Impuestos Comercio exterior (Importación, Exportación, Aduanas) en Colombia

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Bueno no es que sea un novato reviviendo un Foro, es solo que vuelvo a abrir el tema para que expongan sus dudas con el comercio internacional, ya sea Importaciones Exportaciones Aduanas impuestos gastos portuarios y demas valores y temas que se ven en el comercio internacional y pues tratar de ayudarnos los unos con los otros, asi que Espero no dejen morir el topic y aprendamos cada dia mas.

Mi nombre es Carlos y ya estoy pronto a graduarme de Comercio Internacional asi que espero ser de gran ayuda para ustedes, vivo en Cartagena y doy asesoria en gastos portuarios y exportacion de productos y servicios, asi que ya saben nos estaremos leyendo.
 
buena carlos. pues soy al igual que tu de cargatena. termine C, internacional, se todo loque tiene que ver con documentacion, tramites y parte legal de SIAs, como empresas etc etc, etc...

ahy vamos veindo..;)
 
Que bien ver LANeros que también estudiaron Comercio Internacional, aunque yo no la ejerzo en su totalidad (trabajo en un banco en la parte financiera pero gracias a la carrera me ha servido mucho) es una carrera muy linda.
 
ps yo estoy en el proceso en este momento estoy estudiando comercio internacional, ahi vamos aprendiendo de a poquitos :D:D
 
huy que bueno que levanto este foro otra vez....

Yo este semestre iniciare el 9 semestre de negocios internacionales... y aun estoy feliz con mi carrera.. que bueno conocer tantas cosas sobre el comercio, sobre as M y las X.. en fin por aca estare colaborando en lo que pueda !!!
 
Abramos tema.. no?..

que piensan del muisca (para los que trabajan.) comosaben... el muisca fue el que reemplazo al syga. con que se trabajan las documentacones de impo y expo. como SAE AE. etc etc
 
huy que bueno que levanto este foro otra vez....

Yo este semestre iniciare el 9 semestre de negocios internacionales... y aun estoy feliz con mi carrera.. que bueno conocer tantas cosas sobre el comercio, sobre as M y las X.. en fin por aca estare colaborando en lo que pueda !!!

aaa no no es que el pablito es como inteligente :huh::huh: bien por usted parce a mi todavia me falta ratico parar estar por el 9º semestre :p....xD
 
alparecer esan es estudiando...

bueno.. en el campo se daran cuenta demuchas cosas.. no es ni el sobra..mas bien, pienso que se aprende mas en el area de trabajo...
 
Eso es muy cierto, por ejemplo Muisca yo no conozco la primera Universidad que tenga una materia para enseñarlo (y me parece indispensable el saber manejar Muisca, BUSE y Siglo XXI para quien se quiera dedicar al comercio).
 
aaah si es que todo se aprende en el terreno laboral en la universidad nos dan las bases....

(ojala me escuchara mi profesor de logistica internacional y me pondria un 5 por esta frase tan profunda !!!) lol !!
 
como empiezo?

Hola, espero que este sea el foro que estaba buscando. Les cuento mi inquietud.

Tengo un pequeño taller de artesanias (hago figuras en yeso, resina, y otros materiales), tengo clientes en Venezuela que vienen hasta aca a comprarme. Me gustaria exportarles y colocarles mi producto allá, pero no tengo ni idea de que se debe hacer, que restricciones se tienen, etc. Me gustaria que me ayudaran para empezar siquiera con el primer paso. de antemano gracias.
 
DInos mas..

Hola, espero que este sea el foro que estaba buscando. Les cuento mi inquietud.

Tengo un pequeño taller de artesanias (hago figuras en yeso, resina, y otros materiales), tengo clientes en Venezuela que vienen hasta aca a comprarme. Me gustaria exportarles y colocarles mi producto allá, pero no tengo ni idea de que se debe hacer, que restricciones se tienen, etc. Me gustaria que me ayudaran para empezar siquiera con el primer paso. de antemano gracias.

Hola sonya bueno lo primordial y mas dificil de conseguir ya lo tienes, son los clientes, para ayudarte exactamente con el transporte completo podrias decirnos en que estado de venezuela estan tus clientes, y como quieres vender tus productos es decir quien paga que cosas, por ejemplo si tu pagas y contratas el transporte, quien contrata y paga el seguro, como quieres enviarlo, aereo martimo o terrestre.

Tu empresa esta legalmente constituida? En donde esta ubicada la empresa? danos mas informacion acerca de tu empresa y seguro qu te podmos ayudar muchisimos mas...
 
:p

alparecer esan es estudiando...

bueno.. en el campo se daran cuenta demuchas cosas.. no es ni el sobra..mas bien, pienso que se aprende mas en el area de trabajo...

