Viajes VIAJES AL EXTERIOR: Experiencias y Consejos de Laneros

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Laneros. En septiembre viajo a Chile ( ida por sky y regreso por JetSmart), este último se compró para el 22-09 y me acabo de fijar que ya no está programado, pregunto por twitter y me dicen que fue reprogramado para el 23 y que si no estoy conforme puedo cambiar fecha o pedir devolución $$ entrando a la pag y blabla. Llamo a la línea en Bogotá y me dicen que si, que fue reprogramado pero que se confirma la reprogramación cuando me envíen un correo y no se qué, el hecho es que les digo que por ley si el vuelo se retrasa y se reprograma y ha pasado tanto tiempo, la aerolínea tiene que brindar hospedaje, comida y traslado, pero me dicen que esas opciones no las tienen y que escoja o que si algo cuando haya pasado todo, ponga un reclamo para ver qué responden.

Que procede si ya se da por hecho que no brindarán hospedaje, comida y traslado?

Ah ! Y me toca pasaria pasar dos noches en Santiago porque mi vuelo a la ciudad llega el 21 en la noche y como el vuelo salía en horas de la mañana del 22, pues me iba a quedar esas horas en el aeropuerto. Entonces ahí los gastos suben...

Pdta: compré directo en la pag colombiana y no por agencia o pag de agencia de otro pais
Voy a buscar información allí para ver qué dice sobre " si avisan con suficiente tiempo", la cosa es que como el vuelo es desde Santiago a Bogotá, ahí qu, le corresponde a las autoridades chilenas o por haber sido comprado acá en Colombia le corresponde a las autoridades de acá?🤔
Gracias por compartir
Lo mejor será pedir devolución ( la cosa es que me dijeron que los tiempos pueden ir de 30 a 45 días 😒) y ver con otra aerolínea ya que se irá $ saliendo del aeropuerto, dos noches, regreso en la madrugada al aeropuerto (taxi) y lo que uno haga ese día si acepto la reprogramación. Hay una opción que sería 4 horas y media después de la llegada a Santiago pero no sé, esa es la única opción a precio similar. Si será apenas esas 4:30 horas por si surge algún retraso?

La única vez que pasé por algo así estuve de buenas ya eran reservas compradas por separado y cuando llegue al aeropuerto de escala, ya era para que hubieran cerrado puertas del avión pero estuve de suerte que también se había retrasado ( el retraso inicial fue 2 horas y media saliendo del Dorado y el tiempo que era el que iba estar en la escala, 3 horas).
Infortunadamente no te corresponde mas compensación que reprogramación del vuelo o devolución del dinero. Como ya te dijeron, al ser notificado con suficiente tiempo de anticipación, la aerolínea no está obligada a compensarte de ninguna otra forma; solo cuando la cancelación o reprogramación se hace el mismo día del vuelo, y según el tiempo de la demora, podrías reclamar compensaciones adicionales... aunque, yo una vez logré que latam me diera hospedaje. Era un vuelo GRU - BOG - PEI comprados en diferentes códigos de reserva cada trayecto. El vuelo BOG-PEI lo cancelaron y tocaba pasar la noche en Bogotá. Radiqué la PQR en la aerolínea y como afortunadamente faltaba bastante para el vuelo, obtuve el hospedaje gratis en Bogotá de cuenta de latam sin estar ellos obligados a brindarlo.
La peor diligencia es la que no se hace, quizá tengas suerte aunque soy bastante escéptico porque es un tkt que recién empieza, no ha tenido ningún vuelo anterior con ellos bajo esa misma reserva y porque generalmente las aerolíneas ultra low cost son las que mas restringen esas compensaciones. Para ellos es indiferente si antes tenias otro vuelo o si consecuencia de la reprogramación tienes que gastar mas dinero.
El reclamo si lo vas a hacer al alguna entidad gubernamental o regulatoria, debe ser en Colombia porque fue un servicio contratado en este país, en pesos colombianos y facturación colombiana.
Suerte con tu caso, nos cuentas como te va.
4 horas y media es tiempo suficiente
Pues les comento que se ha solicitado devolucion ya que los de Jetsmart no cedieron y no iba a ponerme a esperar si re re programaban el vuelo asi que conseguí otro a precio similar
 
  • Triste
Reacciones: N195AV y swiftie
Qué método utilizarían ustedes para conservar su "presencia" (virtual) en Colombia? Me refiero a la línea celular, incluyendo SMSs y llamadas.

