Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Correcto, es mas ya se esta empezando a ver, los seguros para vehiculo han presentado un aumento de 10 a 15% aprox, la razon es que las partes de los carros se importan en dolares por lo tanto al subir los insumos debe subir la poliza, inclusive hay construcciones en las que dan la misma razon debido a que ciertos implementos son importados como acabados :S.

Estoy de acuerdo con que 2300 es un valor sano para la economia, pero como vamos esta complicado.



:cry:, es muy triste, y lo peor es que muy probablemente siga subiendo, las bolsas chinas tuvieron bajas muy considerables, lo que demuestra desaceleracion y disminucion del consumo, con lo que el petroleo tiende a la baja, y nuestra moneda ha demostrado tener un fuerte relacion con este commodity.

Saludos.
La caída de esa bolsa fue porque llevaban inflado los precios de las acciones más de un año, era un crecimiento en el índice ficticio, lo que paso es que se corrigieron los precios a los valores que representan la realidad, eso no era crecimiento montañas de papel y tuplas de bases de datos no son más que eso

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod
La caída de esa bolsa fue porque llevaban inflado los precios de las acciones más de un año, era un crecimiento en el índice ficticio, lo que paso es que se corrigieron los precios a los valores que representan la realidad, eso no era crecimiento montañas de papel y tuplas de bases de datos no son más que eso

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Claro, totalmente de acuerdo, ellos son victimas de su propio invento, pero tambien hay que tener en cuenta que en China a diferencia de Colombia hasta el tendero de la esquina tiene valores invertidos en bolsa, una caida acumulada de mas del 15% es mas que suficiente para que muchas personas con poco conocimiento del tema salgan a vender y contribuyen con el caos (Asi ese 15% se sostenga con ganancias del periodo anterior), ahora, esa perdida se va a ver reflejada tarde que temprano en consumos de bienes y servicios en una proporcion similar, ya que del total con ganancias ahora tengo un 15% menos aprox del potencial inicial para invertir/comprar/viajar/consumir por lo tanto los commodities tarde que temprano se deberian ver afectados.

Con lo anterior se afecta el "potencial" de compra (una medida un tanto ficticia) y eso para los analistas es un indicador de una posible desaceleracion en el consumo, y como el petroleo esta de "mirame y no me toques" lo afecta cualquier movimiento por muy potencial o proyectado que sea.... si hasta el atentado en Tailandia afecto las bolsas asiaticas :confused:

Saludos :)
 
Eso mismo pienso yo, pero me imagino la gente mas endeudada, pagando los precios altos que vamos a tener, porque todo buen colombiano es pesimo para manejar la plata.

No solo eso, imaginese pagando las tarjetas de credito que ya venian con deudas amplias en dolares, que dolor.

Por otra parte muchos medios hablan de que una crisis esta a punto de estallar, entre ellos RT (http://actualidad.rt.com/economia/183422-indicadores-economicos-grave-crisis-financiera) aunque RT cada 8 dias anuncia una crisis distinta. Que opinan acerca de esto los mas conocedores de temas de macro economia en el foro?

Ha subido para casi todos, creo que de las pocas que se han mantenido son la libra esterlina y el yuan, para países como Colombia y Brasil aparte de la subida, se ha visto una devaluacion de moneda local.

Quizá si sigue así la cosa para final de año haya un incremento mas grande en el salario mínimo o a eso buscaran el incremento los sindicatos, pero dudo que sea mucho.


Y a pesar de ganar en dolares, creo también que un precio entre 2300 estaría bien para importadores y exportadores.

Yo creo que ni bajando el IVA ni subiendo un 50% el salario minimo se logra mitigar un poquito el impacto del dolar caro ya que hoy en dia hasta la poca comida que no importamos depende de los insumos importados para poderla producir.

