin R3200 más económico que vende el lanero Fil010 (yo le acabo de comprar un Linksys AX3200 que es lo mismo que los Belkin pero de color negro y le he comprado 2 equipos anteriormente, por lo cual para comprar equipos usado lo recomiendo).

Nota: todo lo tendria que configurar usted, openwrt es excelente pero lo configura usted a sus necesidad, yo le podria enviar algo basico configurado, del equipo que yo vendo, mas No doy soporte de configuraciones, podria hacer alguna pregunta aca en el foro en el hilo de openwrt, o consultar la basta información que hay en internet, en las webs oficiales de openwrt y otros foros como reddit, donde hay un sub dedicado a OpenWrt.

Las empresas cobran por el soporte y suele ser lo mas caro, yo no me dedico a eso y a mi me queda imposible andar dando soporte de configuraciones de cualquier equipo vendido, por tanto si yo verifico que todo funciona, no puedo responder si no le funciona por alguna mala configuración de su parte, mala conexión, o cualquier circunstancia que se sale fuera de mi control y capacidades.

Otra opcion seria que compre un buen router Asus en Amazon:

Opción 1:

Opción 2:

Cualquiera de los dos routers Asus le servirán bien, para su propósito e inclusive puede comprar otro y tener mesh, la ventaja es que es plug and play, no necesita aprender nada y solo configura y listo a correr, en la web de asus hay claros instructivos de como hacer cualquier configuración.

Estos routers Asus por el hardware, calidad de software, actualizaciones y facilidades de uso son baratos.

Si quiere tirar por lo mas barato ya puede recurrir a routers con firmware chino de fábrica como los tplink, que son tan populares y sobre valorados, ya que ofrecen un firmware mediocre y lo mismo con su firmware, aunque ahora estan como caros para lo que ofrecen.


Usted obtienel o que paga y posiblemente menos con las marcas chinas, pero imagino que cualquier router con puerto USB de tplink, tenda u otra marca china, trae dichas funciones para ftp, dlna, mesh, pero realmente no ando pendiente de esas marcas y no me gustan personalmente (salvo algunos modelos de xiaomi que para el hardware que traen son buenos, pero el firmware que tienen si es basura total que se soluciona con OpenWrt), en amazon vi estos con puerto USB:

Opción 1 tplink:

Opción 2 tplink:

Opción 3 Tenda:


NOTA:
Hay otras marcas no muy conocidas y otras que si son conocidas, que realmente no podría recomendar como wavlink, mercusys, routes de Huawei que no valen lo que cuestan por su limitado hardware, firmware y la imposibilidad de cambiar le firmware, he visto una marca Pix-Link que se ven una basura.

Recuerde que obtiene lo que paga y si se va por lo mas barato que sean marcas mainstream por lo menos que serian tplink o tenda, por lo menos deberían ser mejores que esas otras marcas chinas que no conoce nadie y donde no podra tener soporte de ninguna clase.
Gracias por los consejos, muy valiosos y miraré entonces las referencias.
 

Los últimos temas