He estado evaluando Voz WiFi que en el momento no sé qué operadores lo ofrezcan (tengo un iPhone de hace unos añitos), poniendo una eSIM del país donde esté y dejando la SIM normal de Colombia que pueda funcionar por WiFi. No sé si esto funcione con los datos de la SIM del otro país, pero si funciona mejor aún, aunque si no y es solo cuando se tenga WiFi tipo en la casa, no hay problema.

También miré el roaming de algunos planes de Movistar pero según los TyCs solo funciona como hasta por 30 días continuos y de ahí pailas, deja de funcionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Qué método utilizarían ustedes para conservar su "presencia" (virtual) en Colombia? Me refiero a la línea celular, incluyendo SMSs y llamadas.

He estado evaluando Voz WiFi que en el momento no sé qué operadores lo ofrezcan (tengo un iPhone de hace unos añitos), poniendo una eSIM del país donde esté y dejando la SIM normal de Colombia que pueda funcionar por WiFi. No sé si esto funcione con los datos de la SIM del otro país, pero si funciona mejor aún, aunque si no y es solo cuando se tenga WiFi tipo en la casa, no hay problema.

También miré el roaming de algunos planes de Movistar pero según los TyCs solo funciona como hasta por 30 días continuos y de ahí pailas, deja de funcionar.
Hacia que país es.
 
Muchachos, tengo mi vuelo a Munich la próxima semana (mucha emoción :D). Es mi primer viaje fuera del país.

Tengo una serie de inquietudes finales antes del viaje y agradecería sus opiniones.

1. El más importante. Llegamos a Munich porque allá vive el tío de mi esposa, quien hace mucho tiempo no viene a Colombia. Él quiere que le llevemos una serie de artículos, entre comida y bienes, que honestamente me preocupa que nos pongan problema para su ingreso.

Estos son: 12 bolsos Wayuú, achiras, chocolate artesanal en bola, 6 manillas, chontaduros, papa criolla (lol), zapote. Por un lado, me preocupan el número de bolsos y por el otro, los alimentos...qué resitriciones hay en este sentido?

2. Para un viaje de 28 días (mi esposa y yo), cuánto debería llevar en efectivo (Euros)? En Bogotá dónde se consigue una buena tasa?

3. Como preguntaban arriba, me recomendaron comprar una Simcard prepago de algún operador en Madrid o Munich. Es lo más viable? Cuánto podría costar? O mejor roaming con Movistar?

4. Es posible llevar un kit de medicinas personal? Uno no sabe le de algo por allá xD

5. Para mapas offline, es mejor Google Maps o CityMaps2Go?

6. Alguien ha utilizado "Audio Tours" para complementar la experiencia en las vistas sin tener que contratar un guía profesional?

Muchas gracias y qué pena tanta pregunta!
 
Muchachos, tengo mi vuelo a Munich la próxima semana (mucha emoción :D). Es mi primer viaje fuera del país.

Tengo una serie de inquietudes finales antes del viaje y agradecería sus opiniones.

1. El más importante. Llegamos a Munich porque allá vive el tío de mi esposa, quien hace mucho tiempo no viene a Colombia. Él quiere que le llevemos una serie de artículos, entre comida y bienes, que honestamente me preocupa que nos pongan problema para su ingreso.

Estos son: 12 bolsos Wayuú, achiras, chocolate artesanal en bola, 6 manillas, chontaduros, papa criolla (lol), zapote. Por un lado, me preocupan el número de bolsos y por el otro, los alimentos...qué resitriciones hay en este sentido?

