Activos virtuales Bitcoin y criptomonedas

Criptomonedas y criptoactivos
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Entonces cómo lo define usted?
No sabía si responder o no. Cada uno tiene su opinión.

No te puedo dar una definición, no soy economista ni experto financiero, sólo mi percepción como usuario.

Intentaré explicarlo con un ejemplo: mi caso. Tengo un negocio paralelo por fuera de Colombia. No es muy grande, da unos cuantos de cientos de Euros mensual. Pero como hago cortes anuales, pues al acumular ganacias del año deja de ser una cifra despreciable. Yo recibo mis ganancias mes a mes en un saldo que puedo convertir a pagos por diferentes medios, incluyendo Bitcoin. A cierre de año son unos cuantos miles de Euros que yo personalmente prefiero que no se graben en el sistema financiero Colombiano. Sencillamente no me interesa que haya movimientos de entradas a mi cuenta. Tampoco quiero que el gobierno me genere conceptos de impuestos (ganancias ocasionales, por ejemplo) sobre mis utilidades.

En fin, que después de mi cierre anual, puedo hacer dos cosas con los Bitcoin: 1) Adquirir servicios y/o 2) Comprar artículos en línea que luego ingreso al país para reventa particular, usualmente con transacciones en efectivo (lo que me permite nacionalizar los ingresos de mi actividad).

Como ves, en mi caso no hay cabida para comprar Bitcoin, esperar a que se "engorde" con la diferencia cambiaria y así aprovechar la rentabilidad correspondiente. Una vez recibo mis Bitcoin, no paso más de una semana con ellos, ya que los reinvierto en mi negocio o los consumo. La única "inversión" que le concedo al Bitcoin es la confianza que le estoy dando a la divisa y su red al usarla para mis operaciones.

En este caso para mí, lo más importante es el beneficio de la anonimidad que proporciona la red Bitcoin.
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY
No sabía si responder o no. Cada uno tiene su opinión.
......

Como ves, en mi caso no hay cabida para comprar Bitcoin, esperar a que se "engorde" con la diferencia cambiaria y así aprovechar la rentabilidad correspondiente. Una vez recibo mis Bitcoin, no paso más de una semana con ellos, ya que los reinvierto en mi negocio o los consumo. La única "inversión" que le concedo al Bitcoin es la confianza que le estoy dando a la divisa y su red al usarla para mis operaciones.

En este caso para mí, lo más importante es el beneficio de la anonimidad que proporciona la red Bitcoin.

En su caso no usa al Bitcoin como instrumento de inversión, sino como divisa o moneda virtual, como guste llamarla. Así como muchas personas usan el dólar para sus transacciones internacionales. Pero igualmente hay personas que invierten sus ingresos en moneda extranjera esperando a que engorde. O simplemente para tener un respaldo más sólido que su moneda local, en nuestro caso el peso colombiano.

Más no por eso cualquier divisa con alta aceptación deja de ser un posible instrumento de inversión, ya que se toma como un depósito a valor. El gran beneficio de muchas monedas virtuales es que a largo plazo se tornan deflacionarias, es decir que se espera que su valor suba con el tiempo. Distinto a las monedas nacionales que cada vez valen menos, producto de su impresión constante y creciente en el tiempo.

Saludos
 
En su caso no usa al Bitcoin como instrumento de inversión, sino como divisa o moneda virtual, como guste llamarla. Así como muchas personas usan el dólar para sus transacciones internacionales. Pero igualmente hay personas que invierten sus ingresos en moneda extranjera esperando a que engorde. O simplemente para tener un respaldo más sólido que su moneda local, en nuestro caso el peso colombiano.

Más no por eso cualquier divisa con alta aceptación deja de ser un posible instrumento de inversión, ya que se toma como un depósito a valor. El gran beneficio de muchas monedas virtuales es que a largo plazo se tornan deflacionarias, es decir que se espera que su valor suba con el tiempo. Distinto a las monedas nacionales que cada vez valen menos, producto de su impresión constante y creciente en el tiempo.

