El miércoles funcionará el temido Gran Colisionador de Hadrones LHC

ce0140m.jpg


El Gran Colisionador de Hadrones está programado para entrar en funcionamiento el 10 de septiembre en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), situado en un túnel bajo tierra entre la frontera de Francia y Suiza.
Se diseñó para hacer colisionar haces de protones de 7 Tev de energía, y tiene como propósito principal examinar la validez y los límites del modelo estándar de la física de partículas, marco teórico actual de la física de partículas.
El LHC (del inglés Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, en el cual más de dos mil físicos de 34 países, de cientos de universidades y laboratorios han participado en su desarrollo y construcción. Este “aparato” consiste en un enorme anillo de imanes donde millones de protones recorrerán 27 kilómetros en un sólo sentido.
Sin embargo, un grupo de científicos, encabezado por el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler, asegura que este proyecto -cuya construcción alcanzó un costo de US$ 10 mil millones- podría causar el fin del mundo y la destrucción del planeta, ya que existe, según él, la posibilidad de un 50% que se formen agujeros negros en la Tierra.

La afirmación que el experimento podría producir agujeros negros capaces de succionar todo lo que se encuentre a su alrededor, incluyendo nuestro planeta por completo, es desmentida por la CERN, que además agrega que un estudio efectuado el viernes pasado confirmó que sí es posible que se manifiesten agujeros negros, pero que serían de un tamaño tan pequeño y de tan poca energía que se disolverían casi instantáneamente, antes de existir.
La CERN mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo. Además, afirma que este miércoles el objetivo de la puesta en marcha es ver si funciona correctamente el colisionador, y no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.
La seguridad del acelerador ha sido motivo de debate durante años, y en marzo un grupo de críticos puso una demanda en un tribunal de Hawai en los EEUU aduciendo que existía “un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta”.
Links:
- LHC 2008 (CERN)
- Professor Rössler Takes On The LHC (ScientificBlogging)
- Video: Otto E. Rössler: CERN, LHC, ¿Quién controla la ciencia?


















se que esta noticia ya se habia pasado hace mucho pero cabe recordar que el mundo se puede acabar en estos dias:p:p:p:p:p:p:p ( broma)

por otra parte y pra complementar


Científicos del LHC reciben amenazas de muerte


Estamos a un puñado de horas de ver algunas pruebas preliminares del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), la máquina que mantiene al departamento de física de mi universidad en un orgasmo sincronizado y que espera, entre otras cosas, ubicar al elusivo (si es que existe) bosón de Higgs, explicar de dónde sale la masa de los cuerpos, confirmar la unificación de tres de las cuatro fuerzas fundamentales y, según algunos investigadores, hacer desaparecer a nuestro planeta en un agujero negro.
La histeria en torno a esta última posibilidad ha llegado a tal punto que el CERN está saturado de llamadas y correos de diversas fuentes, pidiendo con mayor o menor elegancia la postergación o cancelación de las pruebas en el LHC. Algunas personas han ido aún más lejos, y han contactado directamente a algunos científicos a cargo del LHC exigiendo de plano el fin de esta investigación, y en el caso del físico Frank Wilczek, profesor del MIT y dueño de un premio Nobel (y créanme, no fue el de literatura), las amenazas de muerte no se han hecho esperar.
A pesar de todo, el plan sigue su curso, y el 10 de septiembre se dispararán los primeros rayos de protones a lo largo de todo el LHC (hasta ahora sólo habían sido pruebas parciales) con una energía de 450 GeV y sin colisiones de por medio, algo que está muy lejos de la potencia planificada del súper colisionador, de entre 5000 y 7000 GeV.
Respecto al tema, el profesor Brian Cox de la Universidad de Manchester fue enfático: “Cualquiera que piense que el LHC destruirá el mundo es un … ” (Censurado, horario para menores).
Link: Large Hadron Collider scientists receiving death threats


:(:(
 
con la bomba atómica existía el temor de que se incendiara la atmosfera de todo el planeta, pero como no había forma de comprobarlo, hicieron explotar la bomba, conclusión no paso nada, pero corrieron el riesgo y nos lo hicieron correr a todos.

