Todo sobre electricidad e iluminación

Hola, una pregunta

sigo avanzando con mi proyecto construcción de vivienda. Existe alguna manera de integrar páneles solares a una instalación residencial tradicional? he visto gente que los incorpora pero lo que hace es pues poner por ej 2 lámparas pegadas, una alimentada con energía solar y otra con electricidad normal... pero tengo la duda de si eso hay manera de integrarlo en un solo sistema...

Gracias
 
Hola, una pregunta

sigo avanzando con mi proyecto construcción de vivienda. Existe alguna manera de integrar páneles solares a una instalación residencial tradicional? he visto gente que los incorpora pero lo que hace es pues poner por ej 2 lámparas pegadas, una alimentada con energía solar y otra con electricidad normal... pero tengo la duda de si eso hay manera de integrarlo en un solo sistema...

Gracias
si se puede para eso se usa un inversor y un panel de baterias.

de hecho lo que se hace es tener una transferencia, y/o tener paneles (tableros regulados)

el caso es que cuando se va la luz el tablero regulado alimenta las cargas criticas, y la red alimenta las cargas normales.

se puede hacer con transferencia que cuando se va la luz se abre el breaker de red y pasa al regulado.

o se puede hacer que la red alimente a ambos, y cuando se va la energía las baterias alimentan las cargas reguladas.

hay muchas topologias, depende como ud conciba su diseño.

por ejemplo hay unas que se pone un swiche de tres vias, una es alimentar por red un tablero, otra por solar, otra por generador.
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Laneros, puede acontecer que, algo así pase en este país, pero como todos pueden corroborarar, comparen sus recibos de 2015 a la fecha y verán los incrementos, de a poco y lentamente se han presentado estos aumentos, les recuerdo electricaribe y Fenosa, los estratos 5 y 6 están pagando creo que 200 pesos más caro el desastre y el fraude corrupto de electricaribe.
Aca la luz es de los paises mas baratos de latam, cuando sale, por ejemplo en paises dolarizados un recibo de energia del hogar ronda entre 200 y 300 dolares mes normalmente.

mucha energia de españa se importa de francia. de las centrales nucleares.
 
Aca la luz es de los paises mas baratos de latam, cuando sale, por ejemplo en paises dolarizados un recibo de energia del hogar ronda entre 200 y 300 dolares mes normalmente.

mucha energia de españa se importa de francia. de las centrales nucleares.

Justo acabo de ver una nota de DW sobre el problema de precios por el suministro eléctrico en España y la situación la resumen en que como las tarifas se establecen por subasta, el tipo de energía más cara que entra a subasta, v. g., termoeléctrica, es la que determina el precio a pagar así el mayor porcentaje ofertado pertenezca a un tipo de energía barata, v. g., nuclear o hidroeléctrica.

Y adicional a esto la burocracia con cosas como la puerta giratoria, creo que dijeron, donde hay ministros o expresidentes de gobierno en las juntas directivas de las empresas, hace que por "coimas" se aprueben políticas a favor de estas empresas y obviamente, en perjuicio de los usuarios.
 
Pues no se compa, si tiene razon que ha subido, y mas con esto de la cuarentena. pero esos precios se determinan mediante los despachos economicos y los mercados energeticos. 500 pesos era lo que se pagaba para el sector industrial, que es por encima del estrato 6 en 2013 por x kw-h.

digamos a mi cuando vivo en santa marta el recibo me llega en el orden de 200.000 - 230.000 pesos / estrato 3 en el rodadero. ventilador casi todo el dia, algun aire, y que la nevera debe estar en las configuraciones mas altas para preservar la comida. y que allá teletrabajo.

en madrid cundinamarca estrato 3-4 (3 por ser pueblo todo es estrato 3) 4 por algunos pendejos que se quieren hacer el pajaso mental de valorización, y etc, y se sienten en bogota. etc. y nos hemos dejado clavar ese. llega por 60 mil pesos. de hecho antes de la cuarentena pagaba entre 17-25 mil pesos.

en bogota estrato 5, cedritos llega entre 70 mil a 120 mil pesos.

y lo que le decía en panama a eso de orden de 2016 pagaba 200 usd y aveces podia llegar a los 300 usd mensual, y eso era por que la energia se importaba de otros paises.

de hecho colombia exporta electricidad.

