Múnich podría dejar Linux después de 10 años

Windows-vs-Linux-300x225.jpg


Alemania es un de los países más avanzados en el mundo y Múnich fue una de las primeras ciudades en adoptar Linux en la infraestructura oficial. En 2003, el consejo de la ciudad aprobó un proyecto para invertir más de 30 millones de euros y migrar todos los sistemas de la ciudad al sistema operativo libre. Después de 10 años, el proceso terminó el año pasado. Sin embargo, solo un año después, ya hay una comisión estudiando si deben desechar Linux y volver al mundo de Microsoft.

Según ZDNet, el estudio tiene razones políticas y tecnológicas. Josef Schmid, que vendría siendo el vicealcalde de la metropolis, dijo que los empleados están sufriendo con la transición. El caso de Munich es muy interesante porque rompe algunos mitos que están asociados con Linux.

Una investigación de la Unión Europea encontró que la decisión de moverse hacia Linux no fue por costos, sino por tener independencia de un solo proveedor de software. Según los calculos de la ciudad, mantener Linux por el tiempo que duró la migración costaría solo 2,5 millones de euros más, una cifra mínima si se tiene en cuenta el presupuesto de la ciudad y el marco de tiempo.

Los 30 millones de euros que invirtió Múnich en la migración fueron destinados principalmente en personal para ejecutar el proyecto y programas para entrenar a los empleados del distrito.

La ciudad atacó el estudio de la Unión asegurando que según sus cálculos, la migración a Linux le ahorró al distrito 11,6 millones de euros al no tener que actualizar los 15.000 PC a Windows 7 y a la nueva versión de Office. Los dos estudios aseguran que los programas de entrenamiento costaban unos 22 millones de euros.

Microsoft también metió la cucharada asegurando que el proyecto de Linux costó 60 millones de euros, comparado a los 17 millones que hubieran gastado manteniendo la plataforma de Microsoft. Múnich dijo que ese reporte estaba basado en información incorrecta.

Fuera de todos los estudios y reportes, la realidad es que los empleados están teniendo problemas de compatibilidad con otras agencias gubernamentales. Aunque LibreOffice se entiende muy bien con el paquete de productividad de Windows, en los archivos más complejos todavía presenta problemas. Además, a nivel de servidor, también se han reportado problemas con la 'data'. Es más, Schmid dijo que "Linux es caro" porque hay que desarrollar programas especiales para diferentes necesidades.

La posibilidad de que Múnich vuelva al software propietario es muy alta. "Si los expertos recomiendan un regreso a la plataforma de Microsoft, no se puede descartar", aseguró el segundo al mando.

Esto sería un golpe duro a los creyentes del software libre. El caso de Múnich era una de las estrellas que tenían los linuxeros para argumentar su posición.

Fuente
 
La gran verdad del asunto es que la mano de obra calificada para linux cuesta plata y de la buena. sin contar el trauma que se supone pasar de windows a linux. El gobierno nacional de Venezuela migro todo a linux y meses después se tuvieron que devolver a windows principalmente por el costo y lo difícil de la mano de obra calificada y de paso los usuarios andaban mas perdidos que adan el día de las madres.
 
  • Me gusta
Reacciones: alealr4
el incidente siempre es los aplicativos personalizados, muchas cosas fueron desarrolladas para windows en la mayoria de lugares, ni para mac las hicieron, y no hablo de cosas normales como procesadores de texto, bases de datos o programas de diseño.

Es que volver a pagar por hacer lo que ya estaba y que muchas veces ni fuente tienen es complicado.

ya lo he visto, y mientras no se preocupen que primero sus aplicativos sean migrados y cuales serian los costos, es complicado.

algunos solo creen que es el SO o los aplicativos normales, cuando el core de negocio de muchos lados es el importante.
 
se los dije hace años..... pero nadie cree..... aca en laneros si buscan en las tumbas, se hablo de este tema y muchos dijimos que eso seria un karma... y no nos equivocamos....

Linux es para cosas muy, pero muy especializadas... pero para trabajo corporativo nada que ver...
 
US debe tener a todos sus perros saboteando a Munich! La solución: máquinas virtuales o escritorios remotos.
 
se los dije hace años..... pero nadie cree..... aca en laneros si buscan en las tumbas, se hablo de este tema y muchos dijimos que eso seria un karma... y no nos equivocamos....

Linux es para cosas muy, pero muy especializadas... pero para trabajo corporativo nada que ver...
Que raro, yo migre la empresa en la que trabajo desde hace 6 meses en un 70% a Linux y el jefe anda invitandome a cuento evento le llega por la pasta que le he ahorrado (tenían COBOL en Linux usando ssh en Windows con putty :S y Hojas de cálculos con sencillisimas formulas que en Libreoffice se adaptaron bien.) Yo digo que no todos los casos puedan ser de éxito como el mío, pero de allí a decir que es IMPOSIBLE hacerlo es un error.

Que se tenia y que se hizo.

Todo chateaban con Skype = Se monto Servidor Openfire con Spark en Linux.
Usaban COBOL (CGUNO) por Putty = ahora lo hacen a travez de un script en Linux que los conecta al CGUNO sin problemas
Habia un Windows Server DHCP (El mismo server de archivos) = Appliance UTMS en Linux (ClearOS)
Habian grupos de trabajo + Servidor de Archivos en Win2003 = Se monto samba + LDAP (mismos grupos de trabajo pero en Linux)
Habia Exchange + Outlook = Se migro a Google Apps + thunderbird
Habian Windows XP (muchos) y 7 = Se instalo Linux MInt 17 LTS


Aun quedan equipos con 7 (la contadora para la firma de la Dian y su ARCAICO java 1.5 y todo lo del gobierno que es arcaico :S) La que hace tablas dinámicas y no puede vivir sin EXCEL y el diseñador que usa Corel. Photoshop y demás. . .

Tal vez el escenario no es tan complejo, pero de que se puede se puede.

Obviamente todo lo que manejo en sistemas lo hago con Linux, y las herramientas de soporte y sistemas de tickets son totalmente opensource (OCS Inventory, osTickets)

offtopic

Sin contar que habían 30 líneas telefónicas y se instalo una distro con Asterisk (FreePBX) y ha plata que se ha ahorrado (tal vez el mejor ahorro)
 
como usted lo dice es un ambiente donde no hay un aplicativo desarrollado para windows...

Con Oracle, .net etc

el problema es que la mayoria de lugares si usan mas de uno que como me dijo un gerente, y eso no lo migran for free :(

deje a mas de 100 poersonas sin acceso a un aplicativo y comienza el problema mientras lo migran
 
Última edición:
Lastima que para el sector de ingenieria sea tan complejo a adopción de linux, por ejemplo Ing. Eléctrica, Mecánica y Civil.

Yo observo que en muchas empresas hay equipos con sus años y realmente los técnicos de sistemas apenas los ven los catalogan como chatarras, aunque sabiendo bien se pueden montar linux y hacerlos todavía muy funcionales, eso del uso del sistema operativo es cuestión de constumbre. Es solo una experiencia en las empresas de ingenieria que he trabajado.

También he migrado a personas que lo usan en hogares con computadores viejos por ejemplo un PIV, 775 y 1GB de Ram y les ha funcionado muy bien al principio ha costado pero al cabo de un par de meses se sienten a gusto y lo mas les llama la atención estan libres de virus.
 
Se les dijo.. pero como entran los politico a entrar con filosofia barata, y no desde un estudio serio pues pasan estas cosas, y desafurtandamente linux tiene mucho fanatico filosofico, lo cual hace mas mal que bien, ya que venden linux como el que todo lo puede y no es asi. Se deben escoger las herramientas para cada funcion, ahora cuantos nos costara la decicion filosofica fanatica de nuestro alcalde cuando pase lo mismo.

Pero bueno, sigamos pensando con pasion que eso nos lleva lejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado y osan77
Que raro, yo migre la empresa en la que trabajo desde hace 6 meses en un 70% a Linux y el jefe anda invitandome a cuento evento le llega por la pasta que le he ahorrado (tenían COBOL en Linux usando ssh en Windows con putty :S y Hojas de cálculos con sencillisimas formulas que en Libreoffice se adaptaron bien.) Yo digo que no todos los casos puedan ser de éxito como el mío, pero de allí a decir que es IMPOSIBLE hacerlo es un error.

Que se tenia y que se hizo.

Todo chateaban con Skype = Se monto Servidor Openfire con Spark en Linux.
Usaban COBOL (CGUNO) por Putty = ahora lo hacen a travez de un script en Linux que los conecta al CGUNO sin problemas
Habia un Windows Server DHCP (El mismo server de archivos) = Appliance UTMS en Linux (ClearOS)
Habian grupos de trabajo + Servidor de Archivos en Win2003 = Se monto samba + LDAP (mismos grupos de trabajo pero en Linux)
Habia Exchange + Outlook = Se migro a Google Apps + thunderbird
Habian Windows XP (muchos) y 7 = Se instalo Linux MInt 17 LTS


Aun quedan equipos con 7 (la contadora para la firma de la Dian y su ARCAICO java 1.5 y todo lo del gobierno que es arcaico :S) La que hace tablas dinámicas y no puede vivir sin EXCEL y el diseñador que usa Corel. Photoshop y demás. . .

Tal vez el escenario no es tan complejo, pero de que se puede se puede.

Obviamente todo lo que manejo en sistemas lo hago con Linux, y las herramientas de soporte y sistemas de tickets son totalmente opensource (OCS Inventory, osTickets)

offtopic

Sin contar que habían 30 líneas telefónicas y se instalo una distro con Asterisk (FreePBX) y ha plata que se ha ahorrado (tal vez el mejor ahorro)

chevere... pero... tres cositas;

1) ¿cuanto le pagan? (por que haciendo todo eso deberian mijo pagarle mas de siete u ocho millones de sueldo)
2) ¿ya dejo todo bien documentadito en manualitos???!!
3) cuando sumerce se vaya, ... el que llegue va a cobrar lo mismo que sumerce...mmmmmmm yo creo que mas...

y la ñapa: si nada de lo anterior se cumple... cuando se vaya igualmente.. como van a quedar....?!?!
 
  • Me gusta
Reacciones: -Jαv-
Ahora no me malinterpreten.. linux es excelente.. muy chevere.. pero como cualquier sistema tiene sus DOFA particular. igual que windows o mac... pero por algo el otro tienen el 95% del mercado... y ni hablar del corporativo....

despues de ver el desastre de android en terminos de organizacion y de programacion y ni hablar de OSx, pues uno si se da cuenta como es de organizada Microsoft y por eso estan donde estan...
 
chevere... pero... tres cositas;

1) ¿cuanto le pagan? (por que haciendo todo eso deberian mijo pagarle mas de siete u ocho millones de sueldo)
2) ¿ya dejo todo bien documentadito en manualitos???!!
3) cuando sumerce se vaya, ... el que llegue va a cobrar lo mismo que sumerce...mmmmmmm yo creo que mas...

y la ñapa: si nada de lo anterior se cumple... cuando se vaya igualmente.. como van a quedar....?!?!
Y que importa si el que llegue después del lanero llegue cobrando mas? Que sentido tiene mantener nuestros sueldos bajos porque simplemente eso es lo que pagaban al empleado anterior? Si el lanero se va para otro lado, dudo que lo haga por ganarse lo mismo o menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lfidarraga y -Jαv-
Que raro, yo migre la empresa en la que trabajo desde hace 6 meses en un 70% a Linux y el jefe anda invitandome a cuento evento le llega por la pasta que le he ahorrado (tenían COBOL en Linux usando ssh en Windows con putty :S y Hojas de cálculos con sencillisimas formulas que en Libreoffice se adaptaron bien.) Yo digo que no todos los casos puedan ser de éxito como el mío, pero de allí a decir que es IMPOSIBLE hacerlo es un error.

Que se tenia y que se hizo.

Todo chateaban con Skype = Se monto Servidor Openfire con Spark en Linux.
Usaban COBOL (CGUNO) por Putty = ahora lo hacen a travez de un script en Linux que los conecta al CGUNO sin problemas
Habia un Windows Server DHCP (El mismo server de archivos) = Appliance UTMS en Linux (ClearOS)
Habian grupos de trabajo + Servidor de Archivos en Win2003 = Se monto samba + LDAP (mismos grupos de trabajo pero en Linux)
Habia Exchange + Outlook = Se migro a Google Apps + thunderbird
Habian Windows XP (muchos) y 7 = Se instalo Linux MInt 17 LTS


Aun quedan equipos con 7 (la contadora para la firma de la Dian y su ARCAICO java 1.5 y todo lo del gobierno que es arcaico :S) La que hace tablas dinámicas y no puede vivir sin EXCEL y el diseñador que usa Corel. Photoshop y demás. . .

Tal vez el escenario no es tan complejo, pero de que se puede se puede.

Obviamente todo lo que manejo en sistemas lo hago con Linux, y las herramientas de soporte y sistemas de tickets son totalmente opensource (OCS Inventory, osTickets)

offtopic

Sin contar que habían 30 líneas telefónicas y se instalo una distro con Asterisk (FreePBX) y ha plata que se ha ahorrado (tal vez el mejor ahorro)

Me gustaría hacerle una pregunta, solo por curiosidad

Voy a omitir la migración de la mayoría de servicios que mencionan y me voy a enfocar en un par de cosas.

Como le digo, no es por cuestionarle, solo por curiosidad :D

Lo de migrar XP a cualquier distro de Linux pues se ve viable y digamos que a nivel económico es un ahorro grande (El costo del upgrade de sistema operativo o casi seguro nueva máquina ya que no podría con Win 7 u 8)

ahora, para que quitar una licencia valida y funcional como la de Windows 7 (si ya pagó por ella) es valido que no quiera pagar por un upgrade a win 8, pero quitar una licencia que me parece funcional por muchos años todavía

Al igual que el win server DHCP solo para reemplazarlo en parte por un Linux cuando es un servicio que va a cumplir la función sin importar las plataformas que usted llegue a utilizar (imagino que necesitaba integrarlo contra otra herramienta y no le era compatible)

Con Win 2003 Server pienso casi lo mismo que con los equipos XP, ahora teniendo Windows server se hubiera planteado la implementación de servicios de dominio de Active Directory (aunque puede ser que no se lo planteara teniendo en cuenta que iba a migrar equipos clientes)

Y por fin llego al punto que quiero llegar, el del correo.

No veo que versión de Exchange está utilizando, pero descartar y perder una licencia de Exchange (que no son para anda baratas) y encima licencias de Outlook.

Listo, quería pasar a la nube, pero desde mi punto de vista era mucho más económico dejar el Exchange actual e implementar Office 365, por los siguientes motivos.

1) En mi Opinión Office 365 le pone el pie encima a Google Apps (no lo voy a entrar a discutir pero con gusto lo podemos hacer más adelante)

2) Se hubiera planteado una implementación Hibrida entre Exchange y Office 365, lo cual le hubiera ahorrado dinero ya que no tenía que comprar todos los buzones en la nube inmediatamente y le hubiera ahorrado trabajo y molestia al usuario final ¿Por qué molestia y trabajo? pues con el ambiente hibrido no tenía que migrar todos los buzones inmediatamente a la nube, unos quedaban en O365 y otros quedaban On-premisse

Nuevamente, como opinión personal me parece que todo ese gran proceso y trabajo se realizo más por cierta "molestia" hacia Microsoft o alguna "preferencia" especial hacia Linux

Espero no lo tome a mal y mucho menos estoy criticando su trabajo (ni más faltaba y teniendo en cuenta que fue un gran proyecto) por el contrario me gustaría conocer más el por que y entrar en un sano debate
 
Linux es para cosas muy, pero muy especializadas... pero para trabajo corporativo nada que ver...

Compañero yo creo que en todas por no decir la mayoría de data centers de empresas en el mundo tienen un servidor con Linux (Suse,REDHAT, etcétera... ) hasta los de Microsoft usan servidores con Linux, en la parte corporativa se usa mucho, ya si lo estas diciendo por el usuario final en empresas ya es otra cosa.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Y que importa si el que llegue después del lanero llegue cobrando mas? Que sentido tiene mantener nuestros sueldos bajos porque simplemente eso es lo que pagaban al empleado anterior? Si el lanero se va para otro lado, dudo que lo haga por ganarse lo mismo o menos.

como dicen por ahi.."mi trabajo vale".. asi que ojo.. no hay que dejarse marranear.... si sabe mucho... no sea tan hu..... y busque mejores opciones.... creame que mano de obra calificada en este pais NO HAY!!!!

ahora si lo tratan bien, puede llegar tarde, le dan permisos y cero stress con excelentes beneficios.. pues aguanta y quedese ahi fresco...

todo depende.....

Me gustaría hacerle una pregunta, solo por curiosidad

Voy a omitir la migración de la mayoría de servicios que mencionan y me voy a enfocar en un par de cosas.

Como le digo, no es por cuestionarle, solo por curiosidad :D

Lo de migrar XP a cualquier distro de Linux pues se ve viable y digamos que a nivel económico es un ahorro grande (El costo del upgrade de sistema operativo o casi seguro nueva máquina ya que no podría con Win 7 u 8)

ahora, para que quitar una licencia valida y funcional como la de Windows 7 (si ya pagó por ella) es valido que no quiera pagar por un upgrade a win 8, pero quitar una licencia que me parece funcional por muchos años todavía

Al igual que el win server DHCP solo para reemplazarlo en parte por un Linux cuando es un servicio que va a cumplir la función sin importar las plataformas que usted llegue a utilizar (imagino que necesitaba integrarlo contra otra herramienta y no le era compatible)

Con Win 2003 Server pienso casi lo mismo que con los equipos XP, ahora teniendo Windows server se hubiera planteado la implementación de servicios de dominio de Active Directory (aunque puede ser que no se lo planteara teniendo en cuenta que iba a migrar equipos clientes)

Y por fin llego al punto que quiero llegar, el del correo.

No veo que versión de Exchange está utilizando, pero descartar y perder una licencia de Exchange (que no son para anda baratas) y encima licencias de Outlook.

Listo, quería pasar a la nube, pero desde mi punto de vista era mucho más económico dejar el Exchange actual e implementar Office 365, por los siguientes motivos.

1) En mi Opinión Office 365 le pone el pie encima a Google Apps (no lo voy a entrar a discutir pero con gusto lo podemos hacer más adelante)

2) Se hubiera planteado una implementación Hibrida entre Exchange y Office 365, lo cual le hubiera ahorrado dinero ya que no tenía que comprar todos los buzones en la nube inmediatamente y le hubiera ahorrado trabajo y molestia al usuario final ¿Por qué molestia y trabajo? pues con el ambiente hibrido no tenía que migrar todos los buzones inmediatamente a la nube, unos quedaban en O365 y otros quedaban On-premisse

Nuevamente, como opinión personal me parece que todo ese gran proceso y trabajo se realizo más por cierta "molestia" hacia Microsoft o alguna "preferencia" especial hacia Linux

Espero no lo tome a mal y mucho menos estoy criticando su trabajo (ni más faltaba y teniendo en cuenta que fue un gran proyecto) por el contrario me gustaría conocer más el por que y entrar en un sano debate

si yo tambien dijo lo mismo...... ahora la licencia en open y demas ya empieza a bajar considerablemente en SO... pero uno lo que mas paga es en licenciamiento de microsoft es por servicios avanzados... osea SQL, Exchange, 365, Forefront, , etc, etc, etc...

aqui viene el tema... que es mas caro... linux con ingenieros genios (y caros) o microsoft y gente que consigue en cualquier lado.....

mmmmm eso depende mas que todo del pais.... el soporte en linux debe ser muy diferente en Alemania que en Fontibon (por lo de la zona industrial)...

Compañero yo creo que en todas por no decir la mayoría de data centers de empresas en el mundo tienen un servidor con Linux (Suse,REDHAT, etcétera... ) hasta los de Microsoft usan servidores con Linux, en la parte corporativa se usa mucho, ya si lo estas diciendo por el usuario final en empresas ya es otra cosa.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

si claro... lo que menciona sumerce se llama AKAMAI... y es una extensa red mundial de servidores para ofrecer contenidos y obviamente por el tipo de servicio todo es linux....

aunque linux tambien es android y sabemos que pasa con eso.....

mejor dicho, Linux para entornos muy especificos es excelente.. pero no es para todo el mundo....
 
si yo tambien dijo lo mismo...... ahora la licencia en open y demas ya empieza a bajar considerablemente en SO... pero uno lo que mas paga es en licenciamiento de microsoft es por servicios avanzados... osea SQL, Exchange, 365, Forefront, , etc, etc, etc...

aqui viene el tema... que es mas caro... linux con ingenieros genios (y caros) o microsoft y gente que consigue en cualquier lado.....

mmmmm eso depende mas que todo del pais.... el soporte en linux debe ser muy diferente en Alemania que en Fontibon (por lo de la zona industrial)...

Ojo con eso que resalté

Gente que dice que "sabe Microsoft" existe en cualquier esquina, pero con la chambonada por delante (sucede algo parecido en Linux)

Pero es muy diferente la gente que en verdad SABE y tiene las certificaciones y experiencia necesaria para implementar correctamente un producto Microsoft, especialmente a nivel de servidores, y que le va a garantizar un correcto y optimo funcionamiento de los productos.

Yo me considero una persona que en verdad sabe Microsoft, con mis respectivas certificaciones y experiencia, pero me ha tocado encontrarme con unos personajes que dicen saber Microsoft que en verdad dan vergüenza y hasta molestia
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado y Cracktrix
bueno al momento de hablar de migraciones es necesario tener en cuenta, todos los aspectos, en muchas ocasiones pensar que el ahorro economico en cuanto licencias es el factor determinante, es un concepto erroneo...

para hacer una migracion a tal nivel es necesario tener en cuenta todos los aspectos de la empresa u organizacion,

En el area de TI, se debe tener en cuenta todo el hardware que se tiene, las herramientas que se usan (todas), es necesario pensar en un visor de PDF o editor de texto, hasta las herramientas corporativas que se manejan (base de datos, CRM u otros aplicativos), evaluando si estos pueden ser homogeneos al nuevo S.O. o si es necesario implementar nuevas plataformas y migrar info.

tambien el nivel de madurez y experiencia del area de T.I. es indispensable, ya que ellos son los mayores gestores de un proyecto de tal envergadura en una organización, aunque hay que reconocer que las herramientas Open source ayudan a economizar en el aspecto de licenciamiento, tambien puede acarrear un alto costo si el personal de TI no sabe como manejarlo, entonces conseguir el personal de apoyo y el proceso de capacitacion para el personal de T.I. tendra un costo y como sabemos en nuestro pais es algo alto, segundo el costo que acarrea migrar la herramientas fundamentales (base de datos, CRM entre otros) ya que suelen ser bastante altos y nunca estamos excentos del error.

pero tambien se debe tener en cuenta, el nivel de conocimiento y practica del resto del personal de la organización, ya que el solo echo de cambiar un aplicativo, requiere capacitacion y cambio en los habitos de uso por partes de los usuarios, lo genera estres para el personal, ahora se imaginan cambiar el S.O.,,,,, para mucho seria volver a cero (como en todas las empresas hay magister en el uso de computadores, pero les cambian un icono y comienza el caos, el fin del mundo), este es un factor determinante al momento de hacer un proyecto similar, cuanto estamos dispuestos a gastar en capacitacion, para que los usuarios ingresen a el nuevo modelo?

el cambio o migracion total de plataforma, hace necesario pensar en el valor invertido anterior mente en licencias, en capacitacion en mano de obra y en hardware... fueron dineros gastados por la organización, y retirarlos de inventario o produccion representan un valor de perdida.. (como dicen las mamas, se gasto tanta plata en eso, pa dejarlo guardado, vea use ese intendo)......

retomando todos los comentarios dados por los laneros, se puede recopilar, que es necesario estructurar un muy buen proyecto teniendo en cuenta todas las variables que hay en la organizacion, con el fin de lograr la mejor implementacion.


esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, ambas son muy buenas y ofrecen ventajas y desventajas, para las organizaciones, solo hay que evaluar y tomar la mejor desicion.

por mi parte si fuera mi proyecto, tendria un entorno hibrido (pagas + opensource), y asi podira ofrecer lo mejor a mi organizacion obteniendo las ventajas de las dos....
 

Los últimos temas