Venta de celulares habría caído 50 por ciento tras un mes sin subsidio

Smartphone.jpg


Entes reguladores defienden fin de cláusulas de permanencia. Operadores y fabricantes opinan lo contrario y buscan fórmulas para palear la situación.

El pasado primero de agosto se cumplió el primer mes de la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia, una medida adelantada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que prohibió a los operadores móviles atar el tiempo de contratación y prestación del servicio al subsidio de un equipo celular.

Desde ese día, los colombianos deben comprar por separado el teléfono de su preferencia y contratar por otro el servicio de voz y datos móviles. La norma contempla, además, que si el usuario decide comprar por cuotas el equipo a su operador (aunque puede hacerlo en otro comercio o almacén de cadena), y se 'cuelga' en las cuotas, el prestador del servicio no podrá suspenderle el servicio (Ver: Preguntas y respuestas de las cláusulas de permanencia en Colombia).

Según pudo establecer El Tiempo para los operadores y fabricantes de celulares, los efectos de la medida hasta el momento no han sido los mejores. Al no poder financiarse mediante subsidio el equipo en el precio del plan mensual, los costos de los terminales llegaron al cliente final al valor total de mercado. Es decir, el precio de adquisición se elevó entre un 40 y 30 por ciento en las gamas altas, y en más de un 50 por ciento en modelos de gama media.

"Lo que subsidiaba el operador era el precio del equipo, no del servicio. Por eso la gente ve que los equipos subieron y los costos de los planes se mantuvieron", explicó un vocero de uno de los operadores móviles.

Según cálculos preliminares de los tres operadores, las ventas (activaciones) de equipos celulares en este primer mes habrían caído un 50 por ciento en promedio de la industria. En el caso de los equipos de gama alta, agremiaciones como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, señalan que el bajonazo habría sido cercano al 70 por ciento en ventas, comparativamente con un mes 'normal' en el que contrataba con subsidio.

"Hay operadores que vendían 100.000 equipos al mes. En estos 30 días con la medida en firme, apenas activarán 30.000 celulares", reveló uno de los fabricantes de teléfonos que provee producto tanto a empresas móviles como almacenes de cadena.

Medir beneficios

Cabe destacar la alineación que las principales cadenas de almacenes e hipermercados han tenido para entrar en el negocio de móviles libres de operador. Alkosto, Falabella, Éxito, Jumbo, Ktronix, entre otros, han activado promociones y actividades especiales con precios que arrancan en los 170.000 pesos por equipos de gama media capaces de navegar en internet, descargar aplicaciones, etc. Sin embargo, en las gamas altas y de mayor solicitud de los usuarios, los precios de los equipos se mantienen alrededor de 1,5 millones de pesos.

Al mantenerse altos los precios de los celulares, situación que entidades como la CRC esperan que se normalicen con el tiempo, el efecto natural es que la gente decida comprar teléfonos de gamas menores. "Esto aleja a la gente de servicios como el 4G LTE de alta velocidad. Es cierto que pueden comprar a crédito, incluso sin intereses en algunos operadores, pero la percepción del costo alto se mantiene", señaló un experto de una empresa fabricante.

Según la CRC, los efectos de la medida no pueden ser analizados de forma tan temprana, sin embargo, Pablo Márquez, director de la entidad, explicó que de forma preliminar se ha podido identificar que los usuarios han encontrado una mayor oferta de terminales, especialmente en el segmento de gama media.

Frente a un posible bajonazo en la comercialización de equipos de gama alta, Márquez aseguró que los comentarios que ha recibido desde la misma industria apuntan a que el mercado se está “sincerando” y que por ello buena parte de las ventas se centran en equipos de un menor valor, sin embargo espera que con la entrada del sector financiero mediante la oferta de financiación de equipos, puedan reversar esta tendencia inicial e impulsar la venta de dispositivos compatibles con nuevas tecnologías como las redes 4G.