Así creo que están todos con los recibos de la energía
 
Última edición:
Buenas noches laneros, tengo unas dudas.

Hace poco me entregaron un apto, quería instalar un calentador a gas (para tener mas de un punto de agua caliente) pero por un tema de certificación con el proveedor del servicio no se pudo, el arquitecto me comentó que otra posibilidad podría ser instalar un calentador eléctrico, hasta donde he investigado funcionan a 220V , mi idea es instalar este de la foto:
1632878246256.png


Revisando la caja de conexiones del apto veo que hay dos Líneas y un Neutro:
1632845795460.jpg


Mi duda va mas a si sí es viable intentar hacer este tipo de instalación dadas las condiciones de la instalación eléctrica y en dado caso me informaran un poco mejor sobre como se procedería para lograr la conexión.

Como datos adicionales,
* El calentador requiere un breaker bipolar o dos individuales.
* El diferencial Azul es de un punto de 110V para ducha eléctrica, que es el que sale por el tubo superior de la caja, los demás breakers son generales (Iluminación y tomacorrientes)
* Parece que hay un espacio adicional para un breaker en la izquierda, pero el espacio lo ocupa el cable del Neutro.

Gracias.
 
Lanero, lo primero es que no veo espacio en ese cuadro, para un Breker bipolar, ese cuadro eléctrico está muy pequeño, segundo le recomiendo que consiga un multímetro, al tener bifásico entre las fases debería tener los 220 VAC (voltaje de linea) , con eso le funciona el calentador (revise que los cables de la acometida sean de calibre 6 u 8 porque o sino nada que hacer no puede instalar nada ), requiere el circuito independiente, diferencial ya que es zona humeda, calibre 8 AWG, le recomiendo revisar si puede cambiar esos breakers y diferenciales por Schneider, esas marcas chinas no me dan confianza, yo en temas eléctricos
no escatimó en gastos, ya que eso se instala y tiene un vida útil de bastantes años y de eso depende su seguridad y la de sus electrodomésticos, si tiene idea del tema es breve porque los demás circuitos los deja igual sólo que debe meterlos en un tablero más grande, eso sí por la instalación no creo yo que deba usar al tiempo, el calentador de agua, y la lavadora o algún otro electrodoméstico que tenga un consumo tan elevado, porque ya se está haciendo un consumo bastante importante en cada fase, también no sé qué estrato sea, pero de los electrodomésticos lo que mas consumen son las resistencias puras, y un calentador y ducha son de los que mas consumen y el consumo me da 220 VAC X 45 A = 9.900 Watts, eso es una salvajada de consumo, nada dentro de un hogar consume tanto, así que si se bañan varias personas o varias veces al día, la cosa se le puede poner cara, en datos burdo, en Bogotá por lo menos con un uso del calentador eléctrico de bajo a moderado con un tiempo de 30 minutos de encendido para calentar agua para 2 personas, equivale a 1H cada 2 días , así que con un precio promedio de 550 pesos por Kw/h me sale la siguiente cuenta 550 X 9.9 X 15 = 81.675 peso de consumo de solo el calentador , mientras que la ducha son unos 3.600 vatios de consumo, asi que por economía me quedó con la ducha, o hasta calentar agua en la estufa si es a gas y bañarse con totuma 🤣, son opciones nada más, usted elige la que más le funcione.

