Starfield es un juego con muchos problemas, técnicos y de diseño. Algunos de los principales son: la UI, no te muestra lo necesario para hacer la vida mas amena y la exploración fuera de los asentamientos y/o planetas es escasa o muy poco interesante.
Sin embargo, hace muchas cosas bien, y esas que hace bien las hace muy bien. Su narrativa en una gran cantidad de quests sigue estando ahí al nivel de Oblivion. Las misiones grandes que se destapan escuchando conversaciones ajenas o empezando una tarea mundana en algun planeta, es algo excelente que sigue estando ahí.
Para mi está lejos de ser un GOTY pero es un juego adictivo, siempre me han gustado los juegos de Bethesda desde que probé el Morrowind y me descresté cuando salió Oblivion (el cual pongo por encima del popular Skyrim). Este juego todavía tiene gran parte de esa esencia y esta vez eso está presente en las quest secundarias. LLevo 80 horas jugando y aun hay mucho para hacer.
Lo malo, pues hay bastante. Empezando que el juego fue lanzado hace ya como 2 semanas y no han sacado ni un parche, solo un fix minusculo de algo y un comunicado que van a poner cosas basicas como un slider de FOV, mientras tanto en ese tiempo Larian Studios ya habia sacado un monton de hot fixes y creo que 2 parches grandes que corregia cosas importantes y agregaba otras extendiendo la jugabilidad. Starfield tiene la misma necesidad de ser parchado pero no muestran ese afan de parte del estudio. El juego aunque para el estandar de Bethesda viene liviano de bugs, sigue teniendo muchos, también tiene cosas que quedaron implementadas a medias.
Otro aspecto negativo aparte de los principales mencionados arriba, es el manejo de recursos. Está fuertemente restringido el espacio de recursos y a medida que se avanza en el juego se vuelve tedioso. Esto limita a ciertos jugadores que les encanta jugar a hacer bases y/o comerciar.
La comunicación de como usar muchas cosas dentro del juego es nula en muchos casos. El mismo tutorial enseña a navegar dentro del juego solo usando menus, me parece la peor forma de hacerlo. Es verdad que se usan mucho los menus, pero se pueden usar menos si se usa el Scanner y se interactua con los puntos de interes mostrados en pantalla para ejecutar las acciones que hacemos dentro del menu.
Starfield se volvió uno de esos juegos que están chuecos pero que son muy adictivos, para mi. Me ha gustado mucho, no puedo dejar de jugarlo y le he gastado ya un montón de tiempo y pienso gastarle mas. Olvidé mencionar, el aspecto de las armas y el disparo lo hicieron muy bien, me agrada que lo hayan pulido porque hace al juego mas divertido, si te gustan los shooters, claro está.
Los puntos fuerte del juego son:
La narrativa, misiones secundarias, el disparar.
Lo malo:
La UI, la tutoralización, los menus y el sistema de recursos.
La exploración la dejo como en un punto aparte, porque considero que debió ser el fuerte del juego junto con la narrativa y las misiones secundarias. Pero la verdad no es que no haya exploración, los encuentros y cosas adicionales por explorar siguen estando ahí, solo que muchos mas escasas y con menos impacto. Entonces si se sale a explorar, al final es algo tedioso, porque a eso le añadimos que en los planetas vas a pie y no hay vehiculos.
En fin, cada quien mira lo que le gusta. Y dependiendo que les guste, este juego puede ser uno muy divertido. No es la cosa fea injugable aburrida que quieren hacer ver algunos, y tampoco es el GOTY que quieren hacer ver otros. No es un mundo sin vida, todo lo contrario, a menos que la intención sea tratarlo como un space sim y se la pasen fuera en el espacio o en planetas deshabitados (obviamente no va a haber mucha cosa, es el espacio).