Finca raíz ¿POR QUÉ EL COSTO DE LA VIVIENDA ES CADA VEZ MÁS ALTO EN BOGOTÁ?

Todo sobre imbuebles (comercio, mantenimiento, recomendaciones)
No entendí la profundidad de la frase... o_O (n)

Lo que yo entendi es que el que tiene plata compra lo que quiera, lo cual esta muy bien para una economia como la estadounidense donde un asalariado profesional al mes yendole muy mal gana 22 millones, pero estamos en Colombia donde un profesional con MUCHISIMA suerte y MUCHISIMOS cartones gana 8 millones al mes pero con un costo de vida similar al estadounidense, por lo cual me parece que es una frase carente de sentido.

Asi no hay economia ni bolsillo que aguante y tarde o temprano va a ceder
 
Última edición:
Si no tienen mucho afán,esperar a que la burbuja estalle y se compran unas gangas bien buenas,lastima que cuando esto ocurra el PIB de ese año se vera afectado, pero todo hace parte de los ciclos económicos.
 
Cuando podría estallar esta burbuja?
Que factores influyen para eso? osea que demore o acelere al estallido de la burbuja inmobiliaria.
 
Pues personalmente la seguridad en una unidad es muy relativa, en Medellin se han entrado a robar en muchas unidades de estrato 5 para arriba y nunca nadie se da cuenta de nada, acabados por lo menos a mi me parece mejor el acabado de una casa bonita que un viajado de ladrillos y ventanas y sismoresistencia digamos que esta en tela de juicio gracias a space y otros casos, sin mencionar el hacinamiento, la administracion que mas que una solucion es un problema y la convivencia con un monton de gente que indirectamente influye en la vida privada

Por lo menos yo creo que si hay una burbuja inmobiliaria lista para reventar ante una sacudida de la economia

He visto como falla la seguridad de muchos edificios y conjuntos residenciales, y vaya usted a ver si todas las administraciones tienen polizas de seguro que le respondan a uno en caso de robo.

Prefiero la casita, están relativamente caritas pero me gustan más.

es lo mismo ¿Quien le va a cuidar un apartamento? a usted ningun portero con lo poco que ganan se le va a meter a defenderle sus pertenencias, a los vecinos de mis abuelos siendo pleno estrato 6 se les metieron en Enero y les sacaron el equipo de sonido, joyas, un televisor, una vajilla y nadie vio nada y la situacion se repitio en 6 apartamentos mas. Mis primos viven en laureles estrato 5 y les robaron unas joyas a la mamá hace año y medio e igualmente nadie supo nada. Antes me parece mas probable que roben un apartamento que una casa, al fin y al cabo el apartamento los celadores y sus vecinos sabe cuando esta vacio y cuando no, en una casa no siempre es asi y puede hacer uso de su propio sistema de alarma

Respecto a las plagas yo he aprendido lo siguiente: En un apartamento va a haber plaga si en cualquier apartamento cercano la hay por ejemplo en mi casa hubo una plaga de garrapatas y a mi perrita por poco y toca quitarle todo el pelo y todo gracias a que en el cuarto piso (vivo en el tercero) el gato de mis vecinos tuvo garrapatas y no las controlaron a tiempo
La seguridad en una unidad es por lo.menos el doble que una casa individual eso es indiscutible, finalmente para gustos los colores.
Cuando podría estallar esta burbuja?
Que factores influyen para eso? osea que demore o acelere al estallido de la burbuja inmobiliaria.
la burbuja estalla normalmente cuando la oferta es superior a la demanda efectiva y cuando se desacelera la capacidad de endeudamiento de la gente, es decir, el descenso de solicitudes de creditos hipotecarios. esos son factores indicativos de que e problema comienza.

From Dark side of the Moon (escribiendo sin tíldes a propósito)
 
¿Tenemos una burbuja inmobiliaria en Bogotá?

No hay síntomas claros de una burbuja inmobiliaria. Primero, no ha habido un alza súbita de precios, el aumento ha sido paulatino y sostenido. Segundo, no hay una oferta mayor que la demanda. Tercero, la cartera hipotecaria es sana. Estamos en menos del 3 por ciento de cartera morosa. Y cuarto, hoy la gente solo se está endeudando entre el 55 y el 60 por ciento, porque están aportando el 40 y hasta el 45 por ciento de cuota inicial.

Nooooooo! solo que nos hacemos los pendejos y dejamos que los bancos, los constructores y demás de la pomada se junten y hagan con las personas lo que les de la gana; peo no la burbuja no existe!
 
