Sitio web del Exito vendió por error nevecones de 4 millones en 400 mil pesos

Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.
Nevecon.jpg


En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.
El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra.
"Aproveche, no sea bobo", se decían entre unos y otros.
Cuando el 'runrún' llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían 'aprovechado la ganga' ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.
Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. "Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer", decía la primera carta.
La otra misiva contenía una reflexión sobre 'el culto al avispado', que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.
"En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos", decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. "Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones", contó Yepes a EL TIEMPO.
Arrepentimiento
Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.
"Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar", comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.
------------

Yo sé que la noticia ya es un poco conocida en redes sociales, pero me parece interesante este debate.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/las-neveras-que-provocaron-un-debate-etico-_12164156-4
 
Y donde está la justicia para mandar a ese político a la cárcel a cumplir una condena por lo que se robó?? Excelente ejemplo le dan a los niños dando condenas absurdas a esos delincuentes de cuello blanco (hola señores Nule!!!), eso sirve de ejemplo para que los niños vean que si saben robar, les dan casa por cárcel, pueden hacer su vida normal y quedan con buena plata

Es que generalmente los que hacen esas justificaciones de "el mundo es de los vivos" (cuántos de los marranos de dmg habrán dicho esa frase) son los que después votan por el que regala sancochos o empanadas y solo se ****************** cuando se daña el canal donde están mostrando el partido o la nalga de alguna en un reality; esos mismos son los que viven gritando que lo que nos falta es que vuelva uribe y que agachan la cabeza cuando ven que hacen ******************s porque al fin y al cabo votaron por ellos porque se identificaron. De esos hay por montones, somos tan vivos que he escuchado compañeros pedirle a los jefes que a otro le deberían rebajar en lugar de buscar que a ellos les aumenten el sueldo, ver supuestos amigos que luego de entrar a una empresa sacan al que los recomendó diciendo que harían el trabajo de los dos por un poco más, ver familiares matarse por cualquier "herencia" de 1 millón de pesos, etc etc etc.

Nos falta mucha educación, precisamente para no dejarnos manejar de un montón de corruptos y no solo indignarnos cuando vemos en la televisión que al que mató una niña lo dejaron libre porque usaron esposas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Independientemente del mundo de los vivos o no a mi me da tristeza son los que llegan con comentarios del tipo "por eso es que estamos como estamos" "así vamos bien", no entiendo por qué esos delirios de una moralidad superior como para ser capaces de emitir dichos juicios por un hecho que no creo que constituya le evolución o no de un país.

Colombia no va bien o mal por unos nevecones, Colombia no va bien o mal por la cultura de la viveza, Colombia va mal porque estamos divididos, no nos ponemos de acuerdo ni para ser moralistas.

Invito a todo colombiano que se sienta indignado por la cultura de la viveza que en vez de ver por encima del hombro a sus compatriotas adopte una posición más solidaria/educativa. En vez de decir "así vamos bien con esa cultura que UDS aplican" expongan sus puntos de vista pero sin juzgamiento alguno, si son los de la moral superior, demuéstrenlo. NO ACUSEN.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
XD jajajajajaja parce pero hay si le fallo la... X'D huy mano eso se llama sentido común, se revisa el recibo, XD jajajajaja, que pena pero no veo a que viene esa anécdota pero si es muy chistoso, a mi me ha pasado y es una demora mientras llaman al supervisor que tiene una llave que supongo que autoriza el ajuste y eso, pero JAJAJAJAJAJAJA :')

Que cuando toca el turno al ÉXITO, también toma lo que más pueda y se queda callado :rolleyes:.

Estoy seguro que si me pasó a mi cuando pagué, le pasa a mucha gente que compra el mercado allá y no se pone a revisar el precio que estaba en el mostrador y el que luego cobran en caja. Es casi que imposible a no ser que lleven una calculadora y lo anoten uno a uno.
 
