Todo Routers y Modems - Configuración, optimización y ayudas

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
@Thundercat , gracias por los consejos. Solo una cosa que no dije que el Omada fuera mejor que Ubiquiti, sino que es bueno y mas sencillo (por lo que he leído) ya que no soy versado en redes por eso también quiero facilidad.


Al momento de tener todo el setup completo y montado mostrare como queda para referencia.
Estoy preparando un post de este sistema de TP-LINK que a mejorado mucho, no creo que al mismo nivel de Ubiquiti pero si funciona muy bien en calidad precio. El setup es el siguiente ER605 v1.0,TL-SG3428XMP v1.0 y 2 EAP610(US) v1.0. Tengo la fibra de movistar en modo bribge, y solo he tenido problemas con los puertos IPSEC y L2TP, por lo demas todo funciona muy bien.
 
Le puedo recomendar algo BBB que sería unos routers de segunda con openwrt, pero tendría que aprender algunas cositas y leer documentación oficial de la página de openwrt, más concretamente si quiere algo super barato tengo a la venta un xiaomi AC2100 que puede usar como AP en 115k, este router por si solo le mueve anchos de banda de más de 500 megas por wifi a un solo cliente y por cable de red mas de 900 megas, para dejarlo como AP esta super bien, se puede configurar como AP tonto y conectarlo a otro router con openwrt que tenga puerto USB, el cual le puede servir como AP y configurando los routers con fast roaming queda cubierto cada rincón de su casa y funcionando para lo que lo necesita, tambien tengo un router que es un EA8500, no lo tengo publicado para venta, pero si le interesa me dice.

También el lanero @Fil010 está vendiendo varios routes que soportan openwrt, dentro de los cuales para su propósito le sirve el Belkin R3200 que soporta OpenWrt y tiene puerto USB 2.0, o también un Askey R4230W que también tiene puerto USB y soporta OpenWrt, para su propósito de gastar poco con un solo de estos routers con el firmware de fabrica ya le funciona porque tienen puerto USB, tienen buen procesador y le mueven sin despeinarse mas de 100 megas, esos routers le mueven sin problema 900 megas y por wifi estoy seguro que mas de 600 megas.

En total tener 2 routers (si desea el router principal y el AP) para tener cobertura total en su vivienda le costaría 335k si se va por el xiaomi ac2100 más el askey r4230, o le costaría 415k con el xiaomi ac2100 y el Belkin R3200 más económico que vende el lanero Fil010 (yo le acabo de comprar un Linksys AX3200 que es lo mismo que los Belkin pero de color negro y le he comprado 2 equipos anteriormente, por lo cual para comprar equipos usado lo recomiendo).

Nota: todo lo tendria que configurar usted, openwrt es excelente pero lo configura usted a sus necesidad, yo le podria enviar algo basico configurado, del equipo que yo vendo, mas No doy soporte de configuraciones, podria hacer alguna pregunta aca en el foro en el hilo de openwrt, o consultar la basta información que hay en internet, en las webs oficiales de openwrt y otros foros como reddit, donde hay un sub dedicado a OpenWrt.

Las empresas cobran por el soporte y suele ser lo mas caro, yo no me dedico a eso y a mi me queda imposible andar dando soporte de configuraciones de cualquier equipo vendido, por tanto si yo verifico que todo funciona, no puedo responder si no le funciona por alguna mala configuración de su parte, mala conexión, o cualquier circunstancia que se sale fuera de mi control y capacidades.

Otra opcion seria que compre un buen router Asus en Amazon:

Opción 1:

Opción 2:

Cualquiera de los dos routers Asus le servirán bien, para su propósito e inclusive puede comprar otro y tener mesh, la ventaja es que es plug and play, no necesita aprender nada y solo configura y listo a correr, en la web de asus hay claros instructivos de como hacer cualquier configuración.

Estos routers Asus por el hardware, calidad de software, actualizaciones y facilidades de uso son baratos.

