Estado de las ingenierias de sistemas en Colombia

Dak dijo:
En realidad prefiero no hacerlo.

que pena con usted, pero si habla mal de una Universidad, por lo menos deberia sustentar sus ideas, si tiene mala opinion, pero no la puede sustentar lo mejor que deberia hacer es callarla.
 
fram7 dijo:
que pena con usted, pero si habla mal de una Universidad, por lo menos deberia sustentar sus ideas, si tiene mala opinion, pero no la puede sustentar lo mejor que deberia hacer es callarla.

Si la puedo sustentar simplemente es complicado ponerme a buscar la gente que participo en esa experiencia de "campo" donde mostraron sus "bondades".
 
segan dijo:
IMHO
El gobierno trato en una epoca hacer la certificación con PENTASOFT .... "Cualquier profesional podia tener la certificación", se presentaban veterinarios, agronomos (Categoria que incluia a mi jefe), etc... El perfil de las personas quien iba dirigido estab muy amplio y cualquier profesional se podia presentar...

Si, a mi me toco eso pero en Executrain.

El primer dia recuerdo un señor al lado mio que me pregunto que cual era el botón de inicio y ya habian dado como 2 horas de clase, al dia siguiente ya no volvió...

El fracaso de ese proyecto fue precisamente eso, lo orientaron a un publico que nada que ver y los institutos se les hizo agua la boca con tanto estudiante que a la final se retiraron y produjeron perdidas... por mi parte hice todo el curso de MCSE 2000, presenté el primer examen y como Executrain lo cerraron, el curso me salió gratis :p

Bueno volviendo al tema...

Antes cuando estaba en colombia pensaba que muchos profesionales, profesores y universidades eran mediocres, ahora que estoy en españa sigo pensando lo mismo :p ...

Lo que comentan de las matematicas (calculo, fisica, y demás) para una ingenieria es vital y para muchas cosas mi hermano es Fisico y es profesor en la Base Aerea, uno se pregunta y para que carajos un piloto necesita saber matematicas... pero si es un mal necesario, como alguien decia por ahi para ejercitar el cerebro y aprender a razonar logicamente.

Cual es el problema con ésto que las bases o sea lo que se vé en el bachillerato son muy pobres yo creo que gran mayoria de nosotros no vimos temas completos de calculo en el colegio, por eso al llegar a la U se siente mas perdido que Adan en el día de la madre. Desafortunadamente tuve malos profesores en la bachillerato que parecian mas politicos que profesores, por eso van quedando vacios que con el tiempo es muy dificil llenar.

Ahora bien al compararlo con el nivel academico del bachillerato aqui en españa me doy cuenta que por ejemplo la prueba de icfes nada que ver con la prueba de "selectividad" o de acceso a la universidad donde se tiene que responder con puño y letra, y califican hasta la ortografia, que facil es en el icfes lo que no se sepa dejarlo a la suerte y marcar cualquier circulito, otra cosa es que la educacion es gratuita y obligatoria, obviamente desde este panorama el quiere estudiar que estudie y con profesores que hasta el momento los que he conocido son buenos... aunque todo esto a la final va al punto de la cuestion economica, si todo el mundo gana bien trabaja con ganas y a gusto.

Yo trabajo en una empresa que desarrolla aplicaciones .NET para MAPFRE, no soy programador ni me gusta lo mio es la parte de hardware y pues estoy en helpdesk, pero los programadores que conozco aqui veo que la famosa frase "perro viejo ladra echado" es cierta aqui los programadores viejos ponen a los becarios a currarse los programas al límite por un salario de mier.coles, despues si algo queda mal hecho le echan la culpa al becario y solucionado el lio. Y señores con toda sinceridad hay mejores programadores en colombia con todos los problemas economicos que se puedan tener saco la cara por mi pais en esta materia.

Es como si esa precariedad en la que se aprende (con las uñas) y con gran sacrificio (sobre todo algunos que estudian y trabajan) crean una verdadera pasion por lo que se hace, aqui como no hay mayor complicacion para acceder al estudio pues es mas bien por que no hay nada que hacer y de hecho se ve mucha gente con especializaciones a la lata, y para algo tan sencillo como ser secretaria te piden finalizado el Derecho o Adm de Empresas y hablar ingles, frances y cuantos mas idiomas mejor...

A la final...

