Trucos y anecdotas del Ajedrez

En alguna ocasión leí de un muchachito que derrto a G Kasparov, el maestro se molestó mucho pues después de la primera derrota (lo que implica una segunda y última) hubo dos tablas. La acusación de Kasparov se basó en que su contrincante no pensaba las jugadas sino que sabía las jugadas una a una de memoria, no se que tan posible sea eso pero el alboroto del señor K fue grande, por mi parte profeso garn respeto por B. Fisher.

Como anecdota, la frase preferida de mi viejo cuando jugabamos y alguien os pedía que le enseñaramos: "se enseña a mover las fichas pero no se puede enseñar a pensar".
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues sí, Kasparov si ha sido el más grande. Lo que pasa es que en el Chessmaster 9000 aparece Alekhine como el mejor Rankeado en la lista de jugadores.
 
pues la verdad el mejor ha sido el señor Gary Kasparov, una vez lei que se enfrento a la maquina que tenia en la memo el mayor numero de jugadas posibles y aunque el señor K no le gano quedaron en tablas.
Del señor Alhekin lo unico que he leido es que era un lunatico (se le corria el champu de vez en cuando jeje), tenia un gato llamado "chess" y a veces lo llevaba a sus torneos y lo colocaba sobre el tablero de ajedrez, dicen que esto lo relajaba. Tal vez el ajedrez de tanto pensar enloquece, pero no hay nada mejor que pasar horas pensando en una estrategia para vencer tu adversario.
 
Una antiquísima leyenda cuenta que Sheram, príncipe de la india, quedó tan maravillado cuando conoció el juego del ajedrez, que quiso recompensar generosamente a Sessa, el inventor de aquel entretenimiento. Le dijo: "Pídeme lo que quieras". Sessa le respondió: "Soberano, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente hasta la casilla 64".

El príncipe no pudo complacerle, porque el resultado de esa operación S = 1 + 2 + 4 + ... + 263 es aproximadamente 18 trillones de granos. Para obtenerlos habría que sembrar la Tierra entera 65 veces.

Un dato interesante para el foro.
 
Calume: paila, le pregunte a mi hermano y dijo que no ya no lo tiene uqe se le elimino hace resto y qu ya vendio el CD, lastima que no podamos hechar una buena partida de ajedrez.

hablamos
 
Grandes jugadores:

Capablanca: UN talento natural muy grande.
Alekhine: El atacante por excelencia
Botvinik: El maestro de varias generaciones rusas... el inventor de la ecuela soviética.
Bronstein: Me encanta como juega ese tipo
Tal: El mago de riga, combinaciones brutales
Fisher: Tenaz, un hiombre contra todos los rusos y les hizo lo que quizo.
Karpov: Un estilo posicional-universal
Kasparov: El más grande de todos los tiempos, un genio completo, un asesino sobre el tablero.
 
En la lista falto nada menos y nada mas que Boris Spasrky o como se escriba el apellido :p. Uno de los mejores de todos los tiempos
 
No, claro que faltan muchos:
Spassky, un estilo universal y un prodigio.
Korchnoi: El gran luchador, aun ahora a sus 80 y tantos años juega ajedrez de clase mundial.
Petrosian: El maestro de la defensa
Smyslov: Un veterano exacmpeon del mundo, con un estilo muy sólido
Anand: EL tigre de madrás, muy rápido y muy peligroso.
Keres, Kotov, Euwe, Vaganian, Larsen, etc,e tc, etc

No me gusta el estilo de: Leko, Kramnik
 
Darknesshell dijo:
¿Anéctotas? Bueno.

Cuando estudiaba música era cosa común el hablar de libros, filosofía, mujeres, comida (a la hora de almuerzo) y también a veces jugábamos ajedrez.

Decidimos jugar con un compañero una partida aprovechando un vacío de un par de horas entre clases...
Andale Darknesshell tenes una manera de contar las anecdotas bien intelectual.... no me creeras men pero me hiciste pensar que la sacaste de alguna pelicula de "Cinearte"... me tramo... :p . Gracias por colaborar en el foro
 
swoko dijo:
Grandes jugadores:

Capablanca: UN talento natural muy grande.
Alekhine: El atacante por excelencia
Botvinik: El maestro de varias generaciones rusas... el inventor de la ecuela soviética.
Bronstein: Me encanta como juega ese tipo
Tal: El mago de riga, combinaciones brutales
Fisher: Tenaz, un hiombre contra todos los rusos y les hizo lo que quizo.
Karpov: Un estilo posicional-universal
Kasparov: El más grande de todos los tiempos, un genio completo, un asesino sobre el tablero.
Que buen post... sobre todo como le das ese valor unico a cada maestro del ajedrez.
 
ok deacuerdo con sus opiniones...
pero nadie explico la pregunta de como se justifica la jugada del ENROQUE yola he hecho y la verdad todabia no se como explicarla... por si alguien me la puede explicar mi direccion es gulthu_2684@hotmail.com
de ante mano gracias...
 
lord2684 dijo:
ok deacuerdo con sus opiniones...
pero nadie explico la pregunta de como se justifica la jugada del ENROQUE yola he hecho y la verdad todabia no se como explicarla... por si alguien me la puede explicar mi direccion es gulthu_2684@hotmail.com
de ante mano gracias...

