Arrestan en Francia a un adolescente por parodiar a 'Charlie Hebdo'

Charlie Hebdo se burló del Corán en 2013. La semana pasada un adolescente de 16 años terminó arrestado por parodiar esa misma portada.

10419942_10152783684614652_1774907146371855912_n.jpg


El hecho muestra cuánta hipocresía puede haber en los discursos, como los vertidos sobre la libertad de expresión, a partir de la masacre que se produjo en el ataque contra la revista Charlie Hebdo que dejó, el 7 de enero, 12 muertos de la redacción y un policía.

Los líderes mundiales y formadores de opinión se desgarraron las vestiduras, en defensa de la libertad de prensa, que consideran no debe tener límite alguno; opinión contrariada por el propio Papa Francisco que afirmó que todo tiene un límite, especialmente cuando se trata de la creencia y fe de los otros.

Pero efectivamente los límites existen. Por eso, un adolescente de Nantes, de apenas 16 años, fue arrestado el jueves 15 de enero por haber publicado en su cuenta de Facebook una parodia de una portada de Charlie Hebdo que se burlaba, en 2013, de los manifestantes egipcios masacrados en las protestas, con la leyenda "El Corán es una ******, no detiene las balas".

La portada de Charlie Hebdo fue una de las que más furia desató enter los musulmanes, además de burlarse de la terrible tragedia que atraviesa el pueblo egipcio desde el estallido social de 2011, con epicentro en la plaza Tahrir.

Resulta entonces que cuando un adolescente hace una parodia del mismo calibre, es detenido por el borroso cargo de "apología del terrorismo".

Amnesty International emitió un comunicado alertando que bajo la imputación de l'apologie du terrorisme se produjeron 69 arrestos en Francia en una semana.

Según la ley francesa de contraterrorismo, sancionada en noviembre de 2014, las sanciones para los que inciten o defiendan al terrorismo tienen penas de entre cinco años de prisión y 45.000 euros de multa, hasta siete años y 100.000 euros si fue publicado en línea. Estos arrestos son los primeros desde la sanción de dicha ley.

Casos recientemente reportados en Francia pueden cruzar el umbral de que algunas expresiones pueden ser legítimamente procesados. Otras, del mismo modo ofensivas, no lo son.

La incitación o defensa del terrorismo ya estaban penadas en la ley de prensa, y fue trasladada a la órbita del código criminal.

Amnesty hace un llamado de atención ya que bajo el pretexto de "defensa del terrorismo" existe un grave riesgo de criminalizar formas de expresión, aunque sean ofensivas para muchos.

En la última semana, una jovencita de 14 años fue detenida por apología del terrorismo porque le dijo al conductor del tranvía, "Somos las hemanas Kouachi y vamos a comprar nuestras Kalashnikovs". Los Kouachi fueron quienes atacaron a Charlie Hebdo.

En Lille, tres trabajadores de una escuela fueron suspendidos por las autoridades por negarse a participar de un momento de silencio en honor de los asesinados. Los empleados justificaron su actuación diciendo que respetaban el minuto de silencio, pero que "el debate entre colegas debe darse fuera del horario de trabajo. Nada similar ocurrió con el periodista francés Philippe Tesson de la radio Europe 1 por decir que "Son los musulmanes los que trajeron esta ****** a Francia".

Luego de los atentado del 7 de enero contra la revista Charlie Hebdo, y el 9 contra el supermercado kosher, crecieron en un 110% (lo que indica la permanencia) de amenazas y ataques islamofóbicos en Francia, de los cuales 21 fueron disparos, granadas e incendios provocados contra mezquitas. Entre esos hechos se encuentra el asesinato del marroquí Mohammed El Makouli, apuñalado diecistiete veces por un vecino.