Un agujero negro no se evapora.
Mañana no van a haber colisiones de particulas.

No paso nada? je,je,je este man no ha visto tv en los ultimos 60 años!

Por otra parte y en un tono mas serio, noto cierto sarcasmo en las respuestas del Dr. Rolf (del CERN), sobre todo en ciertas preguntas que evade de manera muy sutil, con esto no quiero decir que entro en el tono fatalista de algunos, sin embargo en todo tipo de experimentos siempre se manejan margenes de error.

Es sabido que en el tema teorico se pueden establecer casi todos los comportamientos de las cosas, sin embargo en el campo aplicativo, por mas exacto que sea el tema, siempre habra un grado de error (la construccion humana no es infalible).

Si alguien me puede explicar como se "evapora" un agujero negro, le agradeceria mucho, sobre todo teniendo en cuenta que la densidad de la energía que maneja es superior a la de la luz.
 
Miercoles, 1:21am, sigo vivo... cuanto falta para prender el switch de la maquinota esa o ya lo prendieron???
Y me vengo a enterar hace unos minutos, estoy leyendo y devorando todo lo que encuentro para entender que es esto... que hace... que tratan de encontrar...
Hay alguien aún por alla fuera???
Toy solo ya???
 
Miercoles, 1:21am, sigo vivo... cuanto falta para prender el switch de la maquinota esa o ya lo prendieron???
Y me vengo a enterar hace unos minutos, estoy leyendo y devorando todo lo que encuentro para entender que es esto... que hace... que tratan de encontrar...
Hay alguien aún por alla fuera???
Toy solo ya???

Aqui en España son las 8:30am las emisoras ya dicen que en media hora se acabará el mundo :confused:.... vamos a ver si se puede ver en directo como se acaba todo :cansado:
 
Esto es una simple leyenda urbana.
Me parece una falta de dimensionamiento ante el poder de la naturaleza. Como se atreven a comparar un experimento tan minusculo, ante la generacion de ciertas particulas y como tal la de un miniagujero negro. Se imaginan uds que si eso "sucediera" (un agujero real) la tierra quedara del tamaño de una pelota de Golf!!!
Por favor mas objetividad.

Y que pasó NADA!!!!!
 
Doble éxito para el gran acelerador europeo de partículas

El LHC consigue emitir haces de protones en dos sentidos en su primera jornada de trabajo.- Su objetivo es hallar el bosón de Higgs, última pieza del 'puzzle' subatómico

Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer esta mañana, en el sentido de las agujas del reloj, los 27 kilómetros del túnel circular que constituye el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas inglesas), el acelerador de partículas europeo que busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo. Este primer paso, solventado con éxito, ha sido recibido con aplausos entre el público congregado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).


A las 15.00 horas un segundo haz de protones, esta vez en el sentido contrario a las agujas del reloj, completaba el mismo recorrido. No esperaban conseguir tanto en una sola jornada los padres de este proyecto que se apunta pues un doble éxito en el día de hoy. No obstante, todavía habrá que esperar para el primer choque de particulas subatómicas en el interior del LHC.

La historia de este mastodóntico proyecto, que por fin a echado hoy a andar, se remonta a varias décadas en el pasado.

La sala de reuniones del partido tory está llena de militantes que charlan tranquilamente cuando, de pronto, la señora Thatcher entra por la puerta. A medida que Thatcher camina por la habitación, los militantes más cercanos forman corrillos a su alrededor y, en consecuencia, dificultan el movimiento de su líder.

Los militantes representan el campo de Higgs, una forma de energía que impregna todo el espacio y confiere masa a las partículas (como Thatcher). Un protón, por ejemplo, no tendría masa si no fuera por el campo de Higgs. Sin ese campo misterioso, todos seríamos livianos como el fotón, y nos moveríamos, como él, a la velocidad de la luz.

La anterior parábola, debida al físico británico David Miller, es un pequeño clásico de la divulgación científica. En 1993, el ministro británico de Ciencia, William Waldegrave, reparó en que su departamento estaba gastando mucho dinero en la búsqueda de una cosa llamada "el bosón de Higgs", y lanzó el desafío: "No sé si financiaré la búsqueda del bosón de Higgs, pero le pago una botella de champán a quien logre explicarme qué es". Miller se ganó el champán con la historia de la señora Thatcher.

