Proteger Nuestros Desarrollos...

Me llama la atencion mucho el tema

este tema esta re-interesante, resulta que yo trabajo en una facultad de derecho (abogados por todos lados) esta fue una de las paginas que me recomendaron apenas pregunte por propiedad intelectual.

http://derautor.gov.co/htm/Home.asp

http://derautor.gov.co/htm/preguntas.htm

http://derautor.gov.co/htm/REGISTRO/SOFTWARE.HTM

en estos dias tengo una cita con una Abogada que es la dura en eso, ahi le dejo pa que visiten la paginita, apenas sepa algo mas le cuento.

saludos
 
octo dijo:
Lo que pasa es que uno peca por dos cosas:
1 por dormino
2 por guev.....
Siempre ha creido que la profesion de Ing de Sis es una cosa muy complicada,y la unica manera de curarse en salud y estar muy informado en la parte legal y saber que el tipo de trabajao que nosotros hacemos no es el trabajo comun y corriente de un empleado de planta,porq sencillamente nosotros no somos trabajadores de planta,por eso nos tratan de esa manera cuando nos contratan de una empresa. Algo asi me paso con mi profesor de Estructuras de Datos,uno tratando de aprender Java y el muy chichipato dando C++,entonces que me toco,pues muy simple colocarme a aprender Java por mi lado y realizarle los trabajos en C++,es que la mediocridad esta en todas partes.

Preocupese si le dan en cobol o en basic.
Estructuras de datos lo dan por lo general en C++ por lo de los apuntadores, en Java no existe ese concepto y no se pueden crear estructuras que administren las direcciones de memoria, pues los contenedores hacen eso por usted.
 
octo dijo:
Lo que pasa es que uno peca por dos cosas:
1 por dormino
2 por guev.....
Siempre ha creido que la profesion de Ing de Sis es una cosa muy complicada,y la unica manera de curarse en salud y estar muy informado en la parte legal y saber que el tipo de trabajao que nosotros hacemos no es el trabajo comun y corriente de un empleado de planta,porq sencillamente nosotros no somos trabajadores de planta,por eso nos tratan de esa manera cuando nos contratan de una empresa. Algo asi me paso con mi profesor de Estructuras de Datos,uno tratando de aprender Java y el muy chichipato dando C++,entonces que me toco,pues muy simple colocarme a aprender Java por mi lado y realizarle los trabajos en C++,es que la mediocridad esta en todas partes.

Te hallo la razón. Porque en muchas instituciones enseñan tecnologías ya pasadas. Sin embargo no hay que desmeritar el C++ ya que es el lenguaje padre de todos los lenguajes y si alguien tiene buenas bases en él, creame que ningún otro lenguaje le quedará grande. Tal vez por eso muchos profesores se empeñan en enseñarlo.
 
Osfamen dijo:
Te hallo la razón. Porque en muchas instituciones enseñan tecnologías ya pasadas. Sin embargo no hay que desmeritar el C++ ya que es el lenguaje padre de todos los lenguajes y si alguien tiene buenas bases en él, creame que ningún otro lenguaje le quedará grande. Tal vez por eso muchos profesores se empeñan en enseñarlo.

¿Que es eso de tecnologias ya pasadas?

Aqui le dejo un link con aplicaciones hechas totalmente o en parte en C++, entre ellas Windows.
http://www.research.att.com/~bs/applications.html

Y la razón de por que estructuras lo enseñan en C++ lo explique en un post anterior al tuyo.
 
Cuando me referiero a Tecnologías pasadas me refiero a eso precisamente, por ejemplo, programación de alto nivel, como Basic, C o Pascal que aun siendo viejas siguen en uso y son versatiles aún en día. Porque muchos de los lenguajes actuales están basados en ellas. Tal ves el termino que use no sea el correcto. Pero lo que quería expresar es eso. Además dudo que alguien todavia diseñe proyectos en Borland C. Aunque nunca se debe desechar la idea de que si lo haya.
 
