Telmex y Comcel ultiman detalles de su fusión

tecno01270.jpg

Bogotá. A pesar del hermetismo que por estos días ronda el proceso de fusión entre estas dos compañías, de propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, LR conoció que las dos empresas se encuentran ultimando detalles de lo que sería su operación.

Según se conoció, ya existe una comisión de representantes de Comcel al interior de Telmex, quienes se encuentran ajustando aspectos administrativos y operativos, para lo que sería la entrada en funcionamiento de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del país.

Se especula que el proceso de fusión traería como consecuencia una reducción del personal en ambas empresas y por obvias razones una oferta de servicios cuatro play que sería la única en su tipo en Colombia.

LR intentó conocer información directa de las dos compañías sobre el tema, sin embargo, no hubo declaraciones oficiales de ninguna de las dos partes.

Sin embargo, la discusión que se plantea es si este movimiento empresarial, podría representar un monopolio en varios segmentos de la industria de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta que Telmex es líder en el segmento de televisión por suscripción, con 1,71 millones de abonados a octubre de este año, según la Cntv; y Comcel es el primer operador de telefonía celular con 28,5 millones de usuarios a septiembre de 2010, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los analistas jurídicos coinciden en que al tratarse de dos empresas que pertenecen a un mismo grupo directivo, no es necesario contar con el aval de la SIC para llevar adelante la fusión, lo cual podría acelerar definitivamente ese proceso.

En la entidad de control tampoco se dan a conocer detalles sobre en qué va el proceso o cuánto tiempo más podría tardar en fijar una posición.

Preocupa un posible monopolio
La inquietud más grande que existe con respecto a este sonado movimiento empresarial, es la de una competencia monopólica.

De acuerdo con el abogado y catedrático Javier Cortázar, la ley 1341 de 2009 abrió el mercado de las telecomunicaciones, y da la posibilidad de que puedan entrar nuevas empresas a competir en el segmento, pero afirma que es necesario realizar un seguimiento preciso al comportamiento de las empresas del ramo, para verificar que cumplan con la normatividad vigente. Cortázar reconoció la labor que ha realizado la SIC en ese sentido por la protección de la libre competencia, y aseguró que la entidad está preparada para asumir los desafíos que representan las constantes movidas que se presentan en ese dinámico segmento.

Para Julián Cardona, presidente de Aciem, este movimiento no constituye un monopolio, ya que seguramente en el futuro cercano el grupo Telefónica podría consolidar una operación similar, y en ese sentido la competencia será fuerte y ambas ofrecerían los mismos servicios bajo un esquema de empaquetamiento de servicios.

Por su parte, Jairo Rubio, ex superintendente de Industria y Comercio, opina que los inconvenientes que se puedan generar no son resultado exclusivo de la fusión, sino de situaciones que se han dado en el pasado, como la adquisición por parte de Telmex de una gran cantidad de operadores de cable, y los constantes señalamientos realizados a Comcel por parte de los otros operadores.

Tránsito hacia los servicios convergentes
DE acuerdo con Julián Cardona, presidente de Aciem, la entrada en operación de la nueva compañía plantea el crecimiento de una oferta convergente en el país, que incluiría servicios de voz fija y móvil, internet, tv por cable y fija, en un sólo paquete que traería algunos beneficios adicionales para los usuarios. Entre esos beneficios están la unificación de la facturación; creación de un solo centro de reclamos, lo cual facilitaría la interacción entre los usuarios y la empresa.

Las opiniones
Javier Cortázar
Abogado Manrique y Asociados
"Lo importante más allá de la fusión, es que las entidades de control estén al tanto de las actividades de estas empresas para verificar que cumplen con la Ley".

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio
"A pesar de que Comcel es una compañía independiente de Telmex, las dos están bajo el mismo direccionamiento, por lo cual en la práctica, ya están integradas".

Julián Cardona
Pesidente de Aiem
"La fusión de los grandes grupos de telecomunicaciones se está dando debido a que la tecnología ha llevado al empaquetamiento de servicios y a su convergencia".

Fuente
 
El que hable mal del servicio de tigo con mucho respeto le digo es por que no lo ha tenido, yo rara vez he tenido problemas con tigo, el internet es excelente y ni que hablar de tarifas y promos, en cambio comcel no hace sino clavar el cuchillo a sus usuarios, con la vieja idea de que es lo mejor, jajaja, ya señores miren a su alrededor, comcel fue grande alguna vez pero ahora su servicio es pesimo, y ni que hablar de su internet movil, eso si da tristeza, por eso lo sigo diciendo, el que no ha probado la señal de tigo es mejor que no opine, aunque con todas esas fusiones que estan haciendo en algun momento espero que no sea asi, se van a tirar la señal, por prestarle redes a une, uff y etb, esperemos haber que pasa con la fusion de comcel y telmex, aunque yo diria que cada empresa seguira con sus nombres tal cual, comcel sera comcel y telmex telmex, la fusion supongo yo sera nada mas de convenio para cuadruplay, caso similar al de etb - direct tv, etc, o etb - tigo y asi sucesivamente, vamos a ver con que sale ahora tio slim.
 