Habrase visto, un banquero criticando a los "avispados" y dando sermones de ética! La verdad, a mí no me parece una actitud cuestionable que alguien compre a un almacén de cadena lo que ve ridículamente barato. De haberme enterado, yo habría comprado unos 10 y los tendría ahora en mercadolibre. Además, para evitar una conducta reprochable, tendrían que hacer un boicot para evitar que alguien comprara nevecones porque, jurídicamente, el ofrecer a ese precio obliga a almacenes exito, no pueden excusarse en que fue un error y las personas no tienen por que ir por ahí diciendo a los vendedores que las cosas están demasiado baratas, como si ellos se compadecieran cuando están demasiado caras; el mercado funciona así... al que no le guste, que monte una granja y se vaya a vivir de la tierra.
Lo que sí me parece reprochable, es que exito y bancolombia estén cruzando información y violando la intimidad de sus usuarios, o cómo sabía el presidente que eran sus empleados los que estaban comprando?
 
Tanta mi.erda que hablan quejandose de como se roban lo impuestos, y como los atropellan haciendose los martires y quienes son los primeros en vender el voto por 50k o un mercado, un tamal y luego cuando no hacen nada se quejan, si los politicos no sirven entonces nosotro no servimos como votantes, ya que ellos nos representan
 
Ahora si me convenzo mas que en esta "republica" nos merecemos nuestros gobernantes. Esto de las neveras solo ha servido de chivo expiatorio para demostrar las actitudes frente a todo. Por eso el puerto de buenaventura tanta plata que le entra y a la gente le toca vender cocada en la calle. Aprovechados en todo lado hay, lo preocupante es que casi todos esten en colombia :S
 
Lastimosamente si, la ley del vivo bobo, pero los bobos somos nosotros el pueblo colombiano, que no hacemos nada cuando suben la gasolina cuando en todo el mundo baja el barril, cuando una empresa financiera nos niega un un prestamo porque no tenemos como soportar dicho prestamo (obvio si lo tuviera no pediria prestado), cuando aca prefieren botas la leche que bajarle el precio.
Y al que dijo por ahí, si pobres indios subdesarrollados, porque si esto pasara en europa, hace rato se hubiera hecho algo para bajar el precio de la gasolina, las tasas de inflación y de usura.

Yo por mi parte hubiera aprovechado sin siquiera dudarlo.
 
Un banquero hablando de principios, ética y honestidad? jjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Yo no digo que lo hecho este bien hecho, lo que me causa gracia es quien lo dice, jjajjajajajajajajjaa
 
Tanta mi.erda que hablan quejandose de como se roban lo impuestos, y como los atropellan haciendose los martires y quienes son los primeros en vender el voto por 50k o un mercado, un tamal y luego cuando no hacen nada se quejan, si los politicos no sirven entonces nosotro no servimos como votantes, ya que ellos nos representan
Yo fui uno de los que habló de los impuestos y afortunadamente estoy lejos de vender mi opinión por plata o algo (hola testigos electorales de la U!!!). No me parece la generalización que hace y como dije antes es cuestión de atacar varios frentes, pero nosotros tragándonos todo y dejándonos dar clases de ética por parte de empresarios, políticos y eclesiásticos que nos quieren hacer sentir mal por nuestro comportamiento y ellos como si nada. Hay como muchas madres Teresas en LANeros, se ve en estas noticias jeje
 
Y por ley los productos deben cobrarse segun como se publiquen, si un producto de 7 millones lo publican por error en 700.000 no importa, se tiene que vender por 700.000 o hay problemas si el usuario puede demostrar que estaba publicado en 700.000

la oferta obliga pero existe un concepto muy usado en estos casos pero cuando se trate de las ofertas impresas el cual es la FE DE ERRATAS. en el caso de la oferta en la pagina web lo mas prudente es bajarlo apenas se den cuenta.

a mi no me da nada de lastima que exito pierda esa plata, lo que me daria dolor seria que se la cobraran al (los) empleado(s) encargado(s) de la pagina o a quien digitó erradamente ese valor.
 
Yo solo creo que hay mucho lanero que alardea de sus habilidades eticas y morales pero no lo dudariamos dos veces si tuvieramos la platica y el papayaso, no veo la necesidad del show...

Yo opino exactamente lo mismo, muchos hablan de ética pero no creo que alguien con la plata y ese papayaso no lo hubiera aprovechado.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Hoy me invade una profunda tristesa... no haber podido comprar un nevecon en 400mil, pobres banqueros, pobre exito solamente como 300 milloncitos menos q declarar, pero como los pobresitos no tienen platica.... vamos todos a llorar...

