Estado de las ingenierias de sistemas en Colombia

Lo que pasa no es que las matematicas sean una perdedera de tiempo lo que pasa es que nos deberian enseñar cosas que de verdad nos vayan a servir, eso lo digo porque apenas como estudiante de 4 semestre conozco a mucha gente que esta trabajando (muy buenos empleos en muy buenas empresas con muy buenos desempeños) y no tienen idea de como resolver una ecuacion diferencial, eso de las matematicas y todas esas bases que se las enseñen a los que quieren ser profesores de ingenieria pero no a nosotros, que nos enseñen lo que de verdad nos va a servir en la vida y que no nos metan tanta basura porque toda esa basura a la final se va a olvidar porque no creo que todas esas cosas se pongan en practica, si mucho una matriz o un vector, pero la dimension de los problemas no van mas alla de una logica de programacion y no una logica matematica que eso ya le correspnde a un profesor o a un matematic. Estoy de acuerdo, hay que cambiar muchas cosas, o no se donde vamos a terminar
 
josexp3 dijo:
como estudiante de 4 semestre

Pero apenas estás empezando!, en todas las universidades los primeros semestres no se ve lo que uno quisiera. Tranquilo que a partir de quinto-sexto es que empieza lo bueno, y empezarás a agradecer que te dieron cálculo (sobre todo cuando veas teoría computacional y diseño efectivo de programas).
 
¿Solo la ingenieria de Sistemas?

Hace algunos años siendo estudiante de cuarto semestre de ing de sistemas asisti a una conferencia en mi universidad sobre la integracion de la comunidad economica europea, en medio del cruze de preguntas entre asistentes y conferencistas salio a relucir el siguiente cuestionamiento por parte de una estudiante de sexto semestre de administracion: "¿sera que me podria explicar que es el euro?"

No Señores lo que escuchan es tan real y vivido como yo lo recuerdo, y por triste que parezca es la norma y no la excepcion entre los profesionales de nuestro pais.

Estudiantes de sistemas que no saben que es Java, estudiantes de relaciones internacionales que no dominan ni el español, estudiantes de ing industrial que no saben lo que es un flujo, etc, las historias de horror son inumerables y ni que decir de muchos docentes, y directores de programa y rectores de universidades, que solo se suman a la problematica por su incapacidad de ser innovadores.

Nuestro pais desgraciadamente como el resto de America Latina simplemente sigue viviendo en una miopia cronica, nuestros lideres son incapaces de ver mas alla de sus narices y nuestra juventud se ahoga en un mar de conformismo y mediocridad de dimensiones epicas.

Deberiamos tomar ejemplo de paises como la India donde a punta de ejercicio de la materia gris estan sacando a su nacion del subdesarrollo.

¿A veces me pregunto si sera posible endezar a este pais que esta tan torcido?
 
josexp3 dijo:
Lo que pasa no es que las matematicas sean una perdedera de tiempo lo que pasa es que nos deberian enseñar cosas que de verdad nos vayan a servir, eso lo digo porque apenas como estudiante de 4 semestre conozco a mucha gente que esta trabajando (muy buenos empleos en muy buenas empresas con muy buenos desempeños) y no tienen idea de como resolver una ecuacion diferencial, eso de las matematicas y todas esas bases que se las enseñen a los que quieren ser profesores de ingenieria pero no a nosotros, que nos enseñen lo que de verdad nos va a servir en la vida y que no nos metan tanta basura porque toda esa basura a la final se va a olvidar porque no creo que todas esas cosas se pongan en practica, si mucho una matriz o un vector, pero la dimension de los problemas no van mas alla de una logica de programacion y no una logica matematica que eso ya le correspnde a un profesor o a un matematic. Estoy de acuerdo, hay que cambiar muchas cosas, o no se donde vamos a terminar

¿y quien te dijo a ti que tienes que esperar a 5 semestre para empezar a dar los temas que te interesan?

agarra el internet y empieza a estudiar lo que te interesa
 
miguelquintero dijo:
viejo yo estudio ingieneria de petroleos que futuro le ven ustedes que son de experiencia a esto

Futuro no se.... no dicen que el petroleo se va a acabar?? :p :p :p

Pero el presente está muy bueno.... una profesora mia, de cálculo, se fue a trabajar hace poco a Africa con Oxy ganandose como 25 millones al mes.. una cosa bestial!!
 
