Impuestos ¿Evasion de impuestos?

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
: ¿Como hacen los contadores para ayudar a reducir la cantidad de impuestos que un negocio debe pagar? ¿Eso si es del todo legal?

No se si este muy perdido pero tengo entendido que si un negocio debe pagar por ejemplo 5 millones en concepto de impuestos un buen contador es capaz de reducir eso a casi la mitad pero ¿Como lo hacen o con base en que?

Gracias!

Por experiencia le puedo decir lo siguiente. Ahorrar en un contador es lo más caro qué hay.

Por que le digo esto? Por que muchos recurren a contratar el más baratin; gente que tiene poca experiencia en el sector, o contadores recién egresados, o hacer ellos (aunque no se debería)

He tenido compañeros que con sus empresas digamos ponen cuasi pasantes o recién egresados. Se ahorran unos miles de pesos en un profesional y pagan millones en impuestos.

Los contadores experimentados son perrazasos por su experiencia. Ellos mueven un concepto y lo pasan a otro de una manera legal. O lo miran de una perspectiva diferente, u otro punto de vista.

Lo mismo pasa con los abogados. Si ud contrata un abogado sin experiencia o especialización a lo que se necesita, aprende con su negocio o proceso. Y muy seguramente pierda ud el caso o efectivo efectivo en el proceso.

Un ejemplo, un arriendo. En Colombia es ilegal cobrar un depósito o seguro antes de tomar la propiedad. Lo legal es dejar un dinero para los servicios cuando lleguen y pagarlos después que el arrendatario se haya ido.

Las aseguradoras cobran una póliza de dos canones o uno. Se llama póliza, ese dinero. Ud mira y en últimas es lo mismo que un depósito. Es legal por que no se llama deposito. Solo por que se cambia la figura en un nombre.

Un buen contador o un buen abogado recurre a esos artilugios y no son cosas ilegales. Son cosas que ellos utilizan dentro de su profesión, y que lo adquieren por medio de su experiencia.

Uno dice es que los ricos; empresarios evaden impuestos. Pues no pagan más por que recurren a eso. Y hasta si los investigan no les encuentran nada por que se mueven en lo legal. Ellos hacen artimañas y artilugios, legales. Pero que el resultado es maximizar las utilidades.

El no tener contador o un contador de parque (desempleados), o el que hace cualquier cosa solo por ponerle la firma y entregar algo y cobrar, es lo más caro.

En los gremios profesionales hay muchos individuos que cobran más barato que todos, eso traman que toca hacer de todo, y enredan. Y lo que hacen es cambiar unos datos en un documento, o en una hoja de cálculo. Entregan y cobran. Por decir, cambian el nombre del cliente, dirección, algún dato relevante, chao, imprimir.

La solución puede ser cercana o inferior al 50% de lo que ud necesita. Pero como ud se fue de baratero, y buscó pagar menos, casi que le dicen, ud pago nada, se le entrega nada.

Pensaría que son pocos los profesionales mediocres que hacen eso, pero es todo lo contrario, son cantidades los profesionales mediocres que recurren a esas prácticas. Que quieren ganarse la plata en un minuto haciendo cualquier cosa.

De hecho un ejemplo sin alargarme más, cada vez los minutos de celular y las impresiones son más baratas, tanto que ya ni sitios ve. Un día fui a un café internet que disque a 500 pesos cada impresión a blanco y negro. Ud sabe que requiere imprimir un documento. Y el tipo ahí haciéndose que tocaba cobrar 500 pesos por hoja. Imagínese imprimir al menos 10 hojas. Y eso que 10 hojas no es nada.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: e-commerce
Hola, quería abrir un nuevo tema, pero veo que este es el perfecto para hablar de un problema que creo se me avecina con la DIAN y tener que pagar impuestos. Sucede que ya hace casi 2 años, inicie un negocio de ventas de productos por internet (ecommerce).

Yo compro productos en tiendas de USA y CHINA, y las importo por casilleros de USA, y hago mis trucos para que, por ejemplo que subdividan mis paquetes para que al entrar a Colombia no me los retenga la Dian por sus cantidades comerciales, y cuando estos llegan al pais los publico por internet y los vendo, son muy pocos los clientes que me piden factura, la cual hago como persona natural anexándoles el RUT (unas 20 o 30 facturas en el 2022 por 100mil cada una aproximadamente).

El año 2022 viendo mis extractos bancarios pasan el tope de los 200 millones, es decir, entran 200M y salen 200M, lo que gano lo invierto nuevamente en productos para vender, se que pase los 3500UVT y estoy esperando la declaración sugerida.

Mi problema es que no se que voy a hacer, por que si la DIAN me hace pagar IVA, seria como si no hiciera nada, porque ese IVA es como la comisión que gano a mis ventas, entre un 15 a 20% aprox, es como que voy a quedar en ceros de ganancia, tanto trabajo pa nada. Uds que tienen mas experiencia que me pueden aconsejar para evitar ese IVA y otros impuestos.

Nota: este año ya va por 150M de enero a marzo, y asi va seguir, y no tengo forma de comprar en el exterior si no es por medio de una cuenta bancaria.
 
Hola, quería abrir un nuevo tema, pero veo que este es el perfecto para hablar de un problema que creo se me avecina con la DIAN y tener que pagar impuestos. Sucede que ya hace casi 2 años, inicie un negocio de ventas de productos por internet (ecommerce).

Yo compro productos en tiendas de USA y CHINA, y las importo por casilleros de USA, y hago mis trucos para que, por ejemplo que subdividan mis paquetes para que al entrar a Colombia no me los retenga la Dian por sus cantidades comerciales, y cuando estos llegan al pais los publico por internet y los vendo, son muy pocos los clientes que me piden factura, la cual hago como persona natural anexándoles el RUT (unas 20 o 30 facturas en el 2022 por 100mil cada una aproximadamente).

El año 2022 viendo mis extractos bancarios pasan el tope de los 200 millones, es decir, entran 200M y salen 200M, lo que gano lo invierto nuevamente en productos para vender, se que pase los 3500UVT y estoy esperando la declaración sugerida.

Mi problema es que no se que voy a hacer, por que si la DIAN me hace pagar IVA, seria como si no hiciera nada, porque ese IVA es como la comisión que gano a mis ventas, entre un 15 a 20% aprox, es como que voy a quedar en ceros de ganancia, tanto trabajo pa nada. Uds que tienen mas experiencia que me pueden aconsejar para evitar ese IVA y otros impuestos.

Nota: este año ya va por 150M de enero a marzo, y asi va seguir, y no tengo forma de comprar en el exterior si no es por medio de una cuenta bancaria.

Huyyy dolor hermano. Busquese un contador que sepa de planeacion tributaria, ese tema no es sencillo y depronto logra que el golpe no sea tan duro. Ademas se organizarse para este año.

Ahora se requiere IVA si usted mueve mas de alrededor de 133 millones, es decir va pasado como por 70.
 
Huyyy dolor hermano. Busquese un contador que sepa de planeacion tributaria, ese tema no es sencillo y depronto logra que el golpe no sea tan duro. Ademas se organizarse para este año.
Sume que le toca si o si, educarse un poco para ver como hace con la estructura de precios de su emprendimiento, para que logre cubrir lo de los impuestos (si es que llega a eso), y el pago de seguridad social por lo menos (ya la ugpp debe estar enviándole correos).
 
  • Me gusta
Reacciones: kupala y Sorrento
Sume que le toca si o si, educarse un poco para ver como hace con la estructura de precios de su emprendimiento, para que logre cubrir lo de los impuestos (si es que llega a eso), y el pago de seguridad social por lo menos (ya la ugpp debe estar enviándole correos).

de la UGPP depronto se salva en este momento, pero si, busque ayuda los montos no son menores y si no los maneja termina la DIAN siendo la que mas o unica que gana.
 
Si estuvieramos en Suezia Finlandia Dinamarca paises donde se ve poco o nada de corrupcion uno paga con gusto los impuestos porque sabe que se van a administrar bien y no se los van a robar, pero en este pais donde los grandes y pequeños son tramposos al delclarar y demas, pues para uno tener algo no hay que ser pendejo y hacer lo mismo. Por eso si me pueden dar consejos sea por aqui o por interno los agradezco.

Ahora Mi competencia manejan los mismos precios porque son personas naturales igual que yo que no declaran y si pago IVA nadie va a comprar mis productos.
 
  • Facepalm
  • Triste
Reacciones: Sorrento y aliricu
En que fechas la Dian emite la declaración sugerida del 2022? . En mi caso puede llegarme en 0? O si o si me van a cobrar Iva del total de todos mis ingresos?
 
En que fechas la Dian emite la declaración sugerida del 2022? . En mi caso puede llegarme en 0? O si o si me van a cobrar Iva del total de todos mis ingresos?
Generalmente se demoran bastante, casi que hasta los mismos días para declarar te la mandan. Igual ese documento es más para curiosear y comparar pero muchas veces le falta información, no te fíes de eso para nada.
 
Hola, quería abrir un nuevo tema, pero veo que este es el perfecto para hablar de un problema que creo se me avecina con la DIAN y tener que pagar impuestos. Sucede que ya hace casi 2 años, inicie un negocio de ventas de productos por internet (ecommerce).

Yo compro productos en tiendas de USA y CHINA, y las importo por casilleros de USA, y hago mis trucos para que, por ejemplo que subdividan mis paquetes para que al entrar a Colombia no me los retenga la Dian por sus cantidades comerciales, y cuando estos llegan al pais los publico por internet y los vendo, son muy pocos los clientes que me piden factura, la cual hago como persona natural anexándoles el RUT (unas 20 o 30 facturas en el 2022 por 100mil cada una aproximadamente).

El año 2022 viendo mis extractos bancarios pasan el tope de los 200 millones, es decir, entran 200M y salen 200M, lo que gano lo invierto nuevamente en productos para vender, se que pase los 3500UVT y estoy esperando la declaración sugerida.

Mi problema es que no se que voy a hacer, por que si la DIAN me hace pagar IVA, seria como si no hiciera nada, porque ese IVA es como la comisión que gano a mis ventas, entre un 15 a 20% aprox, es como que voy a quedar en ceros de ganancia, tanto trabajo pa nada. Uds que tienen mas experiencia que me pueden aconsejar para evitar ese IVA y otros impuestos.

Nota: este año ya va por 150M de enero a marzo, y asi va seguir, y no tengo forma de comprar en el exterior si no es por medio de una cuenta bancaria.
un datico ahi, el iva del transporte es el 3%. solo use su imaginación. yo trabajo en consultoria, que los impuestos son muy costos por que salen del uso del conocimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan
No lo se muy bien, básicamente declarar impuestos y reducirlos.
Sucede que con eso hay que tener mucho cuidado porque finalmente la declaración de renta la hace uno a nivel personal, en otras palabras declara como quiera, y ya la DIAN eventualmente decidirá si lo requiere o no. Entonces eso de "reducir impuestos" especialmente con la nueva reforma tributaria no es que sea muy viable que digamos; para una persona natural normal los únicos caminos para bajar impuestos son pagar prepagada, pensión voluntaria, añadir dependientes financieros, intereses de vivienda, y eso, todo soportado y demás.

A mi hoy la contabilidad me la está llevando esta empresa que me pareció asequible y a la fecha me han dado muy buen servicio: https://neuroncontables.com/
 
Sucede que con eso hay que tener mucho cuidado porque finalmente la declaración de renta la hace uno a nivel personal, en otras palabras declara como quiera, y ya la DIAN eventualmente decidirá si lo requiere o no. Entonces eso de "reducir impuestos" especialmente con la nueva reforma tributaria no es que sea muy viable que digamos; para una persona natural normal los únicos caminos para bajar impuestos son pagar prepagada, pensión voluntaria, añadir dependientes financieros, intereses de vivienda, y eso, todo soportado y demás.

A mi hoy la contabilidad me la está llevando esta empresa que me pareció asequible y a la fecha me han dado muy buen servicio: https://neuroncontables.com/
La contadora decía, optimizar los impuestos y los llevaba casi a 0 por que tenía mucha experiencia
 
Sucede que con eso hay que tener mucho cuidado porque finalmente la declaración de renta la hace uno a nivel personal, en otras palabras declara como quiera, y ya la DIAN eventualmente decidirá si lo requiere o no. Entonces eso de "reducir impuestos" especialmente con la nueva reforma tributaria no es que sea muy viable que digamos; para una persona natural normal los únicos caminos para bajar impuestos son pagar prepagada, pensión voluntaria, añadir dependientes financieros, intereses de vivienda, y eso, todo soportado y demás.

A mi hoy la contabilidad me la está llevando esta empresa que me pareció asequible y a la fecha me han dado muy buen servicio: https://neuroncontables.com/
El problema de servicios asi, es que no aceptan paypal.
 
Hola, quería abrir un nuevo tema, pero veo que este es el perfecto para hablar de un problema que creo se me avecina con la DIAN y tener que pagar impuestos. Sucede que ya hace casi 2 años, inicie un negocio de ventas de productos por internet (ecommerce).

Yo compro productos en tiendas de USA y CHINA, y las importo por casilleros de USA, y hago mis trucos para que, por ejemplo que subdividan mis paquetes para que al entrar a Colombia no me los retenga la Dian por sus cantidades comerciales, y cuando estos llegan al pais los publico por internet y los vendo, son muy pocos los clientes que me piden factura, la cual hago como persona natural anexándoles el RUT (unas 20 o 30 facturas en el 2022 por 100mil cada una aproximadamente).

El año 2022 viendo mis extractos bancarios pasan el tope de los 200 millones, es decir, entran 200M y salen 200M, lo que gano lo invierto nuevamente en productos para vender, se que pase los 3500UVT y estoy esperando la declaración sugerida.

Mi problema es que no se que voy a hacer, por que si la DIAN me hace pagar IVA, seria como si no hiciera nada, porque ese IVA es como la comisión que gano a mis ventas, entre un 15 a 20% aprox, es como que voy a quedar en ceros de ganancia, tanto trabajo pa nada. Uds que tienen mas experiencia que me pueden aconsejar para evitar ese IVA y otros impuestos.

Nota: este año ya va por 150M de enero a marzo, y asi va seguir, y no tengo forma de comprar en el exterior si no es por medio de una cuenta bancaria.

Ahí está el Quid del asunto.

Seguramente su competencia también vende en los mismos canales o e-marketplace....

Y como hace?... Ahí está lo q uno no dimensiona como hacen para vender, decenas o centenares al día? Como hacen para no dar una factura?, Como hacen para vender decenas de celulares o productos onerosos y no dan una factura?...

Empiece por ver cómo está su RUT si la DIAN automáticamente le fijo o impuso la obligación de responsable de IVA...

Como alguien aporto arriba, si movió eso el año pasado no solo es cuánto se pasó...

Si no cuando pasó. Y es ahí cuando deberá establecer q desde ahí usted debió empezar en teoría a facturar y retener el IVA y pagarlo bimestralmente, creo el año pasado eran 127m o cercano a 200m y a 150m... 220m de cifra de referencia con IVA... Pues mínimo 40m para papá estado... Claro hay cruces y todo lo q pueda soportar, pero y como lo logra?.

Yo de usted, no contrato a un contador cualquiera, debe estar muy informado del tema de ventas por internet, y créame, son muy escasos, solo haga el ejercicio y pregunte a 10 si saben de este rubro.... Se sorprenderá q no saben mucho... Claro q en teoría hay conceptos contables q no tienen ciencia. Pero.... Nos comparte sus experiencias así diversificados el conocimiento....
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr.Robot

Los últimos temas