Viajes ¿Cuál es el mejor país para emigrar desde Colombia?

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Gracias mi hermano.

Si el título Sena lo avalan entonces si cumplo para la BlueCard ya que el salario que me ofrecieron supera los 56k. En todo caso voy a iniciar el proceso y les estaré contando. Inicialmente me iría yo solo. Ya luego mando por mi esposa e hija . Creo que deben pasar nivel A1 de Alemán. Uds saben cuánto toma iniciar todo este proceso hasta llegar a trabajar allá? En la empresa me calculan unos 3 meses como mínimo...
Si, 3 meses es un buen estimado, ya que debe aplicar a la visa, juntar los papeles, esperar respuesta, etc.
Sobre el tema Alemania, si necesita ayuda con algo me dice.
 
  • Me encanta
Reacciones: -Jαv-
Pregunta, para vuelos internacionales, cuanto tiempo es lo recomendable estar antes para la hora del vuelo. mas con estos temas de manejo de covid y tiempos extras.

gracias
Si es en alguno de los aeropuertos principales del país y está registrado en Bio Mig la única demora es quizás la entrega del equipaje. Con Bio Mig se pasa por migración en segundos y ya es sólo lo que uno se demore en el control de seguridad que tampoco suele ser muy demorado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sharkwhite21 y 'Wayne
pregunta para los laneros que emigraron: Se llevaron su numero de celular con ustedes? en caso afirmativo, cómo lo hicieron? roaming? gateway GSM en colombia y conexion voip?
 
  • Me gusta
Reacciones: Felix_F32
pregunta para los laneros que emigraron: Se llevaron su numero de celular con ustedes? en caso afirmativo, cómo lo hicieron? roaming? gateway GSM en colombia y conexion voip?
No les sale mas caro? yo creo que lo mejor es dejar el numero en Colombia en prepago y de vez en cuando pedirle a alguien que le meta una recarga para que no desactiven el numero para utilizarlo por whatsapp. Por lo menos asi hace una amiga que se fue a Estados Unidos, utiliza el numero de celular de Colombia para whatsapp porque no queria perder los contactos porque quizas regrese en el futuro cercano.
 
pregunta para los laneros que emigraron: Se llevaron su numero de celular con ustedes? en caso afirmativo, cómo lo hicieron? roaming? gateway GSM en colombia y conexion voip?
Suerte, yo lo perdí. Mi idea fue irme por un buen tiempo, entonces pues nada. Cambie el número de Whatsapp al número del nuevo país y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: SydAr
No creo que sea necesario, mucho menos con whatsapp, varios conocidos cambian de número y yo no tengo que hacer ná, me sigue saliendo el mismo contacto. Tal vez en el caso de cuentas bancarias que quiera preservar, ultimamente las estan ligando al # de cel y toca ir presencial a que lo actualicen.
No les sale mas caro? yo creo que lo mejor es dejar el numero en Colombia en prepago y de vez en cuando pedirle a alguien que le meta una recarga para que no desactiven el numero para utilizarlo por whatsapp. Por lo menos asi hace una amiga que se fue a Estados Unidos, utiliza el numero de celular de Colombia para whatsapp porque no queria perder los contactos porque quizas regrese en el futuro cercano.
 
Siguiendo con los trámites de mudanza, ya abrí cuenta bancaria con IBAN alemán en el Commerzbank, que tengo una sucursal aquí a dos cuadras, aunque igual ya había abierto una en Vivid desde Colombia por si acaso. Ya me llegó la tarjeta débito Mastercard del Commerzbank por la que toca pagar mensual como 3€. Muy bonita, transparente al estilo de la del N26. La tomé porque sirve para pagar por internet. Viene con una Girocard gratis que es maestro y que sirve para pagar y retirar pero no para pagar por internet, y tiene la opción de sacar otra virtual que solo sirve para pagos por Apple Pay y Google Pay (la Mastercard también sirve para eso).

No he visto el video, pero si la pregunta es si hay impuestos de religión, la respuesta es si. Si ud dice que pertenece a alguna de las religiones establecidas le descuentan de su sueldo por derecha la contribución religiosa y se la mandan directo a la iglesia. Si ud quiere recibir algun sacramento de su iglesia (por ejemplo casarse), normalmente solo puede si es miembro de la iglesia (o sea, si paga).

