Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
yo puedo mirar desde el aplicativo si esta homologado con los 8 primeros numero del IMEI. si quiere me los pasa y miro si no ya toca que busque la referencia exacta de su equipo y lo compare con los homologados por la CRC.
hola buen dia . en tigo me dijeron que ud podia llevar el celular con su factura y listo que ya era el cliente quien compraba el equipo que se exponia a que el telefono funcionara correctamente. Este interrogante lo hice en relacion a la compra de un iphone 7 en USA que no aparecia en la base de datos de la CRC en el momento de la consulta.
 
hola buen dia . en tigo me dijeron que ud podia llevar el celular con su factura y listo que ya era el cliente quien compraba el equipo que se exponia a que el telefono funcionara correctamente. Este interrogante lo hice en relacion a la compra de un iphone 7 en USA que no aparecia en la base de datos de la CRC en el momento de la consulta.

pues con tanta desinformación y asesores que no saben los procesos. Yo hablo por los procesos internos y políticas de movistar las cuales son:


  1. validar tac del equipo. ósea que este homologado si lo está remitir al cliente a la página o al #254.
  2. el cliente por cualquiera de los dos medios ingresa el IMEI la factura y se procede a incluir el IMEI en base positiva.
No sé si la persona que le dio el dato lo hizo por salir del paso o hablaba de registrar el IMEI en la línea mas no incluirlo en listas blancas. Igual por disposición de la CRC el control lo deben ejecuta los aplicativos de las empresas de telecomunicaciones y pues el análisis se hace diario desde el 9 de septiembre, Igual una persona puede usar el equipo y le va a funcionar normal ya otra cosa es si lo quiere incluir en lista blanca,


Si lo hacen sin consultar si está homologado ya el mismo operador está pasando por encima del decreto y en las auditorias de la CRC les pueden clavar su multa.
 
llame al #256 desde el equipo. el sistema le dice si el IMEI está o no registrado ya. y las dos versiones pueden ser ciertas.


1 porque nosotros validamos por una aplicativo que consulta todo lo del IMEI. si es invalido o no homologado aparece ahí. esa puede ser una respuesta. Pero tbn aparece si ya está registrado en lista blanca esa es la otra respuesta que le dieron.


Peor por el # 256 sale de la duda.
Hola, llamé al #256 y me dice que efectivamente el equipo está registrado, pero me siguen notificando que está inválido, o sea está legalizado un imei que resulta posteriormente inválido, hay algún problema con eso entonces? Es decir, aunque ya esté registrado, está el riesgo de que lo bloqueen?
 
Hola, llamé al #256 y me dice que efectivamente el equipo está registrado, pero me siguen notificando que está inválido, o sea está legalizado un imei que resulta posteriormente inválido, hay algún problema con eso entonces? Es decir, aunque ya esté registrado, está el riesgo de que lo bloqueen?

eso pasa por que el IMEI se registró antes del 9 de septiembre. ósea que está en base positiva pero esto no quiere decir que este homologado o que el imei sea válido. Lo que aun nadie sabe es si la norma es retroactiva. Es decir que hasta el momento los que registramos IMEI no homologados nos podemos estar salvando y que no nos llegue el SMS de la muerte jejeje.


Se supone que los que estén en base positiva están bien y en su caso lo está. Pero si alguien con su mismo equipo intenta registrarlo no lo van a dejar porque ya paso del 9 de septiembre es decir que ahora si le toca presentar toda la documentación y cumplir todas las condiciones. ósea; equipo con IMEI valido base GSMA, y equipo homologado. Si tiene eso ya lo pasan a base +.
 
eso pasa por que el IMEI se registró antes del 9 de septiembre. ósea que está en base positiva pero esto no quiere decir que este homologado o que el imei sea válido. Lo que aun nadie sabe es si la norma es retroactiva. Es decir que hasta el momento los que registramos IMEI no homologados nos podemos estar salvando y que no nos llegue el SMS de la muerte jejeje.