Si quiere tirar por lo mas barato ya puede recurrir a routers con firmware chino de fábrica como los tplink, que son tan populares y sobre valorados, ya que ofrecen un firmware mediocre y lo mismo con su firmware, aunque ahora estan como caros para lo que ofrecen.


Usted obtienel o que paga y posiblemente menos con las marcas chinas, pero imagino que cualquier router con puerto USB de tplink, tenda u otra marca china, trae dichas funciones para ftp, dlna, mesh, pero realmente no ando pendiente de esas marcas y no me gustan personalmente (salvo algunos modelos de xiaomi que para el hardware que traen son buenos, pero el firmware que tienen si es basura total que se soluciona con OpenWrt), en amazon vi estos con puerto USB:

Opción 1 tplink:

Opción 2 tplink:

Opción 3 Tenda:


NOTA:
Hay otras marcas no muy conocidas y otras que si son conocidas, que realmente no podría recomendar como wavlink, mercusys, routes de Huawei que no valen lo que cuestan por su limitado hardware, firmware y la imposibilidad de cambiar le firmware, he visto una marca Pix-Link que se ven una basura.

Recuerde que obtiene lo que paga y si se va por lo mas barato que sean marcas mainstream por lo menos que serian tplink o tenda, por lo menos deberían ser mejores que esas otras marcas chinas que no conoce nadie y donde no podra tener soporte de ninguna clase.

Me voy a ir por ese AX6000, pa no dar mas vueltas, una pregunta que me recomiendan configurar cuando ya me llegue y cuadrar con el modem de movistar?, por ejemplo para que no me salgan las redes wifi del movistar y la del asus
 
Una solución que me atrevo a proponer es colocar algo un poco mas configurable y adaptable a futuro y gastando algo similar que con la compra del AX6000.
ER605 $60 US
EAP610 V2 $100 US
TP-Link TL-SG2008P $90 US
 
  • Me gusta
Reacciones: BuRN1976
La verdad me ha ido muy bien con el ER 605 y AP, incluso con la última configuración que envío el lanero JACAS. En ves de un switch metes otro EAP 610 para cubrir la totalidad del apartamento y es una solución más robusta.

Yo también iba por algo todo en uno, pero con tantas características de esos router gamer que es como en inglés "snake oil" que uno no sabe si son ciertas o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: BuRN1976
La verdad me ha ido muy bien con el ER 605 y AP, incluso con la última configuración que envío el lanero JACAS. En ves de un switch metes otro EAP 610 para cubrir la totalidad del apartamento y es una solución más robusta.

Yo también iba por algo todo en uno, pero con tantas características de esos router gamer que es como en inglés "snake oil" que uno no sabe si son ciertas o no.
Una de las ventajas del SW es que es POE y capa 2 lo que permite crear mas políticas de seguridad mediante omada, y solo cableando el AP desde el SW ya no necesitas estar colocando puntos eléctricos para que te funcione.
 
  • Me gusta
Reacciones: BuRN1976
Me voy a ir por ese AX6000, pa no dar mas vueltas, una pregunta que me recomiendan configurar cuando ya me llegue y cuadrar con el modem de movistar?, por ejemplo para que no me salgan las redes wifi del movistar y la del asus
Eso es fácil, si el módem es el de fibra, abajo tiene los datos de acceso para deshabilitar los wifi y ponerlo en modo bridge. En caso que no venga como ponerlo en modo bridge, llama a la línea de atención y se lo ponen desde allá.

A mi me tocó devolverme de mi Nighthawk r7000P al de movistar por ahora mientras junto para un Asus o otro Netgear wifi6, debido a un conflicto que estaba presentándose con unos equipos que tienen wifi6 y me estaban generando desconexión de toda la red, hasta ahora me ha funcionado bien, incluyendo el extensor y los administro por esa app de movistar, pero nunca será tan completo y de tan buen rendimiento como un Netgear o un Asus o incluso uno de los top de Tplink, sobre todo en áreas de muchos muros de ladrillo / concreto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jacen
Srs una pregunta super noob
Tengo contratado internet fijo con el operador etb en Bogotá, el cual tiene un router ZTE ZXHN H168N lo quiero restablecer de fábrica mi inquietud es ¿ Al reiniciarlo de fábrica requiero de algún tipo de soporte por parte de etb ? O uno mismo puede configurar el router, gracias por sus respuestas y/o asesorías.
 
