Anonymous ataca la web del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia

anonymous-colombia-400x355.jpg


Anonymous, ese juez invisible que abarrota Internet de cuando en cuando, decidió atacar la web de Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia. Esto a propósito de la propuesta de ley conocida como Ley Lleras que días atrás tocamos aquí, cuyo fin es regular Internet y sus contenidos: en pocas palabras, es un suerte de “Ley HADOPI a la colombiana” impulsada por el ministro Germán Vargas Lleras.

El ataque está organizado por el brazo colombiano de Anonymous quien informa desde su cuenta de Twitter sobre cada uno de los pasos de la operación —el hashtag es #leylleras—. La coordinación se da a través de un canal IRC. El llamado a las armas incluye el tradicional uso de la herramienta LOIC ahogar todo acceso a la web del ministerio:

Al momento de escribir estas palabras la web sigue inaccesible. Es muy probable que Anonymous Colombia consiga más apoyo desde otros países, por lo que la situación se mantendrá igual unas horas más.


Fayerwayer

A raíz del proyecto de ley que busca regular la propiedad intelectual en internet en Colombia, han surgido temores de que se termine aplicando medidas al estilo de la Ley Sinde en España, que permite el bloqueo de contenidos en internet si enlazan material pirata, o como la Ley Hadopi, que permite cortar la conexión a internet de los infractores.

Así las cosas, las protestas no se han hecho esperar y durante hoy, el brazo de Anonymous en Colombia comenzó un ataque DDoS contra el Ministerio de Justicia en ese país. Fue el ministro de esta cartera, Germán Vargas Lleras, quien ingresó este proyecto de ley al Congreso. Como se viene haciendo tradición, la ley ha adoptado por ahora su apellido.

El sitio del Ministerio ha estado caído durante ya un par de horas y el ataque aparentemente se mantendrá por algún tiempo. “Anonymous no permitirá la #LeyLleras“, declaró la agrupación en Twitter, indicando que están “en contra de la censura en el Internet”.

Sin duda, este tema seguirá en discusión por bastante tiempo. Por lo menos por ahora, la acción de Anonymous busca que más gente se fije en este problema, algo que aparentemente están logrando.

copypasteado de aca y aca

Site del ministerio
 
Lo chistoso es ver una película en el cine y el protagonista tomando coca cola consumiendo algún producto o al inicio de la película ver propagandas, ¿acaso no habíamos pagado ya por la entrada para que más encima nos acomoden publicidad?.

La cosa es diferente si entramos al cine gratis y nos ponen publicidad valdría la pena.

Hoy en día hay muchos negocios que se lucran de la publicidad y no digan que Google o Facebook son negocios diferentes porque son negocios de contenido al igual que lo son las películas y la música, YouTube da contenidos y tiene publicidad, ¿no se lucran los canales de televisión por publicidad? y aun pagando la mensualidad de TV por Cable o cuando pagas por ver un partido y al fondo hay publicidad, pero quieren ganar y re ganar, pan y pedazo y otro debajo del brazo eso señores ya es un robo.

Es feo comparar lo que gana un solo pirata con lo que ganaría una empresa si vendiera a precios de pirata, estoy hablado de que al vender económico la empresa vendería mas que la piratería y quebraría a la piratería y entonces ganaría el total de todos los piratas del mundo y si ponen publicidad por ahí va bien el negocio.

Un Windows con una barrita de publicidad y gratis no estaría mal y muchos dirán que sacaran programas para quitar la publicidad, si pero igual eso no lo hará todo el mundo no todos tienen esos conocimientos, hay gente que apenas usa el Windows para leer correos y hacer documentos.

En cuanto al término pirata dejémoselo a los que sacan beneficios económicos, los que copian algo de internet o comparten algo son solo eso Duplicadores.

También las empresas pueden bajar costos vendiendo todo por internet tú pagas y descargas además de que ayudarían al medio ambiente, en vez de llenarnos de tantas cajas y tantos plásticos.
¿Saben dónde está toda mi música que siempre compre original y mi colección de videos de Michael Jackson? se la comieron los hongos o cds de programas que terminaron rayados e inservibles.

Por eso y mucho más es que el modelo de negocio se les quedo viejo, nadie quiere encartarse con un cd.

Sus argumentos deberia aplicarlos y crear una empresa con esa vision a ver si sobrevive...