El impuesto de religión no es único en Alemania, y por lo menos aquí es opcional. Por ejemplo en Islandia, donde creo que no se puede evitar unos pillines montaron iglesias alternativas para la gente que no quería darle plata las iglesias normales, hay una iglesia Sumeria y una Vikinga (que se volvió popular).

Otro impuesto a tener en cuenta acá en Alemania es por tener perro. Para gato no hay, para perro si. Creo que además deben hacer un curso o pasar por la escuela o algo así. Acá los perros no ladran ni hacen ruido 😅 Recuerdo un guía que nos contó, no sé si será verdad, que un amigo colombiano se mudo con la familia y el perro, pero le tocó devolver al perro a Colombia, con el consecuente reclamo de los hijos, porque no se adaptó.

pregunta para los laneros que emigraron: Se llevaron su numero de celular con ustedes? en caso afirmativo, cómo lo hicieron? roaming? gateway GSM en colombia y conexion voip?

Yo tengo la SIM ahí pero igual ya lo doy por perdido, pasé el WA al nuevo número de acá que ya lo tenía por una SIM de Vodafone para cuando viajaba, y tengo un plan prepago por 15€ y 7.5 gb por ahora pensando en pasarme al de 15G por 20€ sino que ese toca ligarlo a la cuenta bancaria. Igual, uno le pone que le salga el aviso a los contactos de WA y ya. Si me toca devolverme y aún funciona pues bien, sino pues compro otra sim en prepago. Por cierto, con Vodafone acá al iPhone si sabe lo que es el 5G 😅
 
Última edición:
Ya me llegó la tarjeta débito Mastercard del Commerzbank por la que toca pagar mensual como 3€

Yo pensé que eso era de países subdesarrollados... aquí en Australia no se paga.

Aquí se paga también el impuesto a los perros que es más como un registro con la municipalidad pero no es caro. Los gatos tampoco pagan.

Yo maté todo en Colombia antes de venirme, solo tengo la chichigua de pensión con Porvenir :ROFLMAO:
 
Yo pensé que eso era de países subdesarrollados... aquí en Australia no se paga.

Aquí se paga también el impuesto a los perros que es más como un registro con la municipalidad pero no es caro. Los gatos tampoco pagan.

Yo maté todo en Colombia antes de venirme, solo tengo la chichigua de pensión con Porvenir :ROFLMAO:

Y en teoría es la cuenta basic sin costos, esa no viene con la débito Mastercard pero como compro y pago por internet entonces la pedí porque si me sirve. Y corrijo son 3.50€ mensuales 😅


Creo que por eso es que salen los neobancos y que son bancos 0 comisiones; De Alemania son el N26 y Vivid, y ni se diga de todas esas insurtech que tienen acá. Bueno, por eso tengo la de Vivid pero también la de un banco de verdad donde recibir el sueldo porque ese si me puede dar una TC, o un crédito para comprar casa. En la de Vivid te dan un mes gratis premium, así que aprovecharé para pedir la tarjeta débito de metal que tienen.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Siguiendo con los trámites de mudanza, ya abrí cuenta bancaria con IBAN alemán en el Commerzbank, que tengo una sucursal aquí a dos cuadras, aunque igual ya había abierto una en Vivid desde Colombia por si acaso. Ya me llegó la tarjeta débito Mastercard del Commerzbank por la que toca pagar mensual como 3€. Muy bonita, transparente al estilo de la del N26. La tomé porque sirve para pagar por internet. Viene con una Girocard gratis que es maestro y que sirve para pagar y retirar pero no para pagar por internet, y tiene la opción de sacar otra virtual que solo sirve para pagos por Apple Pay y Google Pay (la Mastercard también sirve para eso).



Otro impuesto a tener en cuenta acá en Alemania es por tener perro. Para gato no hay, para perro si. Creo que además deben hacer un curso o pasar por la escuela o algo así. Acá los perros no ladran ni hacen ruido 😅 Recuerdo un guía que nos contó, no sé si será verdad, que un amigo colombiano se mudo con la familia y el perro, pero le tocó devolver al perro a Colombia, con el consecuente reclamo de los hijos, porque no se adaptó.



Yo tengo la SIM ahí pero igual ya lo doy por perdido, pasé el WA al nuevo número de acá que ya lo tenía por una SIM de Vodafone para cuando viajaba, y tengo un plan prepago por 15€ y 7.5 gb por ahora pensando en pasarme al de 15G por 20€ sino que ese toca ligarlo a la cuenta bancaria. Igual, uno le pone que le salga el aviso a los contactos de WA y ya. Si me toca devolverme y aún funciona pues bien, sino pues compro otra sim en prepago. Por cierto, con Vodafone acá al iPhone si sabe lo que es el 5G 😅
Con la Girocard si se puede pagar por internet y hay varias formas de hacerlo. Hay una cosa que se llama Klarna (antes llamado Sofortüberweisung) y se ingresa usando el Online Banking de la cuenta bancaria, que de por si normalmente lo tiene que solicitar/activar adicionalmente en el banco. La mayoría de páginas ofrecen el pago con Klarna y simplemente al pagar se debita de la cuenta.

Otra opción que ofrecen la mayoría de páginas es el pago por Paypal, sólo es que abra una cuenta en Paypal y allí pone la cuenta bancaria para que se debite de allí al pagar. En algunas ocasiones al pagar por Paypal se ofrece la opción de pagar luego de 14 días (es decir que Paypal hace la transacción 14 días después, lo que permite cierta flexibilidad si en el momento exacto de la compra no se tiene todo el dinero).

En Amazon se puede pagar debitando directo de la cuenta (se inscribe la cuenta) y en eBay se puede pagar por Paypal.

Sobre la tarjeta de crédito es importante que lea muy bien qué tipo de TC es. Aquí en Alemania las TC normalmente no son como las de Colombia y en la mayoría de los casos sólo dan la flexibilidad de pago de hasta 1 mes (o un poco más si se juega con las fechas de corte). Es decir que si en X mes se gasto 400 EUR con la TC, despues de la fecha de corte le van a debitar esos 400 EUR de la cuenta, no hay posibilidad de pagar a cuotas. Eso es para tener cuidado en caso de usarla para comprar algo grande y que no tenga el dinero suficiente. De todas maneras

Yo tengo una TC Visa de Amazon la cual cobra cuota de manejo de 20 EUR al año (mucho menos que lo que le cobra Commerzbank) desde el 2do año y no cobra cuota de manejo si se afilia a Amazon Prime (69 EUR por año), que incluye envíos más rápidos y por supuesto el acceso a Prime Video. Esta TC es como las colombianas y no hay que pagar todo de una sóla vez, sino sólo un mínimo mensual, obviamente generándose intereses en ese caso. Además, tiene el beneficio de que puede acumular puntos por cada compra. En compras de Amazon le dan 3 puntos por cada EUR si tiene prime y 2 puntos sin prime, en compras fuera de Amazon le dan 1 punto por cada 2 EUR y cada punto equivale a 1 céntimo de EUR, es decir que viene a ser un "descuento" de 3% y 2% en Amazon y 0,5% fuera de Amazon. Esos puntos los puede usar para hacer compras en Amazon. Esa es una opción que yo le recomendaría en vez de la TC de Commerzbank.

Sobre la telefonía, Vodafone y Telekom son normalmente lo más caro que hay, y si vive en Múnich puede conseguir quizás un operador más barato. Por ejemplo hay uno que se llama Winsim y ofrece 7 GB por 8 EUR, 11 GB por 11 EUR o 20 GB por 20 EUR. No es 5G pero es LTE, lo cual basta y sobra para cualquier cosa. Yo tengo un plan con O2 pospago y pago 35 EUR por 40 GB, pero porque me financié un celular en su momento.

Los neobancos pueden ofrecer esos precios porque normalmente no tienen canales de atención personalizada en una sucursal (a lo sumo telefónica), lo que los bancos tradicionales si tienen y le terminan cobrando eso al cliente.

*Como dato curioso Commerzbank no tiene muy buena reputación con muchos colombianos a los que incluso les ha negado la posibilidad de abrir una cuenta (me incluyo), por temas de seguridad o algo así, pero pues parece ser un tema que varía de sucursal en sucursal. En mi caso en algún momento quise abrir una cuenta con ellos porque me "regalaban" 100 EUR y no tenía cuota de manejo. Firmé todo, me llegó la tarjeta y todo. A los pocos días me llamó el asesor y me dijo que habían denegado la solicitud desde la central (alegando que no tenía residencia indefinida) entonces se cayó el negocio. Me ofrecieron la cuenta básica con cuota de manejo y sin el "regalo" y pues les hice pistola.
 
