[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola buenas tardes, necesito un abogado experto en pelear con los bancos :ninja: , mi caso se resume así: Hace unos 4 años mas o menos era socio de una empresa , solicitamos un préstamo al banco que por culpa de un socio de la empresa no pudimos pagar ,un año despues en compañia de otro socio le cedí mis acciones al susudicho socio tratando de salvar mi responsabilidad sobre esos dineros y otras actuaciones con las que nunca estuve de acuerdo , ahora me llega de un juzgado la demanda instaurada por el banco donde me dice que tengo que pagar en 5 dias o que tengo 10 dias para poner abogado , el socio en mención ahora es el representante legal de la empresa. Que hago? , yo tengo que responder? o el por ser representante legal y único dueño de esa empresa hoy debe hacerlo?. Agradezco una pronta respuesta y un contacto para que me colaboren con este problemita. Gracias
 
Hola buenas tardes, necesito un abogado experto en pelear con los bancos :ninja: , mi caso se resume así: Hace unos 4 años mas o menos era socio de una empresa , solicitamos un préstamo al banco que por culpa de un socio de la empresa no pudimos pagar ,un año despues en compañia de otro socio le cedí mis acciones al susudicho socio tratando de salvar mi responsabilidad sobre esos dineros y otras actuaciones con las que nunca estuve de acuerdo , ahora me llega de un juzgado la demanda instaurada por el banco donde me dice que tengo que pagar en 5 dias o que tengo 10 dias para poner abogado , el socio en mención ahora es el representante legal de la empresa. Que hago? , yo tengo que responder? o el por ser representante legal y único dueño de esa empresa hoy debe hacerlo?. Agradezco una pronta respuesta y un contacto para que me colaboren con este problemita. Gracias

firmaron como empresa solamente o usted firmo como deudor solidario? la venta de acciones las realizo legalmente?
 
Se firmó como empresa y firmaron los socios , cuando yo salí de la empresa se vendieron las acciones y eso quedo por escritura pública , se le vendieron a quien es hoy el Representante Legal de esa compañía . Gracias por la ayuda !
 
Se firmó como empresa y firmaron los socios , cuando yo salí de la empresa se vendieron las acciones y eso quedo por escritura pública , se le vendieron a quien es hoy el Representante Legal de esa compañía . Gracias por la ayuda !

Si su intención no es pagar busque un abogado bueno que sustente bien una excepción previa, creo que es de falta de legitimación por pasiva.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Señores una consulta, resulta que hace más de 3 años me hicieron un comparendo en Chinchiná, como ya pasaron más de 3 años les envié un derecho de petición solicitando la prescripción de dicho comparendo alegando que nunca me hicieron cobro coactivo, es más en la página del SIMIT aparece como "Pago pendiente".

Pero la respuesta de ellos es que sí lo tengo que pagar, les adjunto el documento que me respondieron, si me toca pagar pues qué se va a hacer, pero sí quisiera estar 100% seguro y no irles a regalar la platica o ustedes me dirán si les puedo meter una tutela.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/63452402/Captura de pantalla 2014-02-19 09.23.57.png

https://dl.dropboxusercontent.com/u/63452402/2014-02-18 08.13.55.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/63452402/2014-02-18 08.14.10.jpg
 
Señores una consulta, resulta que hace más de 3 años me hicieron un comparendo en Chinchiná, como ya pasaron más de 3 años les envié un derecho de petición solicitando la prescripción de dicho comparendo alegando que nunca me hicieron cobro coactivo, es más en la página del SIMIT aparece como "Pago pendiente".

Pero la respuesta de ellos es que sí lo tengo que pagar, les adjunto el documento que me respondieron, si me toca pagar pues qué se va a hacer, pero sí quisiera estar 100% seguro y no irles a regalar la platica o ustedes me dirán si les puedo meter una tutela.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/63452402/Captura de pantalla 2014-02-19 09.23.57.png

https://dl.dropboxusercontent.com/u/63452402/2014-02-18 08.13.55.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/63452402/2014-02-18 08.14.10.jpg

Aster mire esto:

sujahege.jpg




@Lex

Enviado desde mi Moto G usando Tapatalk Pro.
 