Buenos dias, no soy muy experto en redes así que les escribo para una consulta. En la oficina actualmente trabajamos máximo 10-12 personas, impresoras, con un par de televisores smart, chromecast, actualmente todo por Wifi.

Tenemos Fibra Gpon de 60Mb de Tigo (Empresarial).
Router EdgeRouter 4.
Para el Wifi un UniFi AP-AC v2

Ultimamente notamos ciertos bajones del internet por 1-2 min y despues sigue funcionando normalmente. De parte de Tigo dicen que todo está OK. Estoy en la duda de cambiar el servicio de Tigo para otro operador u otro servicio de mejor calidad. O comenzar a cambiar los equipos para dar con el problema. Cual servicio de internet o cual configuración de equipo me recomendaría para no estar dando lidia con el internet? Gracias de antemano.
 
Buenos dias, no soy muy experto en redes así que les escribo para una consulta. En la oficina actualmente trabajamos máximo 10-12 personas, impresoras, con un par de televisores smart, chromecast, actualmente todo por Wifi.

Tenemos Fibra Gpon de 60Mb de Tigo (Empresarial).
Router EdgeRouter 4.
Para el Wifi un UniFi AP-AC v2

Ultimamente notamos ciertos bajones del internet por 1-2 min y despues sigue funcionando normalmente. De parte de Tigo dicen que todo está OK. Estoy en la duda de cambiar el servicio de Tigo para otro operador u otro servicio de mejor calidad. O comenzar a cambiar los equipos para dar con el problema. Cual servicio de internet o cual configuración de equipo me recomendaría para no estar dando lidia con el internet? Gracias de antemano.
O sea vas a cambiar el ISP sin haber realizado pruebas de tu Infraestructura ? que monitoreo al menos de 24 horas has hecho a tu red WiFi que veo es la que nombras aqui con problemas ?
 
Loco yo no soy experto de redes, solo es algo que me gusta, pero le digo que ese edge router es un buen equipo, y esos AP también son buenos, para ese ancho de banda y la poca cantidad de clientes le puedo asegurar que el problema no es de falta de potencia, si llega a ser algun problema de los equipos ubiquiti seria muy raro, de verdad no creo que sea por el router o los AP, pero seria bueno que detallara 1 a 1 cada equipo, como estan conectados, que cable usa, saber si lo hizo usted o solo es lo que ve asi por encima, en cuanto a los bajones como los mide ? a que se refiere exactamente con bajones ? tiene acceso a la configuración del router ? porque estos equipos tienen como un historial y se puede ver exactamente a que horas y el trafico.

Le diría sin mucho temor a equivocarme que el problema es tigo, mas no la pequeña infraestructura de red de su empresa, si tienen cableado estructurado certificado, y todo bien configurado no deberia haber problema, segun entiendo por su relato el problema comenzó de un momento a otro, por lo cual yo le echo la culpa es a tigo, si no tiene certificados los puntos, podria certificarlos, asegurarse de hacerle un mantenimiento a los equipos, limpieza interna, limpieza de contactos, cambiar algun cable que se vea malo y lo mismo a las tarjetas de red de los clientes, si todo esto que se puede hacer en unas horas, esta listo, revisaron configuraciones y pueden monitorizar el trafico porque ese router tiene esa función (tiene una interfaz grafica donde se puede ver esto), pues se pueden dar cuenta donde esta la falla, también pueden correr algunos test con iperf por toda la red lan, si todo les funciona, el problema ya saben que es tigo, hay varias herramientas para correr test dentro de la red LAN, también pueden probar, en windows puede probar punto a punto entre clientes windows con netstress y ver en el monitor de trafico del router o switch que use como se comporta la cosa, en fin lo primero que se me ocurre es que revise todo dentro de su red LAN, los AP, switches, Routers, cableado, PC clientes y donde sea.