Sabe usted que lo que paga por entrar a cine es solo un pago para ver la pelicula, y adicionalmente ellos deben cobrar publicidad y vende mas caro las palomitas (que no es que este de acuerdo) para poder pagar las infraestructuras y lo que realmente vale proyectar una pelicula,,,

No compare con la buseta ida y vuelta comprar un dvd en 2.000 y llegar a su casa a verla con sus palomitas...

Sabe cuanto costo realizar Avatar, y cuanto mas distribuirla etc etc....

Es que solo ve los costos de una parte pero de otra como usted no lo hace los pasa por encima...
 
Sus argumentos deberia aplicarlos y crear una empresa con esa vision a ver si sobrevive...

Sabe usted que lo que paga por entrar a cine es solo un pago para ver la pelicula, y adicionalmente ellos deben cobrar publicidad y vende mas caro las palomitas (que no es que este de acuerdo) para poder pagar las infraestructuras y lo que realmente vale proyectar una pelicula,,,

No compare con la buseta ida y vuelta comorar un dvd en 2.000 y llegar a su casa a verla con sus palomitas...

Sabe cuanto costo realizar Avatar, y cuanto mas distribuirla etc etc....

Es que solo ve los costos de una parte pero de otra como usted no lo hace los pasa por encima...

Ustedes tampoco podrían decir como son los costos de la otra parte eso lo tienen que decir son ellos, pero avatar costo 237 Millones de dólares y de ganancias a enero 5 del 2010 iba en 1000 millones de dólares quien sabe por cuanto ira ahorita. y hay pirateria y sin aprobar leyes :muerto:

Estreno el 19 de Diciembre y a la cuarta semana en taquilla iba en 1300 millones de dólares.

Eso solo por nombrar esa pelicula y diciendo que solo fue por el 3D pero igual pasa con otras peliculas exitosas, ya que una pelicula no venda nada y sea un fracaso, no le hechen la culpa a la pirateria, es que era mala de cojones!!.
 
Lo chistoso es ver una película en el cine y el protagonista tomando coca cola consumiendo algún producto o al inicio de la película ver propagandas, ¿acaso no habíamos pagado ya por la entrada para que más encima nos acomoden publicidad?.

La cosa es diferente si entramos al cine gratis y nos ponen publicidad valdría la pena.

Hoy en día hay muchos negocios que se lucran de la publicidad y no digan que Google o Facebook son negocios diferentes porque son negocios de contenido al igual que lo son las películas y la música, YouTube da contenidos y tiene publicidad, ¿no se lucran los canales de televisión por publicidad? y aun pagando la mensualidad de TV por Cable o cuando pagas por ver un partido y al fondo hay publicidad, pero quieren ganar y re ganar, pan y pedazo y otro debajo del brazo eso señores ya es un robo.

Es feo comparar lo que gana un solo pirata con lo que ganaría una empresa si vendiera a precios de pirata, estoy hablado de que al vender económico la empresa vendería mas que la piratería y quebraría a la piratería y entonces ganaría el total de todos los piratas del mundo y si ponen publicidad por ahí va bien el negocio.

Un Windows con una barrita de publicidad y gratis no estaría mal y muchos dirán que sacaran programas para quitar la publicidad, si pero igual eso no lo hará todo el mundo no todos tienen esos conocimientos, hay gente que apenas usa el Windows para leer correos y hacer documentos.

En cuanto al término pirata dejémoselo a los que sacan beneficios económicos, los que copian algo de internet o comparten algo son solo eso Duplicadores.

También las empresas pueden bajar costos vendiendo todo por internet tú pagas y descargas además de que ayudarían al medio ambiente, en vez de llenarnos de tantas cajas y tantos plásticos.
¿Saben dónde está toda mi música que siempre compre original y mi colección de videos de Michael Jackson? se la comieron los hongos o cds de programas que terminaron rayados e inservibles.

Por eso y mucho más es que el modelo de negocio se les quedo viejo, nadie quiere encartarse con un cd.

Que apreciacion tan sacada de la ignorancia y sacada de la realidad... un ejecutivo en un banco promedio gana 4´000.000 millones, mas prestaciones a eso sumale por parafiscales un 80% del salario. Osea que para el banco le sale a 7'200.000 mensuales solo ese empleado.. ve y mira cuantos CD se necesitan vender a 2000 pesos para generar ese pago..

