Impuestos Comercio exterior (Importación, Exportación, Aduanas) en Colombia

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Pero entonces, yo soy un asíduo comprador de DVD y CD en CDUniverse.com, y no he tenido que pagar ni un peso de IVA (el paquete viene sellado desde el origen, no hay señales de aperturas). Y hasta ahora no ha llegado nadie de la DIAN a mi casa a revisar lo que he comprado.

¿Por dónde los manda?
 
Hermano, ¿y todo le ha llegado? ¿No se le ha perdido nada?

Es por lo que le dije, en Adpostal no revisan los paquetes. Pero por regla los DVDs y CDs sí pagan impuestos, y si los envía por cualquier empresa de correo certificado se los cobrarán.

Por cierto, a mí me proscribieron de comprar en CDUniverse y no lo puedo usar. :( Tienen muy buen surtido y precios decentes.
 
Pero entonces, yo soy un asíduo comprador de DVD y CD en CDUniverse.com, y no he tenido que pagar ni un peso de IVA (el paquete viene sellado desde el origen, no hay señales de aperturas). Y hasta ahora no ha llegado nadie de la DIAN a mi casa a revisar lo que he comprado.

Otra cosa, he escuchado que es un delito grave abrir correspondencia ajena, no importa la entidad gubernamental que lo haga, a menos que tenga orden judicial o sea asunto de seguridad nacional.

Saludos!!

Explicame bien eso, porque hace poco con una empresa ABECARGO traje un mouse pad y abrieron la caja que llego de UPS pa ver que habia llegado. ahi medio me danaron la cajita propia del mouse pad.

Eso sera ilegal?
 
1: en donde puedo ver una tabla donde salga el valor a pagar de impuestos por cada articulo ( o en mi caso, videojuegos)

2: cuando me lleguen los juegos, a quien , y donde pago los impuestos?
 
1: en donde puedo ver una tabla donde salga el valor a pagar de impuestos por cada articulo ( o en mi caso, videojuegos)

2: cuando me lleguen los juegos, a quien , y donde pago los impuestos?

1.- http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/Decreto4589-27DIC06ArancelAduanas.pdf ahi sale solo el gravamen.. a ese porcentaje se le debe sumar el valor del IVA que es de 16% .. osea que lo que tenga arancel del 10% el total seria 26% del valor declarado sin flete... saludos

2.-se le pagan a las empresas de correos.. sea cual fuere, normalmente toca pagar antes de recibir el paquete o contraentrega
 
No entiendo entonces si yo compro en Ebay una board que vale 200USD y la mando traer tengo que pagar impuestos a parte de pagar envio y seguros,grave la cosa porque ahi si no sale tan barato alguien me aclara cuando es asi.
 
En la última respuesta difieron de elluisro, ya que yo comercializaba algunos productos de cierto valor, relojes para ser específico; para evitar pagar los impuestos pedía que los marcaran como regalo y los enviaran por Adpostal. Eso si pagaba seguro contra robo para evitar el riesgo del robo y sabía que el tiempo de llegada era aprox 20 días hábiles. A mi la Dian me abrió las cajas en un par de ocasiones, pero nunca me tocó pagarles algo porque venían declarados como regalo (eso es lo que supongo). POrqué sé que la DIAN abrió mis cajas? porque ellos luego la sellan con cinta de la DIAN.
 
En la última respuesta difieron de elluisro, ya que yo comercializaba algunos productos de cierto valor, relojes para ser específico; para evitar pagar los impuestos pedía que los marcaran como regalo y los enviaran por Adpostal. Eso si pagaba seguro contra robo para evitar el riesgo del robo y sabía que el tiempo de llegada era aprox 20 días hábiles. A mi la Dian me abrió las cajas en un par de ocasiones, pero nunca me tocó pagarles algo porque venían declarados como regalo (eso es lo que supongo). POrqué sé que la DIAN abrió mis cajas? porque ellos luego la sellan con cinta de la DIAN.

mmm pero eso no es un riesgo muy grande?
ademas abrir el correo no es contra las leyes?
no se supone que en el caso que la dian quiera abrir el paquete lo debe llamar a uno y hacerlo en su presencia?
 
1.- http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/Decreto4589-27DIC06ArancelAduanas.pdf ahi sale solo el gravamen.. a ese porcentaje se le debe sumar el valor del IVA que es de 16% .. osea que lo que tenga arancel del 10% el total seria 26% del valor declarado sin flete... saludos

2.-se le pagan a las empresas de correos.. sea cual fuere, normalmente toca pagar antes de recibir el paquete o contraentrega


Vale, gracias por el dato.

pero el flete que es?, el valor del envio?
 
claro que se aclara el tema, es SUERTE... si es de buenas le pasa eso que usted dice... pasa como regalo y le ponen valor arbitrario.. la cosa es que seguridad se tiene de que no les sea sospechoso el paquete y quieran revisar?? ellos tienen tablas d eprecios por productos.. y si revisan y no tiene la factura ponen el precio segun las tablas que poseen.. (las tablas son confidenciales solo alguien de adentro nos las puede pasar...)

Eso de que el paquete no se puede abrir porque es ilegal es Falso.. si ellos tuvieran la capacidad logistica abrieran todo lo que pasa por ahi.. solo no lo hacen porque es costoso tener tanta gente en eso y se demoraria la entrada de paquetes demasiado.. pero ellos abren el que se les de la gana.. ya que segun regulacion estan en la obligacion de hacerlo sea para revisar declaracion o por seguridad....
 
Vale, gracias por el dato.

pero el flete que es?, el valor del envio?

Sí, los fletes son el costo de envío.

También hay que aclarar que el valor total de los impuetos es alrededor del 30%, ya que el IVA se cobra sobre el valor declarado MÁS el arancel, de tal manera que vendría a ser 1.1 X 1.16 = 27.6%. Además, muchas veces le suman un seguro, entonces es mejor asumir un 30% para estar seguros. Finalmente, algunas empresas abusivas cobran por concepto de "liberación y manejo de aduanas", entonces sígale sumando.

De nuevo se aclara que esto aplica para envíos certificados. Si lo manda por Adpostal, es decir por correo nacional, lo más probable es que no le cobren nada, pero se arriesga a que se le pierdan las cositas.

Finalmente, es completamente falso que la DIAN no tiene autoridad legal de revisar los paquetes. Lo que comenta el compañero elluisro es acertado. De ser por la DIAN revisaban todo, pero esto implica grandes costos, entonces sólo destapan los paquetes más grandes y algunos pequeños de forma aleatoria.
 
Asi es, lo digo por experiencia propia, a mi me abrieron una caja con 50 celulares, y en mucha sotras ocasione sno me abrieronnada, es simplemente una ruleta que ellos hacen a ver aquien le toca "bajarse del bus" en el pago de los impuestos.

Ahora eso de que se trae algo y que no paga es simplemente que no le toco, pero que le puede tocar en cualquier momento le toca, asi de sencillo.
Una vez simplemente traia un sobre con 10 repuestos para pc, y de una les dio por cobrarlo, asi que a los que estan creyendo que por que se trae de afuera los precios tienen que ser super baratos, entiendan el porque no salen tan baratos. Pues hay aranceles que pagar, y al menos alguito que ganar.
 

Los últimos temas