Alexandrian dijo:
y ni que decir de muchos docentes, y directores de programa y rectores de universidades, que solo se suman a la problematica por su incapacidad de ser innovadores.
totalmente deacuerdo, pues deberian crear nuevos metodos de estudio,abolir, agregar,sugerir alternativas de aprendizaje... pienso que una universidad que se enfoca en innovar es una univerdad con un exelente futuro... el error de la mayoria de las universidades es que piensan que todo esta bien o que se puede mejorar un poco mas la calidad y pues no aceptan o no se proponen a atender sugerencias de parte del estudiantado. las universidades deberian preguntarle a los alumnos que quieren para la universidad, como creen que puede mejorar, que le hace falta, que hay que quitarle y todas las preguntas posibles para llegar a una serie de concluciones y asi para que mas tarde mejore la calidad del estudiante universitario.
 
jormos2 dijo:
pero la vieran en el salon de clase no en la sala haciendo algoritmos en pseudocodigo a dos manos como si ami por ejemplo en una empresa me tocara hacerles un algorit en pseudocodigo y me pagen por eso

Ese comentario, que pena con ud no es con animo de ofender, pero si me parece medio pendejo.
Lo importante de los sistemas es abstraer ideas y construir conceptos complejos a partir de otros conceptos más simples.

Todo programa desde el mas tonto hasta el más complejo tiene sus algoritmos, y de hecho los más complejos deben ser desarrollados primero pensando el algoritmo o hasta sus bases matemáticas y luego si escribiendo el código.

Pensar los algoritmos es tan importante que yo paso una buena parte de tiempo en mi tablero de acrílico con marcadores borrables altamente anti-tecnologicos y anticuados, antes de sentarme a escribir el código de las partes más difíciles.

Por otro lado, y creo que ese era el punto de su post, si el profesor es mediocre no hay técnica que lo salve, y tal vez esa profesora pertenecía a ese grupo de mediocres.
 
En la página oficial de microsoft en Colombia, busque los distribuidores legales, creo que se suele usar la palabra "partner" o algo así para referenciarlos...
 
saint Taurus dijo:
amigos estoy busvando una licencia de visal basic, donde la puedo comprarar y cuanto puede valer??

Si usted se refiere a Visual Basic 6.0 o versiones anteriores la verdad no le veo mucho sentido en invertir dinero ya que estos representan basicamente tecnologia muerta, y Microsoft ha terminado el ciclo de soporte para todos estos productos yo le recomendaria el Visual Studio Express el cual incluye Visual Basic Express. Es gratis y se puede utilizar sin ninguna restriccion para la elaboracion de aplicaciones comerciales,
 
aca en uruguay la carrera de ingenieria es muy cara pero los mejores ingenieros no se hicieron en la universidad sino en un ciber y mucha pasion por lo que hacen
 
karmander dijo:
No es por nada.... pero los que dicen que los cursos de matemáticas y física en una carrera de ingeniería de sistemas es una perdedera de tiempo es porque están super desubicados! se supone que se van a formar ingenieros, no técnicos. Y en cualquier ingeniería las matemáticas y física son básicas.

Excelente respuesta!

josexp3 dijo:
...eso de las matematicas y todas esas bases que se las enseñen a los que quieren ser profesores de ingenieria pero no a nosotros, que nos enseñen lo que de verdad nos va a servir en la vida y que no nos metan tanta basura porque toda esa basura a la final se va a olvidar porque no creo que todas esas cosas se pongan en practica...

La verdad estás muy equivocado... Un ingeniero de sistemas debe saber de todo pues no sabes que clase de software puedas desarrollar en el futuro. En el caso de las matemáticas y el cálculo podría ser un software para apoyar la labor de otros ingenieros en otras especialidades. De pronto algunos nunca lo hagan pero la Universidad debe darles unas bases que se lo permitan a los que asi lo requieran.