Muchachos animo, estudiar en colombia merece la pena, las trasnochadas merecen la pena, sacar 1 para luego entender merece la pena, lo importante es lo que se menciona en muchos post, busquen en google, no se queden con lo poco que se ve en clase, saquen el ratico, un profesor mio de univalle decia "al final van a hacer ecuaciones hasta durmiendo" asi que para que dormir :p .
 
yo también estoy de acuerdo... si se va a hablar mal de una universidad la idea debe ir sustentada... no simplemente lanzar juicios
 
El que dijo que sistemas en la U de los Andes es mala en la faculta de Ingenierías de Sistemas, sería interesante saber los argumentos, porque la verdad es que la U de los Andes es la mejor U de Colombia para estudiar Ingeniería de Sistemas; además del respaldo común que la U de los Andes le da a sus egresados, se ofrecen excelentes medios, profesores de muy alta calidad, el rigor e intensidad académica crea excelentes profesionales; el que se gradúa de Ingenieria de Sistemas en este instituto está preparado, a diferencia de algunas por ahí donde se gradúa el que calienta puesto y tiene para pagar semestre.
 
Dak dijo:
y otra pero ahorita no recuerdo el nombre(la escuela de ingenieria no se que pitos).

Es la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, o simplemente Escuela de Ingenieros. Yo estoy haciendo 8vo semestre allá y pues la verdad es que me ha parecido una universidad bastante exigente, no se puede dar el lujo de ir únicamente a conseguir novia, en donde prácticamente es obligatorio utilizar mucho razonamiento lógico y estilos calculativos antes de ponerse a programar, y pues mucha documentación antes de ponerse a implementar un proyecto. Muchos han desertados y misteriosamente la inmensa mayoría de ellos van a parar al Bosque.... y lo primero que dicen es que esa escuela es una damier :p , pero qué va!, lo que pasa es que les quedó grande :p.
 
karmander dijo:
Muchos han desertados y misteriosamente la inmensa mayoría de ellos van a parar al Bosque.... y lo primero que dicen es que esa escuela es una damier :p , pero qué va!, lo que pasa es que les quedó grande :p.

Me podrias contar que es lo del bosque?? otra U?
 
la verdad si me consta, como el caso de un compañero de trabajo que se graduó como ing de sistemas en los Andes y no sabia que era SATA, ni que eso existia, y mas situaciones similares, la verdad si yo estuviera en esas empezaría a preocuparme.
salu2
 
gixgg dijo:
La verdad estás muy equivocado... Un ingeniero de sistemas debe saber de todo pues no sabes que clase de software puedas desarrollar en el futuro. En el caso de las matemáticas y el cálculo podría ser un software para apoyar la labor de otros ingenieros en otras especialidades. De pronto algunos nunca lo hagan pero la Universidad debe darles unas bases que se lo permitan a los que asi lo requieran.

Y si todavía crees que el cálculo no sirve de nada. Echenle un vistazo a un software de simulación de eventos multifísicos como Algor....donde puedes simular desde fuerzas, momentos, esfuerzos, transferencia de calor, electromagnetismo o mecánica de fluidos. Y todo con un método de cálculo por elementos finitos que se resuelve con ecuaciones diferenciales. Obviamente se requiere un equipo multidisciplinario de ingenieros de todas las areas para lograr algo así....pero ¿que pasaría si los ingenieros de sistemas no entendieran de matemáticas o cálculo? ¿Como podría un ingeniero mecánico, civil o electrónico hacerles comprender lo que se quiere lograr?

Entonces segun su logica, un Ingeniero de Sistemas no podra nunca contruir un software para diseño gráfico, pues en el pensum no dan diseño?.

Entonces también un grupo de ingenieros de sistemas jamas podra hacer un software contable a menos que estudien Contaduria Publica?.

Estoy convencido de que el calculo es una herramienta clave para entrenar nuestro cerebro de alguna manera, lo mismo que el memorizar mapas es excelente para mejorar la memoria.

Pero el exceso con el que esta incluido en los pensum no es justificable bajo ningun punto de vista, eso y las materias relleno lo unico que hacen es distraer el objetivo fundamental que es formar profesionales ESPECIALIZADOS en determinada rama.
 
pues esta muy mal les cuento, un titulo de ingeniero de sistemas de aca sale mas de facturador que de sistemas, para poder ser un buen ingeniero hace mucho estudio con cursos externos y estudio propio con google.
y voy a rajar de una U.

sistemas en la medellin no sirve para un pito!!, yo estudie ahi y despues de 5 semestres me sali y ahi si empese aprender, el perfil era mas bien de un administrador de una unidad residencial bien autonomo.
 
War_Chicken dijo:
pues esta muy mal les cuento, un titulo de ingeniero de sistemas de aca sale mas de facturador que de sistemas, para poder ser un buen ingeniero hace mucho estudio con cursos externos y estudio propio con google.
y voy a rajar de una U.

sistemas en la medellin no sirve para un pito!!, yo estudie ahi y despues de 5 semestres me sali y ahi si empese aprender, el perfil era mas bien de un administrador de una unidad residencial bien autonomo.


mmmm.... pues mal echo retirarse, Ing. de Sistemas en una carrera q se le puede sacar mucho.... por ejemplo yo tengo mi propia empresa de Desarrollo de software... el perfil te lo creas tu solo, la unievrsidad solo te da las bases de todo un poikito...

saludos.. por aqui a todos los Ingenieros..
Feliz Dia del Ingeniero!!
 
