[Recomendacion] Cable de Red para Apartamento

Sitos85

Lanero Reconocido
2 Ago 2010
1,417
Buenas tardes, estoy reformando el apartamento y quisiera cablear para tener red interna con salidas en tomaparedes para TV, PC, etc…

Por lo que he leído debería usar Cable CAT6 UTP mínimo de aleación 70 aluminio - 30 cobre. Todo lo que veo en Mercadolibre son rollos de 305m para uso exterior sin ponchar. De este tipo:


¿Este me serviría? ¿Lo ven bien de precio?
¿Alguna recomendación para la compra en Bogota (o en Mercadolibre)?

La idea es cablear desde la sala a una habitación y de ahí repartir cable al resto de la casa mediante switch. Prefiero que me sobre cable a qué me falte.

Si tienen algún contacto que me ayude a diseñar e instalar la red después también me ayudaría.

Mil gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo y Jedga
Me sumo al hilo porque tengo un proyecto similar. También me gustaría saber que tipo de cable recomiendan, porque el de aleación es mucho más económico que el de cobre 100%. En mi caso voy a instalar estos tomas en las paredes:


Y este es el switch de donde saldrán las 20 conexiones para las diferentes partes de la casa:


La conexión será de 900mb simétricos, por eso estoy diseñando todo con categoria 6
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85
Mil gracias! Me falta la recomendación del vendedor o lugar de compra en Bogota.

También quisiera saber si desde el switch puedo mandar a tomas de pared o mejor dejar ya cable para conectar directo al dispositivo (dejar cable largo ya con su toma).
 
Mil gracias! Me falta la recomendación del vendedor o lugar de compra en Bogota.

También quisiera saber si desde el switch puedo mandar a tomas de pared o mejor dejar ya cable para conectar directo al dispositivo (dejar cable largo ya con su toma).
Pues si lo quiere dejar mas pro puede dejarlo con toma en la pared.
Por que enviar desde la sala, ahí le llega la conexión del ISP? podría mas bien dejar el switch en la sala y de ahí repartir la conexión a las habitaciones, que ese fuera su punto central. Ya si tiene varios dispositivos en un cuarto se manejarían con otro switch pequeño en cascada,
No creo necesite tipo exterior, con uno normal bueno le aguantaría, en los ductos no va a estar expuesto a los elementos.
Me sumo al hilo porque tengo un proyecto similar. También me gustaría saber que tipo de cable recomiendan, porque el de aleación es mucho más económico que el de cobre 100%. En mi caso voy a instalar estos tomas en las paredes:


Y este es el switch de donde saldrán las 20 conexiones para las diferentes partes de la casa:


La conexión será de 900mb simétricos, por eso estoy diseñando todo con categoria 6
Huy, 20 puertos? cuántas habitaciones va a cablear?
Con uno de 8 no basta y sobra?
Mi red es mas o menos así:

ISP
|
HGU
/ | \
Deco1 | Deco2
|
Router principal ---------- Router mesh
/ | \ \
Switch Escritorio NAS TV
IoT - primario
/ | \
TV | PC
Switch
secundario
/ | \
PS3 TV PS5

Los switch son éstos, tienen buenas características y son administrables:
https://www.amazon.com/dp/B07FYXRXB3?ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details&th=1
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
Pues si lo quiere dejar mas pro puede dejarlo con toma en la pared.
Por que enviar desde la sala, ahí le llega la conexión del ISP? podría mas bien dejar el switch en la sala y de ahí repartir la conexión a las habitaciones, que ese fuera su punto central. Ya si tiene varios dispositivos en un cuarto se manejarían con otro switch pequeño en cascada,
No creo necesite tipo exterior, con uno normal bueno le aguantaría, en los ductos no va a estar expuesto a los elementos.

Huy, 20 puertos? cuántas habitaciones va a cablear?
Con uno de 8 no basta y sobra?
Mi red es mas o menos así:

ISP
|
HGU
/ | \
Deco1 | Deco2
|
Router principal ---------- Router mesh
/ | \ \
Switch Escritorio NAS TV
IoT - primario
/ | \
TV | PC
Switch
secundario
/ | \
PS3 TV PS5

Los switch son éstos, tienen buenas características y son administrables:
https://www.amazon.com/dp/B07FYXRXB3?ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details&th=1
No quiero dejar router y switch en la sala por temas de estética. Quisiera dejar el router y el switch en mi estudio y de ahí repartir a la casa.
 