Desde la CRC se espera que uno de los cambios más importantes que deje la eliminación de las cláusulas sea una reducción en el valor del servicio, el cual según Márquez, ya se está empezando a experimentar en algunos casos. Además el funcionario aseguró que el primer balance consolidado de la medida se dará a conocer cuando la misma haya cumplido tres meses de entrar en vigencia.

Un grupo de fabricantes, con cifras reales del mercado y del impacto de la medida en las ventas, se reunirá con los expertos comisionados de la CRC para exponer su preocupación y buscar fórmulas que permitan paliar la situación.

La industria de móviles quiere, además, que se midan efectos secundarios de la reducción en las ventas de equipos, por los precios altos, relacionados con el crecimiento inusitado de teléfonos falsificados y de contrabando, que, comentan, se ha elevado en distintas regiones del país y en centros informales de comercio a la ciudadanía.

"El efecto negativo impacta a toda la cadena productiva del negocio: centros de atención y ventas, el despliegue de más antenas, la entrada de equipos no homologados al mercado, entre otros", afirmó Yohai de la CCIT.

Alternativas de compra

Luego de que se anunció la medida que eliminaría las cláusulas de permanencia, nuevos participantes se empezaron a preparar para entrar al mercado de comercialización de equipos móviles. Hoy en día la oferta ya no sólo le pertenece a los operadores de telefonía, sino que incluye almacenes de cadena y tiendas de tecnología, entre otros. Con los “subsidios” para la compra de equipos fuera del mapa, también han aparecidos nuevas alternativas de financiación para la adquisición de terminales. Los mimos operadores móviles ofrecen opciones para diferir el pago del equipo a cuotas sin intereses, mientras que los almacenes especializados le apuntan a vender teléfonos con descuentos bajo modalidades de pago con tarjetas de crédito de marca propia.


http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...ermanencia-afecta-venta-de-celulares/14342436
 
Última edición por un moderador:
Pueden tener razón en muchos aspectos de lo que han dicho, pero hay que recordar que la eliminación de las cláusulas se debió al abuso de los operadores en dos aspectos: el primero es que si usted se colgaba en el pago del plan y se lo cortaban, el celular quedaba muerto porque estaba amarrado a un plan. Si el equipo lo paga uno, por qué el operador lo desactiva? Segundo, cuando usted pagaba la multa , le cobraban los meses faltantes a precio de nuevo y del valor con que usted lo compró. Es decir, que si cuando sacaba el celular tenía un precio y al pagar la multa estaba a mitad de precio, la multa que le clavaban era por el valor más alto del nuevo, sin tener en cuenta depreciación ni rebajas ni nada por el estilo.
Estoy de acuerdo que los operadores vendan su servicio y los fabricantes su equipos, por los canales correspondientes. Yo sólamente compré dos celulares que el valor que pagué era el 10% del valor real y estaba necesitando el plan. De resto, prefiero comprar un celular libre, a un precio justo y sin manoseos por parte de los operadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: elas80
Que oso, yo fui uno de los ingenuos que pensó que en el primer mes los operadores se ibana canibalizar entre si bajando sus precios pero me acelere. La canibalizada va a ser mas a largo plazo, e insisto en que se tiene que presentar. Ya va siendo hora de que el cobro por segundos sea una obligación para todos los operadores, y que “innoven” sacando minutos ilimitados dentro del mismo operador.