El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC), que ha entrado hoy en funcionamiento, a las 9.30 de la mañana, junto a Ginebra, tiene también otros objetivos, pero el principal es encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.

Esas altas energías también han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra.

El grupo de físicos reunidos en el Consejo Asesor de Seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group, o LSAG) ha concluido, sin embargo, que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".

El campo de Higgs -el conjunto de los militantes tories que llenan la habitación- fue postulado en 1963 por media docena de físicos, de los que el británico Peter Higgs ni siquiera era el más destacado (de hecho, hay quien prefiere llamarlo "campo de Higgs-Brout- Englert-Guralnik-Hagen-Kibble"). Pero fue Higgs el primero en hablar del "bosón de Higgs".

El campo de Higgs y el bosón de Higgs son dos formas de ver el mismo fenómeno. Esta dualidad se deriva de uno de los principios más desconcertantes -pero también mejor establecidos- de la física cuántica (la antiguamente llamada "dualidad onda-corpúsculo"). El caso más familiar es el de la doble naturaleza de la luz, que consiste a la vez en un campo electromagnético y en un chorro de partículas, o fotones.

El modelo estándar de la física subatómica divide las partículas en dos grandes grupos: las que constituyen la materia (fermiones, como los quarks) y las que transmiten las fuerzas (bosones, como el fotón). El propuesto bosón de Higgs, por tanto, sería una partícula, y eso es lo que los físicos esperan observar en el nuevo superacelerador de Ginebra.

En la parábola de Miller, el bosón de Higgs se puede visualizar así: imaginemos que, en vez de la señora Thatcher, lo que llega a la habitación es el mero rumor de que Thatcher va a venir. Los militantes más cercanos a la puerta forman un corrillo para oír la noticia. Luego pasan el rumor a los siguientes, que forman un corrillo, etcétera. Ese corrillo virtual que se propaga es el bosón de Higgs. También tiene masa, pero esta vez gracias a sí mismo.

Fue el físico teórico norteamericano Steven Weinberg quien encajó los campos de Higgs en el mismo centro neurálgico del modelo estándar de la física de partículas (o más bien creó con ellos el modelo estándar). El trabajo de Weinberg y sus colegas Abdus Salam y Sheldon Glashow tiene que ver con uno de los principales objetivos de la física actual: la unificación entre las fuerzas fundamentales de la naturaleza, es decir, la formulación de una teoría que explique todas esas fuerzas de una sola tacada.

Los grandes avances en la comprensión científica del mundo suelen consistir en unificaciones de ese tipo. La misma física en su conjunto recibió el impulso definitivo cuando Newton desarrolló el concepto de gravedad, que explicaba a la vez la órbita de la Luna, los movimientos de los planetas y el comportamiento de los objetos en tierra firme: una unificación.

La revolución de la energía eléctrica se debe al trabajo de Faraday y Maxwell, que comprendieron que dos fuerzas previamente percibidas como dispares, la electricidad y el magnetismo, eran en realidad dos formas de mirar a una única fuerza: el electromagnetismo. La gravedad y el electromagnetismo se convirtieron en las dos "fuerzas fundamentales" de la naturaleza conocidas a finales del siglo XIX.

Pero la exploración interna de la estructura del átomo reveló pronto otras dos "fuerzas fundamentales" más. Se llaman fuerza nuclear "fuerte" y "débil", y son las que mantienen unido el núcleo atómico y provocan los varios tipos de desintegración radiactiva. En total, cuatro fuerzas a unificar.

Cada una de estas fuerzas se asocia a una partícula mensajera (denominada bosón, como vimos antes). La partícula mensajera de la fuerza electromagnética es el fotón. Weinberg y sus colegas se dieron cuenta de que la fuerza nuclear débil podría explicarse mediante una partícula idéntica al fotón en todo excepto en su masa. El fotón no interactúa con el campo de Higgs, y como consecuencia no tiene masa. Pero el nuevo mensajero debía interactuar con el campo de Higgs adquiriendo una masa considerable (unas 90 veces la masa del protón).