Quien sabe como ira a ser la navidad que se aproxima, seguro llena de planes "compre hoy, empiece a pagar en Mayo", por el momento creo que podemos irnos preparando con este tema:
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y Cilian
Claro, totalmente de acuerdo, ellos son victimas de su propio invento, pero tambien hay que tener en cuenta que en China a diferencia de Colombia hasta el tendero de la esquina tiene valores invertidos en bolsa, una caida acumulada de mas del 15% es mas que suficiente para que muchas personas con poco conocimiento del tema salgan a vender y contribuyen con el caos (Asi ese 15% se sostenga con ganancias del periodo anterior), ahora, esa perdida se va a ver reflejada tarde que temprano en consumos de bienes y servicios en una proporcion similar, ya que del total con ganancias ahora tengo un 15% menos aprox del potencial inicial para invertir/comprar/viajar/consumir por lo tanto los commodities tarde que temprano se deberian ver afectados.

Con lo anterior se afecta el "potencial" de compra (una medida un tanto ficticia) y eso para los analistas es un indicador de una posible desaceleracion en el consumo, y como el petroleo esta de "mirame y no me toques" lo afecta cualquier movimiento por muy potencial o proyectado que sea.... si hasta el atentado en Tailandia afecto las bolsas asiaticas :confused:

Saludos :)

Otro aspecto y el principal que nos importa porque afecta directamente el precio del dolar:

La guerra económica iniciada por Arabia Saudita esta afectacdo a medio mundo, pero parece que esto ya tiene vicios de tocar fondo; parece que las empresas de petroleo de Esquistos van a incumplir la deuda se les esta acabando la cobertura y hay señales de impago:

http://www.zerohedge.com/news/2015-...-energy-sector-credit-risk-surges-record-high

Ojala la FED no les de por rescatarlos y sumar billones de deuda al balance general pero les tocara si quieren mantener el nivel de vida de los oligarcas y banqueros porque se viene un efecto contagio. Increíble como después de mucho tiempo un país puede poner a los gringos a sufrir con un colapso de deuda.

Mientras Arabia Saudita se le acaba la liquidez se quieren financiar de Wall Street, quieren vender 27 billones en bonos para continuar con la guerra:
http://www.zerohedge.com/news/2015-...opes-continue-war-against-shale-feds-blessing


Deberíamos hacer una encuesta: quien gana los gringos o Arabia Saudita?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ralod
Otro aspecto y el principal que nos importa porque afecta directamente el precio del dolar:

La guerra económica iniciada por Arabia Saudita esta afectacdo a medio mundo, pero parece que esto ya tiene vicios de tocar fondo; parece que las empresas de petroleo de Esquistos van a incumplir la deuda se les esta acabando la cobertura y hay señales de impago:

http://www.zerohedge.com/news/2015-...-energy-sector-credit-risk-surges-record-high

Ojala la FED no les de por rescatarlos y sumar billones de deuda al balance general pero les tocara si quieren mantener el nivel de vida de los oligarcas y banqueros porque se viene un efecto contagio. Increíble como después de mucho tiempo un país puede poner a los gringos a sufrir con un colapso de deuda.

Mientras Arabia Saudita se le acaba la liquidez se quieren financiar de Wall Street, quieren vender 27 billones en bonos para continuar con la guerra:
http://www.zerohedge.com/news/2015-...opes-continue-war-against-shale-feds-blessing


Deberíamos hacer una encuesta: quien gana los gringos o Arabia Saudita?

La desaceleracion en China nos afecta en la media en que las perspectivas de consumo/demanda de combustibles disminuyan, porque a menor demanda de combustible (China tiene un consumo de mas de 10 mbd!!! :eek:) la ya exagerada oferta se acentua aun mas, arrastrando el petroleo a la baja y subiendo la cotizacion del dolar en Colombia.

--------
Aprovechando el tema..... Si ud tuviera que apostarles un par de pesos, a quien le iria desde su perspectiva? :)
 
Última edición:
Aprovechando el tema..... Si ud tuviera que apostarles un par de pesos, a quien le iria desde su perspectiva? :)

Me disculpa que me entrometa pero yo apostaria a una posicion de compra de dolares a corto plazo ya que me parece que despues de romper un punto de resistencia historico es probable que por motivos externos a la cotizacion del USD se produzca un punto de inflexion en la cotizacion, por ejemplo alguna intervencion por parte del ministerio de hacienda o el banco de la republica (aunque es muy improbable)
 
No se de economía pero no me preocupa lo del dolar tan alto porque el ministro de hacienda dijo que era bueno para nosotros...

jajajaj Bueno para sacarnos mas plata en los alimentos, herramientas, electrodomesticos, carros, artículos de primera necesidad, etc, espere a fin de año y vera que al salario mínimo no le suben nada este hpta robierno a pesar de que todo ha subido ya hasta 500 pesos en los alimentos!
 