Yo hablo por medellin tan siquiera... Aca TELMEX es una total porqueria, como seran que hasta estan chuzando los telefonos super facil pa hacer llamadas (ya conosco 3 personas con el mismo problema, entre ellas mi novia :/) y son los mismo de telmex que dicen que no han sido capaz de solucionar eso, ademas la television se daña mucho y el telefono rara vez funciona... Como dijeron por alla en unos coments atras, uno aprece hablando por walkie talkie... Aca UNE si preste muy buen servicio y a mi en lo personal no me parece caro, por el lado de comcel, ps yo fui pionero de ola, y me salia rebarato el min, pero a medida que fui creciendo jajaja me di cuenta que todos mis amigos eran comcel, y llamar a comcel si es mas caro, asi que preferi pasarme a comcel, y ahora tengo un plan empresarial que ofrece la misma tarifa a todos los operadores, mas el plan de internet BlackBerry, me parece que tampoco es caro... Ademas la señal rara vez tengo problemas...
 
Telmex es bueno, la calidad de sus productos es excelente, lastima que su servicio al cliente sea tan deficiente.
Ojalá que con la fusión con Comcel mejoren ese aspecto.
Con respecto a que Telmex es una ****************** en Medellín, pues solo les digo que UNE es de los antioqueños, los dueños de UNE son los dueños de la compañía de electricidad de Medellín, los cuales son dueños de los postes de energía, así que a Telmex le cobran esta vida y la otra para usar los postes para pegar las lineas de fibra o sino sencillamente se los sabotean. Lo se de primera mano pues trabajo en Telmex.
 
Pues tengo tigo desde que salio Ola =P , y nunca me he quedajo de la señal. no se si he tenido suerte o que. pero hablo con familiares en Bucaramanga y Cero Stress.

Ahora un ejemplo, llamo a un amigo Comcel, y Np $290 el minuto. ahora le digo a mi amigo que me marque, y la frase que se repite " no viejo, no ve que me sale recaro" ahora le digo que le marque a otro comcel que no esta entre sus elegidos " no viejo, no ve que me sale recaro". entonces le pregunto, para que p*** sigue en comcel si le sale caro. y la tipica respuesta "no ve que todos tienen comcel"
Conclusion: Para que p*** les sirve estar en comcel si ni siquiera entre ellos se llaman por que les sale muy caro ?

Seguimos cambiando oro por espejos. y toma tu celular con las bandas cerradas!
 
Respecto a Telmex son buen servicio, lástima que el servicio al cliente es de lo peor y ni hablar si quieres cortar el contrato con ellos, te siguen llegando las facturas por 3 meses y hasta más.

Comcel me ha robado mucho, en un viaje que hice a Rusia hace poco me llegó la factura por más de 3 millones de pesos y sí, todos los que tienen comcel en prepago ni entre ellos se pueden llamar, el plan prepago de comcel debería llamarse "plan llámame" jejeje
 
Ojalá, pero a la gente bruta le encanta que le cobren más sin ningún beneficio. Te lo digo porque he tratado de convencer a mis amigos que dejen ese robo de Comcel. Pero dicen que es "mejor", no sé como puede ser mejor si les cobran el doble por hablar entre ellos y pueden hacer lo mismo que yo en Tigo.

Yo llevo en OLA ahora TIGO, desde que se creó, o sea ya para 7 años, y solo hubo problemas al comienzo, pero de resto con TIGO me ha ido súper bien, es más los clientes que me representan el 70% de entradas a la empresa tienen TIGO, porque el minuto es mucho más barato, cuando uno menos piensa hay promociones que le alegran el día a uno, y de las cuales no dan mayor publicidad, desde hace ya como 2 meses, uno habla 2 minutos a TIGO, que me sale a 80 pesos en prepago y me regalan 10 minutos gratis diarios, puedo llamar a culquier comcel a 199 pesos, en mi COMCEL me sale a mas de 400 pesos y en mi corporativo de Movistar me sale a otro operador a 180 pesos, o sea, la verdad yo no entiendo como alguien que tiene un teléfono que es prepago no tiene TIGO en vez de los otros operadores, sin contar que las cargas no vencen, teniendo los 3 operadores, puedo decir que con el que más me rinde la platica es con el TIGO y por las zonas que me muevo siempre entra señal.
 