Osfamen dijo:
Cuando me referiero a Tecnologías pasadas me refiero a eso precisamente, por ejemplo, programación de alto nivel, como Basic, C o Pascal que aun siendo viejas siguen en uso y son versatiles aún en día. Porque muchos de los lenguajes actuales están basados en ellas. Tal ves el termino que use no sea el correcto. Pero lo que quería expresar es eso. Además dudo que alguien todavia diseñe proyectos en Borland C. Aunque nunca se debe desechar la idea de que si lo haya.

Cuando dijo "tecnologias pasadas" pensé que se estaba refiriendo a C++, sorry.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Osfamen dijo:
... Sin embargo no hay que desmeritar el C++ ya que es el lenguaje padre de todos los lenguajes ...

Perdon? Estoy de acuerdo con que el C++ no hay que demeritarlo, pero esa definitivamente no es la razón. De cualquier manera, en el estado ideal de una persona que sepa programar, el lenguaje es transparente. Un lenguaje no es mas que un conjunto de convenciones para expresar conceptos de orden superior y que se mantienen mas o menos constantes. Realmente, no ha habido muchos cambios de paradigma en la programación desde su nacimiento:

1. Procedural
2. Object Oriented
3. Functional

Y ya me sali del tema. De cualquier manera, si usted es contratado en una empresa como empleado (bien sea a termino fijo o indefinido) el codigo y derechos patrimoniales de el desarrollo son de la empresa. No solo es poco etico, sino ademas ilegal, poner medidas de bloqueo al programa como las antes mencionadas de tal manera que deje de funcionar cuando usted deje de trabajar en la empresa. Si usted quiere retener los derechos patrimoniales sobre su software debe negociar con la empresa como contratista, con todas las responsabilidades que eso conlleva. Y eso si. YO NO SOY ABOGADO, lo que digo es a manera de orientación. Cuando vaya a firmar un contrato con una empresa, por favor, asesorese de un abogado que sepa de derecho digital.
 
Mmmm... Tienes razon pero, en parte, el colocar ciertos niveles de seguridad, permiten que este software no se distribuya ilegalmente y teniendo en cuenta que usted es contratado para realizar X software por Y empresa y si en el contrato no se estipula la entrega de código fuente. Debes asegurarte de que este software no sea reeditado y vendido a terceros por otros tipos que si le van a sacar dinero. En cierta medida estas restricciones deben aplicarse a la distribucción del mismo no a su desempeño.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Desarrollar un software lleva tiempo dedicacion y constancia pero se puede proteger de esas empresa que solo viven exprimiendo el jugo a lo sprogramadores por temporadas para evitar esto es bueno aplicar una parte de codigo oculto de manera que si alguien que no eres tu intenta modificar alguna linea le va a costar mucho y no va a poder porque el que construyo el camino sabe como lo hizo mas no el que lo va a reparar
 
SEGUNDO MENA dijo:
Desarrollar un software lleva tiempo dedicacion y constancia pero se puede proteger de esas empresa que solo viven exprimiendo el jugo a lo sprogramadores por temporadas para evitar esto es bueno aplicar una parte de codigo oculto de manera que si alguien que no eres tu intenta modificar alguna linea le va a costar mucho y no va a poder porque el que construyo el camino sabe como lo hizo mas no el que lo va a reparar

Ole y como ocultas codigo cuando la empresa tiene acceso a los fuentes por las copias de seguridad???
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
por lo que he leido...
SI necesitas licencias en muchos programas, como por ejemplo VB o VBA, Delphi o los MFC, ya que debes pagar por la IDE(el VS) para que MicoSoft te proteja con su "sublicencias", aun asi; lenguajes como C++, C#, Basic, Cobol, Fortran, Clipper, Scripting(python, php, perl, etc.) no necesitan de ninguna licencia para desarrollarlo, quizas a veces por el IDE(Zen Studio, VS .NET[exceptuando los winforms], Borland C++/jbuilder, etc, etc...)...