Me sumo al hilo ya que necesito cablear el apartamentos que me van a entregar el cual tiene sus tomas de de teléfono y TV. Por lo cual creería que este cable me serviría de 100M https://articulo.mercadolibre.com.c...cking_id=d90ba749-1d4f-4d43-b4b1-d9a98f14a1a8
Ya que las cajas son totalmente apartes de las de luz. La idea seria cablear dos cuartos y la sala ya que el estudio es donde quedaría el ONT porque es por donde ingresa la fibra drop.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85
Me sumo al hilo ya que necesito cablear el apartamentos que me van a entregar el cual tiene sus tomas de de teléfono y TV. Por lo cual creería que este cable me serviría de 100M https://articulo.mercadolibre.com.c...cking_id=d90ba749-1d4f-4d43-b4b1-d9a98f14a1a8
Ya que las cajas son totalmente apartes de las de luz. La idea seria cablear dos cuartos y la sala ya que el estudio es donde quedaría el ONT porque es por donde ingresa la fibra drop.
Por lo que he leido es mejor que sea 100% Cobre y no CCA. Aunque el de cobre es más costoso parece que vale la pena la inversión si no es tanto metraje.
 
Huy, 20 puertos? cuántas habitaciones va a cablear?
Con uno de 8 no basta y sobra?

Son 5 habitaciones con 1 toma cada uno, 3-4 en estudio, 2 en sala, y en patio para un proyector. El resto es para el sistema de CCTV y domótica. Creo que tal vez no use los 20 pero siempre prefiero tener puertos extra en cualquier caso
 
  • Me gusta
Reacciones: mauricio_a
Mil gracias! Me falta la recomendación del vendedor o lugar de compra en Bogota.

También quisiera saber si desde el switch puedo mandar a tomas de pared o mejor dejar ya cable para conectar directo al dispositivo (dejar cable largo ya con su toma).
Acabo de actualizar ese post con el cable que compré en mercadolibre. 70 mil pesos rollo de 100 cat6 de aleación, el de cobre es muy caro y según cuentan todos ahí en el post, no es para nada necesario en un entorno domestico, siempre y cuando no haya tramos de mas de 50 mts.

Yo tire 4 cables desde el modem, para cada dispositivo, aunque tengo en el cajo un un switch nuevo de 1gb 4 puertos, no quería tenerlo ahi conectado gastando energia y ademas eso agrega otro posible punto de falla a la red, prefiero cable y ya, se olvida uno del asunto.

Lo compré por mercadolibre porque estoy en un pueblo, pero si esta en bogota pásese por la 21 o por unilago, debería conseguir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85
Acabo de actualizar ese post con el cable que compré en mercadolibre. 70 mil pesos rollo de 100 cat6 de aleación, el de cobre es muy caro y según cuentan todos ahí en el post, no es para nada necesario en un entorno domestico, siempre y cuando no haya tramos de mas de 50 mts.

Yo tire 4 cables desde el modem, para cada dispositivo, aunque tengo en el cajo un un switch nuevo de 1gb 4 puertos, no quería tenerlo ahi conectado gastando energia y ademas eso agrega otro posible punto de falla a la red, prefiero cable y ya, se olvida uno del asunto.

Lo compré por mercadolibre porque estoy en un pueblo, pero si esta en bogota pásese por la 21 o por unilago, debería conseguir.
Mil gracias! 21 con ? Realmente no sé donde ir.

Yo creo que voy a dejar cat 6 100% cobre, por si en futuro le metemos 100gbps 🤣🤣🤣

No hay ningún tramo superior a 10metros pero ya entrado en gasto prefiero dejarlo lo mejor posible.
 
Pues si lo quiere dejar mas pro puede dejarlo con toma en la pared.
Por que enviar desde la sala, ahí le llega la conexión del ISP? podría mas bien dejar el switch en la sala y de ahí repartir la conexión a las habitaciones, que ese fuera su punto central. Ya si tiene varios dispositivos en un cuarto se manejarían con otro switch pequeño en cascada,
No creo necesite tipo exterior, con uno normal bueno le aguantaría, en los ductos no va a estar expuesto a los elementos.