Sobre las clausulas, considero que deberían ser opcionales: ¿Quiere amarrarse por 12, 18 o 24? Tome su descuento; ¿No quiere amarrarse? Haga uso de su musculo financiero.
También deberían empezar a sacar planes de datos ilimitados. Que no vengan con el cuento de que la red no lo permite, para eso tienen LTE. Por ejemplo, en USA varios operadores dan llamadas ilimitadas, datos ilimitados y SMS ilimitados por tarifas entre 55 y 70 dólares mensuales. Si allá pueden, ¿por qué acá no?
Si fuera cierto lo del subsidio antes de la eliminación de las cláusulas de permanencia, entonces los precios de los planes deberían haber bajado al no existir esas cláusulas ahora.
A los operadores de acá les gusta esquilmarnos con planes de datos con PUJ (Política del Usuario Jodido).
Para mantener el contacto con mis clientes, necesito plan de datos de capacidad ilimitada. Por eso tengo el famoso plan de navegación ilimitada de $26.900 de Movistar hace 2 años y otro plan de internet móvil ilimitado en UNE de $60.000 mensuales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Si se pagan más de $120.000 al mes por más de 12 meses, es por que se tienen los ingresos suficientes para comprar un teléfono a precio full. Y hay quienes teniendo con qué pagar (y antes les sobra plata), chillan porque les quitaron el supuesto subsidio. Tras de cotudos, con paperas.

Ahora, los medios son quienes están sirviendo de caja de resonancia de los operadores pero no hacen comparativas con ML, Laneros, Amazon, Ebay e importadores.

http://www.bluradio.com/#!72353/cla...venta-de-equipos-por-eliminacion-de-clausulas
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...para-esta-semana-analisis-del-editor/14340256

Ahora las noticias preocupantes. Se cumplió el primer mes de entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia para los contratos de celulares. Todavía es temprano para sacar conclusiones, pero no deja de ser curioso que las opiniones sobre sus efectos sean tan disímiles.

Mientras en el sector público se dice que el impacto de la norma ha sido bueno, operadores y fabricantes de equipos, especialmente, tienen datos contrarios.

Las ventas de equipos han caído. Y muchísimo. He oído que un 60 por ciento, en promedio. El ritmo se frenó por los precios altos de los modelos de gama media y alta, cosa que es evidente. Las cifras están ahí.

Mientras el operador que menos vende en un mes se acercaba a los 150.000 equipos activados, el más exitoso de los almacenes de cadena vendió 10.000 celulares en este primer mes de ‘libertad’. Noticia buena por la variedad, pues eso antes no pasaba. Pero mala para las principales marcas de móviles, que comenzaron a despedir gente ante el bajonazo. Los usuarios no han visto hasta el momento un beneficio, pues al querer un equipo de gama alta se han encontrado con precios elevados.

Comprar un móvil de 1,5 millones de pesos o más, así sea a cuotas, no es algo que puedan hacer la mayoría de los colombianos. Ojalá la tendencia cambie y nos equivoquemos todos sobre los efectos negativos de la norma. Y n hablemos del contrabando, la creciente venta de 'celulares *****os' y mucho menos del robo de celulares.

Desde luego, así como en la clase media es a la que menos favorecen con esos supuestos "descuentos" que dan risa en equipos gama media y alta, en este caso sale más barato echar gente si no se cumplen las metas de venta, porque a los celulares sí que no les pueden bajar ni por el carajo. Ahí sí no hay libre mercado y la ley de la oferta y la demanda porque se les volvió en contra y es más inconveniente competir con promociones y guerra de precios. El mercadeo de oficina es más cómodo y no se puede tocar.

Salu2

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8 y samuro
Yo creo que debería ser opcional, por lo menos a mi no me molestaban las clausulas porque me permitian renovar el celular a bajo costo y siempre le dejaba el anterior a alguien de la familia que lo necesitara en cambio ahora va a ser imposible adquirir un celular de gama alta, creo que ya quedamos condenados con esa medida parcializada a que se incrementen los robos y quedemos enterrados con tecnologia de gama media por los costos mientras los operadores cobran lo mismo que antes.
 
Sinceramente no le veo sentido a comprar un equipo gama alta para tenerlos en planes que no sustenta tener el equipo, yo compre mi S4 hace un año y 3 meses, y el plan era pésimo, Movistar siempre tuvo problemas con la red de datos, llame más de 5 veces en un día para saber la solución, pero aún así decían que fuera al "Centro de Experiencia" y lo que hacían era reiniciar el celular y ya, luego es obvio que en Colombia aún está la red de datos móviles pésima al compararla con otros países, afortunadamente ya termine mi cláusula y partir de la entrada en vigencia de la ley mirare bien en que operador me quedo, pero seamos sinceros la red que actualmente hay en Colombia es para equipos de gama media o menor porque no hay velocidad, entre otras cosas...

