Trucos y anecdotas del Ajedrez

Hey que bueno... nunca habia podido ver un tema sobre el ajedrez... deporte que me gusta muxo!, pues llevo jugando mas de 12 años y ya he ido a varios mundiales, vale destacar que en uno de ellos (modalidad blitz) quede de 4to
smiley%20-%20silly.gif
.

Bueno para los que saben como es la notacion el mate en dos jugadas es asi:

1. f4 ó f3 - e6 ó e5
2. g4 - Dh4++

Ese es el mate más rapido que existe, el de tres jugadas (o dos y media
smiley%20-%20grin.gif
) es:

1. e4 - e5
2. Dh5 - Re7
3. De5++

Una breve explicacion basica de la notacion es que la primera letra indica la ficha que se va a mover:

A=alfil
C=Caballo
D=Dama
T=Torre
R=Rey
Sin letra=Peon

la segunda letra significa a donde se mueve la ficha, en que columna se da

el numero significa a que fila se va a mover la ficha.

Todos sabemos que un tablero posee 8x8 = 64 casillas y esta dividido en 8 columnas y 8 filas:

8
7
6
5
4
3
2
1
a b c d e f g h
 
muy buen aporte locuaz :p ..... en verdad has asistido a campeonatos mundiales de ajedrez? de donde sos? no tenes alguna anecdota de alguno de esos campeonatos? Y Cual le parece a usted el pais lider en estos campeonatos? ( que pregunton verdad? :p ). de ante mano gracias por participar en este foro
 
Pues si, fui a francia (cannes) en el 98, y en el 99, 2000 y 2001 fui a españa (oropesa del mar), pues anecdotas hay muxas y pues a mi me parece que el mejor nivel esta en Rusia, esos manes juegan hasta en la duxa yo creo heh!
 
jeje en la ducha.... Para aquellos que les gusta jugar ajedrez hasta en la ducha pueden bajar chessmaster desde el celular en la pagina indianzone.
 
nooooo, pero no eso no es bueno jugar con esos programitas... todos esos programas son malitos... nada que ver! faciles! pa eso juegue con personas de verdad!

http://www.ajedrez21.com

la mejor paginita de ajedrez online gratis! soy monovich, juego de vez en cuando...
 
Seguro que jugar con personas es lo mejor, pero es bueno también jugar en el pc.
Para mí, que me considero un jugador de nivel aficionado, me resulta lindo y entretenido el programa- ya mencionado -" Fritz ". Tengo la versión 8.
Permite entre otras configuraciones, una muy simpática, como la de la opción de los comentarios de Fritz, que me corrije y enseña con palabras, incluso me ha ofrecido " Partirme las piernas si le vuelvo a hacer trampas". No tengo dudas que en mi caso, el jugar con el pc me entretiene y me ha enseñado, lo pueden probar dos colegas de trabajo ......antes de conocer a " Fritz " me tenían de
" casero ", ahora es a la inversa.
 
Pues yo tengo y tuve todos los fritz desde el 2 (que venia en disquete), y pues aunque al comienzo no podia ganarle, ahora con un toque de esfuerzo se le gana... sirve mucho es para practicar aperturas... porque apenas lo sacas del libro... se enloquece!
 
Para los novatos (como yo) aqui tienen 7 reglas de oro que hay que tener en cuenta a la hora de jugar una partidita.
1.Las jugadas inadecuadas de Peones, arruinan irremediablemente la posición más sólida.
2.En la Apertura nunca debe capturarse el Peón caballo dama con la Dama, porque generalmente está envenenado.
3.En el Medio Juego, los Alfiles de diferente color, lejos de conducir siempre a tablas, favorecen al bando que tiene la iniciativa.
4.No debe permitirse avanzar el Peón torre adversario hasta la sexta casilla, sino que debe ser bloqueado, avanzando el propio Peón una o dos casillas.
5.Una mayoría de Peones móviles en un flanco es preferible a un Peón central libre, pero que esté bloqueado.
6.Cuando veas una jugada muy fuerte, hasta decisiva, siempre debe examinarse si no hay otra más fuerte aún.
7.Las partidas más difíciles de ganar son las partidas ganadas.
 
Alguno lanero sabe el concepto de "rey ahogado".... Y en que situaciones se puede decir que la partida queda en "tablas"? pues me dijeron que despues de haber x numeros de movimientos sin que se haya movido un peon o sin que haya una captura se declara ""tablas". y si es verdad ¿cual esa cantidad de movimientos?..... de antemano gracias por despejarme la duda.
 
Si hay 50 movimientos sin capturar una pieza la partida es tablas.
Si un jugador no puede hacer una jugada legal y no está en jaque es tablas por ahogo.
Si se repite la posición tres veces, tablas.
 
rodalapena, una jugada no es legal cuando:

1. La ficha no se puede mover asi
2. La ficha no se puede mover porque el rey queda en jaque
3. La ficha captura una ficha de su mismo bando
4. El rey se mueve y queda en jaque (esto incluye pasar por una casilla que esta cubierta por otra cuando se enroca)
5. Se mueve una ficha, estando el rey en jaque, que no anule ese jaque

Hago una correccion a swoko, si no hay 50 movimiento Y/O un movimiento de peon, la partida es tablas.

Ademas una sugerencia, la posicion para que se repita 3 veces se debe hacer 2 veces mas ademas de la original :p , y es tablas obligatoriamente en ese momento y en la jugada inmediatamente proxima, no se puede pedir tablas despues de esto y solo se dara tablas si algun jugador las pide, donde no habra oposicion y sea lo que sea, la partida se deja en tablas

Ahora, una cosa para bluedemon... todas esas reglas (menos la ultima) estan mandadas a recojer... en el ajedrez hay posiciones donde toca salirse de lo normal para poder ganar, asi que yo nunca me baso casi en teorias de cosa asi o cosa alla, claro que hay fundamentos que todos los novatos deben saber... para eso hay un libro muy muy bueno de 4 tomos que es el Tratado General de Ajedrez por Roberto G Grau
 
Yo me retire del ajedrez hace como 6 años, el motivo fue por ke todo el mundo me ganaba, pero estos dias ke he tenido cabeza fria para pensar las cosas estoy pensando seriamente en volver a este deporte.
 
DarkPoe dijo:
Ahora, una cosa para bluedemon... todas esas reglas (menos la ultima) estan mandadas a recojer... en el ajedrez hay posiciones donde toca salirse de lo normal para poder ganar, asi que yo nunca me baso casi en teorias de cosa asi o cosa alla, claro que hay fundamentos que todos los novatos deben saber... para eso hay un libro muy muy bueno de 4 tomos que es el Tratado General de Ajedrez por Roberto G Grau
Gracias por sacarme de la ignorancia men.... y lo del libro me suena interesante ojala no se torne aburrido o monotono al leerlo.
 
Fresco brother que ese libro es como un manual a para aprender a jugar ajedrez, si no le gusta ese libro... no creo que le gusten todos los otros y ni se acerque a los informadores o enciclopedias sahovski
 

Los últimos temas