La cuestión es que un país como el de nosotros la tiene grave. Se vienen tiempos bien difíciles porque : 1. Nuestras exportaciones dependen demasiado del petróleo, 2. Nuestra producción y consumo interno de alimentos, materias primas y artículos de consumo es muy baja e importamos gran parte de lo que consumimos, 3. Nuestra industria se ha reducido terriblemente y a última hora es dificil cambiar eso (dejamos morir muchas industrias, por ejemplo textiles, alimentos, etc).

En fin, solo nos queda minería , petróleo y café como exportaciones que son representativas del producto interno bruto. Tres exportaciones repletas de commodities que solamente agotan nuestros recursos hasta que el país aguante, después esto será un peladero.

Por eso no quiero hijos, no veo buen futuro para ellos aquí...
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
No soy bueno para hablar temas de economía. Pero hablando desde mi ignorancia y todo lo que he leído en esta ultimas paginas, a los colombianos se nos puede venir pierna arriba es otra reforma tributaria. (más impuestos y el iva suba )

Esta Navidad estará muy empañada por el precio del dolar.:(

Existe algo llamado presión presupuestaria , cuando Santos asumió el poder con un dólar en máximos de 2000 pesos promedio anual , precios de petróleo altos, una imagen internacional favorable , una deuda externa de 50.000.000.0000 de dólares y un crecimiento del 4,5% , las cosas se veían muy bien para los colombianos ya que a la hora de realizar el presupuesto anual se tenia el dinero para llevarlo acabo y si no se tenia se podía pedir un préstamo internacional que seguramente no nos negarían por la imagen y calificación del país .
Pero hoy en agosto del 2015 todo esta totalmente diferente , dólar en 3000 pesos , precios del petróleo en mínimos , una imagen internacional manchada (porque el conflicto de paz aunque para el presidente es positiva pero para el resto del mundo no lo es ) y ante todo una expectativa de crecimiento menor al 2% lleva a que el presupuesto del 2016 tendrá que sufrir ciertos recortes y buscar nuevas fuentes de financiación. Una de las fuentes de ingresos del gobierno son los impuestos y la otra es el endeudamiento externo , actualmente el endeudamiento externo del país es de 100.000.000.000 de dólares el doble que hace 5 años , ( es como si cada colombiano debiera 2500 dólares o unos 7.500.000 pesos) . pero con la inestabilidad económica y social del país que tenemos actualmente los créditos internacionales no nos los darán tan fácilmente entonces esa presión presupuestaria como la soportara el país? Pues en un aumento de algunos impuestos y recortes en el presupuesto del año 2016 ,como ya se vio en estos últimos días el presupuesto del otro año será menor , y aspectos como investigación, damnificados, agro entre otros mas sufrirán importantes recortes mientras que el pago de intereses de la deuda se comerá gran parte de este presupuesto.

presupuesto0715-1000.jpg


La desaceleracion en China ...

--------
Aprovechando el tema..... Si ud tuviera que apostarles un par de pesos, a quien le iria desde su perspectiva? :)

A mediano plazo yo le apostaría que sigue subiendo , ya que aun falta lo que diga la FED en septiembre , si suben tasas ay Dios ¡

Me disculpa que me entrometa pero yo apostaria a una posicion de compra de dolares a corto plazo ya que me parece que despues de romper un punto de resistencia historico es probable que por motivos externos a la cotizacion del USD se produzca un punto de inflexion en la cotizacion, por ejemplo alguna intervencion por parte del ministerio de hacienda o el banco de la republica (aunque es muy improbable)
Ya se dijo anteriormente que este tipo de intervenciones por parte del Banco emisor serian pañitos de agua tibia para max una semana , colocar dolares en el mercado para que este baje un poco el precio.