(revisar mis cálculos, ya que pude haber errado en algo, pero más o menos la idea general es esa, con esos datos ya usted hace sus cálculos más precisos, si no sabe de electricidad, le diría que mejor contraté a uno, falsos contactos, mala instalación, usar materiales de mala calidad, pueden ser causas de accidente, daños, incendios o problema a futuro)
Genial.
Muchas Gracias Thundercat.
Voy a tener mucho en cuenta lo de cambiar los breaker chinos por unos de calidad.
Sí, se me pasó mencionar eso, medí con mi multímetro entre las fases y me daban los 220V.
No lo había analizado por el lado del consumo 😮, voy a hacer números comparando con otro calentador mas pequeño que funciona a 110V.
Aprovechando el hilo, quisiera que me recomendaran una UPS principalmente para mi PC.
También tengo otra duda, estos protectores son realmente necesarios con algunos electrodomésticos, ejmp. (lavadora,nevera,tv):
1632920710400.png


Saludos!
 
Genial.
Muchas Gracias Thundercat.
Voy a tener mucho en cuenta lo de cambiar los breaker chinos por unos de calidad.
Sí, se me pasó mencionar eso, medí con mi multímetro entre las fases y me daban los 220V.
No lo había analizado por el lado del consumo 😮, voy a hacer números comparando con otro calentador mas pequeño que funciona a 110V.
Aprovechando el hilo, quisiera que me recomendaran una UPS principalmente para mi PC.
También tengo otra duda, estos protectores son realmente necesarios con algunos electrodomésticos, ejmp. (lavadora,nevera,tv):
Ver el archivos adjunto 478058

Saludos!
Compre los breakers que importamos en mi empresa, en cualquier distribuidor los consigue, pregunte por la marca EATON.

Y respecto a los protectores yo diría que si, los sobrevoltajes son bastante comunes y la principal amenaza de los equipos de la casa, yo tengo uno tipo regleta en mi oficina, sala, habitaciones, prácticamente en todo lado donde haya algo de tecnología conectado.
Personalmente NO recomiendo esos de pared porque la capacidad suele ser baja (500J el de la imagen) mientras que este de amazon basics es de 4000J.
 
La posibilidad la hay claro que si solo es llamar a enel y decir que necesita trifásica por ejemplo y eso si le toca tener el cuadro electrico y el cableado listo, y sus tomas le quedan a 220, pero eso implica que tendria que comprar todos los electrodomésticos para 220, algunos como los computadores y cargadores funcionan a 120 y 220, pero si conecta por equivocación algo de 120 a 220 es obvio que le explota, o por lo menos el fusible de protección de la mayoría de equipos, si es mas caro el tablero y breakers para trifásico, pero al doblar el voltaje se requiere menos corriente para obtener la misma potencia que con 120, el cable suele ser de menor calibre, pero la verdad habría que hacer cuentas, si se puede a alguien que tenga trifásica, un familiar tenia trifásica y decía que si llegaba mas barato, pero las cuentas no las hice nunca, así que no puedo afirmar con certeza eso, si hace es proyección del ahorro en el tiempo con datos, le encargo que nos cuente haber que tal es la cosa, haber cuanto se ahorra.

La mayoria de elementos electronicos, computadores, rasuradoras, televisores, etc, son para 220 - 110V aunque la toma es diferente, lo que si se le podira llegar a a quemar (por conectar a 220V) son los los motorizados. un ventilador, algo que tenga un compresor.

Eso explica los "clics" que hacen las UPSs de cuando en vez. Pero al mismo tiempo creería que es una baja de 3 o 4 voltios como mucho, y en "ráfagas", sin embargo ....
Esos clicks se deben a eventos transitorios, sobretensiones transitorias que se pueden mitigar con DPS a la entrada tipo II o tipo III (supresores de picos)

1632941654145.png


1632941698274.png


voltajes bajos también afectan a los electrodomésticos, sobre todo a los de motor como neveras, ventiladores, aires acondicionados, etc, la mayoría modernos cuentan con sistemas de protección en sus placas de control electrónico, pero si no es así podria quemarle el motor de algún electrodoméstico de los antiguos, los bajos voltajes son peligrosos de igual manera que los sobre voltajes por sobre uno unos 135VAC también podrían quemarle algo de lo que tenga conectado dentro del circuito interno de su casa.
La sub-tensión no es un problema que pueda quemar un equipo, ni afecta a la integridad de los equipos. Los equipos o elementos eléctricos se queman por que se superan los limites o la capacidad de los dielectricos. para eso se tiene que tener en cuenta la coordinación de aislamientos.

