[Claro - Internet Colombia] Foro oficial - (Dudas, inquietudes, sugerencias)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Compañeros una pregunta, es necesario tener fibra óptica para tener 100 megas? En mi casa tengo 50 megas pero normal, y pago 91 mil solo con telefonía. Se que esta muy caro porque soy estrato 2 pero para quejarme y que en retenciones me bajen tengo pensado subirlo un poco más, por lo menos unas 80 megas pero no se si es necesario fibra y donde vivo no hay redespara esa tecnología. Gracias.
 
Compañeros una pregunta, es necesario tener fibra óptica para tener 100 megas? En mi casa tengo 50 megas pero normal, y pago 91 mil solo con telefonía. Se que esta muy caro porque soy estrato 2 pero para quejarme y que en retenciones me bajen tengo pensado subirlo un poco más, por lo menos unas 80 megas pero no se si es necesario fibra y donde vivo no hay redespara esa tecnología. Gracias.

No es necesario, el 99% de las redes hogar de Claro es por medio de HFC, solo algunos sectores de pequeños municipios tienen fibra. Por HFC comercialmente están dando hasta 300 megas para hogar.
 
Compañeros una pregunta, es necesario tener fibra óptica para tener 100 megas? En mi casa tengo 50 megas pero normal, y pago 91 mil solo con telefonía. Se que esta muy caro porque soy estrato 2 pero para quejarme y que en retenciones me bajen tengo pensado subirlo un poco más, por lo menos unas 80 megas pero no se si es necesario fibra y donde vivo no hay redespara esa tecnología. Gracias.

No es necesario, solo que la subida será una porqueria.

Acá tengo 100/8.
 
Muchas gracias por los consejos, llame a claro y me hicieron una rebaja en las 50 megas dejandome a 77 mil pesos.
No lo subí a 100 megas porque me pareció muy elevado, 106 mil por un año sin tv. Y desafortunadamente no habia de 80 megas. Pero bueno al menos ya no pago lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: e-commerce y Anūnsa
Alguien sabe por qué no salen los consumos de minutos en la app? Se que puede parecer absurdo teniendo minutos ilimitados, pero pues si existe la función por qué no aprovecharla y tener control de eso. La verdad solo funcionó el primer mes y ya estos dos siguientes siempre sale que no tengo consumos (evidentemente es mentira. Se puede arreglar? Ya elimine la app y todo y aún sigue igual.

Esa pregunta toca hacerla en el foro de Claro Móvil. Este foro es el foro de Claro Hogar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Compañeros una pregunta, es necesario tener fibra óptica para tener 100 megas? En mi casa tengo 50 megas pero normal, y pago 91 mil solo con telefonía. Se que esta muy caro porque soy estrato 2 pero para quejarme y que en retenciones me bajen tengo pensado subirlo un poco más, por lo menos unas 80 megas pero no se si es necesario fibra y donde vivo no hay redespara esa tecnología. Gracias.

La verdad: Sí está algo costoso lo que se está pagando por ambos servicios. Claro le ofrece fibra óptica para negocios y empresas, para hogar le va a proponer HFC y su ridícula velocidad de subida.

Si quiere fibra óptica, le sugiero que busque otro operador que dé la velocidad esperada o requerida por usted.

Porque esperar a que Claro instale FTTH será en varios años y únicamente en algunos municipios es donde ya ofrecen este sistema.
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
@Lorian7
Es correcto tu observación y de hecho es bueno que expones la duda.
Primero, el tracert se hace a la ip publica que te asignaron y esa IP debe ser la misma que aparece en
Código:
whatsmyip.org
Segundo, el tracert a esa IP debe tener uno o dos saltos, no mas.