Los mensajeros de la fuerza nuclear débil (los bosones W y Z) aparecieron poco después en los aceleradores de partículas, y tenían las propiedades predichas por Weinberg: idénticos al fotón en todo excepto en que tenían cerca de 90 veces la masa del protón.

Weinberg, Salam y Glashow recibieron el premio Nobel en 1979. Su teoría había unificado las fuerzas electromagnética y nuclear débil. El mismo tipo de idea se puede extender a otras partículas y fuerzas fundamentales. El campo de Higgs es por ello un elemento central del modelo estándar de la física de partículas.

Si el bosón de Higgs aparece en el LHC en los próximos años, la última pieza habrá encajado y el modelo estándar habrá recibido el espaldarazo definitivo. En caso contrario, habrá que modificar el modelo en sus fundamentos más básicos.

En la parábola de Miller, la "masa del protón" no es una sustancia que acompaña al protón en su desplazamiento: ahora son estos diez militantes y un segundo después son otros diez distintos. Pero siempre son diez, porque ése es el atractivo típico de la señora Thatcher. Por eso todos los protones tienen la misma masa.

Y también por eso las distintas partículas tienen diferentes masas: porque su atractivo para el campo de Higgs tiene distinta magnitud. El físico teórico Brian Greene -un string theorist, o especialista en la "teoría de cuerdas" que aspira a unificar las cuatro fuerzas fundamentales, incluida la gravedad- lo ha explicado con una variante de la parábola de Miller en que los militantes tories son reemplazados por una turbamulta de paparazzi que esperan a la entrada de un estreno de Hollywood.

Si llega un coche y se baja Brad Pitt, los paparazzi se agregarán en torno a él y apenas le dejarán moverse: el actor habrá adquirido una gran masa. Pero si el que aparece es una vieja gloria de Hollywood de la que no se acuerda ni su agente artístico, los paparazzi le dejarán pasar sin apenas oponer resistencia. La masa de la vieja gloria será por tanto muy pequeña. Y uno puede imaginar todo un espectro de masas intermedias.

El bosón de Higgs es también un componente esencial de las actuales teorías sobre el origen del universo, conocidas genéricamente como "inflación cósmica" o "universo inflacionario". La inflación -el bang del big bang, en palabras de Greene- es una expansión cósmica rapidísima, más veloz que la velocidad de la luz, que según estos modelos ocurrió una fracción de segundo después del origen del cosmos.

La inflación parece una teoría extraña, pero es necesaria para explicar que el universo actual sea homogéneo a gran escala: es decir, que consista en todas partes del mismo tipo de agregados de galaxias y supercúmulos de galaxias, pese a que las regiones distantes del cosmos no han tenido ocasión de interactuar para ponerse de acuerdo sobre cuáles han de ser sus propiedades básicas.

La carrera de los físicos para experimentar en aceleradores de partículas cada vez más potentes puede verse como un viaje hacia atrás en el tiempo. Como el universo era en su origen inconcebiblemente pequeño y denso en energía, y a partir de ahí empezó a expandirse y enfriarse, cada nuevo acelerador emula al universo primigenio en una fase algo anterior de su evolución inicial.

Visto desde el prisma de la unificación de las fuerzas fundamentales, cada incremento en la energía de las colisiones en los aceleradores nos acerca un poco más a la época remota en que todas las fuerzas eran en realidad la misma: como la electricidad y el magnetismo son la misma fuerza en la actualidad, y como el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil resultan ser lo mismo a las energías de colisión que se alcanzaron en los años setenta.

En el origen del universo, todas las partículas y todas las fuerzas eran iguales: los campos de fuerza estaban evaporados a aquellas altísimas temperaturas, y sólo se fueron condensando después (donde "después" significa una fracción de segundo).

El campo (o una serie de campos) de Higgs fue el primero en condensarse, y ello eliminó en cascada la simplicidad del universo primitivo: las partículas elementales adquirieron distintas masas, y también los bosones mensajeros, con lo que la única fuerza primordial se separó en las actuales fuerzas fundamentales.