En resumen, primero revise y monitorice el trafico desde la interfaz grafica del router (si es problema del ISP deberia ver alguna caida, perdida de paquetes, desconexiones, picos altos de ping), si todo parece estar bien, revisar su infraestructura, si todo esta bien después de revisar todo, le toca ya hacer algun analisis de trafico con herramientas avanzadas tipo wireshark o algo ya mas avanzado, pero el problema en si lo debería poder detectar tirando un speedtest programado a ciertos intervalos de tiempo o ping sostenido a internet y cuando suceda el problema se podrá dar cuenta, no se realmente si ubiquiti tenga alguna herramienta para esto que corra directamente en el router, pero podria revisar, en los foros de ubiquiti le pueden botar alguna ayuda de cómo encaminarse a detectar la solucion y si hay alguna herramienta de ubiquiti que le ayude a esto.

Esta interesante su caso, si encuentra solución, cuente como,cual era la causa y que hizo para solucionar.
Gracias por responder, voy a tener en cuenta las recomendaciones y las pruebas.
 
Buenos días, como dije no soy experto en redes y por eso la consulta, qué pruebas podría hacer?
Si Te refieres solo al servicio Wifi hay aplicaciones en lo s móviles las cuales puedes emplear para monitorizar el espectro en las bandas que se maneja tu WiFi ya sea 2.4 o 5 Ghz y ver que tantos usuarios tienes adyacentes en los canales que estas empleando y empezar por ahí a cambiar de canal tus equipos llámense AccessPoint o Routers Wifi y ver si la percepcion de tu servicio mejora o no . lo otro es ahcerle mantenimiento a la configuracion de tu Core ( Switches y Router Stick) revisar cableado . revisar estado de funcionamiento de la alimentacion de tus AP .. empezar a ahcer monitore de Velocidad en tu Switch. e ir escalando poco a poco a cada uno de tus equipos de Borde. Como para empezar
 
Si Te refieres solo al servicio Wifi hay aplicaciones en lo s móviles las cuales puedes emplear para monitorizar el espectro en las bandas que se maneja tu WiFi ya sea 2.4 o 5 Ghz y ver que tantos usuarios tienes adyacentes en los canales que estas empleando y empezar por ahí a cambiar de canal tus equipos llámense AccessPoint o Routers Wifi y ver si la percepcion de tu servicio mejora o no . lo otro es ahcerle mantenimiento a la configuracion de tu Core ( Switches y Router Stick) revisar cableado . revisar estado de funcionamiento de la alimentacion de tus AP .. empezar a ahcer monitore de Velocidad en tu Switch. e ir escalando poco a poco a cada uno de tus equipos de Borde. Como para empezar
Gracias, voy a realizar las pruebas y les comento.
 
Nat ? todos los cable módem/ONT y routers que trabajen sobre ipv4 hacen NAT, si se refiere a salir del doble NAT paipas las ratas de claro no sacan a nadie del doble NAT sin plan negocios para que le den una IP fija, lo mejor y mas sensato es que se salga de claro, si no hay otra opción, le toca aguantarse con doble NAT.
Gracias por responder, lo que necesito es poder enviar y recibir audio ip a través de un codec de audio. Creo que lo único factible es tener una ip publica. Para poder hacer la llamada o unión de los equipos, debo tener una IP pública y no la privada que da el router. El equipo es uno de estos:
 
