Starlink - Colombia

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Bueno, después de batallas por congestión y caídas por lluvia, es hora de decir adiós a Starlink. Starlink revolucionó la conectividad en el pueblo (Leticia) el último año, pero fue tanta gente que compró que empezó a congestionarse el servicio. Hace poco llegó un operador nuevo con FTTH y ese es el que ando usando ahora. A ver si el interminable problema de conectividad por fin se arregla.
Ya contacto a Starlink?? Qué solución ofrecen ellos frente a esas intermitencias del servicio o saturación del mismo ?

Pues porque es muy lógico que un servicio tenga éxito y su base de clientes aumente y deben tener un plan de acción para esos casos, no pueden dejar al usuario con un internet tipo módem 56K
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Starlink tendría que recalibrar para que pasen más satélites por esa zona, pero igual tiene límites. La única solución viable sería traer un cable de fibra por el río Amazonas desde Manaos, de Colombia es imposible cuanto costaría mandar un cable atravesando la selva que es casi la mitad del territorio nacional. Deberían hablar con el gobierno de Brasil para que a través de Tabatinga hagan una conexión se fibra con Manaos, ahora sino se ha hecho es porque seguramente no es viable financieramente.
 
Bueno, después de batallas por congestión y caídas por lluvia, es hora de decir adiós a Starlink. Starlink revolucionó la conectividad en el pueblo (Leticia) el último año, pero fue tanta gente que compró que empezó a congestionarse el servicio. Hace poco llegó un operador nuevo con FTTH y ese es el que ando usando ahora. A ver si el interminable problema de conectividad por fin se arregla.
FTTH en Leticia? Y desde cuando? Será que ese red viene de Brasil?
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
Muy bien que sigan extendiendo fibra por todos los rincones del planeta, es infinitamente mejor tener internet en cada pais, internet local, que estar confiando en servicios satelitales
 
  • Me gusta
Reacciones: Uranium
Si parece que pronto fibra desde manaos a tabatinga y conectividad con Leticia

Viendo se supone que ese acuerdo se firmo en Diciembre del 2023. Sera esperar a ver cuando empieza a operar la red, porque la verdad esto seria lo único para que Leticia tenga buena conectividad y así dejar de depender de los enlaces satelitales.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanpiss
FTTH en Leticia? Y desde cuando? Será que ese red viene de Brasil?

Si está ese proyecto de Brasil, pero no. No sé si armar el off-topic y tampoco sé si haya suficiente gente como para armar el hilo acá, pero la empresa se llama Global Fiber, y trajeron fibra subacuática desde el Perú. Usan ONTs Nokia (similar a las de ETB) y las mediciones tanto en estabilidad como en latencia se ven prometedoras. Acá un MTR hacia Riot Games:

1705776632932.png
 
Si está ese proyecto de Brasil, pero no. No sé si armar el off-topic y tampoco sé si haya suficiente gente como para armar el hilo acá, pero la empresa se llama Global Fiber, y trajeron fibra subacuática desde el Perú. Usan ONTs Nokia (similar a las de ETB) y las mediciones tanto en estabilidad como en latencia se ven prometedoras. Acá un MTR hacia Riot Games:

Ver el archivos adjunto 583778
Ve que interesante. Incluso ahorita mismo estaba viendo la pagina web de esa empresa.
Y en temas de velocidad como esta? Que velocidades ofrecen y si son simétricas o no? También cuales son sus precios?
 
Ve que interesante. Incluso ahorita mismo estaba viendo la pagina web de esa empresa.
Y en temas de velocidad como esta? Que velocidades ofrecen y si son simétricas o no? También cuales son sus precios?

Pues los planes son algo bajos (asumo que porque aún tienen que estabilizar la gran cantidad de gente que entrará). Salen en 25 Mbps por 150k, 30 Mbps por 180k y 35 Mbps en 200k, aunque sí, las velocidades son simétricas. Lo que sí, como la salida es por el Perú, la latencia a juegos tiende a mejorar en los servidores de Suramérica. Digamos, la latencia en Fortnite me da 100 ms a Brasil y 120 ms a NA Este.
 