Desde que haya personas (marranos) dispuestas a pagar, habrá personas (usureros) dispuestas a vender alto.
 
Desde que haya personas (marranos) dispuestas a pagar, habrá personas (usureros) dispuestas a vender alto.
No son marranos son inversionistas que compran viviendas esperando una apreciación por valorización. Los inversionistas compran sobre planos y venden cuando está construido. Los constructores inflan precios y hacen valorizar los apartamentos.. Un negocio redondo solo que nada puede subir hasta el cielo...

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk
 
No son marranos son inversionistas que compran viviendas esperando una apreciación por valorización. Los inversionistas compran sobre planos y venden cuando está construido. Los constructores inflan precios y hacen valorizar los apartamentos.. Un negocio redondo solo que nada puede subir hasta el cielo...

Enviado desde mi LG-D800 mediante Tapatalk
Al final, sólo habrá marranos pues el precio de la vivienda no puede seguir subiendo a ese ritmo.
 
¿Tenemos una burbuja inmobiliaria en Bogotá?

No hay síntomas claros de una burbuja inmobiliaria. Primero, no ha habido un alza súbita de precios, el aumento ha sido paulatino y sostenido. Segundo, no hay una oferta mayor que la demanda. Tercero, la cartera hipotecaria es sana. Estamos en menos del 3 por ciento de cartera morosa. Y cuarto, hoy la gente solo se está endeudando entre el 55 y el 60 por ciento, porque están aportando el 40 y hasta el 45 por ciento de cuota inicial.

Nooooooo! solo que nos hacemos los pendejos y dejamos que los bancos, los constructores y demás de la pomada se junten y hagan con las personas lo que les de la gana; peo no la burbuja no existe!


estoy de acuerdo en especial con el primer párrafo, no hay señales claras de burbuja inmobiliaria agregandole que recientemente (en el último año) los precios han tenido una leve tendencia a estabilizarse
 
¿Tenemos una burbuja inmobiliaria en Bogotá?

No hay síntomas claros de una burbuja inmobiliaria. Primero, no ha habido un alza súbita de precios, el aumento ha sido paulatino y sostenido. Segundo, no hay una oferta mayor que la demanda. Tercero, la cartera hipotecaria es sana. Estamos en menos del 3 por ciento de cartera morosa. Y cuarto, hoy la gente solo se está endeudando entre el 55 y el 60 por ciento, porque están aportando el 40 y hasta el 45 por ciento de cuota inicial.

Nooooooo! solo que nos hacemos los pendejos y dejamos que los bancos, los constructores y demás de la pomada se junten y hagan con las personas lo que les de la gana; peo no la burbuja no existe!


Que va a haber una burbuja inmobiliaria, como se le ocurre a don Gustavo :rolleyes: el hecho de que con lo que antes se compraba (o se daba una gran fraccion del precio) un apartamento en estrato 5 hoy en día a duras penas alcanza para una caja de fosforos de 50m2 en un estrato 1 o 2, las deudas a laaaaargo plazo para compra de vivienda, el crecimiento no proporcional de la capacidad de adquisicion del colombiano asalariado con los precios de vivienda son puros sintomas de un sector muyyyy saludable, no es que definitivamente el sector de la vivienda esta demasiado bueno, es imposible que haya una burbuja.

¿Sera que don Gustavo estara metido en el negocio de la construccion y no le interesa que se especule sobre burbujas?
 
Ningún ministro , ningún presidente de una gran compañía , van a salir a decir "hay una burbuja ",esto puede generar pánico económico , en USA antes del 2008 nadie salió a decir "tenemos una crisis de los subprime " y meses después se presento la peor crisis económico después de 1930.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Se les están olvidando varias cosas, primero que acá ya hubo una crisis inmobiliaria en la década de los 90 y aún en ese entonces los precios no bajaron, simplemente se estancaron durante varios años, pero nada similar a lo que ocurrió en Estados Unidos donde si se encontraban gangas, segundo, que desde la misma época de la crisis en Estados Unidos se ha estado hablando de una burbuja acá, pero de eso ya van más de 6 años y los precios siguen subiendo, tercero, que el PIB per capita real de los Colombianos también se ha incrementado, entonces no es tan cierto que el poder adquisitivo no sustente el alza en los precios, cuarto, que quienes compran por inversión, bien sea para revender o arrendar, ya saben los ajustes que ha venido teniendo el mercado, de ahí que mientras antes era normal obtener un 1% de arriendo, hoy en día se dan por bien servidos si consiguen un 0.5% de arriendo al mes, quinto, que tal como se mencionó anteriormente, mientras que la población se siga concentrando en ciudades, la presión sobre los precios va a seguir en aumento porque la tierra es un bien escaso, sexto, las tasas de interés siguen estando muy bajas y mientras eso pase, los que tienen con que invertir prefieren seguir impulsando proyectos inmobiliarios sumando más presión al alza en los precios y por último, que se pueden seguir pegando el pajazo mental que los precios eventualmente reventaran, pero tengan por seguro que es poco probable que vuelvan a niveles de 2005 o 2007, en el mejor de los casos bajaran a los precios del 2012
 