con esto quiero decirle que cada uno de los elementos según la tensión que conecte tiene unos valores limites de tensión de aislamiento. desde que no se supere ese valor, ningún equipo tiene por que quemarse, fundirse, explotar o comprometer su integridad física.

estos son los valores para instalaciones electricas en baja tensión
1632942342831.png


ahi habla de categoría de sobretensión y es dependiendo el lugar de la instalación.

1632942397717.png


los equipos sencibles se encuentran en la categoria I, que son los equipos electronicos.

y cuando ocurren sobretensiones transitorias, normalmente se dividen en dos categorias, sobretensiones de origen atmosferico, de frente rapido (rayos), y sobretensiones de maniobra (frente lento.)

1632942527815.png


las sobretensiones de origen atmosferico son las mas fuertes, y las que mas dañan los equipos son las de la S1 de la figura anterior, luego sigue S2 y S3.

1632942618671.png


por eso cuando se hacen estudios de coordinación de aislamiento y de colocación de DPS y de supresores de picos, se divide una instalación en diferentes zonas. LPZ (Ligtning Protection Zone). Esta la 0, que son las partes del edificio que estan expuestos a rayos directos, fuera del edificio. (ver figura siguiente)

La zona LPZ1 es lo equivalente a la categoria IV y III para los equipos (ver 3 figuras atras). y la LPZ2 es lo equivalente a categoria 2, y la LPZ3 son los equipos mas sencibles, como datacenters, y equipos de misión critica.

1632942673883.png

1632943251317.png


todos estos datos es para saber que tipo de DPS usar.

1632942967186.png

1632942978183.png


la siguiente tabla le indica a uno que tipo de DPS usar segun la zona

1632943034245.png


hay SPD (Surge protection device) tipo 1, 2 y 3.

donde esta la red se usa un tipo 1,
1632943087915.png


esos son los mas fuertes, y son los que absorben la mayor parte de la sobretensión. no la absorben toda, dejan pasar una parte, lo que aun asi puede ocasionar daños en los cables, equipos y tarjetas sencibles.

por esto se deben hacer estudios de coordinación de aislamiento, para colocar estos dispositivos de acuerdo a cada zona de la instalación, dado que cada descargador tiene unas capacidades termicas y de aislamiento que pueden cebar, dependiendo el tipo de onda, sobretensión de frente rápido (10/350 µs) o de frente lento (8/20 µs).

1632943377960.png


por ejemplo este DPS soporta sobretensiones de rayo hasta de 50 kA, y 125 kA de sobretensión de maniobra. swicheo de interruptores, entre otras.

1632943609180.png


La anterior tabla muestra la capacidad de los dieléctricos estándar para media y alta tenión, donde dan los dos valores, si esos dos valores se pasan, los equipos para esas tensiones de servicio, se quemarán inevitablemente.

hay estos dos valores de onda dado que los aislamientos se comportan de una manera diferente para cada uno de las forma de onda mostradas. esas son las tipificadas y mas comunes.

1632943872960.png

una subtensión no puede ocasionar que un equipo se queme.

una subtensión podria hacer que se apague, deje de funcionar, o de señales erroneas.

el efecto mas dramatico lo sufren las maquinas asincronicas, es decir; los motores. estos como el torque y su velocidad dependen de la tensión, el que exista una subtensión hace que un motor ande mas despacio, o que la carga que mueven ande mas despacio.

en el caso de un ventilador, moverá menor cantidad de aire.

en el caso de los variadores de velocidad si la caida es demasiado alta, el variador hace que el motor salga, lo que en campos petroleros como se tienen tantos, puede ocasionar un efecto cascada de la salida de muchos por un efecto domino.