Saludos

Correcto, muy de acuerdo. Es un posible medio de inversión. No "una inversión en todo sentido de la palabra", como mencionaron aquí.
 
Correcto, muy de acuerdo. Es un posible medio de inversión. No "una inversión en todo sentido de la palabra", como mencionaron aquí.

Gracias por leerlo de manera detallada. Tienes razón. Todo depende cómo se le mire. Igual aplica para otros bines. Como quien compra una casa, que también puede ser un tipo de inversión. ¿Me explico?

A saber el dinero (físico o virtual) cumple varias funciones:
- Depósito de valor
- Unidad de cuenta
- Medio de transacción

Además debe cumplir algunas características cómo:
- Fácil de transar y usar
- Que sea divisible
- Que tenga aceptación
- Que posea una duración aceptable
- Que posea un valor significativo

Por estas razones el oro no puede considerarse como dinero, es muy difícil de transportar y ni qué decir de fraccionarlo. Pero las monedas virtuales (criptomonedas) cumplen prácticamente todas las funciones. Como al igual que el oro pueden usarse como medio de inversión.

Le pregunto algo ¿considera el oro una inversión?
 
Correcto, muy de acuerdo. Es un posible medio de inversión. No "una inversión en todo sentido de la palabra", como mencionaron aquí.
Iba a dejar el asunto quieto viendo @LuisFeGE había expuesto el punto de manera elocuente pero ya que hace un quote de manera indirecta me veo en la necesidad de contestar...

Como le decía anteriormente, esto no tiene que ver con "percepciones personales" si no lo que es.

Usted indicaba que el BTC "NO era una inversion", no ha podido sostener dicha posición y ha pasado de "No es" a "Puede ser" bajo el argumento que lo usa como medio de pago, una moneda puede ser las dos cosas sin ningún problema [medio de pago e inversión] ya que la una no excluye a la otra y la verdad es una ridicules que haya que escribir algo tan lógico [pero en fin] y volviendo al punto...

Me podría indicar que parte del significado de inversion no encaja en el BTC? ya que si se quiere ir por las ramas, claramente en el significado de la palabra debe existir algo que no encaje en el BTC ergo inversion en todo el sentido de la palabra, incluso usted sin darse cuenta esta invirtiendo en BTC así realice las transacciones de manera inmediata :facepalm:

[SARCASM] Una mujer usando dinero fiat como leña para el fuego, el dinero dejó de ser dinero :rolleyes:

hqdefault.jpg
[/SARCASM]

Pd.
Si tan solo hubiese leído y entendido la definición de inversion nos hubiésemos podido evitar toda esta carreta.
 
Última edición:
Iba a dejar el asunto quieto viendo @LuisFeGE había expuesto el punto de manera elocuente pero ya que hace un quote de manera indirecta me veo en la necesidad de contestar...

Como le decía anteriormente, esto no tiene que ver con "percepciones personales" si no lo que es.

Usted indicaba que el BTC "NO era una inversion", no ha podido sostener dicha posición y ha pasado de "No es" a "Puede ser" bajo el argumento que lo usa como medio de pago, una moneda puede ser las dos cosas sin ningún problema [medio de pago e inversión] ya que la una no excluye a la otra y la verdad es una ridicules que haya que escribir algo tan lógico [pero en fin] y volviendo al punto...

Me podría indicar que parte del significado de inversion no encaja en el BTC? ya que si se quiere ir por las ramas, claramente en el significado de la palabra debe existir algo que no encaje en el BTC ergo inversion en todo el sentido de la palabra, incluso usted sin darse cuenta esta invirtiendo en BTC así realice las transacciones de manera inmediata :facepalm:

[SARCASM] Una mujer usando dinero fiat como leña para el fuego, el dinero dejó de ser dinero :rolleyes:

hqdefault.jpg
[/SARCASM]

Pd.
Si tan solo hubiese leído y entendido la definición de inversion nos hubiésemos podido evitar toda esta carreta.

