Uber es ilegal en Colombia

bogota-960x623.jpeg

La pugna entre taxistas y Uber continúa en las calles colombianas.

El Ministerio de Transporte de Colombia ha emitido un comunicado en el que declara como ilegales a todos los servicios "que faciliten la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros con vehículos de servicio público especial". Aunque el documento no hace explícita la prohibición para Uber, este servicio cae dentro de la categoría mencionada.

En mayo de este año, los taxistas de la ciudad de Bogotá se pronunciaron en contra de la llegada de Uber al país, bloqueando calles y avenidas de dicha urbe. En su momento, Mike Shoemaker, el gerente general de Uber en Bogotá justificó que su servicio únicamente cubría un nicho muy pequeño de toda la demanda de transporte en Bogotá.

No obstante, los ánimos han seguido encendidos. En julio, el gremio de taxistas de Cali arremetió contra el Ministerio de Transportes por la reglamentación que permitiría a los autos de Uber laborar en las calles. El argumento es que Uber está incurriendo en competencia desleal y está creando un nicho de "taxi de lujo" para quienes acuden a hoteles y centros de convenciones.

Los empresarios del taxi en Colombia no están nada contentos con la presencia de Uber, pues consideran que hay evasión fiscal y que no cuentan con seguros de responsabilidad civil.

Shoemaker defendió la presencia de Uber en una entrevista reciente, arguyendo que se enfocan en un mercado distinto al del taxi convencional:

[Se oponen a Uber] las empresas de taxis y, en algunos casos, los dueños de taxis. Lo ven como amenaza. Sin embargo, nosotros llegamos a crear un nuevo segmento del mercado. Las personas sacan menos el carro particular porque cuentan con esta nueva opción, la de Uber. Si logramos que los ciudadanos dependan menos de los carros particulares, va a ser excelente para todos.

La declaración del Ministerio de Transporte es un duro revés para Uber, que ya ha cumplido un año de operaciones en suelo colombiano. Aún no se sabe cuál será el monto de las sanciones por infringir esta nueva disposición.

Uber responde
Uber respondió ante las noticias ocurridas en Colombia. Este es el comunicado oficial de la empresa mediante su relaciones públicas para Latinoamérica.

Nos sorprende mucho este anuncio, ya que estamos en medio de las conversaciones con el Gobierno Nacional.

La tecnología y la innovación han logrado resolver ineficiencias del sector y mejorado la calidad de vida de los colombianos al tener acceso a alternativas de movilidad más seguras y eficientes. Desconocer estos avances tecnológicos va en detrimento del interés y bienestar de los ciudadanos.

Seguiremos buscando proactiva y permanentemente espacios con el Gobierno Nacional, pues queremos participar en la generación de un marco regulatorio incluyente, moderno y que obedezca a un sólo interés: el de los ciudadanos.

Aunque Uber intenta buscar un diálogo con el gobierno, en su blog aclaran que Uber sigue operando en Bogotá.

Uber sigue operando y ofreciendo a los Bogotanos y Caleños la solución de movilidad más segura, innovadora y efectiva del mercado.


FayerWayer
 
Pues el uber x es lo mismo que si uno le ofreciera a los compañeros de la empresa llevarlos y recogerlos a cambio de una platica para tanquear, sólo que ellos ofrecen la plataforma tecnológica para lograrlo facilmente.
Me gusta que se este generando este debate,asi les toca a los dueños de taxi dejar de comprar zapaticos en mal estado y mantenerlos en condiciones deplorables para prestar el servicio y contratar a atarvanes para que los manejen. Les toca mejorar la calidad para competir o se los llevo el diablo.

Es lo mismo que si yo tengo el único restaurante del pueblo y vendo comida mala y mi local esta lleno de cucarachas y llega alguien a poner un restaurante limpio y sabroso al lado. Me toca mejorar el mio o me quiebro.
 
Última edición:
No señor, placa amarilla normal el carro particular, el del dia dia. ahora con Uber X si cumple algunos requisitos puede trabajar con ellos y poner a producir platica a su carro. Esto es lo que me parece injusto con el servicio de Taxi.
El Uber normal hay que invertir en una camioneta y matricularla como servicio especial lo que tienen un costo alto (dependiendo la camioneta.)
Pero con un carro particular de "bajo" costo, Aveo, Kia cerato, Jetta ..etc con papeles al dia lo puede hacer, es justo? no lo creo. Buen servicio para el usuario sí.
Lo único injusto que yo veo ahí es que los taxistas se encuentran atrapados por la mafia que controla su gremio.

Pues el uber x es lo mismo que si uno le ofreciera a los compañeros de la empresa llevarlos y recogerlos a cambio de una platica para tanquear, sólo que ellos ofrecen la plataforma tecnológica para lograrlo facilmente.
Me gusta que se este generando este debate,asi les toca a los dueños de taxi dejar de comprar zapaticos en mal estado y mantenerlos en condiciones deplorables para prestar el servicio y contratar a atarvanes para que los manejen. Les toca mejorar la calidad para competir o se los llevo el diablo.