O opongamos el caso hipotetico que tu creas una serie de anime, o manga (lo digo por tu avatar), yo cojo lo duplico y lo vendo en la calle por $2.000 pesos.. yo te compre el original a 60.000 pero solo lo estoy duplicando, en este raro cosmos colombiano, a quien crees que le compraran. a Ti a 60.000 o a mi por 2.000.. No te sentirias mejor, que pudieras vivir muy bien por tu creacion, y tambien tener mayor presupuesto para tus nuevas genialidades en el mundo del anime ??..
Vamos no salgamos con excusas ***************as. no justifiquen lo injustificable. robar es robar, es como la guerrilla a sus inicios que robaban camiones con leche, iban a los barrios populares, y la regalaban.. no pues que angeles.. pero el señor que tenia perdidas en su negocio posiblemente, no podia expandirse para cubrir esas perdidas, evitaba generar mas empleo, y crecer como empresario.. mismo caso. Por que creen que aca no hay buenas peliculas?? por que para hacerlas cuesta, pero con que ganas le inviertes dinero a una pelicula, si un HP va a vender tu trabajo por 2000 pesos?. estas personas son parasitos que viven del trabajo de los demas...
 
Que apreciacion tan sacada de la ignorancia y sacada de la realidad... un ejecutivo en un banco promedio gana 4´000.000 millones, mas prestaciones a eso sumale por parafiscales un 80% del salario. Osea que para el banco le sale a 7'200.000 mensuales solo ese empleado.. ve y mira cuantos CD se necesitan vender a 2000 pesos para generar ese pago..
Vale te doy la razón no les saldría bien vender a precio de pirata a los empresarios por eso venden tan caro. ¿Pero viste lo que comente de Avatar? dejo jugosas ganancias aun con piratería y sin leyes de este tipo, eso solo hace que uno se dé cuenta de que las cosas están bien como están y son como son porque no pueden ser de otra manera, no hay que aprobar esta ley y sigamos igual, todos ganamos.

Además que por sacar esta ley la gente no comprara más porque sencillamente no tienen dinero así que nada si no hay dinero no hay ventas y no hay nuevas genialidades como tu dices. Tal vez nuestros amos nos deberían pagar más en vez de sacar leyes, le aseguro que avatar vendera lo mismo con o sin esa ley porque el que tiene dinero consume el que no pues le toca aguantarse o buscar "alternativas".

Si a la gente se le paga más podrá consumir más. El dinero circularía mas y no se quedaran personas con mucho dinero y pobres con pocas cosas habria un poco mas de igualdad.

Esto es un problema de precios (Altos) Sueldos (Bajos) y mucha mucha publicidad.
 
Por que creen que aca no hay buenas peliculas?? por que para hacerlas cuesta, pero con que ganas le inviertes dinero a una pelicula, si un HP va a vender tu trabajo por 2000 pesos?. estas personas son parasitos que viven del trabajo de los demas...

Mas HPs Trompetero y Dago García que no se financian de su trabajo sino el de la empresa privada y pública y son unos petardos, eso si es un robo el dobleHP

Acá no hay buenas películas no porque exista la piratería, sino porque no hay calidad, no salimos del cliché de hacer películas graciosas o de violencia porque eso es lo único que el colombiano promedio va a ver en cine.
 
Lo chistoso es ver una película en el cine y el protagonista tomando coca cola consumiendo algún producto o al inicio de la película ver propagandas, ¿acaso no habíamos pagado ya por la entrada para que más encima nos acomoden publicidad?.
La cosa es diferente si entramos al cine gratis y nos ponen publicidad valdría la pena.
Hoy en día hay muchos negocios que se lucran de la publicidad y no digan que Google o Facebook son negocios diferentes porque son negocios de contenido al igual que lo son las películas y la música, YouTube da contenidos y tiene publicidad, ¿no se lucran los canales de televisión por publicidad? y aun pagando la mensualidad de TV por Cable o cuando pagas por ver un partido y al fondo hay publicidad, pero quieren ganar y re ganar, pan y pedazo y otro debajo del brazo eso señores ya es un robo.

Simplificas demasiado el tema. Usted da a entender que la industria del cine, la industria de la musica, y unos proveedores de servicios por internet (y servicios totalmente diferentes entre ellos) manejan el mismo negocio simplemente porque "dan contenidos" y que todos, por igual, van a tener como sostenerse y crecer a punta de publicidad.

Usted compra un MP3 y porque viste un anuncio de coca cola en el sitio web entonces ya no te deberian cobrar nada? Muy diferente seria que a mitad de mp3 comenzaras a escuchar un mensaje publicitario
smiley%20-%20silly.gif
. O te gustaria ver una pelicula en cine y que cada 5 minutos pasen propaganda?

Y confundes QUIEN es el que te esta cobrando y porque.

Pagas una mensualidad de TV por Cable al proveedor del servicio NO al canal. El canal se gana la vida vendiendo espacios publicitarios para no tener que cobrarte los costos de su propio sostenimiento. El proveedor no, esa empresa que le pago a unos obreros por tirar cables por toda la ciudad y hasta tu casa, esa empresa que se asegura que recibas el servicio 24/7 y que si hubo daños en la infraestructura tiene que pagar por las reparaciones, esa es a quien estas pagando la mensualidad.

Cuando pagas por un canal premium, por ejemplo HBO, que publicidad ves ahi? Muy poca y toda tiene que ver con el mismo canal, nada de productos de terceros.

Y crees que, con lo que llega a costar la produccion de una pelicula de Hollywood, meter una coca cola 5 segundos o que se vea al actor usando un mac ya van a cubrir los costos y las GANANCIAS que desean recibir? Y van a cubrir la distribucion mundial de la pelicula? el costo del doblaje y subtitulos? los empleados del cine? la señora que llega a barrer y a limpiar entre funciones? O que porque hay un letrero de Sony en la cancha entonces ya no hay que cobrar nada porque con esa publicidad ya se cubre el sueldo de todos los jugadores, de todos los empleados del estadio, de los miembros de seguridad, a las cadenas televisivas (que tuvieron que transportar equipos y empleados para cubrir el evento) y hasta la corriente electrica que se uso para iluminar la cancha?

Siguiendo esa logica pues no deberiamos pagar absolutamente nada por nada porque publicidad BTL vemos en todo lo que hacemos diariamente. No me deberian ni cobrar la misma coca cola que estoy tomando porque la misma botella tiene publicidad.

Es feo comparar lo que gana un solo pirata con lo que ganaría una empresa si vendiera a precios de pirata, estoy hablado de que al vender económico la empresa vendería mas que la piratería y quebraría a la piratería y entonces ganaría el total de todos los piratas del mundo y si ponen publicidad por ahí va bien el negocio.
...
¿Saben dónde está toda mi música que siempre compre original y mi colección de videos de Michael Jackson? se la comieron los hongos o cds de programas que terminaron rayados e inservibles.
Por eso y mucho más es que el modelo de negocio se les quedo viejo, nadie quiere encartarse con un cd.

Vives en un mundo de ensueño. La empresa vendiendo barato va a quebrar al pirata? No tiene cuando ni como! Cuando una empresa, que genera empleo, que paga impuestos, va a sobrevivir compitiendo por precios con la pirateria?
El pirata vende baratisimo porque cobra solo lo que le cuesta piratear: un par de horas descargando contenido, muchos dvd virgenes y un mensajero que haga entregas.
Una empresa tiene que responder por mucho mas. Simplemente no puede vender al mismo precio. Te pongo el ejemplo de la industria de los juegos de video, los PC Gamers quieren mejores y mejores graficos; pero lograr esto requiere de mas y mas horas de trabajo, horas de trabajo que tiene que ser pagadas a sus empleados y luego cobradas al consumidor final. Donde ves aqui que puedan cobranos a precio de pirata? A menos que a los desarrolladores les paguen con mani...

Y sobre tu coleccion que se daño pues lo siento pero eso son consecuencias del avance tecnologico. Comprar musica por internet no ha ni siquiera terminado de despegar ahora. Yo tengo unas peliculas en VHS y unos CDs de musica pues porque se compraron hace mas de una decada, cuando comprar mp3 por internet no se habia inventado...pero ahora quien se pondria a comprar cds?
 
El problema no es cuánto cuesta un videojuego a una empresa. La cuestión es que puedes comprar con un salario como los de este país?