Ahora, la duda porque aparece en los registros de Google que la conexión se hizo desde otra IP, la cual no es la tuya.
La respuesta es FortiGuard Web Proxy.
Es por eso también que no puedes hacer un tracert a dicha IP, pues el proxy esta "escondido" para los ojos del publico.
El proxy FortiGuard desde hace un año es el que responde las solicitudes de muchos sitios web, incluyendo Gmail.
Lo hacen porque hay ciertos recursos que se soliciten multiples veces, Comcel tuvo la "maravillosa" idea de colocar un servidor cache almacenando estos recursos para poder ser servidos "localmente".
Lo pongo entre comillas porque Google ya tiene un cache en Colombia, el GGC, asi que para este recurso no es necesario pasarlo por el proxy.
Al no ser que Comcel tiene otros planes bastantes oscuros con estos datos de sus usuarios.
Esto obviamente tiene una multitud de problemas, pero el mas grande tal vez es el tema de la privacidad.

En este tema puedes leer bastante sobre el Fortiguard, desde el año pasado.
Es por eso que siempre digo: Jamas confíen en Comcel. Son netamente bandidos.

Escorpiom.
Muchas gracias por la aclaración voy leer mas sobre el tema me parece interesante, saludos a toda la comunidad!
 
Por acá 70 ms a Miami y 30 a servidor nacional, mientras funciona ayer los de fidelización mandaron visita y cambiaron conectores y un splitter medio bajo el nivel de potencia de subida a 48 pero se ha venido cayendo aunque está vez se reinicia el módem y enganche de una, lo raro y que no entiendo todavía es que pidió una orden de postventa que para cambiar el cableado externo, que el no podía cambiarlo humm ese claro es una recocha mandar un técnico que no se pueda subir a un poste a cambiar un cable o mirar un tap, y la agenda más rápida de eso es el 15 de agosto, mañana se va de llamada de nuevo a seguir con la cancelación
 
@Lorian7
Es correcto tu observación y de hecho es bueno que expones la duda.
Primero, el tracert se hace a la ip publica que te asignaron y esa IP debe ser la misma que aparece en
Código:
whatsmyip.org
Segundo, el tracert a esa IP debe tener uno o dos saltos, no mas.

Ahora, la duda porque aparece en los registros de Google que la conexión se hizo desde otra IP, la cual no es la tuya.
La respuesta es FortiGuard Web Proxy.
Es por eso también que no puedes hacer un tracert a dicha IP, pues el proxy esta "escondido" para los ojos del publico.
El proxy FortiGuard desde hace un año es el que responde las solicitudes de muchos sitios web, incluyendo Gmail.
Lo hacen porque hay ciertos recursos que se soliciten multiples veces, Comcel tuvo la "maravillosa" idea de colocar un servidor cache almacenando estos recursos para poder ser servidos "localmente".
Lo pongo entre comillas porque Google ya tiene un cache en Colombia, el GGC, asi que para este recurso no es necesario pasarlo por el proxy.
Al no ser que Comcel tiene otros planes bastantes oscuros con estos datos de sus usuarios.
Esto obviamente tiene una multitud de problemas, pero el mas grande tal vez es el tema de la privacidad.

En este tema puedes leer bastante sobre el Fortiguard, desde el año pasado.
Es por eso que siempre digo: Jamas confíen en Comcel. Son netamente bandidos.

Escorpiom.
¿cómo diablos cachean el tráfico de google los de claro, no se supone que va cifrado de extremo a extremo?

Al menos para evitar que filtren y manipulen el trâfico dns tengo un dns local que hace consultas a través de tls, aunque eso no soluciona todo el problema de fortiguard.
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
SSL inspection
Secure Sockets Layer (SSL) content scanning and inspection allows you to apply antivirus scanning, web filtering, FortiGuard Web Filtering, and email filtering to encrypted traffic. To perform SSL content scanning and inspection, the FortiGate unit does the following:

  • intercepts and decrypts HTTPS, IMAPS, POP3S, SMTPS, and FTPS sessions between clients and servers (FortiGate SSL acceleration speeds up decryption)
  • applies content inspection to decrypted content, including:
    • HTTPS, IMAPS, POP3S, and SMTPS Antivirus, DLP, and DLP archiving
    • HTTPS web filtering and FortiGuard web filtering
    • IMAPS, POP3S, and SMTPS email filtering
  • encrypts the sessions and forwards them to their destinations.
FortiGate SSL content scanning and inspection packet flow
c4b0042b5b249288b5909fb7b1a41644_ssl_content_scanning_inspection.png


Hace un tiempo había aclarado la duda, pero si - FortiGuard puede interceptar (e analizar) trafico cifrado.
La imagen arriba explica en vuelo de pájaro como lo hacen.
Esto no quiero decir que todo el trafico de todos los sitios es analizado, esto es meramente "proof of concept", para explicar que en principio, es posible pasar por el proxy https sin generar errores de cifrado en el navegador del usuario.