Fuente: Mudiario y ouest-france
 
A este tema le salen tantas patas. Pero vamos al punto, ¿alguien me puede señalar quien aparece en esta caricatura?

portada_charlie_hebdo.jpg

¿alguien me podría dar su nombre?¿su ocupación?¿alguien podría llevarme a su tumba? no se puede, porque la caricatura no se está burlando de alguien, se está burlando de "algo", de la idea de que el Coran protege de las balas, de la idea de que las ideas religiosas están por encima de las respuestas políticas (el contexto sobra, pero esa caricatura es sobre el intento de los Hermanos Musulmanes de convertir Egipto en una teocracía después de haber derrocado a Mubarak).

En cambio en esa caricatura de la noticia, si que podemos identificar a la víctima, sabemos su nombre, sabemos su ocupación, sabemos que dejó una esposa y que murió por hacer dibujos. ¿ven la diferencia?

Pero bueno, hablemos de libertad de expresión. Tener libertad de expresión no significa que lo que yo haga, diga, o dibuje no tenga consecuencias, las tiene. Burlarse de la muerte de Charb, al menos en la legislación francesa, es un delito. ¿puedes decir lo que quieras? claro, pero atente. Ahora, ¿es lo mismo enfrentar un proceso judicial a ser muerto a tiros? por supuesto que NO. Por eso lo primero no levanta mayores protestas (que un pendejo viole la ley no es nada nuevo) en cambio lo segundo levantó la solidaridad del mundo entero.
 
Última edición:
¿O sea que la muerte de los caricaturistas de Charli Hebdo están por encima de los cientos de muertos en Egipto? Yo podría decir que los caricaturistas son unos cobardes porque están metidos en una oficina detrás de un escritorio mientras que las personas que están en el medio de una guerra son los verdaderos valientes. Para mi no hay diferencia, hay que respetar la vida sea quien sea. No apruebo la muerte de estos caricaturistas, ni los muertos que dejan las guerras, simplemente me parece una hipocresía que unos caricaturistas se burlen de un conflicto y de sus muertos, pero cuando alguien seburla de ellos ahí si ponen el grito en el cielo
 
¿O sea que la muerte de los caricaturistas de Charli Hebdo están por encima de los cientos de muertos en Egipto? Yo podría decir que los caricaturistas son unos cobardes porque están metidos en una oficina detrás de un escritorio mientras que las personas que están en el medio de una guerra son los verdaderos valientes. Para mi no hay diferencia, hay que respetar la vida sea quien sea. No apruebo la muerte de estos caricaturistas, ni los muertos que dejan las guerras, simplemente me parece una hipocresía que unos caricaturistas se burlen de un conflicto y de sus muertos, pero cuando alguien seburla de ellos ahí si ponen el grito en el cielo

Creo que los de CH fueron llevados a corte por la caricatura de los egipcios, porque eso también fue apología al delito y mensaje de odio.

Hipocresía no hay.

La libertad de expresión es una sola para todos por eso inclusive creo que han despedido a caricaturistas de CH-
 
  • Me gusta
Reacciones: FroYo22
¿O sea que la muerte de los caricaturistas de Charli Hebdo están por encima de los cientos de muertos en Egipto? Yo podría decir que los caricaturistas son unos cobardes porque están metidos en una oficina detrás de un escritorio mientras que las personas que están en el medio de una guerra son los verdaderos valientes. Para mi no hay diferencia, hay que respetar la vida sea quien sea. No apruebo la muerte de estos caricaturistas, ni los muertos que dejan las guerras, simplemente me parece una hipocresía que unos caricaturistas se burlen de un conflicto y de sus muertos, pero cuando alguien seburla de ellos ahí si ponen el grito en el cielo
No es que una muerte sea más importante que la otra. Lo que pasa es que una burla está dirigida a una idea que sostenía un colectivo y otra está dirigida a un invididuo con nombre y apellido. Una es legal, la otra no.
 