Sobre todo cuando disque los sobrantes, esos pesitos pa una fundación, Éxito, que mentira, como se saben llenar los bolsillos. ha esto de la moral, empecemos con esos perros del Congreso, esos perros son los que no tienen moral, sacando leyes, después de la burrada de la vez pasada, pero como todos somos unos pende jos, nos olvidamos de eso y ya, no paso nada porque son los P.U.T.O.S. PAPÁS DE LA PATRIA.
 
la oferta obliga pero existe un concepto muy usado en estos casos pero cuando se trate de las ofertas impresas el cual es la FE DE ERRATAS. en el caso de la oferta en la pagina web lo mas prudente es bajarlo apenas se den cuenta.

a mi no me da nada de lastima que exito pierda esa plata, lo que me daria dolor seria que se la cobraran al (los) empleado(s) encargado(s) de la pagina o a quien digitó erradamente ese valor.

En realidad sí es una lástima que esas personas lleven la culpa, pero me parece una falta de respeto que justamente Bancolombia y Almacenes Éxito estén llamando a la ética. Si a eso vamos, yo me pregunto por qué almacenes éxito sigue pidiendo donaciones para su fundación en todas las cajas registradoras, para luego declararlas como donaciones hechas por almacenes exito y zafarse de miles de millones de pesos en impuestos.
 
Creo que se esta llendo por otro lado la cosa.

Según veo lo que pasa es que nosotros, como colombianos debemos cambiar de actitud frente a situaciones, dejar de vivir del mas bobo y como yo soy el avispado entonces se la monto.

Errores los hay en todas las empresas, pero de ahí a aprovechase de ello, eso es delito, la ley lo contempla como robo.

Creo que el tema es, ser mas éticos y morales, y no andar esperando el error de alguien para aprovecharme.

Ahora entiendo porque los europeos nos llaman "Indios Subdesarrollados".......
Tu Crees que a los latinos se les llama subdesarollados por este tipo de situaciones; Caray amigo el latino o "Sudaco" como suelen llamarse es muy notorio por esa chispa que poseen asi que tu comentario esta fuera de relevancia dado que la moral y la Etica es lo menos que se fundamenta en Paises como colombia cuando los grandes directivos hacen de las suyas.

La Idea de una Etica ante una situación como esta es crucial mas podemos decir que es idealista dado que retomando algun decir teologico, Quien este libre de pecado arroje la primera piedra; y doy por afirmado que ni tu, yo y aquel directivo bancario esta excento de ello.

Que sucede en este pais lamentablemente vives de oportunidades, progresar es dificil y la ayuda del comercio hacia el pueblo es nula asi que es mas que obvio que este suceda y se fomente mas aun.

No estoy de acuerdo con esta practica, mas no veo el porque juzgar a dichas personas, dentro del ambito legal se beneficiaron por dicho error.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Por cierto ética y moral no es lo mismo, algo puede ser ético pero no moral. Si conocemos el fin por el cual se aprovechó la oferta ahí si podremos saber si se actúo con ética, aunque no dejará de ser moralmente malo. ;)

Por cierto no veo por que juzgar penalmente a los que aprovecharon la oferta, ellos simplemente se pueden amparar a decir que creían que era una buena oferta. Ojo que con esto no digo que estoy de acuerdo de cómo obraron.

Enviado desde mi LG-P500 usando Tapatalk 2
 
Como me causa gracias que ante estás cosas todo el mundo es un santo, nadie haría nada, nadie hubiera aprobechado está oportunidad, mejor dicho acá son todos unas madres de calcuta. Pero desafortunadamente la realidad es otra, simplemente se vio una oferta y se aprovecho.

Enviado desde mi XT316 usando Tapatalk 2
 
Y por un nevecon muchos resultaron sor teresos de calcuta

NOTA: compro nevecon de los de $400, tengo 500$ (jaaa, jaa, ja)
 
Todos los empleados del banco que compraron esos nevecones Quisieron aprovechar la "oferta" y lo que resultaron fue endeudados, les toca pagar el excedente o quedar como ladrones ante el jefe y perder su trabajo
 
Todos los empleados del banco que compraron esos nevecones lo que resultaron fue endeudados, les toca pagar el excedente o quedar como ladrones ante el jefe y perder su trabajo

El trabajo no lo perdieron (y no creo que lo pierdan), pero si perdieron su integridad (si es que la tenian) y quedaron en la lista de no gratos de nadie menos que el gerente.

Pero se ganaron una platica. =)
 

Los últimos temas