No se de economía pero no me preocupa lo del dolar tan alto porque el ministro de hacienda dijo que era bueno para nosotros...
Siempre se dice que es bueno para los exportadores un peso muy devaluado, pero ojo, es bueno parados exportadores que en su proceso de producción no dependen en un gran porcentaje de materia prima importada o tecnología importada, ya que lo que ganan por la subida del dólar lo pueden perder en los costos de producción.
 
Un muy buen analisis por parte de JP Morgan fue publicado hoy en Portafolio y dejan claras las consecuencias de un dolar caro:

JP Morgan explica por qué Colombia es una economía frágil

Las materias primas siguen bajando, el dolar sigue subiendo, el deficit comercial no levanta cabeza y no lo va a hacer a corto plazo, China se desacelera y el consumo cae, Estados Unidos marco record de reservas de petroleo y pagan la gasolina mas economica, lo que potencia su economia porque facilita los transportes (estos berracos la hicieron redondita) y los Arabes no van a dar su brazo a torcer asi vendan el alma en bonos de deuda.

La cuestion que me queda es.... si la FED sube tasas, a 0.25, en realidad afectaria eso a la industria de esquisto? igual sigue siendo un tasa muy baja, la rentabilidad para impulsar los capitales golondrina se me hace aun muy muy limitada, no sufrieron efectos importantes de inflacion por mantener las tasas bajas, la industria esta usando estrategias de mercado como por ejemplo Frack now, Pay later, y son pagos de produccion por fracking diferidos a un valor X cuando el petroleo alcance niveles Y, y para rematar la gasolina barata aumenta la competitividad de los gringos al diminuir costos de logistica internos, teniendo en cuenta que el consumo interno gringo es enorme!! vs su rival en esta guerra de quien la tiene mas grande, no se........... viendo como se esta poniendo el ambiente, yo me veo venir un guerra de divisas muy sutilmente disfrazada, una devaluacion fomentada por los estados para venderle a los paises menos devaluados en base a su produccion nacional, podria tomarse la devaluacion controlada China como un indicativo de esto? teniendo en cuenta que casi todos los BRICS han sufrido devaluaciones pronunciadas adicionalmente de Japon?....... tal vez se puede convertir esta conyuntura en una ligera desglobalizacion del mercado? y migrar hacia una regionalizacion + un gran mercado de consumo internacional que seria USA.

Tremenda maraña pero sea cual sea el resultado, no se ve una recuperacion pronta a corto plazo sobretodo para Colombia, en el que los ingresos bajaron dramaticamente pero nada los compensa, y la industria aun esta muy "biche" para responder ante la situacion actual. :confused:,
 
Esa noticia del ministro de hacienda, que el país debe acostumbrarse a un dolar por encima de los 3.000 ! Que ******.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: luisfmolina
La deuda externa de Colombia crecerá 3 billones de pesos por cuenta de la subida del dólar, Ojalá no lleguemos al extremo y que nuestra economía sufra un coma y nos pase como la deuda impagable de Puerto Rico, ahí si nos lleva el put@!"#$,

A este paso no me parece tan remota la posibilidad de que algo asi pase, la pregunta seria: En caso de que algo asi suceda que es lo mas viable para los ciudadanos?

Esa noticia del ministro de hacienda, que el país debe acostumbrarse a un dolar por encima de los 3.000 ! Que ******.

Todo lo de ese señor es asi o si no vea que siempre se hizo el de las gafas con el asunto de la gasolina cara
 
Recuerdo esto que leí de un analista, exactamente el presidente actual de Ecopetrol:

"Hay dos clases de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen"
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Mas que pronosticar, yo digo que es una palmada en la espalda de varios sectores para tener la esperanza que va a bajar pronto. Por mi fuera que subiera lo que quisiera, pero de pensar en la situación social que va a generar el hecho de que casi todo suba de precio y las personas sigan con el mismo sueldo, no gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod
Eso no se sabe que va pasar en realidad, solo que el estado no se va mejor osea de momento puede subir todo lo que quiera
 
Y que es lo que va a hacer el gobierno Colombiano? Según las noticias va a recortar el presupuesto excepto en burocracia, y va a modificar la ley para poder endeudarse más!! Sigamos votando por los mismos que vamos bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ralod

Los últimos temas