Cuando Trabajaba en una empresa hize varios desarrollos complejos con MDB Access, aunque nunca protegi mis desarrollos, pero en el caso de la IDE lo hize en MDE, ja ja ja... y el maldito MDB no compilado lo perdi. Ahora me contrataron para expandir el desarrollo y no tengo el MDB madre... ¡¡pardiez!!...

De todo modos yo uso mayormente scripting y me he dejado de tonterias...
manejo por ahora dos lenguajes scripting:
php.
python[waith... 50%]

pero la desventaja con ellos es que no he buscado como protegerlo, ya que desarrollo sistemas de seguridad como para transacciones tipo bancarias, no tanto por el codigo...

en VB habia desarrollado varios sistemas de proteccion basados en el hardware creaba un tipo md5 con ello, lo que me tiraba un key, ademas de tener varios codigos fakes, compresion y encriptacion, es mas... maneje archivos "juntados", pero la pc me lo ponia como virus ja ja ja

pero la verdad nadie puede con los c.r.akers; no he visto alguna proteccion infalible....
 
Si nos dan en la cabeza es por pendejos…

Me parece oportuno ya que estamos en esta discusión el compartir con ustedes una anécdota que para a mi refleja el porque nos va tan mal a la hora de vender nuestros talentos. Hace unos años yo asistí a un pequeño seminario sobre ingeniería de software en el instituto técnico en el cual adelantaba estudios de “análisis y programación de computadores”, el expositor y conferencista era un recién egresado de la facultad de ingeniería de sistemas de una “prestante” universidad de Barranquilla. Al final de la conferencia en medio del intercambio de preguntas yo lance el siguiente cuestionamiento:
¿Por qué es que acá en nuestro medio no nos mentalizamos mas a una filosofía de crear productos destinados a atender una necesidad y venderlos en caja como lo hacen todos los grandes de la informática, en vez de estar de empresa en empresa haciendo programitas?
Aquel personaje se me quedo mirando unos segundos y dijo textualmente “bueno lo que pasa es que si haces eso te convertirías en Bill Gates y nos sacarías a todos del negocio”,
bueno digo yo, eso no me vendría nada mal, pero también digo: “que clase de profesional es este cuya mente es obviamente tan pequeña que no lo deja ver mas allá de sus narices”,
Señores despierten,
En nuestro país ya se ha convertido en la norma el desprecio que se siente por el profesional en general. Las empresas y sobre todo los empresarios propietarios de las mismas están centrados en que hay que explotar a las personas al máximo y si se puede hacer sin tener que pagarles pues tanto mejor.
Nosotros los profesionales de la información somos uno de los sectores más duramente impactados por esta filosofía empresarial. Pues bien si así ha de ser, pues bienvenido sea, situaciones extremas requieren de medidas aun más extremas.
Y es que nosotros somos en gran medida culpables de la triste suerte que nos precede, Señores, llego la hora de dejarnos de pendejadas, todas las empresas necesitan llevar la contabilidad, el inventario, etc., y todas las empresas necesitan hacerlo de una manera que se ajuste a las leyes y regulaciones que existen, en pocas palabras todas las empresas tienen las mismas necesidades y requerimientos, por ende;
¿ para qué cuernos nos ponemos a querer reinventar la rueda cada vez que un empresario avaricioso quiere “sistematizar” su empresa?
Yo propongo una mentalidad mas empresarial y agresiva entre todos nosotros los desarrolladores, hay que desarrollar productos escalables, flexibles, y robustos en plataformas probadas y ofrecerlos al Mercado como soluciones integrales de gestión, cobrar licencias y soporte técnico, como lo hacen Microsoft, Oracle, Mecosoft, etc. en la unión esta la fuerza.
¿Acaso creen que HP se puso a lamerle las suelas a Bancolombia a la hora de renovar su infraestructura tecnológica?
¿Acaso Mecosoft se pone a cambiar comodín según los caprichos de cada gerente incompetente que se les presenta?
Hay que adoptar la mentalidad de “no me voy a dejar marranear”, y si no me pagan lo que valgo pues llego la hora de empacar maletas e irse de este pueblo subdesarrollado (yo ya estoy en eso)
También está el internet y la nueva cultura del “crowdsourcing” en la cual se proclaman las virtudes de utilizar esa gran aldea virtual de recursos que es el internet para crear oportunidades de trabajo para todo el mundo estilo “freelance.”
Nadie tiene derecho a explotar a otro, sin importar cuanta plata o poder tenga, y sin importar que tan alcahueta sea el gobierno que tenemos.
Así pues colegas y similares, dejemos de estar limosneando de empresa en empresa con esa mentalidad de perdedores, hay que crear empresa y vender productos de primera calidad solo asi se nos tomara en serio.
 