Huy, 20 puertos? cuántas habitaciones va a cablear?
Con uno de 8 no basta y sobra?
Mi red es mas o menos así:

ISP
|
HGU
/ | \
Deco1 | Deco2
|
Router principal ---------- Router mesh
/ | \ \
Switch Escritorio NAS TV
IoT - primario
/ | \
TV | PC
Switch
secundario
/ | \
PS3 TV PS5

Los switch son éstos, tienen buenas características y son administrables:
https://www.amazon.com/dp/B07FYXRXB3?ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details&th=1
Recomiendan utilizar una sola marca de dispositivos en toda la red (switch, router): Tplink, Trendnet,etc…? Por ejemplo trendnet qué tal es?

Pensando futuro para esos cables clase 6 que característica debe tener los dispositivos?

Esos mesh que tan buenos son o mejor un buen router y el wifi por aparte?

Yo estoy en proceso de cablear un apartamento de 97m la red sería para 3 TV por cable de red, un NAS, IOT (cámaras wifi, switches, Alexa’s), laptops, celulares, etc..

Yo lo pensaría así..

ISP
|
HGU
/ | \
Deco1 | Deco2
|
Router principal Wifi
/ | \ \
Switch / IOT / Portátiles
/ | \
TV / NAS / PC
 
Última edición:
Mil gracias! 21 con ? Realmente no sé donde ir.

Yo creo que voy a dejar cat 6 100% cobre, por si en futuro le metemos 100gbps 🤣🤣🤣

No hay ningún tramo superior a 10metros pero ya entrado en gasto prefiero dejarlo lo mejor posible.

Si tiene dinero de sobra, compre el CAT6, busque 100% cobre marca commscope lo consigue en nacional de electricos en Bogota o por mercado libre. o comprelo por metros (Computoys o mercadolibre)

Sin embargo la realidad es que para lo que lo va a usar el CCA le basta y le sobra (Tramos cortos y velocidades de 1 Giga)

Ahora respecto a los accesorios (Tomas y Plugs), busque tambien marca commscope/amp. Esto es posiblemente mas importante que el cable de cobre.


Recomiendan utilizar una sola marca de dispositivos en toda la red (switch, router): Tplink, Trendnet,etc…? Por ejemplo trendnet qué tal es?

Pensando futuro para esos cables clase 6 que característica debe tener los dispositivos?

Esos mesh que tan buenos son o mejor un buen router y el wifi por aparte?

Yo estoy en proceso de cablear un apartamento de 97m la red sería para 3 TV por cable de red, un NAS, IOT (cámaras wifi, switches, Alexa’s), laptops, celulares, etc..

Yo lo pensaría así..

ISP
|
HGU
/ | \
Deco1 | Deco2
|
Router principal Wifi
/ | \ \
Switch / IOT / Portátiles
/ | \
TV / NAS / PC

  1. No es necesario usar una sola marca. Normalmente uno usa una para el cable, otra para conectores y otra para los equipos. No hay ninguna ventaja de usar una sola marca.
  2. TrendNet es una buena marca pero para una casa no se si valga la pena. yo uso TP-Link en switches y no he tenido lio para cosas pequeñas.
  3. Los dispositivos no tienen ningun requisito especial si va a usar cable cat 6.
  4. Aqui la respuesta es depende: a mi me gusta usar router separado del wifi, para poder ubicar los Access Point en sitios diferentes a donde este el modem. MESH es una tecnologia de WIFI para poder usar varios Access Point para una misma red. Por ejemplo tengo actualmente Router + Wifi Mesh (2 APs)
  5. Si necesita una velocidad alta (Mayor a Gigabit), cable desde cat 5e le sirve.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85 y yancampo
Mi recomendacion no vaya a comprar cable tipo exterior, puesto que este tiene una chaqueta mas robusta y gruesa, de seguro le van a caber menos por tubo, busquese una tablita de llenado para saber cuantos va a meter por tubo y tenga en cuenta el diametro del tubo y cuantos cables por tramos,ahora ya que cablear una casa es una cosa de una sola vez en la vida normalmente, yo iria por el cable de mayor categoria posible que el bolsillo me permita, de pronto tiraria por un 6A o incluso un 7 pero el ponchado de este es mucho mas complicado y es mucho mas grueso el cable
 
Recomiendan utilizar una sola marca de dispositivos en toda la red (switch, router): Tplink, Trendnet,etc…? Por ejemplo trendnet qué tal es?

Pensando futuro para esos cables clase 6 que característica debe tener los dispositivos?

Esos mesh que tan buenos son o mejor un buen router y el wifi por aparte?

Yo estoy en proceso de cablear un apartamento de 97m la red sería para 3 TV por cable de red, un NAS, IOT (cámaras wifi, switches, Alexa’s), laptops, celulares, etc..

Yo lo pensaría así..

ISP
|
HGU
/ | \
Deco1 | Deco2
|
Router principal Wifi
/ | \ \
Switch / IOT / Portátiles
/ | \
TV / NAS / PC
La misma marca sería si va aponer algo mesh, es decir un router wifi ppal y nodos, pues cada solo es compatible consigo mismo, podrían ser Tplink, Asus, Linksys, etc.
Router aparte del wifi depende, pero para algo casero pensaría que con solo un router wifi con buenas características sería suficiente. Con buenas características me refiero a que tenga buen procesador/memoria, soporte temas como vlans, link aggregate, enrutamientos estáticos, firewall, igmp, entware, etc.
A futuro la cosa parece va a migrar primero a 2.5ghz, luego 5ghz y después 10ghz. Cat6 soporta 2.5 y 5, así que está cubierto a largo plazo. Ya si quiere y tiene el presupuesto puede colocar 6a que aguantaría en teoría hasta 10ghz. Pero eso se demora, si revisa la gran mayoría por no decir todos los TV solo tienen interfaces a 100mhz, así que con solo Cat5a basta y sobra.
Veo que está pensando mas en cámaras wifi que en cableadas, así que los routers wifi/mesh deben ser buenos y las cámaras es mejor funcionen en 5ghz para menos interferencia, para que lo tenga en cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85 y yancampo
Al final me decidí por Cable de Red Cat 6 100% cobre para interior. Está tarde me lo entregan ponchado en ambas puntas para su revisión. Compré un rollo de 305 metros, seguramente no utilice todo pero como son varias tiradas prefiero que no me falte. Para finales de mes debería tener sobrante por si a alguien le interesa comprar.
¿Recomiendan algún lugar para comprar las tapas tipo hotel con las conexiones hembras?

La idea es dejar es tapas y de ahí conectar los componentes necesarios (TV, consola,…)
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
Mi recomendacion no vaya a comprar cable tipo exterior, puesto que este tiene una chaqueta mas robusta y gruesa, de seguro le van a caber menos por tubo, busquese una tablita de llenado para saber cuantos va a meter por tubo y tenga en cuenta el diametro del tubo y cuantos cables por tramos,ahora ya que cablear una casa es una cosa de una sola vez en la vida normalmente, yo iria por el cable de mayor categoria posible que el bolsillo me permita, de pronto tiraria por un 6A o incluso un 7 pero el ponchado de este es mucho mas complicado y es mucho mas grueso el cable
Exacto , aunque me surge una duda :

Que sea 100% de cobre es relevante y hay una diferencia practica plausible solo para tramos largos o tambien para tramos cortos ? :unsure:

Porque si solo es relevante para tramos largos en una casa propia o con proyeccion de no moverse de ahi en los proximos 10 años , no seria mejor gastarse la $$ en subir a la categoria mas alta , en vez de subir en pureza de cobre ?
 
Última edición:
Exacto , aunque me surge una duda :

Que sea 100% de cobre es relevante y hay una diferencia practica plausible solo para tramos largos o tambien para tramos cortos ? :unsure:

Porque si solo es relevante para tramos largos en una casa propia o con proyeccion de no moverse de ahi en los proximos 10 años , no seria mejor gastarse la $$ en subir a la categoria mas alta , en vez de subir en pureza de cobre ?
1674501153928.png

Por lo que he leído los CCA no cumplen ciertas condiciones de seguridad y en USA están prohibidos en según que casos.
Además está el tema de gigabit y 10 gigabit.
100% cobre es más caro pero a mi entender es lo mejor sin saltar a 6a .
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Bueno en mi caso me tocaría cambiar el tomo de teléfono por uno de TV o quitarle el puerto del teléfono para que puedan entrar los cables. De igual modo tengo de 2 a 3 meses para pensar como voy a cablear el apto.
1674501819825.png
 

Los últimos temas