Última edición:
Pues los planes son algo bajos (asumo que porque aún tienen que estabilizar la gran cantidad de gente que entrará). Salen en 25 Mbps por 150k, 30 Mbps por 180k y 35 Mbps en 200k, aunque sí, las velocidades son simétricas. Lo que sí, como la salida es por el Perú, la latencia a juegos tiende a mejorar en los servidores de Suramérica. Digamos, la latencia en Fortnite me da 100 ms a Brasil y 150 ms a NA Este.
Es costoso pero algo es algo. Lo bueno es que ya Leticia tiene una conexión estable. Supongo que los precios bajaran cuando empiece a funcionar la red de Brasil. Por otro lado, haz visto a SkyNet instalar fibra óptica o no?
 
Es costoso pero algo es algo. Lo bueno es que ya Leticia tiene una conexión estable. Supongo que los precios bajaran cuando empiece a funcionar la red de Brasil. Por otro lado, haz visto a SkyNet instalar fibra óptica o no?

Cuando Starlink llegó, SkyNet se fue de la región (no tenían cómo competir). Si van a volver con fibra, perfecto. Solo espero que no sea como el resto de las compañías de "fibra" de la zona, que toman como 10 Starlinks y reparten entre el montón de gente.

EDIT: El trino es de 2021, antes de que SkyNet decidiera irse de la región. Solo puedo suponer que en un principio iba a ser fibra sobre satélite.
 
Última edición:
Cuando Starlink llegó, SkyNet se fue de la región (no tenían cómo competir). Si van a volver con fibra, perfecto. Solo espero que no sea como el resto de las compañías de "fibra" de la zona, que toman como 10 Starlinks y reparten entre el montón de gente.
Fibra Óptica mediante Starlink? Eso la verdad nunca lo había visto, muy seguramente eso congestiono a Starlink. Así que supongo que Global Fiber es la única en el momento que tiene 100% fibra óptica en Leticia, cierto? Por otro lado las conexiones 4G y 3G de Tigo, Movistar, Claro y WOM siguen siendo por enlace satelital tradicional?
 
  • Me gusta
Reacciones: Kleva
Definitivamente Starlink en Leticia fué algo que sobrepasó la capacidad instalada y contra eso no hay nada que hacer, también y me corrigen si estoy mal, se utilizó mucho para revender y eso claramente satura también.

Al final Leticia y muchos otras zonas necesitan es eso, muchos proveedores -ojalá con diferentes líneas de fibra - e incluso starlink para poder escoger el que se adapte a las necesidades.

Por cierto vi en instagram descuento del 40% con antena reacondicionada, esto en algunos paises lo han hecho como Chile y Mexico. creo que es un buen descuento. el link apunta a la página de Starlink pero no pude ver el valor final

Update: con el 40% queda en COP $1'320.000 antena reacondicionada


1706036439943.png

1706123408734.png
 
Última edición:
Saben cuanto tarda en llegar luego de enviado y desde donde lo envian (Desde afuera o ya esta en Colombia)?
Estoy en Bogotá y estoy planeando viajar el fds para instalarlo y quisiera saber si me llega o posponer el viaje. Gracias
 
En realidad fue bastante rapido para llegar a Bogotá. lo pedí el viernes 2 de feberero en la noche y me llego el jueves 8. Habia toamdo al dirección de envío como si fuera donde iba a ser usado el servicio. Lo probé en Boogtá y funcionó. Luego en el sitió me tocó medio hacer maramas con el internet del celular para cambiar el sitio del servicio. Funciono perfectamente, totalmente recomendado. No sé si soy paranoico pero compre un estabilizador para no correr riesgos con el servicio de energia que es medio maluco.
 
En realidad fue bastante rapido para llegar a Bogotá. lo pedí el viernes 2 de feberero en la noche y me llego el jueves 8. Habia toamdo al dirección de envío como si fuera donde iba a ser usado el servicio. Lo probé en Boogtá y funcionó. Luego en el sitió me tocó medio hacer maramas con el internet del celular para cambiar el sitio del servicio. Funciono perfectamente, totalmente recomendado. No sé si soy paranoico pero compre un estabilizador para no correr riesgos con el servicio de energia que es medio maluco.
En mi caso también donde esta la antena, la energia es mala(muchos bajones que reiniciaban la antena), la solución: una UPS y todo perfecto... no se va mucho la energia pero la ups cubre esos bajones....
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123

Los últimos temas