Una ley de derechos de autor de primer mundo aplicada a un país de tercer mundo como este es un fail.

Nosotros NO tenemos el mismo nivel adquisitivo que los países desarrollados. y no estoy queriendo excusar al pirata, tanto al que vende como al que compra. Lo único que digo es que los gobernantes deberían estar más atentos en formas de generar empleo o tanta vaina que puede hacer que el Colombiano promedio pueda adquirir productos recreativos sin que le duela el bolsillo.
 
Aqui el hombre solo ve lo que recaudo una pelicula, pero no ve cuanto tiene que descontar, para poder ademas de hacerla, distribuirla... es que el resto es gratis...

Es que cree que es hacerla, recoger la taquilla y ya... ni siquiera ve los costos de hacerla pasar po run teatro...

Es tiempo perdido esta discusion... siempre van a querer que los DVDs valgan 5 mil original para que alguien los piratee a 500 pesos y continue esto...

Y con respecto a los juegos el problema es que que quieren tener todos los juegos de moda en el mercado, y no acabn ninguno. Yo compro uno y cuando lo acabo lo vendo para comprar otro... pero comprar varios a la vez es lo que quieren tener todos...
 
Aqui el hombre solo ve lo que recaudo una pelicula, pero no ve cuanto tiene que descontar, para poder ademas de hacerla, distribuirla... es que el resto es gratis...

Es que cree que es hacerla, recoger la taquilla y ya... ni siquiera ve los costos de hacerla pasar po run teatro...

Es tiempo perdido esta discusion... siempre van a querer que los DVDs valgan 5 mil original para que alguien los piratee a 500 pesos y continue esto...

Y con respecto a los juegos el problema es que que quieren tener todos los juegos de moda en el mercado, y no acabn ninguno. Yo compro uno y cuando lo acabo lo vendo para comprar otro... pero comprar varios a la vez es lo que quieren tener todos...
Lee bien, dije que costó 237 millones de dólares y en la cuarta semana recaudo 1300 millones de dólares.
 
Lee bien, dije que costó 237 millones de dólares y en la cuarta semana recaudo 1300 millones de dólares.


Y por eso esta bien piratearla?? robarla ??.. espero que seas un pobre vaciado que no tengas nada que robarte, por que siempre habra uno mas pobre que tu.

Con tus argumentos justifas que te roben siempre y cuando el que te robe tenga menos que tu.

Sal al mundo real, y aprende el valor del trabajo.

A mi me pagan por lo que se. no por la cantidad de cajas que cargo. que gano mas que unc cargador de bultos en corabastos, claro !, que fisicamente me esfuerzo menos claro, pero estudie, y me prepare para que me paguen lo que merezco.

Aprende a valorar el trabajo, si hay gente que gana mas por su creatividad, pues que le paguen. y bien por ellos, por que promueven una industria, los demas son unos resentidos.
 
Y por eso esta bien piratearla?? robarla ??.. espero que seas un pobre vaciado que no tengas nada que robarte, por que siempre habra uno mas pobre que tu.

Con tus argumentos justifas que te roben siempre y cuando el que te robe tenga menos que tu.

Sal al mundo real, y aprende el valor del trabajo.

A mi me pagan por lo que se. no por la cantidad de cajas que cargo. que gano mas que unc cargador de bultos en corabastos, claro !, que fisicamente me esfuerzo menos claro, pero estudie, y me prepare para que me paguen lo que merezco.

Aprende a valorar el trabajo, si hay gente que gana mas por su creatividad, pues que le paguen. y bien por ellos, por que promueven una industria, los demas son unos resentidos.
No justifico que roben pero si no hay trabajo y no hay buenos sueldos, como le pides a la gente que no robe. Aun si aprueban una ley de pena de muerte el problema no se acaba así, hay que darle buenos empleos a la gente y mejor pagados.

Conozco gente que al igual que tú se mató estudiando para buscar un buen empleo, invirtió dinero, tiempo y esfuerzo en sus estudios, cuando salen simplemente les ofrecen el mínimo, a veces sin prestaciones, entonces ahora están trabajando de taxistas o haciendo otras cosas diferentes a sus carreras, donde ganan más sin usar sus conocimientos.