Esperemos que los operadores sigan compitiendo por dar un mejor servicio, que si no mal recuerdo era la queja que teníamos todos anteriormente
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Los operadores se están haciendo los locos con el supuesto subsidio y no bajan los precios de los planes para que la gente presione y el gobierno les permita nuevamente tener las clausulas.

Porque por ejemplo si el plan tiene cierto subsidio pues fácil el plan bajaba y lo del subsidio era para las cuotas del celular, seguramente es lo que piensan en el gobierno.

Es decir si el plan de 100.000 tenia de subsidio 30.000 entonces el plan ahora debería quedar en 70.000 y el usuario poder sacar un equipo a cuotas de 30.000 mensuales a un año o algo así.
 
el colmo seria que pongan nuevamente las clausulas y los operadores por la escusa del subsidio le subieran 30.000 pesitos al plan jeje
 
desde un principio se decia que el subsidio del equipo estaba incluido en en plan de voz, algo que es totalmente falso.

Por lo mismo los planes de voz y datos siguen manteniendo los mismos valores y por el contrario los equipos salen mucho mas costosos.

Como dice @Xquimico los usuarios estaban en una burbuja. ahora es donde se dan cuenta que las clausulas de permanencia eran un mal necesario al momento de adquirir equipos gama media y alta a precios en algunos casos accesibles.

No se cual plan o planes, pero por lo menos en Claro el plan que tenia si bajo cerca de $20000. pesos, eso ya lo habia dicho antes, loq ue significaba un sobre costos de $240.000 al año y $480.000 en dos, nuevamente imagino cuanto le quitaban a los de planes de $150000, por lo menos un millon al año y con eso se compra el equipo libre y sin ataduras.

Para mi es más noticia de patadas de los operadores para decir o hacer sentir que hay un caos, por lo menos en fallabela, exito y otras plataformas hay buenas opciones con descuentos.
 
Para mi el tema es transparente:

Con cláusula de permanencia

Plan de voz y datos: $80.000 ($50.000 servicio y $30.000 subsidio)
Permanencia a un año
Equipo $100.000

Sin cláusula de permanencia

Plan de voz y datos: sigue en $80.000, con lo cual el operador gana más por ahora
No permanencia
Equipo: $460.000

Futuro teórico sin cláusula de permanencia

Plan de voz y datos: $50.000
No permanencia
Equipo: $460.000

Como verán , al madurar el mercado alrededor del valor real del servicio sin el ruido del subsidio, nos permitirá sincerar el mercado, pagando por lo que debíamos pagar que era el servicio, y no apalancados en el equipo. A fin de cuentas, lo que hacían era financiar el equipo en el costo del plan de voz, pero amarrando el usuario. Ahora quitaron la soga y liberaron al usuario
 
mejor dicho, la minita de oro que tenian con eso de las clausulas se les acabo..

el problema es que entre ellos van a hacer exactamente lo que hacen las empresas de este pais: UN CARTEL!

Eso de los pañales es la punta del iceberg. Resulta que aca todos los mercados son manipulados: no solo los celulares o los cable operadores... la papa, la yuca, el arroz, los electrodomesticos, las grandes superficies, los bancos o el sistema financiero, los buses o el transporte, la mensajeria, la energia electrica...

todo esta lleno de carteles.. ¿como se descubre? cuando usted no le paga a la gente lo suficiente y se vuelven batracios...

pero si sale alguien a ponerles sanciones o a destituirlos, como hace el procurador con petro, sale medio mundo a defenderlos y como la justicia es corrupcion en su mas alta denominacion, pues creanme que por eso Colombia esta tan jodida....

asi que sepan votar amiguitos.. y sobre todo con el congreso.. ¿por que?

