Asesoría Jurídica Laboral para los LANeros!!!

No entendi, es que mi principal preocupacion en estos momentos es retirar las cesantias

Por ejemplo si yo envio por correo certificado el mismo correo que he estado enviando solicitando que me entreguen esos papeles no aplicaria algun tipo de termino para que me los den?

Puede utilizar la figura del derecho de petición donde solicite esa información.

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
La información que le voy a dar no es profesional, es de una clase donde nos explicaron los tipos de contrato, lo hago para que se dé una idea.

Cuando uno celebra un contrato verbal con una empresa, tiene todos los derechos que un contrato escrito. Para hacer reclamos puede acudir a la oficina del trabajo de su ciudad, puede exigir videos de vigilancia para corroborar fecha de inicio y fin del periodo de trabajo, horario laboral. También puede usar testigos (compañeros de oficina/trabajo).

Le recomiendo que vaya a la oficina del trabajo de su ciudad, allá le brindarán mejor información.
Tal cual, esa sería mi recomendacion

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
Buen día.

Un amigo se retiro voluntariamente de la empresa, es obligación presentar los examenes médicos de retiro?

Gracias.
 
Buen día.

Un amigo se retiro voluntariamente de la empresa, es obligación presentar los examenes médicos de retiro?

Gracias.

No, pero en dado caso que posteriormente él presente alguna enfermedad por causa comprobada del trabajo anterior...no podría demandar ni pelear ante dicha empresa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Caruro
Srs les tengo una duda:

Un conocido lleva unos 3 años trabajando en una empresa en horario de 8 a 5 y los sábados y domingos cuando se requiera (le pagan la hora fuera de horario). El jefe inmediato le comento esta semana que ahora el horario es de 8 a 6pm. Y le menciono algo de las 48 semanales qué todo trabajador debe laboral. El tema fue verbal. Las preguntas que surgen son: el tema deben confirmarlo por escrito? El tema de las 48 horas es mandatorio?

Qué gracias
 
pregunta.. durante 12 años el horario de trabajo era de 8 a 5:30 el cual cumpli pero mirando el reglamento de trabajo es e 8 a 5.. hay algo que reclamar??
 
Como se debe proceder en el siguiente caso:

Una empleada doméstica presento renuncia a partir del día 24 de este mes, pero la señora a la que cuidaba la hospitalizaron y por lo tanto ella no trabajo la última semana, resulta que el día 19 debía volver al trabajo pero supuestamente sufrió una caída en su casa y al pedirle incapacidad presenta una pero del día 23.

Igual se puede proceder a entregar liquidación y terminar la relación laboral desde la fecha que ella indicó en la renuncia o se debe esperar a que termine la incapacidad?
 
Buenos días,
Una pregunta.
Cuando está uno en vacaciones qué pasa si es incapacitado por la eps? Cuentas esos días dentro de las vacaciones o se deben sumar a las vacaciones

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
Totalmente seguro? Osea que por ejemplo de los 15 dias de vacas al 10 me incapacitan 5 dias después del último día de incapacidad siguen mis vacaciones = 20 días?

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
Totalmente seguro? Osea que por ejemplo de los 15 dias de vacas al 10 me incapacitan 5 dias después del último día de incapacidad siguen mis vacaciones = 20 días?

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
¿Qué pasa si se genera una incapacidad al empleado durante el disfrute de su periodo de vacaciones?
Stare Decisis Abogados

Es una inquietud constante para los empleados y empleadores, qué sucede si durante el periodo en el que está disfrutando de sus vacaciones, la salud de un trabajador se ve deteriorada y por lo tanto, se le expide una incapacidad médica. ¿Se debe extender el tiempo durante el cual el trabajador no laborará?

La respuesta aquí:

Las vacaciones son un descanso remunerado de 15 días, que se debe reconocer a todos aquellos empleados que hayan laborado durante un año completo. La finalidad de las vacaciones es que los trabajadores recuperen la fuerza y energía que, se entiende, han disminuido con ocasión de la prestación de sus servicios durante el año anterior.