Todas las partículas elementales conocidas tienen masas distintas. Los protones y los neutrones que constituyen el núcleo atómico no son partículas elementales, sino que están hechos de dos tipos de quarks, up y down (un protón consiste en dos quarks up y uno down; un neutrón consiste en dos down y un up). Esto es lo que había predicho la teoría, pero los aceleradores han revelado además otros cuatro tipos de quarks, y todos tienen masas distintas, que cubren un intervalo entre 0,05 y 190 veces la masa del protón.

Todas esas partículas gratuitas con masas tan disparatadas quedarán explicadas si los experimentos proyectados en el LHC logran encontrar el bosón de Higgs. Quizá el apodo de "partícula Dios" que le puso Lederman le quede un poco grande, pero ni siquiera el santo grial ha sido tan buscado en la historia.

JAVIER SAMPEDRO / ELPAÍS.com - Madrid - 10/09/2008
 
Pues esto me recuerda mucho a lo ke paso con la creacion de la bomba atomica: Solo se dieron cuenta de su real magnitud despues de ke ya la habian detonado. Una cosa es la teoria y otra la practica. Ojala igual no pase nada con esa vaina. In saludo
 
lhc-exitoso-en-fw.png


El colisionador de partículas LHC permitirá ver "El fin del mundo" en directo a través de Internet

Si a la ciencia mal entendida o mal explicada, le unes unos cuantos agoreros contumaces, una pizca de prensa garrula para marujas y las revelaciones apocalípticas de los que se consideran elegidos, el resultado es que el común de los mortales no sabe qué ************ va a pasar en el CERN con el experimento del LHC de recrear el Big Bang.

Personalmente creo que no llegará el fin del mundo nunca porque esa etapa ya la hemos superado y vivimos todos en el infierno hace tiempo, pero el fin del mundo le llega a un montón de personas cada día, por si le sirve de consuelo a los ignorantes que vaticinan que el fin está ya próximo.

En primer lugar, al menos, podrían haberse enterado bien de cuando va a producirse realmente el fin del mundo porque no era hoy. Esta mañana sólo han lanzado un haz de protones en un sentido y estaba previsto que lanzaran otro en sentido contrario. La colisión se produce cuando un haz choca con otro, hecho que hasta octubre no sucederá, según tienen previsto los creadores de este gran paso para conocer infinidad de cosas que probablemente sean el principio de un montón de descubrimientos y aplicaciones.

Así pues, si quieres ser un agorero de pro, debes esperar a Octubre. Hoy no iba a pasar nada, según todas las previsiones y por lo tanto no pasó nada. Ni agujeros negros, ni fines del mundo, ni nada por el estilo. Sólo era una prueba. Una especie de ensayo general con vestuario para verificar que todo funciona bien.

Este experimento nos dará muchas claves para seguir investigando sobre posibles fuentes de energía, sobre la existencia de nuevas partículas subatómicas y será un punto y aparte en la investigación física.

El bosón de Higgs, por ejemplo, uno de los hallazgos más importantes y clave igualmente para entender el origen del universo. Otros experimentos que se llevarán a cabo también pretenden hallar explicaciones a algunos de los enigmas todavía sin resolver en el campo de la física.

En la propia página del CERN explican con todo lujo de detalles lo que pretenden realizar en octubre. Ahí encontrarás información fiable y real de lo que verdaderamente ocurrirá.

Ahora, si todavía crees que El fin del mundo va a llegaaaar. Los propios organizadores del CERN retransmitirán en directo a través de Internet ese fin del mundo para que te lo puedas grabar si quieres en vídeo y lo puedas enseñar a tus amistades después de que el agujero negro acabe con la tierra :))


Escrito por Fran J. Saavedra el miércoles, septiembre 10, 2008
 
ya vieron la pagina de google


bueno pues ya nos morimos....... que pereza eserar........jejejejeje

bueno mañana todos los que dijeron que el mundo se hiva a cabar van a quedar como un lo*cu puras negras candela todas sencionalistas y fatalistas
 

Archivos adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    77 KB · Visitas: 96
Este experimento nos dará muchas claves para seguir investigando sobre posibles fuentes de energía, sobre la existencia de nuevas partículas subatómicas y será un punto y aparte en la investigación física.
espero eso de frutos... q se acabe el uso del petroleo q nuestro planeta ya no da pa mas con tanta contaminacion.

pero...