por que todos esos carteles hacen Lobby en el congreso para que no los toquen.. seguramente la mordida que estaban pidiendo los congresistas a los operadores era muy grande y estos se negaron: asi las cosas miren todo lo que les han puesto en menos de dos años..

se imagina si hacen eso con la gasolina, las grandes superficies, los mercados, los carros, etc., etc. etc... este pais cambiaria mucho... muchisimo para bien...
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Expongo mi caso personal, como puse en otro post, de masoquista en junio saque un nokia lumia 520 en reposición en Claro, me salió el equipo en $130,000 con 12 meses de permanencia + 6 meses que me faltaban de una reposición vieja o sea 18 meses, la primera factura que me llego me pone que debo pagar de multa $200K si quiero cancelar la permanencia, ahora viene lo bueno jóvenes, estaba pagando $91k al mes por 290 T.D + 2Gb PUJ de las viejas (me lo gastaba y quedaba navegando a velocidad de modem, que a la larga no podía hacer ni m!erda porqué no cargaba nada) despues de Junio estoy pagando $77K por 250 T.D + 3.Gb PUJ de las nuevas, por mi lado me bajó la cuota mensual y aunque perdí minutos que casi no usaba, gane datos que si uso mucho y un equipo nuevo para regalar.

Como comparativa el Nokia Lumia 520 en Amazon , en Qbien y Claro lo tiene a Precio Postpago Contado $ 299.444** También podrás adquirirlo a cuotas, infórmate en nuestros puntos de venta autorizados.
 
Esta medida a mí que compraba siempre el servicio sólo y el celular libre por otro lado me cae de lo mejor. Los que defienden las cláusulas de permanencia olvidan que las tarifas de voz/datos las cobraban más caras, al menos en TIGO, a todos sus usuarios independiente de sí adquirían el plan o no.

Pedía un Arma Tu Plan de cualquier valor sin cláusula y tome los mismos paquetes y combos de aquellos que sí adquirían el mismo servicio, pero con equipo subsidiado. Al final uno y los que no sacaban el equipo subsidiado(no todos tienen contrato fijo a término indefinido y con todas las prestaciones para meterse a un plan de $150.000 por 24 meses), terminaban en parte pagando un sobrecosto "innecesario" para sus necesidades de telecomunicaciones.

La oferta tan competitiva de los Operadores Móviles Virtuales, que para nada subsidian equipo y con muchos saliendo para Virgin Mobile y otros(tantos que fueron, hasta que finalmente los operadores normales terminaron por copiarlos para detener la estampida), demuestra que sí había margen para competir con servicios más baratos y al tiempo continuar ofreciendo planes "con servicio más caro a favor de más subsidio".

Como lo último se acabó, entonces ya no queda sino ofrecer el servicio más barato que en definitiva es lo que hicieron todos(hasta Claro es más barato que TIGO en prepago y cobrando por segundos o_O )

PD: Estoy de acuerdo que dejar las dos opciones a elegir era lo mejor, pero los operadores sólo consentían en los planes postpago, los mismos servicios/precios de ahora antes de Junio(como opción a elegir), es un factor que la gente olvida no nos daban los operadores.
 
Esto es pura pataleta... Llevan 1 mes y ya han caído 50% las ventas DE EQUIPOS... y los planes? Será que la gente ya llega con el celular? Ahí si los jodieron, ni nos venden equipo caro ni nos amarran con planes por encima de su precio real.

Es cuestión de tiempo hasta que alguien llene el vacío de los operadores, un ejemplo claro es el número de Moto X que se compró en laneros con los descuentos de CDiscount (en prepago Claro pasó de 950mil a 640mil), no muestra esto que si pueden vender más barato pero no les da la gana?

Qué sigan chillando y pataleando que algún momento o liquidan stocks o mandan los equipos a otros mercado donde puedan clavar a los usuarios.
 