Alexandrian dijo:
Yo propongo una mentalidad mas empresarial y agresiva entre todos nosotros los desarrolladores, hay que desarrollar productos escalables, flexibles, y robustos en plataformas probadas y ofrecerlos al Mercado como soluciones integrales de gestión, cobrar licencias y soporte técnico, como lo hacen Microsoft, Oracle, Mecosoft, etc. en la unión esta la fuerza.
¿Acaso creen que HP se puso a lamerle las suelas a Bancolombia a la hora de renovar su infraestructura tecnológica?
¿Acaso Mecosoft se pone a cambiar comodín según los caprichos de cada gerente incompetente que se les presenta?
Hay que adoptar la mentalidad de “no me voy a dejar marranear”, y si no me pagan lo que valgo pues llego la hora de empacar maletas e irse de este pueblo subdesarrollado (yo ya estoy en eso)
:confused: :confused: :confused: :confused:
Antes que Nada: No se si lo sabes; pero para poder concursar(licitaciones publicas) a un Nivel Empresarial debes tener cierto Capital Contable y Prestigio; asi pues: si te metias a concursar contra HP, no hubieses ofrecido lo que HP ofrecio, por bueno que seas...
Cuando las Rebanadas Gubernamentales se reparten el mas rico se lo lleva; lo demas seria un caso inedito....
y es un tanto ofensivo eso que tu dices de mendigar; a lo menos yo empeze cubriendo mis necesidades y ahora valgo por que le puedo ahorrar a cualquier empresa(CRM/ERP) y no por lo que hago...
Ningun Software Comercial por mas avanzado que sea cubre todas las necesidades de una empresa; Aqui entramos nosotros: Una Integracion Propia a lo que quiere y necesita la empresa. Nadie mas lo tiene.

y De Cobrar se trata: no vas ha hacer un software pequeñito en VB para cobrar 500 DLL USD, vas ha hacer un Software Integral CRP/ERP en acorde a las necesidades de la empresa,que trabaje a varios niveles de la Empresa, seccionado, algo profesional y por ello vas a cobrar muy bien... no vendas cantidad, vende calidad...
 