Esta información la saqué directamente del sitio Fortinet.

El problema con esto es que muchos no entienden las implicaciones para nosotros, el usuario.
Comcel quiere estar en todo: Telefonía celular, internet, television, venta de electrodomésticos, satélite y ahora hasta enviar y recibir giros.
Pronto no habrá forma de evitar algún lazo con la empresa Comcel como Colombiano.
Mi pregunta es: Que hacen con toda esa información? Donde van estos datos? Que hacen con los datos del usuario?
Es el narco-gobierno de Colombia aliado de Comcel y tiene acceso a estos datos, y por eso Comcel puede hacer lo que les da la gana?

Para mi esto es importante. Mi privacidad vale, no quiero ser sujeto a vigilancia masiva por parte del gobierno ni ninguna entidad.
Conociendo las ratas de Comcel, venden hasta su propia abuela para ganarse un peso.

Escorpiom.
 
Última edición:
Hace un tiempo había aclarado la duda, pero si - FortiGuard puede interceptar (e analizar) trafico cifrado.

Mi pregunta es: Que hacen con toda esa información? Donde van estos datos? Que hacen con los datos del usuario?
Es el narco-gobierno de Colombia aliado de Comcel y tiene acceso a estos datos, y por eso Comcel puede hacer lo que les da la gana?

Para mi esto es importante. Mi privacidad vale, no quiero ser sujeto a vigilancia masiva por parte del gobierno ni ninguna entidad.
Me preocupa mucho lo que dices, también me preocupa mi privacidad. Cual seria la solución mas efectiva a este problema, cambiándonos de operador?, solo Comcel esta interceptando el trafico o hay otros operadores que también lo hacen? En los planes móviles de Comcel también hay FortiGuard? Esto solo pasa en Colombia?
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Pero sera q Google, Facebook, WhatsApp, Instagram, no nos revisan nuestras cosas???

Por supuesto que si.
Cada persona que toma en serio el tema de privacidad, no usa facebook ni google (Chrome!). Estos son los primeros que se deben dejar de usar.
Apuesto que pocos saben que Comcel esta hospedando el contenido de facebook en Colombia.

Lamentablemente, hoy en dia es casi imposible evitar que nuestros datos son analizados.
Creo que la paranoia tampoco es bueno, pero si podemos estar consiente de ello y tratar de minimizarlo donde sea posible.

El tema de VPN es un buen comienzo, luego la creación de identidades ficticias, nombres falsos, ubicaciones falsos.
Usar un navegador con una politica de privacidad clara, como Vivaldi.
Envenenar el sistema para que les queda inservible su minería de datos. Alimentar datos que no son de acuerdo a la realidad.

Esto pasa en todo el mundo, no solo en Comcel, pero Comcel se pasa de tramposos.
Así que no es una solución cambiar simplemente de proveedor, aunque hay proveedores que son mas serios, como Internexa.

Escorpiom.
 
SSL inspection
Secure Sockets Layer (SSL) content scanning and inspection allows you to apply antivirus scanning, web filtering, FortiGuard Web Filtering, and email filtering to encrypted traffic. To perform SSL content scanning and inspection, the FortiGate unit does the following:

  • intercepts and decrypts HTTPS, IMAPS, POP3S, SMTPS, and FTPS sessions between clients and servers (FortiGate SSL acceleration speeds up decryption)
  • applies content inspection to decrypted content, including:
    • HTTPS, IMAPS, POP3S, and SMTPS Antivirus, DLP, and DLP archiving
    • HTTPS web filtering and FortiGuard web filtering
    • IMAPS, POP3S, and SMTPS email filtering
  • encrypts the sessions and forwards them to their destinations.
FortiGate SSL content scanning and inspection packet flow
c4b0042b5b249288b5909fb7b1a41644_ssl_content_scanning_inspection.png


Hace un tiempo había aclarado la duda, pero si - FortiGuard puede interceptar (e analizar) trafico cifrado.
La imagen arriba explica en vuelo de pájaro como lo hacen.
Esto no quiero decir que todo el trafico de todos los sitios es analizado, esto es meramente "proof of concept", para explicar que en principio, es posible pasar por el proxy https sin generar errores de cifrado en el navegador del usuario.