Las empresas buscan pagar poco, ganar mucho y eso es un robo. Eso sin contar cuando modifican leyes a su antojo, entonces no entiendo por qué apoyan a esas empresas, simplemente no lo entiendo.

Me dices que aprenda a valorar el trabajo de la gente cuando las empresas no lo hacen.

Si este fuera otro mundo donde la gente gana buen dinero y le alcanza para muchas cosas, pero muchos se matan 8 horas para al final ganar un mínimo, ¿empezando por ahí es justo?, si eso no es justo de ahí en adelante lo demás es injusto.

Hablas como si viviéramos en un cuento de hadas pero cuando aprueben el TLC mira la rica comida que nos van a vender, mira la creatividad de ellos, mira para que sirve tanto conocimiento, mira el modelo de todas las empresas.

Míralos son 7 videos

Que bonitas son las industrias, qué bello es el mundo.
 
Última edición por un moderador:
tienen que mirar las politicas de las emprezas a hora ! estan despidiendo a los empleados antiguios con prestaciones buena paga ! para sub contratar! nuevos empleados con menos beneficios y una paga absurda.

y creo que mi papa va a ser uno de los afectados por esto!
 
Apoyo a x-throne. Por favor, cuando analicen esta situacion haganlo en este mundo en el que vivimos, en esta realidad, la realidad de muchos. Muchos de los que hablan aqui, haciendose pasar por moralistas, que esto es malo, que eso es bueno, de que carajos hablan? El mundo no es blanco y negro, dejen de opinar como si todo fuera bueno o malo. No idealicen las cosas, miren el mundo como es, y analicen despues de despertar.
 
Apoyo a x-throne. Por favor, cuando analicen esta situacion haganlo en este mundo en el que vivimos, en esta realidad, la realidad de muchos. Muchos de los que hablan aqui, haciendose pasar por moralistas, que esto es malo, que eso es bueno, de que carajos hablan? El mundo no es blanco y negro, dejen de opinar como si todo fuera bueno o malo. No idealicen las cosas, miren el mundo como es, y analicen despues de despertar.

No dijiste realmente nada. Aqui no estamos diciendo que todo es blanco y negro sino que todo, todo tiene razon de ser. Que grandes empresas acusan a la pirateria por grandes perdidas aun cuando ganan millones, si? y que tiene? trabajan por ganar su plata.
Que justificamos robar porque al que estamos robando es muy rico? si. Por esa razon podemos justificar un crimen? No. Dejaremos de hacerlo? Definitivamente no. :p

Que Avatar hizo nosecuantos millones de dolares entonces no le dolera perder varios millones a causa de la pirateria? Pues preguntemosle al Sr. Cameron que tiene que decir al respecto.
 
No dijiste realmente nada. Aqui no estamos diciendo que todo es blanco y negro sino que todo, todo tiene razon de ser. Que grandes empresas acusan a la pirateria por grandes perdidas aun cuando ganan millones, si? y que tiene? trabajan por ganar su plata.
Que justificamos robar porque al que estamos robando es muy rico? si. Por esa razon podemos justificar un crimen? No. Dejaremos de hacerlo? Definitivamente no. :p

Que Avatar hizo nosecuantos millones de dolares entonces no le dolera perder varios millones a causa de la pirateria? Pues preguntemosle al Sr. Cameron que tiene que decir al respecto.

Entonces ahora, preguntese esto: Si hay tanto problema de pirateria y es muy probable que nunca se soluciones, si las grandes empresas, disqueras, publishers, etc ganan tanto dinero con un sistema que viene antes de que existiera internet, no te parece que es muy probable que ese sistema este obsoleto y sea hora de impelemntar otros sistemas en vez de estar tratando de acomodarlo a las malas a un mundo que ya cambio y necesita que ese sistema se adapte a el? La solucion no es sacar leyes y criminalizar a todos. Es implementar nuevos sistemas de negocios que se adapten a internet. Ya muchas empresas lo han hecho y les va muy bien. Pero claro, esto necesita un cambio y una inversion, no a todo el mundo les gusta el cambio, pues les crea miedo.

Y si, tenia razon, no habia dicho mucho en el otro comentario, pero lo dirigia a aquellos que solo escriben que la pirateria es mala y que la ley es buena porque ataca los piratas. Esto no se trata solo de pirateria, la pirateria es solo la excusa.
 

Los últimos temas