Telmex y Comcel ultiman detalles de su fusión

tecno01270.jpg

Bogotá. A pesar del hermetismo que por estos días ronda el proceso de fusión entre estas dos compañías, de propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, LR conoció que las dos empresas se encuentran ultimando detalles de lo que sería su operación.

Según se conoció, ya existe una comisión de representantes de Comcel al interior de Telmex, quienes se encuentran ajustando aspectos administrativos y operativos, para lo que sería la entrada en funcionamiento de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del país.

Se especula que el proceso de fusión traería como consecuencia una reducción del personal en ambas empresas y por obvias razones una oferta de servicios cuatro play que sería la única en su tipo en Colombia.

LR intentó conocer información directa de las dos compañías sobre el tema, sin embargo, no hubo declaraciones oficiales de ninguna de las dos partes.

Sin embargo, la discusión que se plantea es si este movimiento empresarial, podría representar un monopolio en varios segmentos de la industria de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta que Telmex es líder en el segmento de televisión por suscripción, con 1,71 millones de abonados a octubre de este año, según la Cntv; y Comcel es el primer operador de telefonía celular con 28,5 millones de usuarios a septiembre de 2010, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los analistas jurídicos coinciden en que al tratarse de dos empresas que pertenecen a un mismo grupo directivo, no es necesario contar con el aval de la SIC para llevar adelante la fusión, lo cual podría acelerar definitivamente ese proceso.

En la entidad de control tampoco se dan a conocer detalles sobre en qué va el proceso o cuánto tiempo más podría tardar en fijar una posición.

Preocupa un posible monopolio
La inquietud más grande que existe con respecto a este sonado movimiento empresarial, es la de una competencia monopólica.

De acuerdo con el abogado y catedrático Javier Cortázar, la ley 1341 de 2009 abrió el mercado de las telecomunicaciones, y da la posibilidad de que puedan entrar nuevas empresas a competir en el segmento, pero afirma que es necesario realizar un seguimiento preciso al comportamiento de las empresas del ramo, para verificar que cumplan con la normatividad vigente. Cortázar reconoció la labor que ha realizado la SIC en ese sentido por la protección de la libre competencia, y aseguró que la entidad está preparada para asumir los desafíos que representan las constantes movidas que se presentan en ese dinámico segmento.

Para Julián Cardona, presidente de Aciem, este movimiento no constituye un monopolio, ya que seguramente en el futuro cercano el grupo Telefónica podría consolidar una operación similar, y en ese sentido la competencia será fuerte y ambas ofrecerían los mismos servicios bajo un esquema de empaquetamiento de servicios.

Por su parte, Jairo Rubio, ex superintendente de Industria y Comercio, opina que los inconvenientes que se puedan generar no son resultado exclusivo de la fusión, sino de situaciones que se han dado en el pasado, como la adquisición por parte de Telmex de una gran cantidad de operadores de cable, y los constantes señalamientos realizados a Comcel por parte de los otros operadores.

Tránsito hacia los servicios convergentes
DE acuerdo con Julián Cardona, presidente de Aciem, la entrada en operación de la nueva compañía plantea el crecimiento de una oferta convergente en el país, que incluiría servicios de voz fija y móvil, internet, tv por cable y fija, en un sólo paquete que traería algunos beneficios adicionales para los usuarios. Entre esos beneficios están la unificación de la facturación; creación de un solo centro de reclamos, lo cual facilitaría la interacción entre los usuarios y la empresa.

Las opiniones
Javier Cortázar
Abogado Manrique y Asociados
"Lo importante más allá de la fusión, es que las entidades de control estén al tanto de las actividades de estas empresas para verificar que cumplen con la Ley".

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio
"A pesar de que Comcel es una compañía independiente de Telmex, las dos están bajo el mismo direccionamiento, por lo cual en la práctica, ya están integradas".

Julián Cardona
Pesidente de Aiem
"La fusión de los grandes grupos de telecomunicaciones se está dando debido a que la tecnología ha llevado al empaquetamiento de servicios y a su convergencia".

Fuente
 
Se estaban demorando, lo que me deja pensando es como irán a manejar las marcas, les darán libertad a los CPS de Comcel para vender Telmex?.

En fín, vamos a ver como resulta esa unión en términos prácticos para los usuarios, porque de antemano se ve que para los actuales empleados será nefasto.
 