Se les están olvidando varias cosas, primero que acá ya hubo una crisis inmobiliaria en la década de los 90 y aún en ese entonces los precios no bajaron, simplemente se estancaron durante varios años, pero nada similar a lo que ocurrió en Estados Unidos donde si se encontraban gangas, segundo, que desde la misma época de la crisis en Estados Unidos se ha estado hablando de una burbuja acá, pero de eso ya van más de 6 años y los precios siguen subiendo, tercero, que el PIB per capita real de los Colombianos también se ha incrementado, entonces no es tan cierto que el poder adquisitivo no sustente el alza en los precios, cuarto, que quienes compran por inversión, bien sea para revender o arrendar, ya saben los ajustes que ha venido teniendo el mercado, de ahí que mientras antes era normal obtener un 1% de arriendo, hoy en día se dan por bien servidos si consiguen un 0.5% de arriendo al mes, quinto, que tal como se mencionó anteriormente, mientras que la población se siga concentrando en ciudades, la presión sobre los precios va a seguir en aumento porque la tierra es un bien escaso, sexto, las tasas de interés siguen estando muy bajas y mientras eso pase, los que tienen con que invertir prefieren seguir impulsando proyectos inmobiliarios sumando más presión al alza en los precios y por último, que se pueden seguir pegando el pajazo mental que los precios eventualmente reventaran, pero tengan por seguro que es poco probable que vuelvan a niveles de 2005 o 2007, en el mejor de los casos bajaran a los precios del 2012

Usted mismo ha mezclado las condiciones para que la burbuja reviente, si tenemos un grupo de inversionistas con un bolsillo bastante grande dispuestos a impulsar proyectos de vivienda cada vez mas y mas costosos eso solo se traducira en un incremento mas rapido que el incremento en el ingreso del colombiano promedio asi que en algun momento solo se tendra un monton de inversionistas con muchas propiedades pero no tienen a quien venderselas porque a los colombianos promedios ya no les alcanza el dinero para comprarle a esos inversionistas, lo mas probable que suceda despues es que los inversionistas empiecen a entrar en mora ya que contaban con el dinero de la venta de los bienes y de ahi en adelante es un efecto domino
 
Cuando podría estallar esta burbuja?
Que factores influyen para eso? osea que demore o acelere al estallido de la burbuja inmobiliaria.

Yo desde 2008 estoy esperando que estalle la burbuja y no pasa nada. solo el problema empeora, y ya estoy desesperado por comprar. y ahi si que. cuando compro estalla? tampoco me puedo quedar esperando toda la vida a que estalle la burbuja.

tercero, que el PIB per capita real de los Colombianos también se ha incrementado, entonces no es tan cierto que el poder adquisitivo no sustente el alza en los precios, cuarto, que quienes compran por inversión, bien sea para revender o arrendar, ya saben los ajustes que ha venido teniendo el mercado, de ahí que mientras antes era normal obtener un 1% de arriendo, hoy en día se dan por bien servidos si consiguen un 0.5% de arriendo al mes, quinto, que tal como se mencionó anteriormente, mientras que la población se siga concentrando en ciudades, la presión sobre los precios va a seguir en aumento porque la tierra es un bien escaso, sexto, las tasas de interés siguen estando muy bajas y mientras eso pase, los que tienen con que invertir prefieren seguir impulsando proyectos inmobiliarios sumando más presión al alza en los precios y por último, que se pueden seguir pegando el pajazo mental que los precios eventualmente reventaran, pero tengan por seguro que es poco probable que vuelvan a niveles de 2005 o 2007, en el mejor de los casos bajaran a los precios del 2012

