Condenan a hombre en Colombia por hacer comentario injurioso en sitio web

d4f8aee561b6dd597476b758b1230334.jpg


En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar la condena a 18 meses y 20 días de prisión contra un internauta, Gonzalo Hernán López, por un comentario que dejó en el foro de los lectores de una noticia publicada por elpais.com.co en la que se mencionaba a la hoy directora de la Federación de Departamentos, Gloria Escalante.

Gonzalo Hernán López deberá pagar $9.500.000, como indemnización por la supuesta injuria que cometió en un foro de noticias.

“Y con semejante rata como Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar... ¿El ladrón descubriendo ladrones? ¡Bah!”, fue el comentario hecho por López a la nota titulada “Siguen capturas por ‘cartel de becas’ en En Cali”, publicada por El País de Cali el 26 de noviembre de 2008.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, mostró serios reparos al fallo. “Este es un caso desproporcionado. Y la Corte Suprema, en vez de corregir eso y adaptarlo a estándares de libertad de expresión, lo que hace es dejarlo pasar y no abordar el debate de fondo. Es desproporcionado y el impacto que puede tener en el resto de foros de los lectores es muy delicado porque los foros en las páginas web de los periódicos suelen tener este tipo de comentarios. No es que este comentario sea la excepción”

Corresponsabilidad de los medios

Como solución al descontrol en los comentarios de la Internet, Jaramillo indicó que los medios de comunicación deberían cerrar las cuentas de los injuriosos. "Como permiten los comentarios, también deberían regularlos".

"La internet se debería autorregular con la ayuda de los medios de comunicación", añadió Balanta.

Sin embargo, en más de 19 años, la mayoría de los canales de comunicación no ha hecho una curaduría de los comentarios, pese a que sí los promueven.

Fuente:

http://www.vanguardia.com/actualida...uenta-los-estandares-de-libertad-de-expresion

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contra-libertad-de-expresion-articulo-505601

http://www.eluniversal.com.co/colom...acer-comentario-injurioso-en-sitio-web-165235
 
Última edición:
Esta noticia es en serio?
Si no es troleando peligroso esto, es solo un comentario en una sección de noticias no una acusación pública, esto va a sentar un precedente muy negativo contra la libertad de expresión.
A la noticia le falta tema, quien denunció el mensaje?, por que la página dio los datos? cómo en serio esto llegó a un proceso penal,
Eso es lo que le espera a lo que llaman "comentaristas identificados" como en el tiempo, eso de dar la cedúla en un registro en internet es de cuidado, MOMENTO ACA TAMBIEN LA PIDEN!
 
Jjajajaja, esto es ridículo. se se viene a tierra un edificio y mata 11 personas y nadie va a la cárcel, y este man insulta a una persona, y le ponen una multa bien desproporcionada y va a la cárcel 1 año y medio.... en serio van a llenar la cárcel de gente que insulte políticos? en vez de llenarlas de ladrones, violadores, asesinos, que es para lo que se supone que están hechas.
 
Es totalmente injustificable y desproporcionada la pena y la multa. Pero ojo todas las medidas de aseguramiento de menos de 3 años son extramural no intramural.

Enviado desde mi Z2 usando mis dedos.
 
  • Me gusta
Reacciones: filp
Como diría Cesar Augusto Londoño....

Esto no tiene sentido definitivamente y es preocupante la celeridad que muestra nuestra justicia en casos irrelevantes y total inoperancia en otros casos gravísimos pero este es nuestro hermoso país. Es necesario tener claridad en el asunto porque creo que el 75% de los internautas que nos vanagloriamos de serlo, hemos emitidos nuestras punzantes opiniones sobre diversos temas en foros de este estilo dejándonos llevar por el "anonimato", el modus operandi de un medio de comunicación incluyente y nuestras opiniones personales como se hablarían en espacios abiertos donde no seamos juzgados (al menos no penalmente).

Interesante el debate que se presentó en la lista de correo de RedPaTodos [1] y un artículo que publicó Carlos Cortés sobre el tema [2]

[1] http://listas.redpatodos.co/arc/general/2014-07/msg00040.html
[2] http://carloscortes.co/blog/2014/7/...sivorevisando-las-paredes-de-los-baos-pblicos
 
A revisar el anonimato que tengamos en los diferentes sitios y no usar las redes sociales para registrarse, si vas a ****** a alguien usa una VPN y la palabra presunto es buena idea, complementa comentando desde un cafe internet, usar red Tor; de todo esto si te sigue la NSA estas perdidio :p
 
Eso demuestra el poder que tienen los medios de comunicacion de este pais, manejan el pais a su antojo. pueden hacer que hasta un presidente sea ree......

Según el tiempo "he superado limite de artículos de este mes",debo iniciar sección o registrarme,sera para tenerlo a uno mira.haber pestes habla las personas en los comentarios.

el tiempo.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
ja obvio no. Pero pues en ese caso nuestra justicia hizo lo que pudo.

No lo puedo creer alguien defendiendo nuestra justicia, eso es algo muy Cínico xD....!, de pronto alguien dirá por que tanto odio hacia ella, pues he sido indirectamente victima de la grandes injusticia de este país.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
uy! mk el pobre pirry debe estar temblando, es que a nuestros honorables politicos la ley los protege, pero a los de ruana quien nos defienden?
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
Intenet is not safe anymore. Tanto que los occidentales criticaban a China y Corea del Norte...
A este paso vamos a estar igual que ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caith
Una cosa muchachos, es la libertad de expresión y otra usarla para delinquir. Nuestro código penal define dos conductas como criminales: la injuría y la calumnia. Yo creo que con este caso en partícular están exagerando aunque no conozco el proceso para ver si hubo o no una conciliación entre las partes, generalmente estos procesos terminan con una rectificación de quien injuria o columnia, es raro que terminen en penas de cárcel.

El tema con la libertad de expresión es el mismo de ser libre, usted puede hacer lo que quiera pero no delinca. Usted puede decir y escribir lo que quiera, pero no delinca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lfidarraga
Si nos ponemos a revisar eso, muchos deberíamos estar en la cárcel, empezando por Uribe y sus múltiples acusaciones por twitter
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
La injuria y la calumnia a sido un delito acá con o sin internet.

La libre expresion no debe confundirse con dicho delito

Y pues bueno, a pesar de lo ejemplar de la sancion al hombre no le va ir tan mal, cada por carcel y puede seguir en su trabajo en el club union ( segun dijo su anogado ayer en radio blu)
 
  • Me gusta
Reacciones: Liontrainer

Los últimos temas