Si señor necesita si o si una IP pública en donde reside o en donde esté ubicado el computador donde quiere hostear y publicar el servicio que en su caso es ese quantum Lite que es un servicio que estará detrás de él NAT que implica estar detrás de un router, recomendado que haga un bridge a un router bueno y que desde este gestione y permita solo los puertos específicos que use ese quantum Lite, para que no haga un dmz y solo tenga establecidas las reglas para establecer el socket.
Comprendo. Cuando tenga la ip pública debo conectar un buen ruoter, ¿cuál me recomienda con las tres B? Gracias
 
Buenas tardes revisando el tema decidí cambiar mi Router por uno mejor que tenga Wifi 6 buena calidad de señal y pues económico y revisando en Amazon un NETGEAR R6700AXS pero en este foro no encontré información de el, me podrían aconsejar? y saber si este modelo le puedo instalar el OpenWrt ?

también acabe de encontrar TP-Link WiFi 6 Router AX1800 pero en dos versiones la AX20 y la AX21 que diferencias tienen ?

Muchas gracias
NETGEAR:

AX20:

AX21 :
 
Última edición:
Buenas tardes revisando el tema decidí cambiar mi Router por uno mejor que tenga Wifi 6 buena calidad de señal y pues económico y revisando en Amazon un NETGEAR R6700AXS pero en este foro no encontré información de el, me podrían aconsejar? y saber si este modelo le puedo instalar el OpenWrt ?

también acabe de encontrar TP-Link WiFi 6 Router AX1800 pero en dos versiones la AX20 y la AX21 que diferencias tienen ?

Muchas gracias
NETGEAR:

AX20:

AX21 :
Quizás le sirva mi experiencia con este que recién compré https://www.netgear.com/home/wifi/routers/r6700/

MI necesidad puntual era ampliar cobertura y dlna con disco duro.

La primera se satisface, aunque igual dejé un repetidor pero ya me respeta velocidades decentes en 2.4g y 5g, eso si la configuración no es la más intuitiva, tiene app para el celular pero nunca pude que reconociera el equipo, tiene opción de crear una especie de nube personal pero deja mucho que desear.

Ni hablar de dlna, si reconoce los discos y las memorias, pero jamás actualiza la base de datos multimedia y cuando lo hace duplica resultados y mezcla todo, conclusión desactivé esa opción y sigo compartiendo medios con el pc.

El equipo en su configuración es algo lento pero por lo menos en su funcionamiento como router si veo que aguanta, lo otro es que aparentemente admite administración remota, pero en parte alguna pude hacer funcionar ni siguiera el ftp, puede ser algo de apertura de puertos pero el manual es incipiente y ya requeriría cacharriarle más para encontrar el chiste.

Con relación a restricción de acceso, tiene la de mac pero no permite personalizar horario, menos restringir determinadas páginas a determinados equipos (control parental) y si bloqueo en el router el repetidor no asume la restricción y permite navegar sin restricciones.

Igual creo que por el precio que pagué es lo que puedo esperar, si quiero todo a mi satisfacción plena debería pagar más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danico
Buenas tardes revisando el tema decidí cambiar mi Router por uno mejor que tenga Wifi 6 buena calidad de señal y pues económico y... pero en este foro no encontré información de el, me podrían aconsejar? y saber si este modelo le puedo instalar el OpenWrt ?
Los unicos que tienen un soporte solido en OpenWrt y que sean AX son los de mediatek (mt7622), ya despues le sigue Qualcomm (ipq807x) que todavia se encuentra WiP, pero como usted comenta necesita uno economico puede irse por el Cudy X6, el cual tuvo soporte hace poco, cabe recalcar que este router hace parte de ramips (mt7621) el cual es mipsel mientras los de mediatek son ARMv8
 
  • Me gusta
Reacciones: Danico
Buenas, alguién tiene la password del router nokia g-240w-f? del servicio que presta ETB. Antes tenia una pass pero dejo de funcionar y no encuentro por ninguna parte la contraseña para acceder.

Me disculpo si no puedo publicar esto aca. Quedo atento.
 
  • LOL
Reacciones: Mirrortech1997

Los últimos temas