Pueden ser expertos pero yo solo digo "errar de humanos es"... y onde metan la pata con ese acelerador de partículas... kaput! :S
 
Es sabido que en el tema teorico se pueden establecer casi todos los comportamientos de las cosas, sin embargo en el campo aplicativo, por mas exacto que sea el tema, siempre habra un grado de error (la construccion humana no es infalible).

Exactamente... la ciencia es un camino hacia la verdad, pero los cientificos no dejan de ser seres humanos, y algunos pueden llegar a equivocarse, por eso es maravilloso que haya detabe no sólo en la comunidad cientifica sino en la sociedad en general.

Siempre sera bienvenido el eseptisimo critico frente a cualquier teoria cientifica. De eso se nutre la ciencia y el metodo cientifico.
 
espero eso de frutos... q se acabe el uso del petroleo q nuestro planeta ya no da pa mas con tanta contaminacion.

pero...

Pueden ser expertos pero yo solo digo "errar de humanos es"... y onde metan la pata con ese acelerador de partículas... kaput! :S


un caput con la energia cinetica equvalente a la que se genera en el vuelo de un mosquito....... jejeje que poder tan abrumador........jjejejeje

el riesgo de una catastrofe es minimo si sale mal y grande economicamente por el billetal que le metieron a eso:muerto::muerto::muerto:


ademas este experimento es mas que todo demostrativo con poco aplicativo, hay otro experimento que recrea la energia que irradia el sol y ese si es aplicativo ya que podra proveer de energia limpia y mas barata
 
espero eso de frutos... q se acabe el uso del petroleo q nuestro planeta ya no da pa mas con tanta contaminacion.

pero...

Pueden ser expertos pero yo solo digo "errar de humanos es"... y onde metan la pata con ese acelerador de partículas... kaput! :S

Errores pueden haber las consecuencias son las siguientes que se pierda el control del haz y se pierdan por radiacion otra que choquen y descompongan el colisionador esas son las más graves,en cuanto a energía pues ya hay estudios hace tiempo sobre nanotecnología y energía gratis por el vacio cuantico pueden buscar en Google nanogeneradores que puede ser el futuro de la energía no esta de más reiterar que la luz del sol es energía mayor a la que se produce en la tierra y que es despoerdiciada;la dependencia del petroleo si es posible pero con voluntad politica sin embargo con una economía regida por el petroleo y el dolar dificilmente la economía tire a la basura uno de sus pilares ya que tecnologicamente es posible.
 
La cuota colombiana en el LHC

Quince científicos colombianos participan en el gran colisionador. Unos hacen parte del Grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de los Andes, que fue aceptado en el 2006 como colaborador del experimento CMS, uno de los dos más importantes del instrumento científico, donde actualmente trabajan dos estudiantes de doctorado de la Universidad.

Los investigadores participaron en las pruebas de ensamblaje y respuesta de las unidades que conforman el CMS (de 12 mil toneladas de peso), así como del desarrollo del software para la interpretación de los datos que arroje.

Y ahora, una vez en funcionamiento, estarán encargados de la búsqueda de nuevas partículas y la detección de muones, unas partículas 200 veces más pesadas que los electrones y que en la naturaleza se presentan a través de los rayos cósmicos.

Los otros investigadores nacionales que colaboran son del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad Antonio Nariño. Ellos entraron hace un año a hacer parte de Atlas, otro de los cuatro experimentos del LHC.

Su misión fue la de adecuar y calibrar el componente encargado del almacenamiento de datos, algo que es posible gracias a una red informática denominada Grid, que trabaja a una velocidad mil veces superior de la que se logra con Internet de banda ancha.

"Estamos moviendo los límites del conocimiento, y ser parte de ese grupo significa que la ciencia en Colombia está acorde con la que se hace en otras partes del mundo", afirma Carlos Ávila, director del grupo de Física de Altas Energías de la U. de los Andes.
 

Los últimos temas