Es sencillo.
Existen varias facciones, los del norte, el imperio, el social algo y los monstruos. Cada una de estas facciones tiene su mazo. A su vez, cada facción tiene una carta líder que tiene cierta habilidad, por ejemplo la del norte es obtener una carta cada que ganes una partida, y la habilidad de uno de los líderes es utilizar una carta de niebla.
Ya con el tema de las cartas, se dividen en:
Cartas de ataque cercano, las de distancia y asedio, que son las tres hileras del tablero.
El mazo debe tener mínimo 22 cartas, de las cuales se seleccionan 10 al azar para comenzar la partida y te permite cambiar 2. Los dos competidores tienen 2 vidas, que están ligadas a 2 semipartidas, por lo cual tienes que jugar las cartas de manera que esas 10 te alcancen para las dos, si las juegas todas en la primera, te quedas si cartas para la siguiente y pailas.
También existen cartas especiales, por ejemplo hay una que tiene un símbolo de un ojo, lo que hace es sumar los puntos que indique al rival, pero te deja obtener 2 cartas adicionales, existen otras de monstruos que permiten invocar a otras cartas, o incluso hay unas que multiplican los puntos de una hilera del tablero como la carta del cuerno.
También existen unas llamadas cartas de héroes que tienen ciertos poderes, y generalmente son inmunes a las cartas del clima.
Solo te aconsejo leer bien las habilidades de la carta y jugarlas bien. También puedes conseguir nuevas cartas comparándolas en las posadas y venciendo rivales.
Saludos.