.:GOR:. Sarcoleto dijo:
Pero el exceso con el que esta incluido en los pensum no es justificable bajo ningun punto de vista, eso y las materias relleno lo unico que hacen es distraer el objetivo fundamental que es formar profesionales ESPECIALIZADOS en determinada rama.

Esto último me parece que no debe incluir en un pregrado, ya que como se ha dicho anteriormente, en la universidad no es necesario salir siendo un gurú en todo lo que se dio sino más bien contar con todas las bases necesarias (además de qué me sirve ser un gurú de algo que dentro de 10 años la gente se va a reir?). Si quiere ir más allá de eso para eso existen los estudios postgrados (maestrias o especializaciones) y los estudios libres (certificaciones y diplomados). Conozco Ing de sistemas que no saben ni un pito de algún lenguaje de programación y sin embargo dan palo y seco en diseño de software; es que como dije anteriormente: la gracia es ser ingenieros, no técnicos. O es que acaso los matemáticos son las personas encargadas de arreglar calculadoras?
 
Primero el dia del Ingeniero si no estoy mal es el 8 de Junio.

Segundo, para mi es mas importante conocer de muchas cosas, que centrarce en una sola, asi que esas materias que ustedes dicen no sirven para nada, el dia de mañana cuando llegen a una empresa a dar soporte a una aplicacion contable o finaciera pues no les entra todo en chino si no que mas o menos tienen idea.

Lo otro es que, un ingeniero no es bueno o malo, por saber que es sata, idealmente si deberia saber que es, pero por no saberlo no va a programar mal o hacer un analisis incorrecto, son plus, pero no son un factor determinante, ojala las criticas a las Universiades fueran mucho mas solidas, porque yo acepto que hay muchos errores, pero pa decirlos hay q fundamentarlos.

Karmander muy buena tu analogia con el matematico.
 
fram7 dijo:
Primero el dia del Ingeniero si no estoy mal es el 8 de Junio.

Segundo, para mi es mas importante conocer de muchas cosas, que centrarce en una sola, asi que esas materias que ustedes dicen no sirven para nada, el dia de mañana cuando llegen a una empresa a dar soporte a una aplicacion contable o finaciera pues no les entra todo en chino si no que mas o menos tienen idea.

Lo otro es que, un ingeniero no es bueno o malo, por saber que es sata, idealmente si deberia saber que es, pero por no saberlo no va a programar mal o hacer un analisis incorrecto, son plus, pero no son un factor determinante, ojala las criticas a las Universiades fueran mucho mas solidas, porque yo acepto que hay muchos errores, pero pa decirlos hay q fundamentarlos.

Karmander muy buena tu analogia con el matematico.


averigua bien.... (y) :cool:
salu2
 
karmander dijo:
Esto último me parece que no debe incluir en un pregrado, ya que como se ha dicho anteriormente, en la universidad no es necesario salir siendo un gurú en todo lo que se dio sino más bien contar con todas las bases necesarias (además de qué me sirve ser un gurú de algo que dentro de 10 años la gente se va a reir?). Si quiere ir más allá de eso para eso existen los estudios postgrados (maestrias o especializaciones) y los estudios libres (certificaciones y diplomados). Conozco Ing de sistemas que no saben ni un pito de algún lenguaje de programación y sin embargo dan palo y seco en diseño de software; es que como dije anteriormente: la gracia es ser ingenieros, no técnicos. O es que acaso los matemáticos son las personas encargadas de arreglar calculadoras?

A lo de profesionales especializados, me refiero es que se deberian formar mas como Ingenieros de Sistemas, o Ingenieros ELectronicos o Ingenieros Mecanicos, no un de "tododero", que a la final no hace bien nada.

Con respecto a las herramientas estoy de acuerdo, eso si le toca al profesional o estudiante, lo que deben asegurar las universidades son las bases logicas, a nadie le sirve se el teso manejando no se Power Builder si no sabe programar en papel primero.
 
me puse a mirar (ya lo habia hecho), con mas esfuerzo y si, en colombia el dia del ingeniero es el 17 de agosto. sorry
 
fram7 dijo:
me puse a mirar (ya lo habia hecho), con mas esfuerzo y si, en colombia el dia del ingeniero es el 17 de agosto. sorry
jejejejeje... (y)

.:GOR:. Sarcoleto dijo:
A lo de profesionales especializados, me refiero es que se deberian formar mas como Ingenieros de Sistemas, o Ingenieros ELectronicos o Ingenieros Mecanicos, no un de "tododero", que a la final no hace bien nada.

tienes toda la razon amigo.. eso de "todero" no aguanta.. las ingenierias.. son muy complejas... lo mejor es como dices tu.. se especializa en algo y eres un duro en ese tema y te va mejor.
 

Los últimos temas