Alexandrian dijo:
Me parece oportuno ya que estamos en esta discusión el compartir con ustedes una anécdota que para a mi refleja el porque nos va tan mal a la hora de vender nuestros talentos. Hace unos años yo asistí a un pequeño seminario sobre ingeniería de software en el instituto técnico en el cual adelantaba estudios de “análisis y programación de computadores”, el expositor y conferencista era un recién egresado de la facultad de ingeniería de sistemas de una “prestante” universidad de Barranquilla. Al final de la conferencia en medio del intercambio de preguntas yo lance el siguiente cuestionamiento:
¿Por qué es que acá en nuestro medio no nos mentalizamos mas a una filosofía de crear productos destinados a atender una necesidad y venderlos en caja como lo hacen todos los grandes de la informática, en vez de estar de empresa en empresa haciendo programitas?
Aquel personaje se me quedo mirando unos segundos y dijo textualmente “bueno lo que pasa es que si haces eso te convertirías en Bill Gates y nos sacarías a todos del negocio”,
bueno digo yo, eso no me vendría nada mal, pero también digo: “que clase de profesional es este cuya mente es obviamente tan pequeña que no lo deja ver mas allá de sus narices”,
Señores despierten,
En nuestro país ya se ha convertido en la norma el desprecio que se siente por el profesional en general. Las empresas y sobre todo los empresarios propietarios de las mismas están centrados en que hay que explotar a las personas al máximo y si se puede hacer sin tener que pagarles pues tanto mejor.
Nosotros los profesionales de la información somos uno de los sectores más duramente impactados por esta filosofía empresarial. Pues bien si así ha de ser, pues bienvenido sea, situaciones extremas requieren de medidas aun más extremas.
Y es que nosotros somos en gran medida culpables de la triste suerte que nos precede, Señores, llego la hora de dejarnos de pendejadas, todas las empresas necesitan llevar la contabilidad, el inventario, etc., y todas las empresas necesitan hacerlo de una manera que se ajuste a las leyes y regulaciones que existen, en pocas palabras todas las empresas tienen las mismas necesidades y requerimientos, por ende;
¿ para qué cuernos nos ponemos a querer reinventar la rueda cada vez que un empresario avaricioso quiere “sistematizar” su empresa?
Yo propongo una mentalidad mas empresarial y agresiva entre todos nosotros los desarrolladores, hay que desarrollar productos escalables, flexibles, y robustos en plataformas probadas y ofrecerlos al Mercado como soluciones integrales de gestión, cobrar licencias y soporte técnico, como lo hacen Microsoft, Oracle, Mecosoft, etc. en la unión esta la fuerza.
¿Acaso creen que HP se puso a lamerle las suelas a Bancolombia a la hora de renovar su infraestructura tecnológica?
¿Acaso Mecosoft se pone a cambiar comodín según los caprichos de cada gerente incompetente que se les presenta?
Hay que adoptar la mentalidad de “no me voy a dejar marranear”, y si no me pagan lo que valgo pues llego la hora de empacar maletas e irse de este pueblo subdesarrollado (yo ya estoy en eso)
También está el internet y la nueva cultura del “crowdsourcing” en la cual se proclaman las virtudes de utilizar esa gran aldea virtual de recursos que es el internet para crear oportunidades de trabajo para todo el mundo estilo “freelance.”
Nadie tiene derecho a explotar a otro, sin importar cuanta plata o poder tenga, y sin importar que tan alcahueta sea el gobierno que tenemos.
Así pues colegas y similares, dejemos de estar limosneando de empresa en empresa con esa mentalidad de perdedores, hay que crear empresa y vender productos de primera calidad solo asi se nos tomara en serio.

Me parece muy cierto todo lo que dices, pero en la practica es muy dificil de aplicar.
 
pata_de_jaguar dijo:
:confused: :confused: :confused: :confused:
Antes que Nada: No se si lo sabes; pero para poder concursar(licitaciones publicas) a un Nivel Empresarial debes tener cierto Capital Contable y Prestigio; asi pues: si te metias a concursar contra HP, no hubieses ofrecido lo que HP ofrecio, por bueno que seas...
Cuando las Rebanadas Gubernamentales se reparten el mas rico se lo lleva; lo demas seria un caso inedito....
y es un tanto ofensivo eso que tu dices de mendigar; a lo menos yo empeze cubriendo mis necesidades y ahora valgo por que le puedo ahorrar a cualquier empresa(CRM/ERP) y no por lo que hago...
Ningun Software Comercial por mas avanzado que sea cubre todas las necesidades de una empresa; Aqui entramos nosotros: Una Integracion Propia a lo que quiere y necesita la empresa. Nadie mas lo tiene.

y De Cobrar se trata: no vas ha hacer un software pequeñito en VB para cobrar 500 DLL USD, vas ha hacer un Software Integral CRP/ERP en acorde a las necesidades de la empresa,que trabaje a varios niveles de la Empresa, seccionado, algo profesional y por ello vas a cobrar muy bien... no vendas cantidad, vende calidad...

