Condenan a hombre en Colombia por hacer comentario injurioso en sitio web

d4f8aee561b6dd597476b758b1230334.jpg


En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia acaba de confirmar la condena a 18 meses y 20 días de prisión contra un internauta, Gonzalo Hernán López, por un comentario que dejó en el foro de los lectores de una noticia publicada por elpais.com.co en la que se mencionaba a la hoy directora de la Federación de Departamentos, Gloria Escalante.

Gonzalo Hernán López deberá pagar $9.500.000, como indemnización por la supuesta injuria que cometió en un foro de noticias.

“Y con semejante rata como Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos que (sic) se puede esperar... ¿El ladrón descubriendo ladrones? ¡Bah!”, fue el comentario hecho por López a la nota titulada “Siguen capturas por ‘cartel de becas’ en En Cali”, publicada por El País de Cali el 26 de noviembre de 2008.

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, mostró serios reparos al fallo. “Este es un caso desproporcionado. Y la Corte Suprema, en vez de corregir eso y adaptarlo a estándares de libertad de expresión, lo que hace es dejarlo pasar y no abordar el debate de fondo. Es desproporcionado y el impacto que puede tener en el resto de foros de los lectores es muy delicado porque los foros en las páginas web de los periódicos suelen tener este tipo de comentarios. No es que este comentario sea la excepción”

Corresponsabilidad de los medios

Como solución al descontrol en los comentarios de la Internet, Jaramillo indicó que los medios de comunicación deberían cerrar las cuentas de los injuriosos. "Como permiten los comentarios, también deberían regularlos".

"La internet se debería autorregular con la ayuda de los medios de comunicación", añadió Balanta.

Sin embargo, en más de 19 años, la mayoría de los canales de comunicación no ha hecho una curaduría de los comentarios, pese a que sí los promueven.

Fuente:

http://www.vanguardia.com/actualida...uenta-los-estandares-de-libertad-de-expresion

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/contra-libertad-de-expresion-articulo-505601

http://www.eluniversal.com.co/colom...acer-comentario-injurioso-en-sitio-web-165235
 
Última edición:
Una cosa muchachos, es la libertad de expresión y otra usarla para delinquir. Nuestro código penal define dos conductas como criminales: la injuría y la calumnia. Yo creo que con este caso en partícular están exagerando aunque no conozco el proceso para ver si hubo o no una conciliación entre las partes, generalmente estos procesos terminan con una rectificación de quien injuria o columnia, es raro que terminen en penas de cárcel.

El tema con la libertad de expresión es el mismo de ser libre, usted puede hacer lo que quiera pero no delinca. Usted puede decir y escribir lo que quiera, pero no delinca.
La injuria y la calumnia a sido un delito acá con o sin internet.

La libre expresion no debe confundirse con dicho delito

Y pues bueno, a pesar de lo ejemplar de la sancion al hombre no le va ir tan mal, cada por carcel y puede seguir en su trabajo en el club union ( segun dijo su anogado ayer en radio blu)
Vaya Barbaridad de comentarios por lo visto acá hay gente que esta de acuerdo con esto, por que así lo estipula el código penal pero es muy triste que en ves de la fiscalia se encargue de esto, en ves de verdad ir por los verdaderos Vándalos y delincuentes, que se encuentran en la calles, las personas que extorsionan, políticos corruptos que roban y se hayan puesto una investigación por aya al 2008 definitivamente que afecto la imagen de estos entes que sabemos que son verdaderamente así, como podemos exigir una justicia cuerda si asta, nosotros pensamos que esta mejor un mundo asi, al revés que pague el que opina y que el que roba siga impune por falta de pruebas....
 
Última edición:
Cada uno de los delitos que ud menciona, estoy de acuerdo que se deben castigar con toda rigurosidad, otro debate es la efectividad de la misma, el cual no es relacionado con la noticia
 
Vaya Barbaridad de comentarios por lo visto acá hay gente que esta de acuerdo con esto, por que así lo estipula el código penal pero es muy triste que en ves de la fiscalia se encargue de esto, en ves de verdad ir por los verdaderos Vándalos y delincuentes, que se encuentran en la calles, las personas que extorsionan, políticos corruptos que roban y se hayan puesto una investigación por aya al 2008 definitivamente que afecto la imagen de estos entes que sabemos que son verdaderamente así, como podemos exigir una justicia cuerda si asta, nosotros pensamos que esta mejor un mundo asi, al revés que pague el que opina y que el que roba siga impune por falta de pruebas....

¿osea que usted mandaría gente a la cárcel así no hayan pruebas en su contra? hermoso panorama el que propone.
 
