Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Cuando yo hice esa afirmación, quise decir que cuando fue proferida la Ley, TransUnion fue el primero en comenzar a quitar reportes negativos y duré unos días con los reportes negativos en Datacredito, hasta el día de hoy que se me dio por iniciar sesión, vi que Datacredito ya comenzó a quitarlos. Pensaba poner PQR a los bancos que me tenían reportado, pero ahora ya no, debido a que el retiro de los reportes fue automático.

Pero ojo, el hecho de que las propias centrales quiten los reportes, trae consigo dos error garrafales que están cometiendo ambas centrales y es el de eliminar totalmente las obligaciones (quitando tanto reportes negativos como los positivos, así como desapareciendo por completo las obligaciones cerradas como si nunca se hubiera hecho la solicitud ante el banco o empresa de servicios) o el de no cambiar los estados de cuenta cerrada (quitando el MX en Datacredito y cambiando el estado de Recuperada a Saldada en TransUnion). Estos estados de cuenta cerrada (MX y Recuperada) son importantes porque da a entender que en algún momento se tuvo mora y/o que la obligación se canceló estando en mora (es decir, que la obligación pasó a cobro pre-jurídico y fue asignada a una empresa de cobranzas, se hizo acuerdo de pago y se pagó)

Como le escribi anterior mente prefiero que eliminen todo y empezar de cero, que quedar con esas reseñas alli, ya que hecha la ley hecha la trampa, como todo en este pais ellos siempre van a buscar la forma de dejarte alguna reseña.

Y si uno es consiente que fue mala paga, con que le borren todo como en mi caso estoy contento, volviendo a empezar.
 
Como le escribi anterior mente prefiero que eliminen todo y empezar de cero, que quedar con esas reseñas alli, ya que hecha la ley hecha la trampa, como todo en este pais ellos siempre van a buscar la forma de dejarte alguna reseña.

Y si uno es consiente que fue mala paga, con que le borren todo como en mi caso estoy contento, volviendo a empezar.
Mi esposa estaba cumpliendo castigo por un reporte de claro, tenia el puntaje en 735 gracias a una tarjeta amparada que tuvo en Bancolombia.... Esta mañana revisamos y la obligación con claro sigue presente pero sin el castigo y con leyenda "pago voluntario"
Adjunto el nuevo puntaje.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211104-103806__01.jpg
    Screenshot_20211104-103806__01.jpg
    215 KB · Visitas: 40
Mi esposa estaba cumpliendo castigo por un reporte de claro, tenia el puntaje en 735 gracias a una tarjeta amparada que tuvo en Bancolombia.... Esta mañana revisamos y la obligación con claro sigue presente pero sin el castigo y con leyenda "pago voluntario"
Adjunto el nuevo puntaje.
Como hizo parte darle la tarjeta @mparada?
Si dicen que le persona no debe estar reportada en datacredito?
Gracias por la info
 
Pues a ella sin lío, le pase parte de cupo de una tc que yo tenía, le dieron la visa selección sin cuota de manejo por 1 año.
Ya se canceló y ahora tiene la Rappi y Nu, aprobadas cuando aún tenia el castigo.
Mi recomendación si lo que quiere es mejorar su score sería que no cancelara la amparada o si la cambia que sea por un producto de banco y que reporte a centrales.
Actualmente ni Rappi ni NU están reportando a Centrales de Riesgo, además que son compañías de financiamiento, no bancos.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
Mi recomendación si lo que quiere es mejorar su score sería que no cancelara la amparada o si la cambia que sea por un producto de banco y que reporte a centrales.
Actualmente ni Rappi ni NU están reportando a Centrales de Riesgo, además que son compañías de financiamiento, no bancos.
Ya se canceló hace rato, actualmente no reporta ninguna cuenta de crédito, aún asi le subió a 801 el score.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y DrWeiss
Reporto que ayer Datacredito borró un reporte negativo que tenía debido a la nueva "Ley de borrón y cuenta nueva". Ahora estoy mirando como hago para saber el puntaje que tengo ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y LuisFeGE
Debe pagar por uno de los planes que ofrecen para saber esa información.
Ojo que Velasco ya trinó sobre eso, que los pueden multar porque toda la información de la persona debe ser gratuita. Esperemos a ver que pasa.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211105_113810.jpg
    Screenshot_20211105_113810.jpg
    278.8 KB · Visitas: 35
  • Screenshot_20211105_114018.jpg
    Screenshot_20211105_114018.jpg
    103.1 KB · Visitas: 34
  • Me gusta
Reacciones: BlueBoy
Ojo que Velasco ya trinó sobre eso, que los pueden multar porque toda la información de la persona debe ser gratuita. Esperemos a ver que pasa.

Lo que es gratuito de consultar es las obligaciones abiertas y cerradas, las cuentas bancarias, los reportes positivos y negativos y el acceso al módulo de reclamos (cuando se necesita poner PQR por inconsistencias en los reportes), aunque eso ha estado así desde hace más de 15 años. Para otras cosas como el puntaje toca pagar
 
Ojo que Velasco ya trinó sobre eso, que los pueden multar porque toda la información de la persona debe ser gratuita. Esperemos a ver que pasa.
Como son las centrales de información, se escudaran en que el puntaje es información interna que generan ellos y no algo que de cierta forma pertenezca al ciudadano o que provenga de las entidades financieras y comerciales.
Aunque siendo sincero y a la misma vez abogado del diablo, desde la primera vez que leí la ley firmada, entendí que el puntaje no entraba en la información a la que se debe acceder gratuitamente.
 