En Ecuador también se está dando la fusión entre porta y telmex (hijas de slim).
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (SymbianOS/9.2; U; Series60/3.1 Nokia6120c/7.10; Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1 ) AppleWebKit/413 (KHTML, like Gecko) Safari/413)
 
Jajaja, me da risa porque los dos se caracterizan por tener los peores precios y servicio del mercado. QUe ironía.
En mi experiencia, la calidad de comcel es muy buena, la señal siempre 1A no como en tigo que los sms aveces llegan al dia siguiente
pero el precio si no hay discusión, es bastante costoso.
 
concuerdo con tash, la mejor señal es la de comcel, siempre full y entra donde los otros no, pero eso si los precios son los mas elevados
 
Ohhhh, como así esto no lo sabia, ahora que sera del servicio que estaba prestando comcel.

Si telmex se comporta como lo ha hecho con los otros servicios, la tarifas por fin bajaran.

Ahora no sera un tripleplay sino un Cuatroplay de Telmex. :p

Internet + tv + telefonía fija + telefonía celular.

Me imagino que sacaran promociones como la de internet que salio hace poco, la cual sali beneficiado.
Ahora sera que como tengo comcel, entonces me darán descuento en el plan, por tener banda ancha de 4mb y televisión avanzada. >D
 
Ohhhh, como así esto no lo sabia, ahora que sera del servicio que estaba prestando comcel.

Si telmex se comporta como lo ha hecho con los otros servicios, la tarifas por fin bajaran.

Ahora no sera un tripleplay sino un Cuatroplay de Telmex. :p

Internet + tv + telefonía fija + telefonía celular.

Me imagino que sacaran promociones como la de internet que salio hace poco, la cual sali beneficiado.
Ahora sera que como tengo comcel, entonces me darán descuento en el plan, por tener banda ancha de 4mb y televisión avanzada. >D

Si yo creo que esa será la idea... hace poco vi un comercial de Claro (Perú) que es el mismo Telmex donde ofrecen cuadruplay
 
mientras que los precios y servicios mejoren, yo no me quejo jejeje

Yo sí me quejo... Por mucho que bajen los precios de comcel, si mucho legarán al nivel de los demás operadores y no quiero pensar en los pobres empleados... O acaso cómo cree que se recortan normalmente los costos?
:muerto:
 
No es comcel de carlos slim? (America movil = telmex, comcel, telcel) en otras palabras ese wey esta fusionando dos de sus mismas compañias en colombia...
 
los empleados deben estar pensando, wow!!! más estrés, y a todas estas habrá un cambio de marca o seguirán comercializando con los nombres que tienen
 
Cosa curiosa, aca en México no se sabe nada de eso, en absoluto, mas curioso aun que aca telmex solo tiene el servicio de telefonia fija e internet, un plan inalambrico pero solo a nivel empresarial creo.

Sera por la competencia? a que se debe que aca no introduzca esos servicios????
 
Cosa curiosa, aca en México no se sabe nada de eso, en absoluto, mas curioso aun que aca telmex solo tiene el servicio de telefonia fija e internet, un plan inalambrico pero solo a nivel empresarial creo.

Sera por la competencia? a que se debe que aca no introduzca esos servicios????

Si señor, eso es uno de los miedos grandes que hay cuando existe un monopolio prestando un servicio.
Telmex ya demostró como maneja las cosas en México; Aquí en Cali arrasa con los demás operadores en lo que respecta a tarifas y servicios (aunque lo demás operadores no se ayudan) , ya estaban pensado en pasar a ser aliados estratégicos del Telco local y seguro cuando pasé algo así, seguro ya sabemos como va a pasar a recuperar las inversiones que están haciendo en estos años.
 
Que bueno por lo menos sabemos que los ladrones se asocian xD

Jajajajajajajajaja! :p
Según la ley colombiana, eso se llama "concierto para delinquir".

Las tarifas subirán, de eso estoy 99% seguro. Los monopolios se caracterizan por cobrar lo que quieran.
No volveré a comprar un plan de Comcel. Estoy contento con mi prepobre en Tigo.
 
no pueden subir los precios porque nadie les compra mientras existan competidores fuertes como tigo y movistar....
 

Los últimos temas