Señores hasta aquí llego la opinión libre en este país... todo lo que diga o haga será usado en su contra... por cualquier estupidez si se lo comprueban, simple, se lo llevan a la carcel....
 
Tìpica colombianada ignorante, a algún 'funcionario' (que se estará cuadrando su buen sueldo como funcionari@ público con los impuestos de los ciudadanos) le dá por 'defender el buen nombre' de algún otr@ funcionario (por amistad, porque se cree x encima de la ley, porque se las quiso dar de severo y justo, porque sí y ya), mandando a la cárcel a alguien por hacer un comentario???? Y qué si la señora esa ni siquiera resulta ser inocente de lo que la está acusando el que hizo el comentario?

Me van a mandar a la cárcel por este comentario también?

Dá coraje que la gente que ostenta el dinero y el poder (en este país o en el resto del mundo) sean gente con pocas neuronas.. Conexiones, legados y palanca, tal vez; neuronas... no.
Ridículos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: felivdc y efmmjps
pero desde cuando dar una opinión de alguien es injuria? ahora si alguien me dice rata yo lo puedo demandar?...... es diferente si yo digo que esa señora se robo tal cosa de tal sitio y la acuso públicamente de ese hecho sin pruebas... eso si es injuria pero decir que tal persona es una rata o que tal otra es un cínico, son opiniones, no acusaciones y eso no es injuria..... que peligro la justicia de este pais....
 
  • Me gusta
Reacciones: felivdc y quoricsant
pero desde cuando dar una opinión de alguien es injuria? ahora si alguien me dice rata yo lo puedo demandar?...... es diferente si yo digo que esa señora se robo tal cosa de tal sitio y la acuso públicamente de ese hecho sin pruebas... eso si es injuria pero decir que tal persona es una rata o que tal otra es un cínico, son opiniones, no acusaciones y eso no es injuria..... que peligro la justicia de este pais....

Decirle a alguien "rata" (o cínico si a eso vamos) es injuria. Decirle a alguien "usted se robó tal cosa" es calumnia.

Ambas se castigan con cárcel. Si se siente injuriado o calumniado puede poner la denuncia.
 
  • Me gusta
Reacciones: hemar174
Decirle a alguien "rata" (o cínico si a eso vamos) es injuria. Decirle a alguien "usted se robó tal cosa" es calumnia.

Ambas se castigan con cárcel. Si se siente injuriado o calumniado puede poner la denuncia.

Bajo que concepto uno puede demandar por injuria? Si le afecta a uno el buen nombre? O simplemente si no es verdad?
 
Bajo que concepto uno puede demandar por injuria? Si le afecta a uno el buen nombre? O simplemente si no es verdad?

Sea o no sea verdad usted puede demandar. Osea puede que usted se haya robado la plata del mundo, si otro le dice ladrón usted lo puede demandar por injuría, si le dice ladrón y usted no lo es lo puede demandar por calumnia e injuria. Así de hermoso es nuestro código penal. Y ese tema lo analizan a la luz de la afectación al buen nombre, no es lo mismo que usted se lo grite borracho a alguien a que usted lo escriba en el Internet pero con solo sentirse injuriado o calumniado puede ir a poner la denuncia.
 
Decirle a alguien "rata" (o cínico si a eso vamos) es injuria. Decirle a alguien "usted se robó tal cosa" es calumnia.

Ambas se castigan con cárcel. Si se siente injuriado o calumniado puede poner la denuncia.
pues si tiene toda la razón..... ahora mirando en el código penal y la definición de injuria pues si.. todo lo que atente contra la dignidad, el buen nombre y su propia estimación es injuria....... así que hay que expresarse con cuidado..... de ahora en adelante Alvaraco sera simplemente Alvarito.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Esto es una falta de respeto, en serio.

Negociamos con terroristas homicidas pero enviamos presos a gente que se siente ruda detrás de una pantalla.

Ya no hay temor de Dios.
 
Y donde queda la libertad de expresion? WTF? no menciona eso la constitucion? si el señor opina que la señora es una rata esa es su opinion personal, si no hace una acusacion formal no le veo nada, que paila, ahora no se le puede decir ladron a un ladron (no refiriendome al caso en cuestion [No quiero que me pongan a pagar tambien XD]) a que paila, mejor vamos a apuñalar gente que sale mas suave la condena, si a mucho nos dan casa por carcel pero sin multa jajajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: filp y efmmjps
Esta bien que tomen medidas pero no esas condenas tan absurdas, a un asesino lo sueltan que por loco y a un cuerdo sano si se la aplican fuerte, que pasa con esta justiciaaaa no entiendoo!!!
 

Los últimos temas