Bueno del muisquita el que tanto puso a correr a las SIAs :p pues creo que todo lo que agilice los procesos en comercio esta bien asi que las herramientas entre mas nos ayuden en esto mejor, Razor en que sia trabaja? si yo apenas estudio, termino en este semestre, pero tambien trabajo para una empresa con sede en panama y exportamos e importamos mucho, y claro como todo en la practica es dode se aprende, usted sabe que en este medio hay personas que nunca estudiaron comercio y saben mas que nosotros:p(sin sentirme mas que ellos por estudiarlo)
 
trabaje en SUDECO, empeze como operador portuario, haciendo cualquier cantidad de cosas.... como AFOROS, INSPECCIONES, PREINSPECCIONES TANTO FISICAS COMO DOCUMENTALES, en fin... luego pase al departamento de exportaciones, donde me desempeñe muy bien y logre llegar a asistente de exportaciones..

y realmente el muisca si toco ponerse las pilas. por por que era una cuestion nueva, y de uqe habian errores pues si los habian.... tocaba manejar bien esa parte..;)
 
Gracias por sus respuestas, bueno lo que sucede es que el taller tiene casi 9 años de funcionamiento, pero solo hasta este año (osea menos de 2 meses), pasó a ser mio, por lo que estoy en una etapa de transición y no habia tenido tiempo de escribir.

El taller no está constituido legalmente y es lo primero que quiero hacer pero como tengo la expectativa de exportar quisiera primero saber como debo hacerlo, en que regimen. Estoy ubicada en cúcuta, por eso la mayoria de mis clientes son venezolanos. Bueno con estos escasos datos espero que me ayuden para dar el primer paso. Gracias.
 
hola buenas tades
tengo una consulta, estamos constituyendo una empresa CI, y tengo entendido que debemos entregar un estudio economico o algo asi ante la Dian, alguien podria orientarme sobre este tema.... mil gracias
 
Gracias por sus respuestas, bueno lo que sucede es que el taller tiene casi 9 años de funcionamiento, pero solo hasta este año (osea menos de 2 meses), pasó a ser mio, por lo que estoy en una etapa de transición y no habia tenido tiempo de escribir.

El taller no está constituido legalmente y es lo primero que quiero hacer pero como tengo la expectativa de exportar quisiera primero saber como debo hacerlo, en que regimen. Estoy ubicada en cúcuta, por eso la mayoria de mis clientes son venezolanos. Bueno con estos escasos datos espero que me ayuden para dar el primer paso. Gracias.

Zonya, lo que primero te recomiendo es legalizar tu empresa si lo que quieres es exportar hay muchas herramientas de ayuda que al constituirte jugaran a tu favor, las camara de comercio dan apoyo a estas empresas asi que puedes obtener ayuda en esto con ellos igual, tu exportacion seria una exportacion definitiva, antes dijiste que querias ponerle tu mercancia a los compradores en su casa o bodega, para esto primero estudia cuanto impuesto paga los productos tuyos a la entrada legal a venezuela, por lo que se el transporte de mercancias colombiano no puede transitar en venezuela, asi que te tocaria contratar un transporte que pudiera llegar a donde tu clientes quieren que llegue la mercancia ya que el trasbordo seria algo peligroso para tu mercancia que por lo que veo es delicada, hablando de esto contrata seguro para todo los movimientos que realiza la mercanci que en tu caso no son muchos, asi te salvas de algun problema o percance que tuviera la mercancia en su manipulacion.

hola buenas tades
tengo una consulta, estamos constituyendo una empresa CI, y tengo entendido que debemos entregar un estudio economico o algo asi ante la Dian, alguien podria orientarme sobre este tema.... mil gracias

Me imagino que de lo que hablas es acerca de el Estudio de Mercado, es algo que en todo comercio deberiamos hacer pero no hacemos, es como estudiar a que paises exportarias los bienes, por que los exportarias a ese pais, que competencia tienes, que tiene tu productos que los competidores no, los pro y contras de eso es mas o menos de lo que se trata un estudio de mercado,.

El objetivo de este es servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

Perdon por lo largo del post pero era necesario para aclarar lo mas que pude, si algo ya saben dejen sus pregntas aqui.
 
NO..!

el estudio economico que se le entrega a la DIAN es para saber si tu o en este caso el representante legal esta en plenas condiciones de asumir riesgos. Por lo menos a SIAs les estan pidiendo como minimo un capital de 5.000 millones de pesos, para demostrar... antes lo podian demostrar en bienes y raizes... (y eran solo 300 millones), ahora todo a cambiado, por eso se estan viendo las fusiones de las SIAs.

de este estudio economico que te pide la DIAN, debes mostrar varias declaraciones y a la vez certificaciones de los mismo contadores que te asignan ellos. creo que la mejor respuesta es que te acerques a ellos que te la daran mas efectiva...;)
 
En todo caso presentar el estudio de mercado es algo obligatorio en la constitucion de la CI
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (iPod; U; CPU like Mac OS X; es) AppleWebKit/420.1 (KHTML, like Gecko) Version/3.0 Mobile/3A110a Safari/419.3)
 

Los últimos temas