el que un motor ande a muy baja velocidad puede ocasionar que la producción en una planta se vea afectada, una mezcla no qude bien hecha y se pueda echar a perder un lote de producción.

si la caida de tensión es demasiado grande, puede ser el caso que un motor ya no pueda mover una carga, ejemplo una banda transportadora, la inercia de la carga es mayor que el torque del motor. en ese punto el motor se bloquea y funciona como un cortocircuito y se queman las espiras, esto si es prolongado (más de 10 segundos). este problema es mas evidente cuando un motor arranca, en ese instante transitorio.

normalmente en las subestaciones electricas se usa esa protección de subtensión ANSI 27, se utiliza más por que la subtensión es un sintoma de que hay problemas en la red. tambien esta asociada a problemas en la generación, de que las maquinas no estan funcionando en sincronismo. y comienza a sacarlas una a una hasta que solucione la situación. otro problema de baja tensión es que se este operando cerca de las curvas caracteristicas de estabilidad en tensión del sistema, PV, curvas de nariz. si se sale de esas curvas, el sistema se puede ir a blackout.

1632944447477.png


todos estos problemas son asociados a sistemas de generación, osea es raro en la industria, (a no ser que tengan autogeneración, o procesos de ciclo combinado.) pero para un hogar eso no aplicará.

depronto ud diga se quemó un equipo por la bajada de tensión que registro la aguja, lo que sucede es que la sobretensión fue demasiado fuerte y rapida, que cuando se percató fue cuando bajo la tensión mientras las ondas se estabilizan al valor nominal de la tensión.
 

Archivos adjuntos

  • 1632943773733.png
    1632943773733.png
    45.7 KB · Visitas: 29
Última edición:
Voy a tener mucho en cuenta lo de cambiar los breaker chinos por unos de calidad.

Saludos!
Tenga en cuenta que colombia usa el RETIE para certificar las instalaciones electricas, y para eso utiliza el certificado RETIE o RETILAP.

eso de certificación RETIE de producto, es simplemente la adopción de la certificación UL
1632944947432.png
1632945447527.png


u tambien
1632944963249.png

1632944991271.png

normalmente cuando valla comprar aparamenta eléctrica debe mirar que el equipo tenga su certificación retie, con esto lo pueden importar al pais.

The Electrical contractor and the electrical installation shall not use Counterfeit Products. These products have not been tested and listed by a recognized testing laboratory. UL has a zero tolerance policy for counterfeit goods and does not consent to the import, export, or manipulation of seized merchandise carrying a counterfeit UL Mark. They can present a real hazard to life and property. Most counterfeit products as of this writing supposedly come from China. Counterfeit electrical products might also be referred to as "black market products". Counterfeiters will copy and sell anything that turns a profit without regard to quality, safety or the law. They manufacture goods as cheaply as possible with the single goal of maximizing their return.

Normalmente la aparamenta que entra de contrabando proviene de china, que bien son imitaciones, o productos que al no ser certificados o probados en un laboratorio, pone en riesgo la integridad de las personas o de las instalaciones electricas o de la edificación al estar expuestas a una mala operación que puede terminar en un conato de incendio.

por eso es importante al comprar aparamenta en lugares reconocidos, y que tengan sus certificados retie de producto, o al menos tenga sus etiquetas de certificacion UL, (certificación de producto americana) o tambien La CE, que es la europea

1632945347338.png



1632945359847.png


1632945395006.png


1632945420321.png
 
Compre los breakers que importamos en mi empresa, en cualquier distribuidor los consigue, pregunte por la marca EATON.

Y respecto a los protectores yo diría que si, los sobrevoltajes son bastante comunes y la principal amenaza de los equipos de la casa, yo tengo uno tipo regleta en mi oficina, sala, habitaciones, prácticamente en todo lado donde haya algo de tecnología conectado.
Personalmente NO recomiendo esos de pared porque la capacidad suele ser baja (500J el de la imagen) mientras que este de amazon basics es de 4000J.
Perfecto, gracias por el dato Jhoanstc 👍
 
Tenga en cuenta que colombia usa el RETIE para certificar las instalaciones electricas, y para eso utiliza el certificado RETIE o RETILAP.

eso de certificación RETIE de producto, es simplemente la adopción de la certificación UL
Ver el archivos adjunto 478132Ver el archivos adjunto 478140

u tambien Ver el archivos adjunto 478133
Ver el archivos adjunto 478134
normalmente cuando valla comprar aparamenta eléctrica debe mirar que el equipo tenga su certificación retie, con esto lo pueden importar al pais.