La finalidad de las vacaciones, por sí sola, sugiere entonces la respuesta a la pregunta planteada. Así, en caso de que un médico expida una incapacidad al empleado durante un tiempo determinado, apunta, sin lugar a dudas, a que este periodo no es propiamente de descanso, sino de recuperación, lo cual es bastante distinto.

Pero además de lo anterior, es la misma ley laboral, en el Código Sustantivo del Trabajo, la que establece de manera expresa, que de presentarse una interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el empleado no pierde su derecho a reanudarlas.

“ARTICULO 188. INTERRUPCION. Si se presenta interrupción justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas”

Con lo anterior, queda claro que si la norma habla de “reanudar” las vacaciones, es porque ante una causa justificada - en este caso una incapacidad médica- las vacaciones se deben interrumpir, para iniciar entonces el periodo de recuperación indicado por el profesional de la salud y, terminado este lapso, se deberá permitir al trabajador continuar con el goce de su periodo de descanso, es decir, sus vacaciones.

En conclusión, las vacaciones siempre se interrumpen en casos de incapacidad médica, y su disfrute, deberá ser continuado una vez acabada esta.


http://www.staredecisisabogados.com...rante-el-disfrute-de-su-periodo-de-vacaciones
 
AUXILIO!!!
Mi caso es el siguiente:
La empresa para la que trabajo termino contrato con el cliente el 30 de abril, llevo trabajando desde el 16 de septiembre del 2013 y el 30 de abril me llego la carta de que salia a vacaciones irrevocables de 8 días, del 1 al 12 de mayo ( yo nunca había salio a vacaciones). Pero Hoy me llamaron a decirme que como ya sabia que el contrato se había acabado no hay mas trabajo entonces que me tenían una propuesta que es la siguiente "Renuncie de mutuo acuerdo y la empresa le reconoce un bono del mismo valor de la indemnización" que ya me lo enviaban al correo para que lo firmara. Me dijo el abogado que como yo tenia 2 periodos y medio de vacaciones que que mamera que volviera a trabajar y me volvieran a mandar a vacaciones hasta que acabe los periodos.

Bueno les comento que en la empresa existe algo que se llama pacto colectivo firmado y avalado por el ministerio del trabajo y un articulo dice lo siguiente:
"La empresa notificara a los trabajadores con 15 días de anticipación las vacaciones" a mi me avisaron el viernes pasado a las 7 de la noche..... ahhhh.
Adicional por esta terminación de contrato se fueron mas de 100 empleados a nivel nacional por que el cliente no garantizo las condiciones de trabajo con el nuevo aliado que gano el contrato. (segun el mismo abogado que era amigo mio era demandable porque tenían que asegurar el trabajo a la mayoria) la empresa esta como loca porque la gente no quiere renunciar para irse con el nuevo aliado que gano el contrato.


Por favor su ayuda.
 
Buen día.

Un amigo se retiro voluntariamente de la empresa, es obligación presentar los examenes médicos de retiro?

Gracias.

No, pero en dado caso que posteriormente él presente alguna enfermedad por causa comprobada del trabajo anterior...no podría demandar ni pelear ante dicha empresa.
No es que no pueda reclamar, pero será supremamente complejo porque al no tener esa evaluación médica de retiro, se facilita la presunción que la enfermedad haya tenido origen posterior a la terminación del contrato

Toca que se los haga por descarte mas adelante..
Posteriormente, por descarte como dice, no tiene el mismo efecto legal del examen médico de retiro que se debe practicar dentro de los cinco dias siguientes al retiro

Srs les tengo una duda:

Un conocido lleva unos 3 años trabajando en una empresa en horario de 8 a 5 y los sábados y domingos cuando se requiera (le pagan la hora fuera de horario). El jefe inmediato le comento esta semana que ahora el horario es de 8 a 6pm. Y le menciono algo de las 48 semanales qué todo trabajador debe laboral. El tema fue verbal. Las preguntas que surgen son: el tema deben confirmarlo por escrito? El tema de las 48 horas es mandatorio?