  • Me gusta
Reacciones: hemar174
En este caso sería "Charlie Hebdo es una [emoji90] [emoji90] no detiene las balas de los musulmanes a los que nos burlabamos diciéndoles que el Corán era una [emoji90] [emoji90] también que no detenían las balas por ser una [emoji90] [emoji90] "... En conclusión los libros no son chalecos antibalas [emoji14] [emoji19] [emoji16] [emoji23]
 
  • Me gusta
Reacciones: leo911 y robinsito69
A este tema le salen tantas patas. Pero vamos al punto, ¿alguien me puede señalar quien aparece en esta caricatura?

portada_charlie_hebdo.jpg

¿alguien me podría dar su nombre?¿su ocupación?¿alguien podría llevarme a su tumba? no se puede, porque la caricatura no se está burlando de alguien, se está burlando de "algo", de la idea de que el Coran protege de las balas, de la idea de que las ideas religiosas están por encima de las respuestas políticas (el contexto sobra, pero esa caricatura es sobre el intento de los Hermanos Musulmanes de convertir Egipto en una teocracía después de haber derrocado a Mubarak).

En cambio en esa caricatura de la noticia, si que podemos identificar a la víctima, sabemos su nombre, sabemos su ocupación, sabemos que dejó una esposa y que murió por hacer dibujos. ¿ven la diferencia?

Pero bueno, hablemos de libertad de expresión. Tener libertad de expresión no significa que lo que yo haga, diga, o dibuje no tenga consecuencias, las tiene. Burlarse de la muerte de Chab, al menos en la legislación francesa, es un delito. ¿puedes decir lo que quieras? claro, pero atente. Ahora, ¿es lo mismo enfrentar un proceso judicial a ser muerto a tiros? por supuesto que NO. Por eso lo primero no levanta mayores protestas (que un pendejo viole la ley no es nada nuevo) en cambio lo segundo levantó la solidaridad del mundo entero.

No es que una muerte sea más importante que la otra. Lo que pasa es que una burla está dirigida a una idea que sostenía un colectivo y otra está dirigida a un invididuo con nombre y apellido. Una es legal, la otra no.
O sea que está bien y entra dentro de los limites de la libertad de expresión burlarse de los muertos siempre y cuando no sepamos como se llaman.
 
No se a cuantos mas se les paso por la cabeza hacer esa caricatura pero si es un discurso con doble moral la de esa "Republique" y su falacia de la "libertad de expresión" que ahora se escudan en "apología al terrorismo", claro que es terrorismo cuando no se ajusta a sus lineamientos pero cuando si es "libertad de expresión", sencillamente ridículo...

@sábado escoja cualquier nombre de los mas de 1,000 egipcios que murieron y listo ahí tiene "su nombre?¿su ocupación?¿(...)su tumba?" y toda la "vaina"...

En la caricatura del "detenido" no veo en ningún lado al personaje con un nombre o refiriéndose a alguien en particular, las 2 caricaturas son "iguales" en todo sentido pero a la cuestión con "occidente" es que sus muertos si valen y hay que hacerlos respetar...
 
La hipocresía a flor de piel, el que quiera entender que entienda.
Increíble que alguien piense que es menos grave burlarse de un muerto que "no conozco y a la fija era otro terrorista más" que de "un héroe con la pluma"
Demás que todas esas victimas sin rostro parodiadas también tenían hijos, hermanos o padres, que supongo también se indignaron en su momento.
Si nos vamos a burlar que sea de ambos bandos. De lo contrario no lloremos por unos y riamos de otros porque hacemos el ridículo.
 
  • Me gusta
Reacciones: robinsito69
la vedad yo compato lo que dijo el papa, en este mundo hay muchos temas de los cuales burlase, para que meterse en la religion de los demas, sea cual sea, todo debe tener su respeto, no digo que el ataque haya estado bien, pero algo no podemos burlanos,de una persona o grupos de personas, solo por que piensen diferente a nosotros
 
  • Me gusta
Reacciones: jeanktb
la vedad yo compato lo que dijo el papa, en este mundo hay muchos temas de los cuales burlase, para que meterse en la religion de los demas, sea cual sea, todo debe tener su respeto, no digo que el ataque haya estado bien, pero algo no podemos burlanos,de una persona o grupos de personas, solo por que piensen diferente a nosotros
Si todo debe tener su respeto, y nada ni nadie merece burla, que se acaben las caricaturas pues
 

Los últimos temas