Con la Girocard si se puede pagar por internet y hay varias formas de hacerlo. Hay una cosa que se llama Klarna (antes llamado Sofortüberweisung) y se ingresa usando el Online Banking de la cuenta bancaria, que de por si normalmente lo tiene que solicitar/activar adicionalmente en el banco. La mayoría de páginas ofrecen el pago con Klarna y simplemente al pagar se debita de la cuenta.

Otra opción que ofrecen la mayoría de páginas es el pago por Paypal, sólo es que abra una cuenta en Paypal y allí pone la cuenta bancaria para que se debite de allí al pagar. En algunas ocasiones al pagar por Paypal se ofrece la opción de pagar luego de 14 días (es decir que Paypal hace la transacción 14 días después, lo que permite cierta flexibilidad si en el momento exacto de la compra no se tiene todo el dinero).

En Amazon se puede pagar debitando directo de la cuenta (se inscribe la cuenta) y en eBay se puede pagar por Paypal.

Gracias por el dato. Tengo la cuenta de Paypal en Colombia pero nunca me gustó usarla, solo la uso cuando es la única opción, y que no queda de otra, porque siempre termino pagando más por lo que compro que si lo pagara directamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jossdanny
@dukeboy86 Conoces algún sitio bueno donde se pueda aprender Alemán A1 antes de viajar? Es más que todo para mi esposa, creo que el piden un nivel A1 ya luego seguirá estudiando desde allá.

Y segundo. Sabes si la visa que aplicó para ella es reunificación familiar? porque hasta donde leí piden papeles es si uno ya está radicado allá entonces no se que tipo de visa usar para ella y presentarnos al mismo tiempo. Sabes?

Gracias

EDIT: AHora que hablan de TCs, ven recomendable que me lleve mi TCs de Colombia para Alemania?

Tienen harto cupo y no pago manejo por ninguna. Seria dejar una cuenta aca, mandar y pagarlas. Como la ven?
 
  • Me gusta
Reacciones: Dark Princess
Gracias por el dato. Tengo la cuenta de Paypal en Colombia pero nunca me gustó usarla, solo la uso cuando es la única opción, y que no queda de otra, porque siempre termino pagando más por lo que compro que si lo pagara directamente.
Por el contrario aquí es bastante usado. Incluso mucha gente se envía dinero por Paypal. Y lo de los pagos a través de Paypal, no cuesta adicional hacerlo por ahí.
@dukeboy86 Conoces algún sitio bueno donde se pueda aprender Alemán A1 antes de viajar? Es más que todo para mi esposa, creo que el piden un nivel A1 ya luego seguirá estudiando desde allá.

Y segundo. Sabes si la visa que aplicó para ella es reunificación familiar? porque hasta donde leí piden papeles es si uno ya está radicado allá entonces no se que tipo de visa usar para ella y presentarnos al mismo tiempo. Sabes?

Gracias

EDIT: AHora que hablan de TCs, ven recomendable que me lleve mi TCs de Colombia para Alemania?

Tienen harto cupo y no pago manejo por ninguna. Seria dejar una cuenta aca, mandar y pagarlas. Como la ven?
1. Si es en Bogotá recomiendo el Sprach Institut (en la 7ma en frente de la Javeriana). Hice allá un A1 intensivo y siento que aprendí unas buenas bases, aunque eso si, en general para cualquier idioma un A1 es básicamente nada. Es decir, con un A1 a duras (y muy duras) penas va a poder establecer una conversación básica con alguien, lo que le enseñan quizás es básicamente las bases del idioma y ya. Cuando escucha a un nativo va a quedar loco y no va a entender, ya que normalmente las personas que hablan en los audios de libro lo hacen sin muchos coloquialismos y despacio.

También recomiendan el Goethe Institut, que es como una de las academias más importantes y conocidas a nivel mundial. Eso si, el Sprach Institut que mencioné puede costar la mitad o por mucho 2/3 partes de lo que cuesta en el Goethe.

Hay también una academia de lenguas de la Universidad Distrital que no sé si será muy buena, pero es otra opción.

2. Si, para el caso de ella sería visa de reunificación familiar. Si no estoy mal la podrían pedir al tiempo. Lo mejor es que consulte la página de la embajada. Si está en FB, puede buscar el grupo "Colombianos en Alemania", allí hay mucha información y mucha gente que le puede ayudar (hago parte de los admins)

Sobre las TC, si no tienen manejo pues bien. Eso si, pues la deuda siempre (o casi siempre) va a ser en pesos a lo que esté el EUR el día de la compra. Envíar dinero a una cuenta en Colombia es relativamente facil desde aquí con Azimo y sólo cuesta 2,50 EUR más lo que vaya a envíar (a la tasa del día con una pequeña variación). La ventaja sería que si se sigue devaluando el peso, pues las compras puede que le salgan un poco más baratas, asumiendo claro está que los intereses no son muy altos).
 
Última edición:
1. Si es en Bogotá recomiendo el Sprach Institut (en la 7ma en frente de la Javeriana). Hice allá un A1 intensivo y siento que aprendí unas buenas bases, aunque eso si, en general para cualquier idioma un A1 es básicamente nada. Es decir, con un A1 a duras (y muy duras) penas va a poder establecer una conversación básica con alguien, lo que le enseñan quizás es básicamente las bases del idioma y ya. Cuando escucha a un nativo va a quedar loco y no va a entender, ya que normalmente las personas que hablan en los audios de libro lo hacen sin muchos coloquialismos y despacio.

También recomiendan el Goethe Institut, que es como una de las academias más importantes y conocidas a nivel mundial. Eso si, el Sprach Institut que mencioné puede costar la mitad o por mucho 2/3 partes de lo que cuesta en el Goethe.

Hay también una academia de lenguas de la Universidad Distrital que no sé si será muy buena, pero es otra opción.

2. Si, para el caso de ella sería visa de reunificación familiar. Si no estoy mal la podrían pedir al tiempo. Lo mejor es que consulte la página de la embajada. Si está en FB, puede buscar el grupo "Colombianos en Alemania", allí hay mucha información y mucha gente que le puede ayudar (hago parte de los admins)

Sobre las TC, si no tienen manejo pues bien. Eso si, pues la deuda siempre (o casi siempre) va a ser en pesos a lo que esté el EUR el día de la compra. Envíar dinero a una cuenta en Colombia es relativamente facil desde aquí con Azimo y sólo cuesta 2,50 EUR más lo que vaya a envíar (a la tasa del día con una pequeña variación). La ventaja sería que si se sigue devaluando el peso, pues las compras puede que le salgan un poco más baratas, asumiendo claro está que los intereses no son muy altos).
Gracias por la info. Estoy en Cali. Seguramente le tocará aprender online aunque ella quiere es presencial... además tengo entendido que el certificado sólo es válido el Goethe .. :(

Sobre el grupo de FB muchas gracias me acabo de unir así mismo como el de Alemanes en Munich que es a donde voy... Lo único que me da pereza de esos grupos y cualquiera de Colombianos en el extranjero es que hablan mucho de política y yo la verdad tambien ando huyendo de eso. Que pereza uno salir del país y seguir recordando quien gobierna y la corrupción y etc. En fin es una opinión personal, pero bueno, para algo mas servirán también... Gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: TaaDow y Felix_F32
Gracias por la info. Estoy en Cali. Seguramente le tocará aprender online aunque ella quiere es presencial... además tengo entendido que el certificado sólo es válido el Goethe .. :(

Sobre el grupo de FB muchas gracias me acabo de unir así mismo como el de Alemanes en Munich que es a donde voy... Lo único que me da pereza de esos grupos y cualquiera de Colombianos en el extranjero es que hablan mucho de política y yo la verdad tambien ando huyendo de eso. Que pereza uno salir del país y seguir recordando quien gobierna y la corrupción y etc. En fin es una opinión personal, pero bueno, para algo mas servirán también... Gracias de nuevo.
Precisamente el grupo que administramos lo tenemos libre de política, memes y ese tipo de cosas. Sólo temas relacionados a eso, Colombianos en Alemania. Publicidad y ventas son permitidas, pero de forma controlada.
 