Normalmente la aparamenta que entra de contrabando proviene de china, que bien son imitaciones, o productos que al no ser certificados o probados en un laboratorio, pone en riesgo la integridad de las personas o de las instalaciones electricas o de la edificación al estar expuestas a una mala operación que puede terminar en un conato de incendio.

por eso es importante al comprar aparamenta en lugares reconocidos, y que tengan sus certificados retie de producto, o al menos tenga sus etiquetas de certificacion UL, (certificación de producto americana) o tambien La CE, que es la europea

Ver el archivos adjunto 478136


Ver el archivos adjunto 478137

Ver el archivos adjunto 478138

Ver el archivos adjunto 478139
😮 Vale Wayne, muy interesante el dato. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Los transformadores 1:1 se les denomina transformadores de aislamiento. se utilizan mas que todo en el sector medico para evitar sobretensiones de choque, o de electrocusión. pero la función principal de estos equipos es mejorar la calidad de la energía, siendo una barrera para mitigar los armonicos, o filtrarlos.
 
Última edición:
muy buena info lanero, la verdad hasta su nivel no alcanzo, pero le cometo algo que sucedió con una sierra de mesa, se bajó la tensión y la sierra funcionaba con 3 fases, no le preste atención y si vi que trabajaba como más lento de lo normal y al cortar sufria más, la apague después de unos 20 min y toque la carcaza y estaba caliente, mucho más de lo normal, asumo que al pedir más Corriente se calentó y esas calentadas suelen hacer que con el tiempo se dañe el esmalte de los bobinados y ahí está un corto y daño del motor, a eso me refiero yo, si tenia algo de conocimiento del tema de las sobre tensiones y lo del aislamiento, pero excelente información con detalles y gráficos, mis 6 semestres en la san marino, no me dan para un conocimiento tan detallado, en instalaciones residenciales no me dieron eso.
Como le comentaba, la velocidad y el torque de un motor dependen directamente proporcional a la tensión de servicio.

si se reduce la tensión se reduce la velocidad. y si se reduce la tensión se reduce el torque, ese es el primcipio del arrancador suave, de tensión controlada.

si se reduce la frecuencia, tambien se reduce la velocidad, ese es el principio del variador de frecuencia.

si se reduce mucho la tensión en un motor, se reduce el torque, que es la fuerza que puede entregar en el eje. si la curva de torque de la carga del motor, en ese caso la cuchilla y la madera, es mayor al torque de la maquina, lo que hace es dañarlo. se cortocircuitan las espiras. ahi hay una sobrecorriente presente. lo ideal es que despues que el motor arranca el deslizamiento sea cero. pero como esta bloqueandose la velocidad se reduce, y el deslizamiento aumenta. eso es grave para el motor. ese frenado es lo que lo puede quemar.

electricamente el motor no se quema por la subtensión. lo que pasa es que con la subtensión el motor se derratea, es decir, si por ejemplo es de 10 Hp, ya entregaria 6 HP. y como la carga mecanica es mayor, se quema por estar forzado mecanicamente. en terminos simples, el motor se cansa mas rapido y muere por fatiga.

aunque en terminos electricos, un motor, generador, transformador, o cables no mueren por fatiga, por eso siempre estan sobredimensionados un 20-25% más para evitar eso. si eso pasa es por que el diseñador no selecciono correctamente los componentes electricos para su sistema. las maquinas electricas no se cansan nunca, es lo maravilloso de la electricidad. solo los componentes mecanicos deben hacerse sus mantenimientos de rutina. horas de operación, y verificar curvas de bañera de confiabilidad. si se hacen los mantenimientos, un equipo puede durar 20-25 o hasta 30 años que lo aproximado que puede durar un equipo electrico que es la vida util del mismo.

es mas facil que un equipo eléctrico se tenga que dejar de usar por la falta de repuestos y por que hay lineas nuevas que reemplazan los viejos, y ya no sirven los antiguos repuestos. eso pasa mucho con ups, y otros componentes asi que tienen electronica, plc. un generador tambien tiene sus horas de operación que se deben respetar.
 