Ja.baja berraquito me hizo reír en una videoconferencia.

Eso quiere decir que si le llegó alguna notificación para cobro la figura de tres años no canciona. Ahí tendría que solicitar una rebaja que creo esta en el 50%.


@Lex

Enviado desde mi Moto G usando Tapatalk Pro.
Nunca me llegó notificación de esta multa, al contrario de una que me hicieron en Bogotá que pagué hace poco.

La respuesta que me dieron en esa carta es que me lo comunicaron mediante edicto y no se si con eso era suficiente para hacerla valer como cobro coactivo.


PD.
Y ud en reunión que hace brujeando LANeros, lo van a pillar. XD
 
Nunca me llegó notificación de esta multa, al contrario de una que me hicieron en Bogotá que pagué hace poco.

La respuesta que me dieron en esa carta es que me lo comunicaron mediante edicto y no se si con eso era suficiente para hacerla valer como cobro coactivo.


PD.
Y ud en reunión que hace brujeando LANeros, lo van a pillar. XD

Shhh que me pillan.. :)

@Lex

Enviado desde mi Moto G usando Tapatalk Pro.
 
Buenas Laneros, tengo una consulta para los conocedores de todo este tema jurídico. Tengo un familiar que está atravesando una situación económica difícil y tiene una obligación con un banco por cuestiones de un crédito, pero debido a dichas dificultades no ha podido cubrir mes a mes con sus obligaciones causando un aumento en los intereses y haciendo cuentas al día de hoy ha pagado más de lo que prestó aunque aun sigue debiendo capital de crédito que le otorgaron. Mi pregunta es la siguiente ¿Se puede dejar de pagar dicha deuda dado que la situación económica de mi familiar no le posibilita el cumplimiento de dicha obligación? ¿Qué sanciones acarrearía, puede haber embargo? (Mi familiar aparece con una sola propiedad pero esta tiene afectación familiar ¿Existe algún riesgo de embargo para dicha propiedad?) Gracias por su atención y sus sugerencias.
 
Dejar de pagar acarrea el incumplimiento de la obligación y habilita a la entidad para ejercer acciones encaminadas al pago del préstamo. Es posible actualmente iniciar un proceso de insolvencia de persona natural acreditando la imposibilidad que menciona. Si la vivienda está efectivamente afectada en patrimonio familiar no es posible ejercer acciones civiles contra ella.
 
Nunca me llegó notificación de esta multa, al contrario de una que me hicieron en Bogotá que pagué hace poco.

La respuesta que me dieron en esa carta es que me lo comunicaron mediante edicto y no se si con eso era suficiente para hacerla valer como cobro coactivo.


PD.
Y ud en reunión que hace brujeando LANeros, lo van a pillar. XD

La figura de notificación mediante edicto se hace cuando no es posible notificar personalmente al interesado y es válido como si ud personalmente hubiese firmado. Le comento lo siguiente, estas normas están planteadas ya hace muchos años y funcionan muy bien porque la gente cree que se queda quieta y luego de pasado el tiempo van y dicen que prescribió y no les pueden cobrar, pero la administración no pierde pues simplemente pasa así: 1. el comparendo es la citación a la primera etapa, si ud no va ya perdió por ese lado, incumplió la primera citación. 2. luego siguen con el proceso y lo intentan notificar pero como ud probablemente no vive en Chinchina (veo que es de bogotá) y tampoco fue a la audiencia pues no es que tengan mayores datos suyos, si la info reportada en el simit estaba desactualizada entonces es fijo que lo intentaron notificar por correo certificado y como no se pudo le fijaron el edicto, ya con eso siguen el proceso como si ud estuviera enterado y.... toca pagar.

Lo digo por experiencia profesional, he resuelto varias tutelas que interponen los ciudadanos alegando debido proceso por la prescripción pero si el trámite de tránsito está bien hecho no hay lugar a ello y se resuelve desfavorablemente.
 
Buenas Laneros, tengo una consulta para los conocedores de todo este tema jurídico. Tengo un familiar que está atravesando una situación económica difícil y tiene una obligación con un banco por cuestiones de un crédito, pero debido a dichas dificultades no ha podido cubrir mes a mes con sus obligaciones causando un aumento en los intereses y haciendo cuentas al día de hoy ha pagado más de lo que prestó aunque aun sigue debiendo capital de crédito que le otorgaron. Mi pregunta es la siguiente ¿Se puede dejar de pagar dicha deuda dado que la situación económica de mi familiar no le posibilita el cumplimiento de dicha obligación? ¿Qué sanciones acarrearía, puede haber embargo? (Mi familiar aparece con una sola propiedad pero esta tiene afectación familiar ¿Existe algún riesgo de embargo para dicha propiedad?) Gracias por su atención y sus sugerencias.

Pregunta, el credito es hipotecario y lo tomo para adquirir esa vivienda?, si es así para complementar el comentario de Slayer, el banco SI podria embargar esa vivienda, pues normalmente en la escritura pública donde se hace la compra - hipoteca - afectación, se faculta al acreedor para que tome acciones y la afectación no lo limite.
 
Pregunta, el credito es hipotecario y lo tomo para adquirir esa vivienda?, si es así para complementar el comentario de Slayer, el banco SI podria embargar esa vivienda, pues normalmente en la escritura pública donde se hace la compra - hipoteca - afectación, se faculta al acreedor para que tome acciones y la afectación no lo limite.
No, no fue en crédito hipotecario, fue un préstamo "normal" por así decirlo sin la propiedad como prenda de garantía-
 
No, no fue en crédito hipotecario, fue un préstamo "normal" por así decirlo sin la propiedad como prenda de garantía-

Entonces si, esa casa no la pueden embargar.

Lo mejor que puede hacer su familiar es acercarse a la entidad, exponer su caso, y pedir que le refinancien la deuda o pedir que revisen la poliza de seguro del credito (que lo más seguro es que le abrocharon), para ver si esta protegido en algunas cuotas por desempleo. Si deja de pagar lo van a acosar por todo lado, se le va a cobro judicial, y las pierde todas con el sistema financiero.

Él y el eventual deudor solidario, la verán amarga el resto de la vida.
 
Entonces si, esa casa no la pueden embargar.

Lo mejor que puede hacer su familiar es acercarse a la entidad, exponer su caso, y pedir que le refinancien la deuda o pedir que revisen la poliza de seguro del credito (que lo más seguro es que le abrocharon), para ver si esta protegido en algunas cuotas por desempleo. Si deja de pagar lo van a acosar por todo lado, se le va a cobro judicial, y las pierde todas con el sistema financiero.

Él y el eventual deudor solidario, la verán amarga el resto de la vida.
Pues mi familiar en este momento no quiere tener ninguna relación con alguna entidad financiera, además ya es de avanzada edad (tercera edad) por lo cual una sanción a nivel financiero no lo afectaría mucho y ya está cansado de intentar subsanar la deuda sin obtener un resultado favorable, entonces su salud y al no tener un ingreso constante de dinero lo ha puesto a pensar en los riesgos de un no pago.
Igual muchas gracias por sus consejos.
 
El problema es que piensa en el presente y nada en el futuro, a las entidades financieras les importa un pito que el proceso dure años o decadas, al fin ellos no pierden y el que les vendio el alma (pidio prestado), es el que chupa.

Cuando su familiar fallezca, la propiedad pierde la afectación a vivienda familiar (debido a su naturaleza), y ahí la entidad financiera es cuando va a caerles a los herederos con todo el peso de los problemas que dejo su familiar. Si es que antes no jodio al posible codeudor que demás que le hizo el favor de buena gana.
 
Viejos para prestar un servicio y vender productos como independiente hay que tener RUT no?.

¿Alguien me puede explicar como son las reglas de juego?, ¿cuando se entra a pagar impuestos y cuándo no?.


hasta donde tengo entendido es un enredo el berraco :S yo tambine ando buscando lo mismo :/

lo mejor es asesorarse con un contador.
 

Los últimos temas