Gracias por la info. Estoy en Cali. Seguramente le tocará aprender online aunque ella quiere es presencial... además tengo entendido que el certificado sólo es válido el Goethe .. :(


No solo el del Goethe es valido, aunque no se si en Colombia habrán mas opciones. Aquí (Berlin) mucha gente le huye al test del Goethe porque dicen que es mas estricto y prefieren el de TELC que dicen que es más suave, yo la verdad no tengo idea. Tambien hay certificado de TestDaf pero creo que solo es de B para arriba y no se si lo aceptarán en la oficina de inmigración.

Sobre el grupo de FB muchas gracias me acabo de unir así mismo como el de Alemanes en Munich que es a donde voy... Lo único que me da pereza de esos grupos y cualquiera de Colombianos en el extranjero es que hablan mucho de política y yo la verdad tambien ando huyendo de eso. Que pereza uno salir del país y seguir recordando quien gobierna y la corrupción y etc. En fin es una opinión personal, pero bueno, para algo mas servirán también... Gracias de nuevo.

Mi problema con los grupos de FB aquí es que están llenos de gente que nada que ver. Colombianos en Berlin está lleno de Peruanos en Arequipa, Mexicanos en Aguascalientes, Venezolanos en Barquisimetro, etc, etc. Y pues obviamente los temas que se arman son un desorden y no hay buena moderación.

Mi esposa es de un país de Asia y en su grupo correspondiente de FB son super estrictos, solo puede entrar gente de ese país y no se permite el desorden.

Precisamente el grupo que administramos lo tenemos libre de política, memes y ese tipo de cosas. Sólo temas relacionados a eso, Colombianos en Alemania. Publicidad y ventas son permitidas, pero de forma controlada.

Ya voy a mirar a ver si tanta maravilla es cierto :cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: -Jαv-
Es este el grupo de FB: https://www.facebook.com/groups/101457633751848 @dukeboy86 ??

No creo porque hay varios post políticos lo mismo el de Alemanes en Munich :( Que pereza..

Pedí cita en el consulado de Alemania en Cali, les contaré que tanto me asesoran allá.

Gracias de nuevo a todos los Laneros en Alemania que me han ayudado con las dudas.
Desconocía la existencia de ese clon. No es ese.

Es este:
 
1. Si es en Bogotá recomiendo el Sprach Institut (en la 7ma en frente de la Javeriana). Hice allá un A1 intensivo y siento que aprendí unas buenas bases, aunque eso si, en general para cualquier idioma un A1 es básicamente nada. Es decir, con un A1 a duras (y muy duras) penas va a poder establecer una conversación básica con alguien, lo que le enseñan quizás es básicamente las bases del idioma y ya. Cuando escucha a un nativo va a quedar loco y no va a entender, ya que normalmente las personas que hablan en los audios de libro lo hacen sin muchos coloquialismos y despacio.

Justo ando mirando estudiar el A2 intensivo virtual con el Sprach, sale hasta más barato gracias a la diferencia horaria. Me toca hacer examen de clasificación para pasar de una al A2, me toca repasar el A1 😅

Sobre el grupo de FB muchas gracias me acabo de unir así mismo como el de Alemanes en Munich que es a donde voy... Lo único que me da pereza de esos grupos y cualquiera de Colombianos en el extranjero es que hablan mucho de política y yo la verdad tambien ando huyendo de eso. Que pereza uno salir del país y seguir recordando quien gobierna y la corrupción y etc. En fin es una opinión personal, pero bueno, para algo mas servirán también... Gracias de nuevo.

Huy si, total, me pasó lo mismo buscando grupos cuando buscaba habitación o WG.

Ya voy a mirar a ver si tanta maravilla es cierto :cool:

+1
 
Tal Vez veo factible ubicar una casa o WG de manera temporal usando esos grupos. ME han dicho que es un dolor de cabeza ubicar vivienda en Munich. Cuando esté cerca la fecha de viaje pruebo suerte por ahi.

Estuve mirando la página de la embajada y no hay citas hasta abril ... :S


Esto será como la embajada gringa que toca estar mirando a diario a ver si liberan o definitivamente no hay hasta abril.?