Lo que es gratuito de consultar es las obligaciones abiertas y cerradas, las cuentas bancarias, los reportes positivos y negativos y el acceso al módulo de reclamos (cuando se necesita poner PQR por inconsistencias en los reportes), aunque eso ha estado así desde hace más de 15 años. Para otras cosas como el puntaje toca pagar
Velasco se quiere meter por el lado de lo que dice textual, toda información debe ser gratuita. Esperemos a ver en que termina esa discusión.
 
Confirmo que me borraron reportes negativos en datacredito de hace 10 años, sencillamente los borraron como si nunca hubieran existido. En Cifin aún permanecen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Lo que es gratuito de consultar es las obligaciones abiertas y cerradas, las cuentas bancarias, los reportes positivos y negativos y el acceso al módulo de reclamos (cuando se necesita poner PQR por inconsistencias en los reportes), aunque eso ha estado así desde hace más de 15 años. Para otras cosas como el puntaje toca pagar
Tiene usted razón. Pero fijate que hace dos dias ingrese a Trans Union por primera vez en este mes (Noviembre) y me habilitó la consulta de puntaje sin tener una cuenta de pago, pude ver en que puntaje estaba sin problemas. Pero hoy volví a ingresar y no me permitio ver mi score nuevamente si no que me mostraba el anuncio de tener que suscribirme a una cuenta de pago.

Estoy por creer (hipótesis personal) que este servicio lo van a ofrecer una vez al mes (el de consultar el puntaje crediticio), una vez el usuario lo consulta por unica vez en el mes, ya no es posible consultarlo sino a través de una suscripción paga.

Hasta el momento Datacredito si no me ha permitido ver mi puntaje, más alla de la imagen del termometro de colores que me permite ver mas o menos por donde estoy rankeado.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss y LuisFeGE
Tiene usted razón. Pero fijate que hace dos dias ingrese a Trans Union por primera vez en este mes (Noviembre) y me habilitó la consulta de puntaje sin tener una cuenta de pago, pude ver en que puntaje estaba sin problemas. Pero hoy volví a ingresar y no me permitio ver mi score nuevamente si no que me mostraba el anuncio de tener que suscribirme a una cuenta de pago.

Estoy por creer (hipótesis personal) que este servicio lo van a ofrecer una vez al mes (el de consultar el puntaje crediticio), una vez el usuario lo consulta por unica vez en el mes, ya no es posible consultarlo sino a través de una suscripción paga.

Hasta el momento Datacredito si no me ha permitido ver mi puntaje, más alla de la imagen del termometro de colores que me permite ver mas o menos por donde estoy rankeado.
Eso es igual en todos los que no tienen suscripción y no indica el rango real donde está la persona.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss
Compañeros, ¿en TransUnion la verificación telefónica para la actividad de crédito sí es automática o hay que hablar con un asesor? Recuerdo haber hecho la mía automáticamente, pero intento con las de mis papás y me manda a un asesor
 
Compañeros, ¿en TransUnion la verificación telefónica para la actividad de crédito sí es automática o hay que hablar con un asesor? Recuerdo haber hecho la mía automáticamente, pero intento con las de mis papás y me manda a un asesor
Cuando yo la hice este año fue con asesor.
 
Buenos días a todos, quisiera saber si alguno tiene un modelo de derecho de petición, el que se usaba cuando se llegaba a 14 años y se solicitaba la eliminación de los reportes.
A mi hermano le borraron dos registros negativos de más de 8 años pero quedan otros 2 los cuales permanecen. Quisiera saber cómo hacer para lograr eliminar esos reportes de más de 8 años y creo que servirá el mismo protocolo usado para cuando se tenía más de 14 años. Gracias
 
Me autocito para contarles que en Datacredito ya están empezando a aplicar lo dispuesto en la nueva Ley de borrón y cuenta nueva con la siguiente novedad: las tarjetas castigadas que tenía con Banco de Bogotá y cuyo castigo terminaba en mayo y junio de 2022 les quitaron el reporte negativo (pero afortunadamente no eliminaron las obligaciones ni los reportes positivos), aunque siguen saliendo como "Cancelada MX" y otro castigo que tenía para julio de 2024 fue retirado con una misma situación similar a lo que me pasó en TransUnion con BdB (se quitó la obligación como si nunca la hubiese tenido) y el puntaje en Datacredito me subió bastante, pasando de 288 a 317.
Las TC que tuve con Banco de Bogotá y que les quitaron los reportes negativos, ya les corrigieron las anotaciones de "Cancelada MX" a "Cancelada". La única obligación castigada que me queda en Datacredito (Colombia Móvil) ahora tiene esto
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20211106-184309_Chrome.jpg
    Screenshot_20211106-184309_Chrome.jpg
    347.3 KB · Visitas: 40
Hola. Tengo una deuda en Tigo de 1 millón desde el 2016. Está en una casa de cobranza donde me quieren sacar 5 millones adicionales por la gestión de la casa de cobranza.

ya tengo el número de referencia de la obligación y mi pregunta es, qué pasa si yo voy a una tienda y caja de Tigo y pago ese millón que debo directo a Tigo?

Podría solicitar el paz y salvo? O como me quedaría la deuda en ese caso?
si yo nunca tuve nada que ver con la casa de cobranza ni les firme nada a ellos, podrían llegar a cobrarme el resto del dinero y no darme paz y salvo en Tigo aunque ya le pague directo a Tigo el millón que le debo?

Gracias
 

Los últimos temas