Y si todavía crees que el cálculo no sirve de nada. Echenle un vistazo a un software de simulación de eventos multifísicos como Algor....donde puedes simular desde fuerzas, momentos, esfuerzos, transferencia de calor, electromagnetismo o mecánica de fluidos. Y todo con un método de cálculo por elementos finitos que se resuelve con ecuaciones diferenciales. Obviamente se requiere un equipo multidisciplinario de ingenieros de todas las areas para lograr algo así....pero ¿que pasaría si los ingenieros de sistemas no entendieran de matemáticas o cálculo? ¿Como podría un ingeniero mecánico, civil o electrónico hacerles comprender lo que se quiere lograr?

Si creen que estoy hablando pura carreta...miren el sofware de Algor aqui
y ahora miren la teoría en que está basado aqui
(seguramente no entienden ni papa....hasta parece chino jajaja)

El cálculo es muy poderoso...te puede ser útil en problemas complejos...pero si no lo conoces como lo aprovechas?

A menos que los ingenieros egresados no aspiren a programar nada asi...sino quedarse con sus aplicaciones de internet y bases de datos.

Espero que esto les sirva de ejemplo para abrirles los ojos y empiecen a valorar lo que se les enseña en la Universidad. Los temas no están ahi por que si...y en su mayoría, las Universidades tienen un pensum equivalente a Universidades extranjeras, especialmente de Estados Unidos que es de donde precisamente proviene la mayor parte del software que usamos.

PD. Yo se de lo que hablo pues soy Ing. Mecánico y mi proyecto de grado fue relacionado con el software Algor.
 
Bien dicho, pueden y las que van, seguramente no las enseñan por esas que pueden. Quedamos en las mismas.
 
Bueno medio offtopic

En Bogotá aparte de Los Andes, que otra Universidad tiene Ingeniería de Sistemas de alta calidad?? que sea buena??

Públicas cuales? Nacional y Distrital??

Cuáles son las mejores facultades de Sistemas en Bogotá?
 
HIADA dijo:
Bueno medio offtopic

En Bogotá aparte de Los Andes, que otra Universidad tiene Ingeniería de Sistemas de alta calidad?? que sea buena??

Públicas cuales? Nacional y Distrital??

Cuáles son las mejores facultades de Sistemas en Bogotá?

De los andes he escuchado malos comentarios. Me recomiendan mucho la distrital y otra pero ahorita no recuerdo el nombre(la escuela de ingenieria no se que pitos).
 
No tuve mucho la oportunidad de leer los otros post.

Pero sin duda a mi me parece que vivimos una triste realidad. Aca en mi ciudad en cuanto garage ves, se dicta la ingenieria o la tecnologia en sistemas o informática.
OBviamente el nivel sera muy por debajo de los que estudiamos en universidades reconocidas,...en fin..... la pregunta mia es:
Que prefieren las empresas, ingenieros profesionales completos en todo el sentido de la palabra? o tecnicos y tecnologos que puedan capacitar para labores especificas a bajo costo?

Por otro lado, aca en medellin sin duda la mejor universidad en este campo es la escuela de ingenieros, excelentisimo el nivel academico y la formacion peroooo $$$$$
 
Dacar. dijo:
No tuve mucho la oportunidad de leer los otros post.

Pero sin duda a mi me parece que vivimos una triste realidad. Aca en mi ciudad en cuanto garage ves, se dicta la ingenieria o la tecnologia en sistemas o informática.
OBviamente el nivel sera muy por debajo de los que estudiamos en universidades reconocidas,...en fin..... la pregunta mia es:
Que prefieren las empresas, ingenieros profesionales completos en todo el sentido de la palabra? o tecnicos y tecnologos que puedan capacitar para labores especificas a bajo costo?

Por otro lado, aca en medellin sin duda la mejor universidad en este campo es la escuela de ingenieros, excelentisimo el nivel academico y la formacion peroooo $$$$$

Gente sepa hacer las cosas. Independiente de barato o caro.
 

Los últimos temas