Que el pib percapita se incremente.... si el salario minimo no sube, que la gente tenga mas plata. es como relativo. yo he visto que la gente tiene mas plata por que la experiencia cada año le da mejores salarios. igual antes no había tanto profesional con maestría y especializaciones, y hasta diplomados. hoy la gente es mucho mas estudiada, y por eso les pagan mejor, no a todos, pero algunos si.

el costo de vida ha subido, los salarios tambien, pero que haya mas plata lo veo muy relativo. todo esta muy caro en bogota, en cuanto la vida, pero igual los salarios suben y suben para algunos, no para todos. a mi el salario cada año se me sube exponencialmente, yo no ganaba un klo hace 5 años. Me suben el salario cada año, y es bastante lo que me suben, si fuera lo de ley, estaria quien sabe donde. yo muy contento en enero que me subieron un 25% el salario o un 50% . en enero contento por que con esa plata se puede hacer de todo, a mitad de año la plata medio rinde. y a final de año ya estoy chillando que me suban alguito o bastantico el salario, por que no alcanza para nada, y los gastos se incrementan. el lector lo primero que pensará es que entre mas se gana, mas se gasta, puede que si me pasó hace un tiempo. pero cada vez trato de darme menos gustos para ahorrar para una vivienda decente, recortar gastos (aunque hay mas plata). lo que se es que eso es repitente, que la vida se pone cara en bogota, y la vivienda sube y sube.

ademas, lo que si es evidente es que la gente se endeuda lo que sea. y para conseguir la plata se consiguen o se consiguen la plata para las cuotas iniciales.

Desde mi humilde punto de vista, es que si hay burbuja, es evidente. Lo que pasa es que se le cree a lo que dice el gobierno, a las inmobiliarias, a las constructoras, que no hacen sino decir que no hay tal burbuja.

no se cuando oigo eso, me acuerdo de.

es un montaje.........
images
 
  • Me gusta
Reacciones: Mafero
Suben al 4% las tasas de interés
El Banco de la República incrementó sus tipos de interés 25 puntos básicos de 3.75% a 4%. La decisión se da por los posibles riesgos que hay sobre la inflación.

Inflación llevará a nuevo incremento de tasas
Como lo estimaba el mercado financiero colombiano el Banco de la República decidió aumentar sus tasas de interés 25 puntos básicos.

De esta manera, los tipos de interés pasan de 3.75% a 4% de acuerdo con la decisión de la Junta Directiva del banco Emisor.

El incremento se da por los posibles riesgos al alza de la inflación que ha generado un incremento en las expectativas y los pronósticos del Índice de Precios al Consumidor.

Según el gerente del banco, José Darío Uribe, la inflación anual al consumidor en mayo estuvo por encima de lo esperado y ha convergido más rápido de lo previsto al 3%.

Por su parte, las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos aumentaron con relación al mes anterior y lo mismo sucedió con las implícitas en los papeles de deuda pública.

En la lectura del comunicado, Uribe Escobar señaló que el crecimiento de la economía en el primer trimestre (6,4%) fue significativamente superior a lo esperado y se aceleró respecto al trimestre anterior. Además, el crecimiento del PIB de 2013 se revisó al alza.

Aunque aún no se conocen las cifras por el lado de la demanda, la información disponible sugiere un alto dinamismo de la demanda interna, sobre todo en su componente de inversión.

Con esta nueva información aumenta la probabilidad de que la economía se encuentre cerca al uso pleno de su capacidad productiva en 2014. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo desestacionalizada mantiene su tendencia descendente, explicó.

En la medida en que la inflación ha convergido al 3%, las diferentes tasas de interés reales han descendido. En mayo el crédito total continuó acelerándose, impulsado por el comportamiento del crédito comercial e hipotecario. El crédito de consumo dejó de desacelerarse.

La actividad económica en los EEUU se está recuperando de la caída en el primer trimestre. En la zona Euro, la recuperación habría continuado en el segundo trimestre de manera lenta según lo previsto.

En los países emergentes de Asia el crecimiento se está estabilizando en tasas favorables, mientras que en América Latina el crecimiento de varias de las principales economías continúa desacelerándose.

Las expectativas sobre un ajuste gradual de la liquidez en los Estados Unidos se mantienen. En Europa, el BCE redujo su tasa de intervención y adoptó medidas adicionales de estímulo monetario. Se espera que la postura monetaria expansiva persista por un período prolongado. Las tasas de interés externas se mantienen en niveles bajos aunque superiores al promedio observado en 2013.

http://www.dinero.com/economia/articulo/tasas-interes-suban-25-puntos-basicos/197723
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas