Ni la alta tecnología frena a los delincuentes Atrápame si puedes

Ni la alta tecnología frena a los delincuentes
Atrápame si puedes
Por: Santiago La Rotta
La historia de cómo el GPS de un celular robado delató la posición de los ladrones, que no fueron capturados, a pesar de que se dio aviso a la Policía.

Ricardo Gómez es una de las más de un millón de personas que cada año sufren al menos un robo de celular en Bogotá. En su caso, la modalidad fue la de raponeo, con la consecuente huída en moto de los ladrones. Sin embargo, Gómez es de los pocos ciudadanos (un puñado quizá) que sabe con exactitud qué ruta tomaron sus asaltantes y en qué lugar de la ciudad fue a parar su teléfono después de ser robado.

Luego de que su iPhone 4 le fuera arrancado de las manos en la calle 90 con carrera 13, Gómez subió corriendo a su oficina para verificar la ubicación de su equipo a través del servicio gratuito de localización de Google, Google Latitude, que actualiza la posición del dispositivo cada dos minutos, máximo.

Con esta información, Gómez llamó a la línea 123 para intentar recuperar su celular. Después de dos llamadas, una patrulla por fin llegó a su oficina, media hora después. Gómez le explicó al agente que se hizo presente que los ladrones iban a la altura de la carrera 68 dirigiéndose hacia el sur. El patrullero organizó un bloqueo en la intersección de esta vía con la calle 13, pero los asaltantes se percataron y tomaron un desvío (ver mapa). El uniformado argumentó que era requerido en otro lugar y le dijo que lo llamaría si sabía algo más antes de abandonar la oficina.

Unos minutos después, aún con el corazón latiendo fuerte, Gómez llamó a la línea 122 de la Policía y, en vez de obtener ayuda, recibió, en tono de burla, frases como “¿usted qué tipo de aparato tiene para saber esa información? Eso no es posible”. El agente que contestó la llamada le indicó que lo que tenía que hacer era ir hasta la supuesta ubicación de los ladrones y, al identificarlos, ahí sí llamar a las autoridades.

Aún sin rendirse, más de dos horas después del robo, Gómez llamó al CAI más cercano a la ubicación de los ladrones para pedir ayuda. Un agente le informó, con desdén, que inmediatamente enviaba una patrulla al lugar. “¿Cómo, no me va a pedir la descripción de los ladrones y de la moto en la que iban?”, le replicó Gómez. “Ah, sí. Perdón. ¿Cómo iban vestidos?”, respondió el patrullero que atendió el teléfono. Pasados unos minutos, el mismo agente informó que habían pasado por el lugar y no habían visto a nadie y que no podían hacer nada más. Eran casi las 11:00 p.m. del viernes 15 de abril.

Las cifras indican que el año pasado fueron hurtados tres millones de celulares en el país, 1’200.000 en la capital. Más de la mitad del hurto a personas (que representa el 64% de los delitos en la ciudad) son de teléfonos móviles, según estadísticas de la Cámara de Comercio, entidad que en el pasado ha señalado que la mayoría de menores que ingresan al sistema penal acusatorio lo hacen por robo de estos equipos.

Pero no son sólo robos, cosa ya de por sí preocupante. En Colombia, en Bogotá, es posible morir por un equipo que puede llegar a costar $0. Tan sólo hace un par de semanas, Kevin Dubán Velasco recibió siete puñaladas por negarse a entregar su teléfono.

Ante este panorama, las autoridades nacionales y distritales, vienen repitiendo desde el año pasado que se van a tomar medidas para atajar este delito. Los anuncios más recientes, de principios de este mes, incluyen el posible cambio de tipificación de esta conducta: de delito menor a hurto calificado, con penas más severas. También se ha hablado de reportar a las compañías de otros países, como Ecuador, los teléfonos robados para impedir que sean comercializados en el exterior. El año pasado la Policía capturó a 2.100 personas por hurto de celulares.

Con el pasar de los días, Gómez se acercó a una Estación de Policía para poner el denuncio por robo. Allá le informaron que se reportaba como pérdida, no como hurto porque para hacerlo de esta forma habría que contar con la cédula del asaltante. Llenó los papeles requeridos y, una vez más, volvió a entregar la ubicación final de su teléfono. “Creo que los debieron botar a la caneca, como lo hicieron con todos los datos que les di para encontrar no sólo mi teléfono, sino de pronto dar con una banda dedicada a eso. Igual, ¿quién sabe si sigan ahí?”.

Por su parte, un portavoz de la Policía le dijo a este diario que lamentaba el hecho y explicó que el 60% de las personas que trabajan en las líneas de respuesta son civiles y que, infortunadamente, a veces no le dan la importancia que merecen los hechos. Informaron que están dispuestos a hacerle seguimiento al caso para tratar de resolverlo.
Santiago La Rotta | Elespectador.com

Fuente http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-265419-atrapame-si-puedes
 
No, mejor le deja su correo y que se la mande escaneadita, de una vez con registro civil y pasado judicial; eso es por si la excelentisima policia Nal. De chibchombia tambien necesitan copia legible de esos docus XD:p. y de una vez que lo agregue al Fb, que hijuemadres!:)

Claro con razon es que bajan los robos en las Estadisticas(Si piden cosas tan ilogicas)... asi como no.... que descaro tan Hewlett Packard
 
toca es hacer como las motos q tienen la funcion de apagarce con un control remoto o algo asi
seria ponerle una minibomba y si lo goliaron explota el aparatito y minimo 10 años de carcel por terrorismo xd
 
toca es hacer como las motos q tienen la funcion de apagarce con un control remoto o algo asi
seria ponerle una minibomba y si lo goliaron explota el aparatito y minimo 10 años de carcel por terrorismo xd

O la mas simple, tener "buenos" amigos que increpen a los ladrones, pero con bala :bandido:
Porque aqui la justicia simplemente no funciona, vea usted lleva a la policia a la casa del ladron y le dicen que como no hay suficientes pruebas no lo pueden procesar.
 
¿No estará exagerando el artículo en cuanto a afirmar que para que sea "denuncio" se requiere la cédula del ladrón?

Yo he denunciado robos de celulares y jamás me han pedido ese dato.

¿O es puro amarillismo?

No se sabe qué es peor, si la incompetencia de los policías ó el amarillismo de la prensa.
 
lo de la cédula es pura paja ,
en cuanto al caso pues no todos los policías son como los que describen ahí , pero si fue paila la forma en que actuaron, en mi caso personal algo parecido ya que me robaron por mercadolibre , puse la denuncia en la dijin (delitos informaticos) , me averigué con un amigo en donde vivia el man , les di la información y todo y nunca hicieron nada, el resto es historia privada pero recupere mi plata por mi cuenta , que lastimosamente en algunos casos es mejor que acudir a las "autoridades competentes" .
 
la cedula? bueno pero quien p$t@s esta creando esas leyes, esa es la policia nacional....q lo q es seguridad urbana son unos ineptos, y los que atienden las lineas unos pelmazos que no toman en serio las cosas cuando toca actuar rapidamente, ahi estan, los defensores de la patria..los mismos que uno ve en los cais ahi con viejas haciendo visitas. pero bueno igual q se le puede pedir a la vida, si es que tambien hay mucho pendejo que llama a la policia no mas pa mamar gallo... no es para menos.
 
la cedula? bueno pero quien p$t@s esta creando esas leyes, esa es la policia nacional....q lo q es seguridad urbana son unos ineptos, y los que atienden las lineas unos pelmazos que no toman en serio las cosas cuando toca actuar rapidamente, ahi estan, los defensores de la patria..los mismos que uno ve en los cais ahi con viejas haciendo visitas. pero bueno igual q se le puede pedir a la vida, si es que tambien hay mucho pendejo que llama a la policia no mas pa mamar gallo... no es para menos.

Lo de la cédula es pura y física mentira, no entiendo por qué un diario como El Espectador desinforma de esa manera :s
 
"Allá le informaron que se reportaba como pérdida, no como hurto porque para hacerlo de esta forma habría que contar con la cédula del asaltante"

JAJAJA, que tal esto, si te roban toca pedirle la cédula a la rata en cuestión,...no mijo, a mi la verdad no me extraña la noticia, esto es pan de todos los días
 
que el man lleve el caso a CONFIDENCIAL de CARACOL que de seguro si le ponen atencion a la historia y con lo qwe le paguen se compra un IPAD
 
ami casi me roban mi i637 y mi nds en la estrada eran 3 niños diciendome que donde estaba la black berry.. yo todo asustado diciendoles CUAL BLACK BERRY y cojieron mi maleta y salieron a correr. yo me fui detras de ellos y alcance a uno pero no llevaba mi maleta cuando alcance al otro y entre todos los ciudadanos de la estrada lo cojieron a golpes y lo mejor del caso ya lo encontre en el face para que lo vean y se acuerden por si se lo encuentran VEAN http://www.facebook.com/profile.php?id=100000673468876 es un niño pero en las otras fotos se ve con un puñal.... se los dejo de tarea
 
Con esta noticia uno puede destacar lo siguiente:
1.) Toca meterse el celular en lo mas recondito de nuestro ser (no precisamente el corazon) pa que a uno no se lo encuentren ni se lo roben. SEA CUAL SEA EL EQUIPO.
2.) Si te llegacen a encontrar el equipo pa robartelo, pues sencillo, sea "buen ciudadano" y colabore, ENTREGUELO! que no vale la vida mas que un aparatejo de estos? con plata se compra otro, pero la vida ni con todo el dinero del mundo. Es la cruda e inaceptable realidad. Fuerte, pero AQUI es ASI.
3.) Tu celular puede tener sincronizacion satelital conjunta con un gps de la NASA que te puede ubicar donde estes y se refresca cada milesima de segundo. Si, esta bien, muy lindo tu aparatico, peroo, aqui tienes que tambien tener un amigazo en la policia pa que te ayude a rescatar tu equipo. Con todo respeto a los policias CREO que a la hora de servir al ciudadano en momentos como estos estan es haciendo y preguntando cualquier otra huevonaita e inventando para no prestar atencion a lo que en se necesita y asi JUAZZ salen del paso. Los propios Ronaldhinos haciendo la elastica!.

En conclusion. Si te robaron el cel en bogota, vaya seguro a la caracas con 13, alla de seguro encontraras tu cel y hasta tal ves al policia usandolo pa quedarselo.
 
¿No estará exagerando el artículo en cuanto a afirmar que para que sea "denuncio" se requiere la cédula del ladrón?

Yo he denunciado robos de celulares y jamás me han pedido ese dato.

¿O es puro amarillismo?

No se sabe qué es peor, si la incompetencia de los policías ó el amarillismo de la prensa.

Viejo, qué tristeza... ambos se dan la mano.
Pero... piensen ustedes si depronto el ciudadano (víctima de robo) en defensa propia "asesina" a algunos de estos delincuentes: Hay sí de una le cae la Dijín, Sijín, Antiexplosivos, Fiscalía y todos los que tengan que ver con la "seguridad del ciudadano".
 
Seguramente si por algun motivo agarran a los rateros ubiera sido noticia nacional para la policia. "Por medio de la tecnologia la maravillosa policia atrapo a ladrones de celular"
jajaja. que fraude de policias tenemos.
 
Lo de la cédula es pura y física mentira, no entiendo por qué un diario como El Espectador desinforma de esa manera :s

tristemente, esto no me sorprende, le cuento un dato hace dos años se me metieron a la casa y me robaron de todo, televisores, radio, en fin.. todo lo que eran electrodomesticos de cargar entre varios...

La respuesta de policia?
1-A si.. es una banda que viene atacando (resultado nada... aun no los cogen).
2-Para poder poner el denuncio, se requiere registrar el monto de lo robado, y para eso tengo que llevar las facturas de cuando compre todo... sin eso no me pueden poner el denuncio... AHHHH? ahi mande todo a la M...

La verdad no se si es que lo hacen para desmotivar a que uno haga la denuncia...
Yo se que no todos los policias son iguales... pero la verdad en cuanto estos temas a los que ponen .... son unos petardos... porque sera que dicen los indices que presenta el estado que la delincuencia a bajado.. no sera porque esta basado en la cantidad de denuncias? y con este tipo de situaciones pues facil.. nadie denuncia.... el codigo de policia apesta....
 

Archivos adjuntos

  • sshot-12.png
    sshot-12.png
    67.2 KB · Visitas: 40
se vea por donde se vea esta noticia hay que ser objetivos en una cosa...

El gps ya decía donde estaba el celular, la policía solo tenia que levantarse de su perezoso trasero y salir a cogerlos. Ladrones en bandeja de plata !!! y ni eso fueron capaces. Esto no es tristeza... esto es pa sentirse avergonzado de la policía que tenemos en esta ciudad.

Como ya alguien puso en otro comentario. Si hubieran colaborado y los hubieran cogido habría sido "la historia" que dejaría a la policía como héroes! pero con esto solo demostraron el pésimo servicio que brindan.

P.D: La linea 123 de emergencias la atienden civiles?!? Por Dios!! eso no es un call center para llamar a cambiar de plan de celular!
 

Los últimos temas