De nuevo: OK
 
  • LOL
Reacciones: Toooooony
Hace rato no entro por aquí por que el tiempo vale oro, y antes había unos arenosos que no aportaban al tema. Les dejo foticos del los 2 rigs minando ETH y ZEC. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20170819-WA0001.jpeg
    IMG-20170819-WA0001.jpeg
    1.5 MB · Visitas: 213
Última edición:
Me acabo de ver un documental de Bitcoin: https://www.netflix.com/watch/80154500

Y me gusta lo que hace el sistema financiero con el Blockchain. Parece que encontraron una forma de generar eficiencia en el sistema financiero tradicional con el concepto planteado inicialmente por el Bitcoin.

Algo como ésto:

Alguien lo puede explicar mejor ?¿


Ah y sobre el documental, muy chistosa la conversación del minuto 1:09, me recordó a muchos Laneros "inversores" en Bitcoin. No me he leído todo el tema, pero me gustó también mucho la forma de utilidad del Bitcoin hecho por yllanos.

No sabía si responder o no. Cada uno tiene su opinión.

No te puedo dar una definición, no soy economista ni experto financiero, sólo mi percepción como usuario.

Intentaré explicarlo con un ejemplo: mi caso. Tengo un negocio paralelo por fuera de Colombia. No es muy grande, da unos cuantos de cientos de Euros mensual. Pero como hago cortes anuales, pues al acumular ganacias del año deja de ser una cifra despreciable. Yo recibo mis ganancias mes a mes en un saldo que puedo convertir a pagos por diferentes medios, incluyendo Bitcoin. A cierre de año son unos cuantos miles de Euros que yo personalmente prefiero que no se graben en el sistema financiero Colombiano. Sencillamente no me interesa que haya movimientos de entradas a mi cuenta. Tampoco quiero que el gobierno me genere conceptos de impuestos (ganancias ocasionales, por ejemplo) sobre mis utilidades.

En fin, que después de mi cierre anual, puedo hacer dos cosas con los Bitcoin: 1) Adquirir servicios y/o 2) Comprar artículos en línea que luego ingreso al país para reventa particular, usualmente con transacciones en efectivo (lo que me permite nacionalizar los ingresos de mi actividad).

Como ves, en mi caso no hay cabida para comprar Bitcoin, esperar a que se "engorde" con la diferencia cambiaria y así aprovechar la rentabilidad correspondiente. Una vez recibo mis Bitcoin, no paso más de una semana con ellos, ya que los reinvierto en mi negocio o los consumo. La única "inversión" que le concedo al Bitcoin es la confianza que le estoy dando a la divisa y su red al usarla para mis operaciones.

En este caso para mí, lo más importante es el beneficio de la anonimidad que proporciona la red Bitcoin.

Esa me parece es la mejor forma de utilizar al Bitcoin, a medida que se maneje un mayor nivel de transacciones, la capitalización del mercado de Bitcoin va a seguir aumentando y con ésto, el precio del Bitcoin. A pesar que es un uso "transaccional", de hecho, está generando más valor y aporta más a la masificación del Bitcoin, que simplemente comprarlo, esperar *que por arte de magia suba el precio* y luego venderlo.

Más personas como @yllanos es que realmente necesita Bitcoin, y menos como esos Laneros *inversores*. Ah, por cierto, dejemos de perfumar las cosas y mejor cambiemos la *inversión* por *especulación*. Puede que no sea tan atractivo para referirse a esta actividad, pero en realidad es lo que es :)


"En sentido extenso, toda forma de inversión que conlleve un medio es especulativa; sin embargo, el término se suele aplicar a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, y se limita al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o mediano plazo."


"la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre estos o de la transferencia entre mercados distintos."


"En algunos casos, los aumentos del precio debido a la compra masiva de un bien o servicio, causa a su vez una mayor demanda con fines también especulativos: más gente comprará el producto esperando venderlo en poco tiempo y ganar dinero. Un período sostenido de compra especulativa se ve frecuentemente acompañado por un período de venta en que los precios caen de forma drástica."


Y no, tampoco sé de economía ni nada, es pura Wikipedia :'D, pero eso casi que describe *algunos* usos del Bitcoin que muchos tratan de inversión y no como especulación.
 
Rápido un problema matemático... ah no perdón estoy en otro tema :ROFLMAO:


Tony.
Venga, explíqueme sí puede lo que es eso del Blockchain en las transacciones financieras. Que el Banco de la República ya se metió en ese cuento ?

He intentado documentarme, pero como llevo tiempo desconectado del Bitcoin, pues no sé mucho ni por donde empezar :' D
 
Venga, explíqueme sí puede lo que es eso del Blockchain en las transacciones financieras. Que el Banco de la República ya se metió en ese cuento ?

He intentado documentarme, pero como llevo tiempo desconectado del Bitcoin, pues no sé mucho ni por donde empezar :' D

Trataré de explicarlo de forma muy simplificada. Un banco tiene sus cajeros, contadores, auditores, etc. Todo queda en "los libros" físicos y/o digitales. Pero cualquier mañoso podría meter mano en algún momento en esa cadena y dejar "un hueco". Robarse una plata y la perdida se notaría al final del año o en la siguiente auditoría, etc.

Así mismo, un banco en problemas podría modificar los datos, perder información, amañar resultados.

El Blockchain abre esos libros a cualquiera que quiera hacer de "contador".

Si hay dos contadores haciendo las mismas cuentas, el resultado debe ser el mismo. Si hay discrepancia, uno de los dos tiene algo mal. Afortunadamente hay más de dos. El tercero, cuarto, quinto debe tener el calculo correcto. 100 o 1000 hacen más confiables las transacciones. Conclusión, no puede haber errores. Imposible de corromper por uno o unos pocos.

Hasta ahí la primera parte. Ahora la segunda parte, los bloques:

Los calculos se dividen en bloques. (digamos, la página del libro). Una vez ese bloque se completa, se cierra y pasa a ser parte de la cadena. Los 100 o 1000 participantes, tienen una copia idéntica de ese bloque. De nuevo imposible de corromper. Un bloque no se puede reescribir.

En los sistemas tradicionales mantener las mismas cuentas requiere n-mil servidores, mantenimiento, soporte y sobre todo seguridad para evitar ser hackeados.

La tecnología blockchain hace irónicamente lo opuesto, las transacciones se hacen públicas, la infraestructura la ponen los individuos que quieran participar y cada quién toma sus propias medidas de seguridad. (los usuarios).

Por último, no está limitado a solo lo financiero = monedas, algunas criptomonedas ofrecen servicios de hosting, servicios en la nube, donde se puede "alquilar espacio" además del poder de computo.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: ciberdyn y jpm_fan
Trataré de explicarlo de forma muy simplificada. Un banco tiene sus cajeros, contadores, auditores, etc. Todo queda en "los libros" físicos y/o digitales. Pero cualquier mañoso podría meter mano en algún momento en esa cadena y dejar "un hueco". Robarse una plata y la perdida se notaría al final del año o en la siguiente auditoría, etc.

Así mismo, un banco en problemas podría modificar los datos, perder información, amañar resultados.

El Blockchain abre esos libros a cualquiera que quiera hacer de "contador".

Si hay dos contadores haciendo las mismas cuentas, el resultado debe ser el mismo. Si hay discrepancia, uno de los dos tiene algo mal. Afortunadamente hay más de dos. El tercero, cuarto, quinto debe tener el calculo correcto. 100 o 1000 hacen más confiables las transacciones. Conclusión, no puede haber errores. Imposible de corromper por uno o unos pocos.

Hasta ahí la primera parte. Ahora la segunda parte, los bloques:

Los calculos se dividen en bloques. (digamos, la página del libro). Una vez ese bloque se completa, se cierra y pasa a ser parte de la cadena. Los 100 o 1000 participantes, tienen una copia idéntica de ese bloque. De nuevo imposible de corromper. Un bloque no se puede reescribir.

En los sistemas tradicionales mantener las mismas cuentas requiere n-mil servidores, mantenimiento, soporte y sobre todo seguridad para evitar ser hackeados.

La tecnología blockchain hace irónicamente lo opuesto, las transacciones se hacen públicas, la infraestructura la ponen los individuos que quieran participar y cada quién toma sus propias medidas de seguridad. (los usuarios).

Por último, no está limitado a solo lo financiero = monedas, algunas criptomonedas ofrecen servicios de hosting, servicios en la nube, donde se puede "alquilar espacio" además del poder de computo.


Tony.


Ah bien, ya entiendo, pero sí se hacen públicas las operaciones, entonces también son públicas las transacciones financieras ? La gente se daría cuenta sí yo consigné, pagué o retiré algún dinero al estilo de lo que sucede con las direcciones del Bitcoin ? Dejarían de ser anónimas ? O sólo se trataría de transacciones codificadas y no identificables ? Como especies de iDs?
 
Ah bien, ya entiendo, pero sí se hacen públicas las operaciones, entonces también son públicas las transacciones financieras ? La gente se daría cuenta sí yo consigné, pagué o retiré algún dinero al estilo de lo que sucede con las direcciones del Bitcoin ? Dejarían de ser anónimas ? O sólo se trataría de transacciones codificadas y no identificables ? Como especies de iDs?

Cómo base, nadie sabe la identidad de la persona detrás de una dirección a menos que esa persona haga pública la información. Si alguién conoce mi dirección y no quiero dejar rastros (en el caso más paranóico), podría hacer efectivo el dinero y volver a depositarlo a una nueva dirección.

En el caso de un banco, obviamente mantendrán la privacidad de los clientes. No va aparecer su nombre y su extracto bancario en un bloque de transacciones. El banco puede actuar cómo proxy. Una posible situación es: si usted paga la luz, usted le paga al banco y el banco a la empresa de luz. Públicamente el dinero salío del banco, no de su cuenta.


Tony.
 
[...]Algo como ésto:
Alguien lo puede explicar mejor ?¿
[...]

Y no, tampoco sé de economía ni nada, es pura Wikipedia :'D, pero eso casi que describe *algunos* usos del Bitcoin que muchos tratan de inversión y no como especulación.

El documental de Netflix es bastante viejo y seria como ver un documental acerca de computadores de hace >10 años e ir a un foro a discutir sobre la tecnología actual con lo que se aprendió en ese documental :whistle:

Toda inversion de por si es especulativa ya que usted no tiene una certeza total si esa inversion se va a valorizar o no, en esa medida se juega con las probabilidades ergo la rentabilidad/riesgo sino pregúntele a cualquier corredor de bolsa si la naturaleza de su trabajo no es especulativa ;)

Quienes son esos "muchos que tratan el bitcoin como una inversion y NO como especulación"??? Ya que eso de por si es un oxymoron, si algo que se a dicho en repetidas ocasiones es que es una inversion de alto riesgo dada la volatilidad del mercado :coffee:

Ya son varios los bancos y empresas que estan adoptando "Blockchain", BoA y Chase de hecho están sacando patentes a diestra y siniestra, el Departamento de Defensa de US, mejor dicho son varios colosos los que ya están metidos en esto y esto solo es el comienzo ya que el market cap de las crypto-monedas por ahora es diminuto.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE

Los últimos temas