2. Para un viaje de 28 días (mi esposa y yo), cuánto debería llevar en efectivo (Euros)? En Bogotá dónde se consigue una buena tasa?

3. Como preguntaban arriba, me recomendaron comprar una Simcard prepago de algún operador en Madrid o Munich. Es lo más viable? Cuánto podría costar? O mejor roaming con Movistar?

4. Es posible llevar un kit de medicinas personal? Uno no sabe le de algo por allá xD

5. Para mapas offline, es mejor Google Maps o CityMaps2Go?

6. Alguien ha utilizado "Audio Tours" para complementar la experiencia en las vistas sin tener que contratar un guía profesional?

Muchas gracias y qué pena tanta pregunta!

Frente a los bolsos y eso creo que estaria superandose el limite que se puede "movilizar" sin pagar impuestos: mas de seis items de una misma referencia. Luego de esos seis se toma como si fuera para comercio en vez de uso personal si no estoy mal. Podria dividirse entre el equipaje de ustedes dos y lo mejor seria quitar cualquier etiqueta de tenerla, asi como sacarlos de cualquier empaque o plastico con que los vendan.

Frutas, verduras y carnes tienen restricciones sanitarias. Solo puede viajar con productos empaquetados que cuenten con registro invima.

Pero el tema sí merece que lo investigue.
 
Europa Occidental. La verdad no sabría exactamente a cuál (por ahora)
Yo últimamente cuando necesito llamadas normales y SMS me llevo la línea en Wom con VoWiFi activo. El servicio aún falla mucho pero sirve y lo mejor es que es gratis. Para eso, tendrías que llevar un android que lo soporte.

Muchachos, tengo mi vuelo a Munich la próxima semana (mucha emoción :D). Es mi primer viaje fuera del país.

Tengo una serie de inquietudes finales antes del viaje y agradecería sus opiniones.

1. El más importante. Llegamos a Munich porque allá vive el tío de mi esposa, quien hace mucho tiempo no viene a Colombia. Él quiere que le llevemos una serie de artículos, entre comida y bienes, que honestamente me preocupa que nos pongan problema para su ingreso.

Estos son: 12 bolsos Wayuú, achiras, chocolate artesanal en bola, 6 manillas, chontaduros, papa criolla (lol), zapote. Por un lado, me preocupan el número de bolsos y por el otro, los alimentos...qué resitriciones hay en este sentido?

2. Para un viaje de 28 días (mi esposa y yo), cuánto debería llevar en efectivo (Euros)? En Bogotá dónde se consigue una buena tasa?

3. Como preguntaban arriba, me recomendaron comprar una Simcard prepago de algún operador en Madrid o Munich. Es lo más viable? Cuánto podría costar? O mejor roaming con Movistar?

4. Es posible llevar un kit de medicinas personal? Uno no sabe le de algo por allá xD

5. Para mapas offline, es mejor Google Maps o CityMaps2Go?

6. Alguien ha utilizado "Audio Tours" para complementar la experiencia en las vistas sin tener que contratar un guía profesional?

Muchas gracias y qué pena tanta pregunta!
1. Como ya te dijeron, tal cantidad de bolsos es considerada mercancía y debe pagar impuestos. Alimentos solo empacados (ponen menos problemas con las cosas que se pueden comprar en un supermercado). La gran mayoría, por no decir todos los países, restringen el ingreso de productos vegetales y animales provenientes de otros países e incluso algunos también dentro de su mismo país. Puntualmente, a la Unión Europea no puedes entrar carne ni productos lácteos, y productos vegetales puedes ingresar una cantidad limitada sólo si llevas un certificado fitosanitario apostillado que acredite que el producto está libre de plagas. Mi recomendación es que no te metas en ese chicharrón.
Otra recomendación es llevar la factura o tirilla de las cosas que llevas a regalar y también varias bolsas tipo ziploc para empacar las cosas que a veces se les da por abrir como el café y similares.

2. Solo tu sabes cuanto puedes y te vas a gastar diario. Yo personalmente lo pago todo con tarjeta y en efectivo muy poca cantidad solo para cosas básicas y que no se puedan pagar con tarjeta. No es mucha la diferencia de lo que se pierde entre en el cambio y las comisiones bancarias.

3. Roaming movistar si no es obligatorio que necesites hacer y recibir llamadas y estas no puedan ser reemplazadas por whatsapp; los SMS entrantes, todos son gratis en cualquier operador.
Portabilidad, vuelves en plan de 99k con 1er mes gratis y no tienes que pagar nada por tener internet en Europa.

4. Si es posible. Yo ando para todas partes con un neceser lleno de pastillas y medicamentos. Nunca he tenido problemas con eso, solo revisan y ya.
Frente a los bolsos y eso creo que estaria superandose el limite que se puede "movilizar" sin pagar impuestos: mas de seis items de una misma referencia. Luego de esos seis se toma como si fuera para comercio en vez de uso personal si no estoy mal. Podria dividirse entre el equipaje de ustedes dos y lo mejor seria quitar cualquier etiqueta de tenerla, asi como sacarlos de cualquier empaque o plastico con que los vendan.

Frutas, verduras y carnes tienen restricciones sanitarias. Solo puede viajar con productos empaquetados que cuenten con registro invima.

Pero el tema sí merece que lo investigue.
La estrategia de llevar mercancía repartida en varios equipajes es poco efectiva cuando los pasajeros van en el mismo vuelo. Tendrían que pasar como si no se conocieran para que no les hicieran una inspección conjunta, más allá de que en las preguntas de aduanas el subconsciente los puede traicionar.
 
Yo últimamente cuando necesito llamadas normales y SMS me llevo la línea en Wom con VoWiFi activo. El servicio aún falla mucho pero sirve y lo mejor es que es gratis. Para eso, tendrías que llevar un android que lo soporte.
Ea correcto, el tema es que toca con Android y perdería el Apple Pay que tam conveniente me ha sido desde que empecé con iPhone, sobre todo cuando he viajado. Es muy bueno que es gratis, e incluso creo que en prepago funciona, entonces es en serio muy bueno.

Sabes si funciona con un celular doble SIM que tenga datos en la otra SIM? O solo cuando está conectado de verdad a una red WIFi? Edit: parece que con iPhone sí funciona, toma los datos de la otra SIM como si fuera "el WiFi". https://mybroadband.co.za/forum/thr...-vowifi-while-overseas.1064050/#post-24723718

Sería entonces ideal, pero toca que WOM empiece a soportar VoWiFi en iPhone. Aparte de eso, encontrar que el operador en Europa de la SIM prepago que uno vaya a comprar, ofrezca eSIM y quedaría perfecto.
 
Última edición:
Muchachos, tengo mi vuelo a Munich la próxima semana (mucha emoción :D). Es mi primer viaje fuera del país.

Tengo una serie de inquietudes finales antes del viaje y agradecería sus opiniones.

1. El más importante. Llegamos a Munich porque allá vive el tío de mi esposa, quien hace mucho tiempo no viene a Colombia. Él quiere que le llevemos una serie de artículos, entre comida y bienes, que honestamente me preocupa que nos pongan problema para su ingreso.

Estos son: 12 bolsos Wayuú, achiras, chocolate artesanal en bola, 6 manillas, chontaduros, papa criolla (lol), zapote. Por un lado, me preocupan el número de bolsos y por el otro, los alimentos...qué resitriciones hay en este sentido?

2. Para un viaje de 28 días (mi esposa y yo), cuánto debería llevar en efectivo (Euros)? En Bogotá dónde se consigue una buena tasa?

3. Como preguntaban arriba, me recomendaron comprar una Simcard prepago de algún operador en Madrid o Munich. Es lo más viable? Cuánto podría costar? O mejor roaming con Movistar?

4. Es posible llevar un kit de medicinas personal? Uno no sabe le de algo por allá xD

5. Para mapas offline, es mejor Google Maps o CityMaps2Go?

6. Alguien ha utilizado "Audio Tours" para complementar la experiencia en las vistas sin tener que contratar un guía profesional?

Muchas gracias y qué pena tanta pregunta!
1. ya le dijeron el tema de comida pero lléveles otras cosas de paquete, achiras, chocoramos, arequipe alpina.
2. ya depende de lo que piense gastar y la mejor tasa cambios Vancouver en salitre plaza bogota eso si no se encarte con billetes mayores de 50 euros.
3. le recomiendo una sim Vodafone vale 10 euros y tiene como 20gb y redes sociales y si tiene teléfono 5g le carga mas rápido y esta sirve en toda Europa en el aeropuerto la venden ya activa.
4. si es bueno llevar su kit ya que las medicinas alla son caras y que sepa no venden sueltas entonces una caja de algo para la gripa 15 o 20 euros y acá se lleva una caja de noxpirin de 12.000
5. google maps
6. yo use el audio tour en varios lugares y no me parece la gran cosa, hasta aburrido me pareció, contrate un tour en español o free tours en español y al final le da propina al guía.
 
Ea correcto, el tema es que toca con Android y perdería el Apple Pay que tam conveniente me ha sido desde que empecé con iPhone, sobre todo cuando he viajado. Es muy bueno que es gratis, e incluso creo que en prepago funciona, entonces es en serio muy bueno.

Sabes si funciona con un celular doble SIM que tenga datos en la otra SIM? O solo cuando está conectado de verdad a una red WIFi?
Apple Pay no depende de conexión a internet o a red móvil. Puede tenerlo sin servicio o en modo avión y aún así puede pagar. Haga el ensayo un día de estos.
Si se que hay iPhone que toman conexión de alguna de las líneas para darle internet al VoWiFi de la otra linea que esté en ese mismo equipo. En el foro de claro hace mucho tiempo alguien comentó que lo pudo utilizar así pero a mi en lo personal no me ha funcionado, debe ser por el modelo de iPhone que tengo. Para esos casos siempre ando con un android.
 
  • Triste
Reacciones: swiftie
3. le recomiendo una sim Vodafone vale 10 euros y tiene como 20gb y redes sociales y si tiene teléfono 5g le carga mas rápido y esta sirve en toda Europa en el aeropuerto la venden ya activa.
Esa es la más barata que he visto en España y con la mayor cantidad de roaming en la unión + tethering. Depronto sabes si la venden solo física o también eSIM?

Apple Pay no depende de conexión a internet o a red móvil. Puede tenerlo sin servicio o en modo avión y aún así puede pagar. Haga el ensayo un día de estos.
Si se que hay iPhone que toman conexión de alguna de las líneas para darle internet al VoWiFi de la otra linea que esté en ese mismo equipo. En el foro de claro hace mucho tiempo alguien comentó que lo pudo utilizar así pero a mi en lo personal no me ha funcionado, debe ser por el modelo de iPhone que tengo. Para esos casos siempre ando con un android.
Sí, no dudo que Apple Pay funcione sin conexión (lo he usado en modo avión), pero me refiero a que lo perdería porque en Android no hay algo que se le parezca, y viajar con 2 celulares me parece bastante engorroso.
 
Esa es la más barata que he visto en España y con la mayor cantidad de roaming en la unión + tethering. Depronto sabes si la venden solo física o también eSIM?


Sí, no dudo que Apple Pay funcione sin conexión (lo he usado en modo avión), pero me refiero a que lo perdería porque en Android no hay algo que se le parezca, y viajar con 2 celulares me parece bastante engorroso.
creo que solo fisica
 
  • Triste
Reacciones: swiftie
Esa es la más barata que he visto en España y con la mayor cantidad de roaming en la unión + tethering. Depronto sabes si la venden solo física o también eSIM?


Sí, no dudo que Apple Pay funcione sin conexión (lo he usado en modo avión), pero me refiero a que lo perdería porque en Android no hay algo que se le parezca, y viajar con 2 celulares me parece bastante engorroso.
Ya porque le parece engorroso. A mi un segundo celular nunca me ha estorbado y por el contrario me ha ayudado a tener gratis los mismos servicios que en Colombia.
 