Qué gracias
La jornada máxima de 48 horas puede ser exigida por el empleador, salvo que en el contrato de trabajo haya quedado expresa una jornada diferente, caso en el cual tiene que existir una modificación al contrato para ajustar el contrato y el salario si es del caso. Un contrato de medio tiempo no se puede volver de tiempo completo, por ejemplo, sin que el empleador y el trabajador lo pacten en un otrosí al contrato.

pregunta.. durante 12 años el horario de trabajo era de 8 a 5:30 el cual cumpli pero mirando el reglamento de trabajo es e 8 a 5.. hay algo que reclamar??
No mucho realmente, pues entendiendo que la jornada fuera de lunes a viernes, no estaría excediendo seguramente el máximo de 48 horas legal, así que no habría lugar al pago de horas extras, que es lo que podrías reclamar. Adicionalmente, lo que si puede estar expuesta la empresa es a que el Ministerio los obligue a revisar el reglamento para ajustarlo, y eventualmente, pero poco probable, que sean sancionados por ello

Como se debe proceder en el siguiente caso:

Una empleada doméstica presento renuncia a partir del día 24 de este mes, pero la señora a la que cuidaba la hospitalizaron y por lo tanto ella no trabajo la última semana, resulta que el día 19 debía volver al trabajo pero supuestamente sufrió una caída en su casa y al pedirle incapacidad presenta una pero del día 23.

Igual se puede proceder a entregar liquidación y terminar la relación laboral desde la fecha que ella indicó en la renuncia o se debe esperar a que termine la incapacidad?
Yo sugeriría esperar hasta que se reincorpore, y la liquidación la haría hasta el día que regrese, dejando constancia en el acta de liquidación que le debe entregar y hacer firmar, que se extendió la relación laboral para proteger sus derechos en situación de incapacidad temporal. No se lo advertiría desde antes para que no se motive a extender su incapacidad. Cuéntenos cómo terminó de irle con esto

AUXILIO!!!
Mi caso es el siguiente:
La empresa para la que trabajo termino contrato con el cliente el 30 de abril, llevo trabajando desde el 16 de septiembre del 2013 y el 30 de abril me llego la carta de que salia a vacaciones irrevocables de 8 días, del 1 al 12 de mayo ( yo nunca había salio a vacaciones). Pero Hoy me llamaron a decirme que como ya sabia que el contrato se había acabado no hay mas trabajo entonces que me tenían una propuesta que es la siguiente "Renuncie de mutuo acuerdo y la empresa le reconoce un bono del mismo valor de la indemnización" que ya me lo enviaban al correo para que lo firmara. Me dijo el abogado que como yo tenia 2 periodos y medio de vacaciones que que mamera que volviera a trabajar y me volvieran a mandar a vacaciones hasta que acabe los periodos.

Bueno les comento que en la empresa existe algo que se llama pacto colectivo firmado y avalado por el ministerio del trabajo y un articulo dice lo siguiente:
"La empresa notificara a los trabajadores con 15 días de anticipación las vacaciones" a mi me avisaron el viernes pasado a las 7 de la noche..... ahhhh.
Adicional por esta terminación de contrato se fueron mas de 100 empleados a nivel nacional por que el cliente no garantizo las condiciones de trabajo con el nuevo aliado que gano el contrato. (segun el mismo abogado que era amigo mio era demandable porque tenían que asegurar el trabajo a la mayoria) la empresa esta como loca porque la gente no quiere renunciar para irse con el nuevo aliado que gano el contrato.


Por favor su ayuda.
En el tema de la notificación tardía de vacaciones, es un tema de mucho manejo y cuidado, pues la empresa si bien debió avisar con más antelación, te envía a vacaciones en principio aparentemente buscando alternativas para darte alguna opción de continuidad y eso seguramente lo entendería un juez y el MinTrabajo.