Esta información la saqué directamente del sitio Fortinet.

El problema con esto es que muchos no entienden las implicaciones para nosotros, el usuario.
Comcel quiere estar en todo: Telefonía celular, internet, television, venta de electrodomésticos, satélite y ahora hasta enviar y recibir giros.
Pronto no habrá forma de evitar algún lazo con la empresa Comcel como Colombiano.
Mi pregunta es: Que hacen con toda esa información? Donde van estos datos? Que hacen con los datos del usuario?
Es el narco-gobierno de Colombia aliado de Comcel y tiene acceso a estos datos, y por eso Comcel puede hacer lo que les da la gana?

Para mi esto es importante. Mi privacidad vale, no quiero ser sujeto a vigilancia masiva por parte del gobierno ni ninguna entidad.
Conociendo las ratas de Comcel, venden hasta su propia abuela para ganarse un peso.

Escorpiom.
Pues ahí no dice como consiguen las llaves privadas de los certificados de las páginas las cuales son necesarias para descifrar el tráfico del intercambio de llaves de sesión. Creo que la página que ud miro es sobre el uso de fortinet en un entorno controlado usualmente un entorno empresarial en el cual los navegadores de los empleados se parchan con certificados para poderles monitorear el tráfico https pero nada tiene que ver con lo que hace claro.


Lo que veo es que ese fortinet lo están usando para traffic shapping y que están modificando las respuestas de los dns para que se apunte a CDNs dentro del país o con las cuales claro tenga peering.

Es posible que claro tenga un edge node de google https://peering.google.com/#/options/google-global-cache y por eso el tráfico no "salga" de colombia al abrir google, gmail o youtube pero eso no quiere decir que claro tenga el control de esté y este sniffando todo el tráfico de gmail.

Por supuesto que si.
Cada persona que toma en serio el tema de privacidad, no usa facebook ni google (Chrome!). Estos son los primeros que se deben dejar de usar.
Apuesto que pocos saben que Comcel esta hospedando el contenido de facebook en Colombia.

Lamentablemente, hoy en dia es casi imposible evitar que nuestros datos son analizados.
Creo que la paranoia tampoco es bueno, pero si podemos estar consiente de ello y tratar de minimizarlo donde sea posible.

El tema de VPN es un buen comienzo, luego la creación de identidades ficticias, nombres falsos, ubicaciones falsos.
Usar un navegador con una politica de privacidad clara, como Vivaldi.
Envenenar el sistema para que les queda inservible su minería de datos. Alimentar datos que no son de acuerdo a la realidad.

Esto pasa en todo el mundo, no solo en Comcel, pero Comcel se pasa de tramposos.
Así que no es una solución cambiar simplemente de proveedor, aunque hay proveedores que son mas serios, como Internexa.

Escorpiom.
Es triste decirlo pero ante el tracking es poco lo que se puede hacer actualmente, cada vez es más intrusivo y las tácticas para identificar a un usuario no se basan en una simple sesión, van desde lo que usted hace logueado a un sitio como facebook o google hasta el perfilamiento de un usuario mediante apis de webgl, canvas y mucha más información que brinda el navegador la cual permite identificar a alguien sin necesidad de que tenga una sesión abierta, lo que se conoce como supercookies. Una VPN ante esto es muy poco lo que puede hacer, tal vez una vpn le puede servir para anonimato al conectarse a un servidor ssh o a un ftp o a algún servicio que simplemente registre su ip pero para ocultar su identidad navegando desde el mismo computador/navegador, tal vez servía hace 10 años.

Si quieren pueden mirar que tan único es su browser aca https://panopticlick.eff.org/
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios y kces

Los últimos temas