Para los conocedores, asumiendo que:
  • la estancia es de más de un mes por lo que el roaming de movistar no funcionaría
  • la idea es comprar local y no mediante plataformas de eSIM como Airalo
Recomiendan salir de colombia con
  1. SIM colombiana y comprar eSIM local, o
  2. eSIM colombiana y comprar SIM local
Obviamente la primera opción es la que se usa para Airalo y cosas así, pero comparado con por ejemplo los planes prepago de Vodafone España que tienen 50GB con 9GB de roaming para países de la unión y varios cuantos más por 10 euros, sale muy caro algo como Airalo para una estadía no tan corta.

tl;dr: es fácil conseguir eSIMs de proveedores locales en países como España? De lo contrario, toca salir de acá con un operador que soporte eSIM, que si no me equivoco es solo Movistar
 
Para los conocedores, asumiendo que:
  • la estancia es de más de un mes por lo que el roaming de movistar no funcionaría
  • la idea es comprar local y no mediante plataformas de eSIM como Airalo
Recomiendan salir de colombia con
  1. SIM colombiana y comprar eSIM local, o
  2. eSIM colombiana y comprar SIM local
Obviamente la primera opción es la que se usa para Airalo y cosas así, pero comparado con por ejemplo los planes prepago de Vodafone España que tienen 50GB con 9GB de roaming para países de la unión y varios cuantos más por 10 euros, sale muy caro algo como Airalo para una estadía no tan corta.

tl;dr: es fácil conseguir eSIMs de proveedores locales en países como España? De lo contrario, toca salir de acá con un operador que soporte eSIM, que si no me equivoco es solo Movistar
Conseguir la eSim en España no es tan fácil. En general en toda Europa Occidental conseguir una sim en el país de destino es relativamente fácil, mi sugerencia es que la compre en el país dónde más tiempo vaya a estar. Revise la política de uso justo en roaming, a veces hay límite de tiempo.
Claro ofrece también en esim en pospago y tengo entendido que tiene un plan de roaming interesante (no será igual pero mi papá tiene Claro en Rep Dominicana y su plan incluye roaming qué le permite llamar a RD desde el país en roaming con convenio cómo una llamada local, lo utiliza en Colombia, USA y España). Ni idea de tiempos ni costos.
En Europa tb hay varios OMV que puedan ser interesantes e incluyen llamadas internacionales, estilo Lyca Mobile en USA, con un enfoque claro a migrantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Revisé el video que publicó la registraduria y no entiendo cuál es la novedad que anuncian, desde que se empezó a emitir la cédula digital, con esa se ha podido ingresar a los países miembros y asociados de la CAN y también MERCOSUR.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nuts Guy!
Conseguir la eSim en España no es tan fácil. En general en toda Europa Occidental conseguir una sim en el país de destino es relativamente fácil, mi sugerencia es que la compre en el país dónde más tiempo vaya a estar. Revise la política de uso justo en roaming, a veces hay límite de tiempo.
Claro ofrece también en esim en pospago y tengo entendido que tiene un plan de roaming interesante (no será igual pero mi papá tiene Claro en Rep Dominicana y su plan incluye roaming qué le permite llamar a RD desde el país en roaming con convenio cómo una llamada local, lo utiliza en Colombia, USA y España). Ni idea de tiempos ni costos.
En Europa tb hay varios OMV que puedan ser interesantes e incluyen llamadas internacionales, estilo Lyca Mobile en USA, con un enfoque claro a migrantes.
Yo tengo la eSim de Movistar. Quiere decir que con el plan de Vodafone de 10 euros tendría acceso a mis dos líneas? Eso me confunde un poco.

Ahora bien, estuve averiguando y en movistar hay un plan de 99.900 que incluye 25gb de navegación en roaming.

También venden un paquete de 89.900 con navegación ilimitada. Ese se ve interesante, qué opinan?

5590BA16-713F-43CD-8495-B60CC44ABB3E.png
 
  • Me gusta
Reacciones: JahnnRF

Los últimos temas