Si te gusta la empresa en la que estás, te sugeriría ofrecerle a tu jefe que te deje tomar esos períodos pendientes de vacaciones para dar tiempo que la estructura se depure después de la pérdida del cliente, y que entre tanto puedan ellos ver si en otra estructura de otro cliente te pueden necesitar, y así no pierdes tu antigüedad con la empresa, y de suerte podrías continuar. Ellos lo podrían ver como un buen gesto de un empleado que quiere seguir aportando. Si al final eso no se logra, al menos tuviste a favor lo siguiente:
1. Extendiste tu protección en seguridad social durante ese tiempo adicional.
2. Te puedes tomar ese tiempo, remunerado, para que busques otro empleo.
3. Le sumas esos días adicionales a tu antigüedad para que tu bono o indemnización sea un poco mejor.

Al final, si igual el contrato tiene que terminar, ya es decisión tuya si quieres firmar la terminación por mutuo acuerdo con la empresa (ojalá que eso tuviera algún incentivo adicional como un poco más en el bono de retiro, o pago de seguridad social un tiempo más, o algo así) o si prefieres que ellos tengan que terminar unilateralmente el contrato y liquidarlo de acuerdo a los parámetros de ley.

BUENO, me desatracé un poco, ahí perdonan pero había mucho voleo
 
En el tema de la notificación tardía de vacaciones, es un tema de mucho manejo y cuidado, pues la empresa si bien debió avisar con más antelación, te envía a vacaciones en principio aparentemente buscando alternativas para darte alguna opción de continuidad y eso seguramente lo entendería un juez y el MinTrabajo.

Si te gusta la empresa en la que estás, te sugeriría ofrecerle a tu jefe que te deje tomar esos períodos pendientes de vacaciones para dar tiempo que la estructura se depure después de la pérdida del cliente, y que entre tanto puedan ellos ver si en otra estructura de otro cliente te pueden necesitar, y así no pierdes tu antigüedad con la empresa, y de suerte podrías continuar. Ellos lo podrían ver como un buen gesto de un empleado que quiere seguir aportando. Si al final eso no se logra, al menos tuviste a favor lo siguiente:
1. Extendiste tu protección en seguridad social durante ese tiempo adicional.
2. Te puedes tomar ese tiempo, remunerado, para que busques otro empleo.
3. Le sumas esos días adicionales a tu antigüedad para que tu bono o indemnización sea un poco mejor.

Al final, si igual el contrato tiene que terminar, ya es decisión tuya si quieres firmar la terminación por mutuo acuerdo con la empresa (ojalá que eso tuviera algún incentivo adicional como un poco más en el bono de retiro, o pago de seguridad social un tiempo más, o algo así) o si prefieres que ellos tengan que terminar unilateralmente el contrato y liquidarlo de acuerdo a los parámetros de ley.

BUENO, me desatracé un poco, ahí perdonan pero había mucho voleo

Pues Alejandro, yo conteste qué no podía acceder al mutuo acuerdo porque yo tengo un crédito de libranza por un convenio que adquiri en la empresa y si renuncio por voluntad propia (mutuo acuerdo) me suben la tasa q tenía del 0,8 a la máxima vigente y adicional no me cubre el seguro de desempleo que me pagaría 6 meses.
A la media hora me llego el correo de despido de manera unilateral con indemnización, eso sí es legal, pues no se, esa llamadera e insistidera me suena como acoso laboral?