Primero que todo yo no saque como ejemplo a HP o a Oracle porque crea que puedo jugar al mismo nivel que ellos, simplemente ilustro el punto de que hay que ofrecer productos terminados, y de calidad,

Segundo, nadie ha hablado de crear "programitas", ese es el primer error en el que caemos, empezar a programar de entrada es la mejor manera de fracasar en esto. Hay es que sondear al medio, crear un conceso comun de que es lo que las empresas nesesitan, cuanto estan dispuestas a pagar por ello y cual es la mejor manera de equilibrar esos dos aspectos.

¿Por Dios cuantas maneras hay para gestionar los flujos de informacion en la empresa promedio?

¿acaso todas las empresas sin importar el gremio al que pertenecen no hacen en escencia lo mismo? (entra materia prima, se procesa, se crea un producto y se vende)

buen ejemplo da ORACLE con su ebusiness suite o Mecosoft con su suite de programas contables.

Ahora si no se nos valora aca en nuestro medio, podemos seguir el ejemplo de nuestros colegas de "Immersion Games", busquemos chamba en el exterior haciendole outsourcecing a los grandes como hacen en la india.

¿Y quien dijo que solo tenemos que dedicarnos a desarrollar aplicaciones de gestion de informacion? ¿que pasa con la multimedia? ¿el internet? ,etc.

¿Y bueno si al final nada de eso se puede porque estamos en un pais donde la corrupcion es rampante y nadie te respeta porque no eres bill gates, que mas da?

larguemonos para el exterior,

Y en cuanto a lo que digo que parecemos unos mendigos pues lo digo porque lo he visto y lo he vivido, la verdad es que en nuestro gremio hay demasiados mediocres, pero demasiados mediocres que se "regalan" por cualquier sueldo y se dedican a hacer software de la peor calidad, (estoy seguro de que no soy el unico que piensa asi ya que muchos de mis colegas aca en la ciudad sufren por lo mismo) sumandose asi a la gran problematica que ya nos aqueja, (y es que hay que ver la clase de porqueria de codigo al que he tenido que darle mantenimiento, si es que eso se puede llamar codigo)

Finalmente nada de lo que digo es facil de hacer, pero la realidad es que si queremos que se nos tome en serio hay que trabajar duro, hacer software de calidad, y comercializarlo como profesionales.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Alexandrian dijo:
Y en cuanto a lo que digo que parecemos unos mendigos pues lo digo porque lo he visto y lo he vivido, la verdad es que en nuestro gremio hay demasiados mediocres, pero demasiados mediocres que se "regalan" por cualquier sueldo y se dedican a hacer software de la peor calidad, (estoy seguro de que no soy el unico que piensa asi ya que muchos de mis colegas aca en la ciudad sufren por lo mismo) sumandose asi a la gran problematica que ya nos aqueja, (y es que hay que ver la clase de porqueria de codigo al que he tenido que darle mantenimiento, si es que eso se puede llamar codigo)
.

Wow que forma de pensar tan agresiva... pero me gusta... ese punto que tocaste es genial...
Yo siempre digo... "Existen Ingenieros de Sistemas y Existen Profesionales", todo esta de que lado quieres vivir...
Yo veo aqui donde vivo ingenieros MEDIOCRES que cobran la tercera parte y hasta menos de lo que vale un Ing. y hacen programas que funcionan 8 dias ("programitas") y luego se daña... yo mismo he tenido que cambiarlos por mis aplicaciones... la cual no se llama "Inv de la tienda PEPE"... ni nada de eso.. mi programa tiene Nombre y Renombre.. le he dado mis mejores codigos y por eso aqui donde vivo es de lo mejor ;)

Me gusta este tema y espero que sigamos adelante...

Alexandrian gracias por aportar...
Saludos...