Es lo mismo que si yo tengo el unico restaurante del pueblo y vendo comida mala y mi local esta lleno de cucarachas y llega alguien a poner un restaurante limpio y sabroso al lado. Me toca mejorar el mio o me quiebro.
O convences a todos tus empleados que ese restaurante limpio y sabroso es ilegal y representa una injusticia para ellos y los mandas todos a destruir la competencia. Como está sucediendo ahora?
 
Pues el uber x es lo mismo que si uno le ofreciera a los compañeros de la empresa llevarlos y recogerlos a cambio de una platica para tanquear, sólo que ellos ofrecen la plataforma tecnológica para lograrlo facilmente.
Me gusta que se este generando este debate,asi les toca a los dueños de taxi dejar de comprar zapaticos en mal estado y mantenerlos en condiciones deplorables para prestar el servicio y contratar a atarvanes para que los manejen. Les toca mejorar la calidad para competir o se los llevo el diablo.

Es lo mismo que si yo tengo el unico restaurante del pueblo y vendo comida mala y mi local esta lleno de cucarachas y llega alguien a poner un restaurante limpio y sabroso al lado. Me toca mejorar el mio o me quiebro.


O mete platica en la legislación y con la ayuda de la Ley impide que el que si va a prestar un buen servicio trabaje... y asi mantiene el monopolio sin mejorar el servicio... que es lo que aplica para este caso.

Les comparto la entrevista de hoy, donde Uldarico admite que tiene gente en el ministerio que le legaliza un servicio identico a uber (que ÉL MISMO satanizo como ilegal ante el ministerio y los medios) con el que esta montando la competencia a UBER para seguir teniendo el control....

http://www.wradio.com.co/escucha/ar...segura-que-es-legal/20141126/oir/2525086.aspx
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y eddyglan
Para los que dicen que los vehículos de placa blanca no pagan cupo: ellos sí pagan cupo, el cual muere junto con el vehículo. Es distinto al cupo de los malolientes zapatos amarillos, que puede ser asignado a otro vehículo en caso de retirar al anterior del servicio. Ahí está el motivo de la especulación con los cupos de los amarillos.

Muy acertado el ejemplo del restaurante. Eso es lo que está pasando.

Otro punto a tener en cuenta es que el seguro que debe pagar un vehículo de servicio especial es muchísimo más caro que el de un zapato amarillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: eddyglan
una pregunta algo offtopic, ¿los taxis en tierra caliente tienen aire acondicionado?

En Cali creo que en toda mi vida abordé 4 o 5 taxis con aire acondicionado. Si es las 2 de la tarde, en pleno sol de verano, que Dios se apiade de usted. Mejor dicho es una loteria si encuentra alguno con aire acondicionado. Igual los pobres taxistas sufren con el sol, y por lo general tienen una manguita de trapo con la que se protegen la mano y el brazo del inclemente sol.

Aquí en Bogota le toca a uno estar pendiente de que no te cobren de más, en Cali no son tan aviones. Pero eso lo he visto en los taxistas jóvenes que se las quieren pasar de vivos, en los taxistas que tienen 40 para arriba casi nunca he tenido experiencias negativas. Todavía me acuerdo de un señor que me recogió en la terminal y el mismo fue hasta allí otra vez para dejar un portafolio que había abandonado en el asiento de atrás.

¿Alguien sabe donde puedo descargar la tabla de precios y saber cual es el recargo por festivos, nocturno, aquí en Bogota?

Gracias,
 
Hace algunos meses me inscribí en kickstarter para iniciar mi negocio que revolucionaria el transporte en Bogotá llamado TuTapp un servicio revolucionario de transporte a tuta o mejor denominado como taximula, el cual daría trabajo a toda la ciudad.

La idea consistía en contratar gente desempleada para cargar a tuta a los que si tienen trabajo, resolviendo el problema del transporte y el desempleo, incluso con el grupo inicial de tuteros contratados ideamos una ingeniosa frase para saludar a los clientes que era "Buenos Dias, A donde tutas quiere que lo lleve hoy".

Pero el gobierno dijo que era ilegal porque en la ciudad no estaba permitido el transporte con animales y menos un burro de dos pisos.
 
Uber para ellos es una competencia muy amenazante y como toda competencia la sacan de taquito, sin importar si prestan mejor servicio o no
 
Nada como la bicicleta, y ahora con lo que han bajado las electricas sale mucho mejor opcion con el caos tan triplehpt4 que hay a nivel vehicular, prefiero ir a pie que tomar un taxi en bogota.
A mí me gustaba la bicicleta... hasta que me metí en una zanja cabada por los señores de la propia alcaldía y que no contaba con señalización. Al año siguiente un ciclista sin frenos en una cuesta me llevó por delante (esguince de muñeca, cuello, espalda...)

Ya no he vuelto a salir solo ni lo he usado como medio de transporte. Primero hay que educar a muchos de los ciclistas lamentablemente.
 

Los últimos temas