Última edición:
Los transformadores 1:1 se les denomina transformadores de aislamiento. se utilizan mas que todo en el sector medico para evitar sobretensiones de choque, o de electrocusión. pero la función principal de estos equipos es mejorar la calidad de la energía, siendo una barrera para mitigar los armonicos, o filtrarlos.
Ahora que menciona eso, una diferencia fundamental en las luminarias de marcas blancas y la finas es la presencia de transformadores de aislamiento en los drivers, cuando usted ve luminarias que aparentemente tienen las mismas características que otras pero 40% mas baratas húyales, son luminaria que en nada están ya mal funcionando o dañadas.
 
Normalmente esa luz UV o hay generadores de ozono que se utilizan en cocinas o en ambientes de preparación de comida. El catálogo es amplio si se busca en Youtube o en proveedores de mobiliario para la preparación de alimentos.

 
Hola, buenas tardes

Había comentado que estoy en un proyecto de construcción de vivienda de ceros. Ya tenemos definido el diseño eléctrico que incluye acometidas aparte para Internet con puntos cableados. Mi pregunta en esta ocasión es sobre qué marcas y lugares recomiendan para comprar buenas luminarias. El eléctrico me dice que en las casas suelen instalarse luminarias redondas de 4 y 6 pulgadas, tengo la duda sobre cual de las 2 escoger ya que tengo en este momento la libertad de escoger una u otra, la diferencia radica en los watts que consuma cada una y pues la intensidad luminosa que no quisiera que se exceda ni que quede bajita. Mañana voy para el centro a ver que compro ya que la plancha se funde este fin de semana. Gracias por sus recomendaciones. Adjunto un esquema del diseño eléctrico par sus recomendaciones sobre iluminación. Gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211026_185208.jpg
    IMG_20211026_185208.jpg
    339 KB · Visitas: 20
Tomo nota. Gracias. En el centro veo mucha luminaria china sin marca... Quiero cuidarme de esas porque el bienestar en un casa viene dado por la buena y saludable iluminación.

Aclaro que las que se van a comprar son de empotrar, nada de rosetas ni luminarias de sobreponer.

De domótica si, también ya se previó la instalación eléctrica con eso y ya traje 2 aparatos de USA... En el hilo de domótica le cuento más detalles
 
Tomo nota. Gracias. En el centro veo mucha luminaria china sin marca... Quiero cuidarme de esas porque el bienestar en un casa viene dado por la buena y saludable iluminación.

Aclaro que las que se van a comprar son de empotrar, nada de rosetas ni luminarias de sobreponer.

De domótica si, también ya se previó la instalación eléctrica con eso y ya traje 2 aparatos de USA... En el hilo de domótica le cuento más detalles
Hombre de luminarias residenciales no se mucho porque es un mercado que jamás he manejado, está plagado de marcas blancas y totalmente perrateado, yo nunca recomiendo Sylvania, trabajé con ellos 2 años y dejan mucho que desear, Osram es una excelente marca, junto con G.E. son los 2 primeros fabricantes que existieron con mas de 100 años de existencia con cualquier cosa de ellos va a la fija, al igual que philips.
PD: En homecenter vi unas marca E4U de muy buenas especificaciones, las probé durannte 2 años y funcionaron sin problemas.

Edit:
En cuanto al tamaño/potencia, una habitación de 10M2 tiene con unos 800Lm mas que suficiente
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne y fagonzaleza

Los últimos temas