Cuando empiecen a quedarse los equipos alli estancados empezaran las promociones, yo si quiero que llegue diciembre para ver que oferta van a sacar los tres si ya no tienen la excusa del equipo tal...A mi realmente me interesa servicios, nunca he tenido un postpago y en su momento cuando pude, tampoco me gusto. Desde que empezaron a salir los operadores virtuales les he agradecido que permitan darnos alternativas para quienes no queremos un contrato, sino recargar y comprar lo que necesito. Ahora despues de mucho tiempo he comprado un equipo chino, de una marca que esta sacando muchos terminales y veo por los unboxing de sitios especializados les dan los pro y contras y decidi aventurarme. Espero que me vaya bien, a veces toca experimentar y esto lo he aprendido de muchos laneros que gracias a sus consejos he aprendi a darme cuenta que era mejor adquirir el terminal libre que comprarlo en un contrato. Falta movistar ver cual es su plan y de igual forma si Virgin y los otros se mosquean, porque claro con su fama de cobertura, que esta en muchos pueblos, esto puede hacer que la gente se decante nuevamante por el y con buenos motivos, no por posicion dominante como ellos se quejan.
 
Cuando empiecen a quedarse los equipos alli estancados empezaran las promociones, yo si quiero que llegue diciembre para ver que oferta van a sacar los tres si ya no tienen la excusa del equipo tal...A mi realmente me interesa servicios, nunca he tenido un postpago y en su momento cuando pude, tampoco me gusto. Desde que empezaron a salir los operadores virtuales les he agradecido que permitan darnos alternativas para quienes no queremos un contrato, sino recargar y comprar lo que necesito. Ahora despues de mucho tiempo he comprado un equipo chino, de una marca que esta sacando muchos terminales y veo por los unboxing de sitios especializados les dan los pro y contras y decidi aventurarme. Espero que me vaya bien, a veces toca experimentar y esto lo he aprendido de muchos laneros que gracias a sus consejos he aprendi a darme cuenta que era mejor adquirir el terminal libre que comprarlo en un contrato. Falta movistar ver cual es su plan y de igual forma si Virgin y los otros se mosquean, porque claro con su fama de cobertura, que esta en muchos pueblos, esto puede hacer que la gente se decante nuevamante por el y con buenos motivos, no por posicion dominante como ellos se quejan.

Por que se ve si claro quiere tirar la ventana por la casa lo hace el tiene en bolsillo $$$$$$ contar detener fugas de clientes a virgin mobile y tigo a uff le tocara reconsidera su tarifa plana de $250 minuto hablado y igualmente tigo 4 pesos segundo en tarifa plana sale muy caro a veces la gente necesita recargar y llamar inmediatamente,y pone en esa tarea de activar paquetes.A virgin mobile inicio cuento de los segundos, yo creo ya deberían darle nuevo aire a los antiplanes antes estalle la guerra por conquistar usuarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaum1985
Estoy de acuerdo con lo del pajaso mental en cuanto a precios! Me compre un LG G2 mucho mas económico con factura y garantía de lo que me ofrecía claro con un plan de 180.000, el mercado se regulara solito! Y bienvenidas las opciones de los hipermercados!
 
Definitivamente cada cual habla como le vaya en el baile, pero yo cometí errores de adquirir 2 veces en diferentes épocas celulares con Claro-Comcel el último fue un IPhone, el aparato molesto como nunca, señal pésima (pero por ser Comcel) y estuve amarrado 2 malditos años sin poder bajar el plan ni nada, quejándome muchas veces y no sirvió de nada, el equipo que aparentemente salió más económico término generándome mucho desgaste, finalmente se acabó el tiempo y mande a Claro para la porra, compre un Cel más avanzado para 4G Nuevo en San Andresito sellado de fábrica hace 5 meses, me pase a Movistar 4G LTE y feliz, he comprado también otros 3 celulares en mercado libre y todo al pelo... Siento que las personas que saben un poquito no se meten ya a los operadores a que los roben con esas tarifas.
 
  • Me gusta
Reacciones: elas80 y jaum1985

Los últimos temas