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
Yo sugeriría esperar hasta que se reincorpore, y la liquidación la haría hasta el día que regrese, dejando constancia en el acta de liquidación que le debe entregar y hacer firmar, que se extendió la relación laboral para proteger sus derechos en situación de incapacidad temporal. No se lo advertiría desde antes para que no se motive a extender su incapacidad. Cuéntenos cómo terminó de irle con esto

Gracias Dr. cAr!cUI0, a la final se procedió tal cual lo sugirió, le enviamos una carta por correo certificado pidiéndole aportara la incapacidad, se espero a que esta terminará (y llego el último día de esta, de un medico general particular :S), se le entrego la liquidación pedimos la firmara y hasta ahí va la cosa. Ojalá no le de por molestar en el futuro.
 
Pues Alejandro, yo conteste qué no podía acceder al mutuo acuerdo porque yo tengo un crédito de libranza por un convenio que adquiri en la empresa y si renuncio por voluntad propia (mutuo acuerdo) me suben la tasa q tenía del 0,8 a la máxima vigente y adicional no me cubre el seguro de desempleo que me pagaría 6 meses.
A la media hora me llego el correo de despido de manera unilateral con indemnización, eso sí es legal, pues no se, esa llamadera e insistidera me suena como acoso laboral?

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
Hola.

Ese detalle de tu convenio de libranza si es un elemento de evaluación muy claro, y totalmente estaría de acuerdo con tu posición, y de hecho si se lo explicas así a la compañía entenderían que no firmar el acuerdo no es un acto de falta de voluntad de arreglar por las buenas, sino de necesidad para hacer efectivos esos beneficios.

Ahora, que la búsqueda de ese acuerdo haya sido muy insistida, pues eso solo lo puedes evaluar tú, pero si finalmente te permitieron decidir no firmarlo y terminaron el contrato respetando tus derechos, no creería que llegue a interpretarse como acoso propiamente.

Gracias Dr. cAr!cUI0, a la final se procedió tal cual lo sugirió, le enviamos una carta por correo certificado pidiéndole aportara la incapacidad, se espero a que esta terminará (y llego el último día de esta, de un medico general particular :S), se le entrego la liquidación pedimos la firmara y hasta ahí va la cosa. Ojalá no le de por molestar en el futuro.
Bueno, mucha suerte con eso. No creo que llegue a molestarlos, pero si llegara a pasar, si quedó bien documentado el tema, poco podría reclamar respecto a su salida en medio de la incapacidad.
 
Hola.

Ese detalle de tu convenio de libranza si es un elemento de evaluación muy claro, y totalmente estaría de acuerdo con tu posición, y de hecho si se lo explicas así a la compañía entenderían que no firmar el acuerdo no es un acto de falta de voluntad de arreglar por las buenas, sino de necesidad para hacer efectivos esos beneficios.

Ahora, que la búsqueda de ese acuerdo haya sido muy insistida, pues eso solo lo puedes evaluar tú, pero si finalmente te permitieron decidir no firmarlo y terminaron el contrato respetando tus derechos, no creería que llegue a interpretarse como acoso propiamente.

Pues esta gente se emberraco y me dijo que salí mal de la empresa al no firmar, creo q no entendieron qué era un beneficio para ambos pero en fin ... voy a entregar mi pc y celular ahora mismo y esperar q me dicen estos desagradecidos...

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
 
Pues esta gente se emberraco y me dijo que salí mal de la empresa al no firmar, creo q no entendieron qué era un beneficio para ambos pero en fin ... voy a entregar mi pc y celular ahora mismo y esperar q me dicen estos desagradecidos...

Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk

Off topic...

Pues hombre, no lo vea como una mala experiencia...más bien quizás ya era hora de buscar nuevos horizontes.

En mi caso me paso lo mismo con una empresa y un crédito con Davivienda, en mi caso los hpts de Davivienda me descontaron TODA la plata de la liquidación para la deuda y encima de todo me subieron la tasa la máximo permitido...me busque la plata por otro lado y les pague a los 5 días de que me informaron que me subían la tasa por no trabajar más con esa empresa. Juré en la vida sacar algo con ese banco de nuevo, ojala no me toque tragarme mis palabras.
 
  • Me gusta
Reacciones: julianm0

Los últimos temas