que ha pasado con la magia de los videojuegos? ¿Donde se fue? :sour:
Yo tengo una teoría, una canción de los Smashing pumpkins, Tonight tonight, dice en una frase "the more you change, the less you feel" y creo que es en parte correcta pero quizá aplicada no tanto al cambio de diferenciarse de algo, si no al cambio que se da en nosotros mismos al crecer.
Los años de jugar (alguien podría si quiera hacer una cuenta de cuántos juegos se ha pasado o jugado?), nos han mostrado una infinidad de mundos, personajes, gameplay, historias, música y de cada aspecto de los videojuegos que en la actualidad es complicado que algo nos resulte realmente innovador, me sucede cuando veo los m¡erdijuegos de smartphone, para lo que alguno es la locura, para mi es algo que vi muchísimos años atrás en NES o juegos flash de Newgrounds, también pasa lo mismo con algunos videojuegos, por ejemplo la primera impresión de muchos cuando vieron The order fue pensar que era el Gears of war de PS. Así que para los que llevamos ya nuestro considerable tiempo en este mundillo es difícil que nos sorprendan y que nos hagan sentir esa magia.
O hacen la de Apple, copiar y mejorar ideas de otros juegos pero en un gran empaque que funcione (Rogue Legacy), mezclan ideas previas para inventar un nuevo género (los Souls, los de puzzles en primera persona impulsados por Portal), hacen que un aspecto sean tan bueno que lleva todo el peso del juego y lo salva (la historia en los Walking Dead) o crear algo casi original de cero (Captain toad treasure tracker). Ya todos sabemos qué esperar de un Zelda, de un GTA, hasta de un juego nuevo del cual solo dicen el género, lo que en parte es bueno ya que nadie quiere que le cambien totalmente la saga de videojuegos (convertir a God of War en una aventura gráfica) o que le digan que es un shooter y era un juego puzzles en realidad; pero esas cosas que ya conocemos (Zelda lleva calabozos, un shooter es de dar bala) también conllevan un grupo de conceptos preconcebidos que reduce la "magia" del juego.
No quiero decir que sea imposible que un juego nos vuele la cabeza a estas alturas pero es muy complicado, lo mismo podría decirse de otros medios de entretenimiento como el cine, pero así como ellos tienen sus Oscar que año a año demuestran que salen películas que valen la pena, nosotros en los diferentes premios GOTY's o recomendaciones de aquí, tenemos juegos que aunque no sean algo nunca antes visto, nos dejan un buen sabor de boca. El secreto es dejar de lado esa "magia" de la juventud y niñez, para pasar a tener expectativas reales sobre lo que puede ofrecerme cada juego dentro de sus posibilidades (si es un AAA, un indie, su género, sus modos de juego, etc.).
En conclusión, jamás volveremos a rescatar el universo por primera vez pero eso no quita que las demás veces puedan ser espectaculares en su propia forma.