Hombre, la jugada de enroque, pues dependerá de la partida.
A veces es simplemente usada para cuando ya estás bien posicionado en el tablero, ya sea manera defensiva u ofensiva, y no quieres "deformar" la jugara, pues haces un enroque.
El caso anterior, se puede decir que es el menos usual. Ya que el enroque a la vez sirve para protejer el rey en uno de los flancos, ya sea flanco dama o flanco rey, de posibles ofensivas del adversario. A a la vez dar juego, osea sacar la torre del flanco enrocado en el terreno de juego, ofensivo o ya sea totalmente defensivo.

PD: depende de como jueges, de la partida, etc... verás si vale la pena hacer un enroque o no.

Salu2 ;-)
 
Bueno, me gustó este foro, precisamente porque por estos dias ando con ánimos investigativos respecto al ajedrez, movido de forma inicial porque en los foros de Móviles conseguí una versión de ChessMaster para el celular y me ha dejado maravillado el poder jugar contra el telefono, contra otra persona utilizando dicho telefono, pero fuera de eso, porque el juego tiene un apartado para las jugadas y partidas más famosas, una trivia de jugadas para aprender a hacer las jugadas más acertadas en determinado momento y otro sin fin de cosas que no he probado.

aji anotaba que hay que enseñar a mover las fichas, pero no enseñar a pensar... eso me puso a reflexionar en si debo continuar con mi investigación sobre el juego, puesto que pensé en que Internet como fuente de conocimiento puede mostrarme los contenidos para aprender una determinada técnica para jugar a la defensiva o al ataque... pero no le quitará eso la diversión que en verdad produce el juego en sí? Es como cuando uno ve los tips de un juego de PC, en el cual dicen como pasar determinado nivel... eso le quita la magia a descubrir la respuesta por si mismo.
Que opinan ustedes?
 
Que en el ajedrez existen tantas posibilidades de movimientos y tantas posibilidades de estrategias que te puedes pasar la vida estudiándolas sin terminar.

Si sólo sabes mover las piezas, vas a llegar a un punto y de ahí no vas a poder pasar. Si sólo sabes pensar, vas a llegar a un punto y de ahí no vas a pasar. La idea es poder mover las piezas, entender lo que se hace y poder pensar en que está pensando el adversario. Hay que saber mover las piezas y pensar. Aunque he visto casos de discapacitados mentales jugando bien al ajedrez (quizás al asimilar la parte mecánica).
 
Aprender a jugar no le quita la magia al ajedrez, es más, le amplía la diversión.
Muchas veces en comentarios a partidas uno ve cosas como: "el blanco tiene una posición ganadora", lo interesante es saber porqué es ganadora, como hacer para ganar con esas piezas, qué planes aplicar, etc.

Siguiendo con mi compilación de jugadores:

Salo Flohr: Como dijo Botvinik, "En 1930 todos temblaban ante el nombre de Florh". Desafortunadamente cuando iba a jugar un match por el titulo mundial contra Alekhine empezó la segunda guerra mundial.

Mecking: El brasileño que llegó muy alto en los 70. Después se enfermó gravemente y se metió a una secta catolica.

Glicoric: Un maestro yugoslavo muy, pero muy bueno.

Nimzowitch: Muy buen pedagogo, sembró los principios modernos de estrategia.

Euwe: El campeón mundial más aficionado. Da la impresión de que si él pudo sin ser un genio, cualquiera puede.
 
JE JE JE yo gane varias partidas en un torneo de ajedrez por puro default, ninguno de mis contrincantes se presento, solo juge la semifinal y final y perdi miserablemente je je je
Salu2.
 
Vindikator dijo:
JE JE JE yo gane varias partidas en un torneo de ajedrez por puro default, ninguno de mis contrincantes se presento, solo juge la semifinal y final y perdi miserablemente je je je
Salu2.
Jaja, una vez salí segundo en un campeonato de la misma manera:p:p:p
 

Los últimos temas