Yo llevo en OLA ahora TIGO, desde que se creó, o sea ya para 7 años, y solo hubo problemas al comienzo, pero de resto con TIGO me ha ido súper bien, es más los clientes que me representan el 70% de entradas a la empresa tienen TIGO, porque el minuto es mucho más barato, cuando uno menos piensa hay promociones que le alegran el día a uno, y de las cuales no dan mayor publicidad, desde hace ya como 2 meses, uno habla 2 minutos a TIGO, que me sale a 80 pesos en prepago y me regalan 10 minutos gratis diarios, puedo llamar a culquier comcel a 199 pesos, en mi COMCEL me sale a mas de 400 pesos y en mi corporativo de Movistar me sale a otro operador a 180 pesos, o sea, la verdad yo no entiendo como alguien que tiene un teléfono que es prepago no tiene TIGO en vez de los otros operadores, sin contar que las cargas no vencen, teniendo los 3 operadores, puedo decir que con el que más me rinde la platica es con el TIGO y por las zonas que me muevo siempre entra señal.


Uff, completamente de acuerdo, y como dijeron más arriba, aun siendo comcel postpago le sale caro llamar a todo lado!!! Que robo! Dios, a los usuarios Comcel les toca despertar
 
Pues tengo tigo desde que salio Ola =P , y nunca me he quedajo de la señal. no se si he tenido suerte o que. pero hablo con familiares en Bucaramanga y Cero Stress.

Ahora un ejemplo, llamo a un amigo Comcel, y Np $290 el minuto. ahora le digo a mi amigo que me marque, y la frase que se repite " no viejo, no ve que me sale recaro" ahora le digo que le marque a otro comcel que no esta entre sus elegidos " no viejo, no ve que me sale recaro". entonces le pregunto, para que p*** sigue en comcel si le sale caro. y la tipica respuesta "no ve que todos tienen comcel"
Conclusion: Para que p*** les sirve estar en comcel si ni siquiera entre ellos se llaman por que les sale muy caro ?

Seguimos cambiando oro por espejos. y toma tu celular con las bandas cerradas!

Totalmente de acuerdo con este lanero. Cloncel es un completo atraco.

Estoy muy contento como usuario de Tigo en prepago. Tengo el minuto a $199 a cualquier número celular o fijo en el país, y la señal la encuentro en cualquier sitio a donde voy. Aclaro que no frecuento lugares fuera de Bogotá.
Si yo fuera a llamar desde mi celular Cloncel, el minuto menos caro es a fijos, como a $450. A Cloncel como a $550 y a otros celulares $650.
 
Por amor a Dios no cambio mi tigo por nada soy usuario tigo desde el inicio y por el diablo cambio mi servicio prepago por nada y los del comcel se jodieron hasta mi novia que era comcel le compre un celular chino con doble sim card y solucionado el problema. todos mis compañero de donde laboro somos tigo osea no tengo problema para comunicarme con nadie. y a los de comcel les timbro que devuelva la llamada. y brutal la promoción 2 minutos y me regalan 10 minutos. lo único que me tiene medio aburrido cuando carajos va subir la velocidad une del banda ancha porque en eso si nos da en la cara telmex de resto une perfecto.
 
woooow cuando veo este tipo de noticias digo: sera el mismo TELMEX que tenemos aca en mexico??? el que me cobra si me paso de las 100 llamadas gratis que me da? el que me ofrece internet de 1 mb a 40 dlls x mes???? sera ese el TELMEX del que todos hablan??????? :muerto::muerto::muerto:
 
^uff, se ve que Mr. Slim tiene bien sodomizados a los mexicanos, acá Telmex no es tan caro y por lo general da un buen servicio...es más, aca la gente no se dejaría meter los dedos en la boca así de feo
 
la diferencia es que aca es lo unico que hay de telefonia, antes existia AT&T pero el tio Slim lo mando cerrar y asi le pasa a todo el que quiere entrar a mexico se topa con el poder del monopolio y la corrupcion.
 
^uff, se ve que Mr. Slim tiene bien sodomizados a los mexicanos, acá Telmex no es tan caro y por lo general da un buen servicio...es más, aca la gente no se dejaría meter los dedos en la boca así de feo

Si acá en Colombia la gente no es tan boba, paga gasolina a 8500 pesos la corriente, pero no es tan boboa y paga a 450 pesos de Comcel a Comcel en prepago, pero no es tan boba. Porque los Colombianos somos muy aviones.
 

Los últimos temas