Se supone que los que estén en base positiva están bien y en su caso lo está. Pero si alguien con su mismo equipo intenta registrarlo no lo van a dejar porque ya paso del 9 de septiembre es decir que ahora si le toca presentar toda la documentación y cumplir todas las condiciones. ósea; equipo con IMEI valido base GSMA, y equipo homologado. Si tiene eso ya lo pasan a base +.
Pues a mí no me ha llegado el mensaje de la muerte, y espero que no llegue, consultando de todo un poco, en Twitter encontré esta respuesta de la cuenta del CRC a un usuario con la misma inquietud.
reg.png
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Por ahí a este le paso que registro el equipo por la página y el proceso no fue exitoso y pensó que había quedado registrado. Igual si uno tiene el mensaje de que quedo registrado solo es poner PQR y listo.

Un momento, es decir, si le llega a uno el mensaje de que sera bloqueado por no estar homologado y fue registrado anteriormente con éxito, uno puede pelear ahí en ese caso? Por que nombras lo del PQR?

Si Movistar "falla" y registra un celular no homologado (o en el caso de que lo metan a la brava en esa lista), se quedo registrado para siempre? Me confundí un poco con tu respuesta ahí.
 
Un momento, es decir, si le llega a uno el mensaje de que sera bloqueado por no estar homologado y fue registrado anteriormente con éxito, uno puede pelear ahí en ese caso? Por que nombras lo del PQR?

Si Movistar "falla" y registra un celular no homologado (o en el caso de que lo metan a la brava en esa lista), se quedo registrado para siempre? Me confundí un poco con tu respuesta ahí.

Antes del 9 de septiembre uno podia registrar cualquier IMEI homologado o no. si a uno le llega el SMS de que el registro fue exitoso quiere decir que ya quedo en lista blanca el IMEI por lo cual no tendria por que llegarle el SMS de bloqueo. Esto teniendo en cuenta la respuesta de la CRC en la cual indica que los operadores no pueden bloquear los IMEI registrados antes del 9 asi no esten homologados. (teniendo en cuenta que la ley no es retroactiva)

Todos los operadores metieron a la base positiva cientos de IMEI no homologados. Por ese lado no hay lio. Lo de la PQR lo digo es por si el operador informo que el equipo ya estaba legalizado y ahora vienen a decir que va a ser bloqueado. No tendria que ser asi y si uno tiene la prueba de que lo registro antes del 9 pues lo tendran que meter en la base +.
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierRamirez
Movistar no está en nada
iPhone 7 A1778 el cual está homologado y responde el sistema IMEI inválido

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Antes del 9 de septiembre uno podia registrar cualquier IMEI homologado o no. si a uno le llega el SMS de que el registro fue exitoso quiere decir que ya quedo en lista blanca el IMEI por lo cual no tendria por que llegarle el SMS de bloqueo. Esto teniendo en cuenta la respuesta de la CRC en la cual indica que los operadores no pueden bloquear los IMEI registrados antes del 9 asi no esten homologados. (teniendo en cuenta que la ley no es retroactiva)

Todos los operadores metieron a la base positiva cientos de IMEI no homologados. Por ese lado no hay lio. Lo de la PQR lo digo es por si el operador informo que el equipo ya estaba legalizado y ahora vienen a decir que va a ser bloqueado. No tendria que ser asi y si uno tiene la prueba de que lo registro antes del 9 pues lo tendran que meter en la base +.
Tengo una última pregunta, yo estoy intentando vender mi equipo, apenas me enteré de todo esto me preocupé por no poder realizar la venta, ahora me pone más tranquilo el saber que lo registré antes del 9 de septiembre, pero entonces, si lo vendo, y la persona que compre mi cel usa un operador móvil distinto a Movistar, hay problema con que el otro operador lo bloquee?
 
Última edición por un moderador:
Bueno tengo una duda entonces... Tengo un elephone p8000, yo lo había intentado registrar en la página y no recordaba si había recibido el mensaje de registró exitoso, así que me puse a revisar los mensajes recibidos de movistar y tengo este del 3 de marzo de 2016

"Apreciado usuario, le informamos que el proceso de legalizacion de su IMEI fue exitoso"

Pero el 14 de septiembre recibí este mensaje de movistar.

"El modelo de su equipo no ha sido homologado y podria ser bloqueado. Debe ser homologado dentro de los siguientes 90 dias calendario"

Entonces lo van a bloquear ? O no ? Esto es muy confuso. Jejeje

Sent from my Elephone P8000 using Laneros mobile app
 
Bueno tengo una duda entonces... Tengo un elephone p8000, yo lo había intentado registrar en la página y no recordaba si había recibido el mensaje de registró exitoso, así que me puse a revisar los mensajes recibidos de movistar y tengo este del 3 de marzo de 2016

"Apreciado usuario, le informamos que el proceso de legalizacion de su IMEI fue exitoso"

Pero el 14 de septiembre recibí este mensaje de movistar.

"El modelo de su equipo no ha sido homologado y podria ser bloqueado. Debe ser homologado dentro de los siguientes 90 dias calendario"

Entonces lo van a bloquear ? O no ? Esto es muy confuso. Jejeje

Sent from my Elephone P8000 using Laneros mobile app
Según el mensaje de la CRC no pueden

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Bueno tengo una duda entonces... Tengo un elephone p8000, yo lo había intentado registrar en la página y no recordaba si había recibido el mensaje de registró exitoso, así que me puse a revisar los mensajes recibidos de movistar y tengo este del 3 de marzo de 2016

"Apreciado usuario, le informamos que el proceso de legalizacion de su IMEI fue exitoso"

Pero el 14 de septiembre recibí este mensaje de movistar.

"El modelo de su equipo no ha sido homologado y podria ser bloqueado. Debe ser homologado dentro de los siguientes 90 dias calendario"

Entonces lo van a bloquear ? O no ? Esto es muy confuso. Jejeje

Sent from my Elephone P8000 using Laneros mobile app
Con los screenshot puede poner PQR y decir que no tienen por qué bloquearle el cel si usted lo registro y le llegó el SMS diciendo que efectivamente había quedado legalizando. Igual adjunte la respuesta de la CRC. Si usted no dice nada lo más probable es que en 90 días lo bloqueen. Por la página de Movistar puede poner la reclamación.

Enviado desde mi huawei mate 7
 
Tengo una última pregunta, yo estoy intentando vender mi G2, apenas me enteré de todo esto me preocupé por no poder realizar la venta, ahora me pone más tranquilo el saber que lo registré antes del 9 de septiembre, pero entonces, si lo vendo, y la persona que compre mi cel usa un operador móvil distinto a Movistar, hay problema con que el otro operador lo bloquee?
Pues se supone que si un IMEI es incluido en lista blanca no debería tener problemas pero he visto casos de todos los operadores en los cuales al realizar cambio de SIM les llegaba el SMS que el celular no había sido legalizado. Yo diría que no debe haber problema pero no puedo estar 100% seguro.

Enviado desde mi huawei mate 7
 
Bueno, gente:
Les pongo la respuesta que me dio CRC a otra pregunta clave. Tomen nota, tomen pantallazos, tomen evidencia si hay que radicarles queja a los operadores:

upload_2016-9-23_10-18-4.png
 

Archivos adjuntos

  • upload_2016-9-23_10-17-15.png
    upload_2016-9-23_10-17-15.png
    48.7 KB · Visitas: 113
Yo también pregunté a la CRC y me dieron la misma información. De esto se puede concluir:
1. Los no homologados que fueron registrados antes del 9 de septiembre están a salvo y pueden operar sin problema.

2. Con solo registrar en un operador es suficiente. Si el equipo esta en lista positiva en un solo operador puede cambiar de operador sin problema.

3. Los que fueron registrados después del 9 si tienen riesgo de ser bloqueados.

Y 4. Por ahora es mejor no traer equipos no homologados.
3e65bf644fa4660215825c812c92f13e.jpg


Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas