[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
LANeros, su ayuda por favor.

En Mayo del año pasado compré una moto, con contrato escrito, firma y huella, está pignorada con banco, pero la deuda está saldada, quedó escrito que el traspaso se debía hacer en la fecha más próxima luego del pago de la moto y que el vendedor debía entregarla libre de todo concepto (impuestos, prendas, pignoraciones, etc)

La relación con el vendedor ha sido buena, ambos estuvimos ocupados estos meses, pero en noviembre del año pasado empecé a buscarlo para hacer el traspaso, él siempre se muestra atento, pero en resumidas cuentas, el hombre ya no aparece.

El último contacto que tuve, fue que en Diciembre, me firmó los papeles del traspaso y un poder para que yo pudiera ir a hacer las vueltas del traspaso sin necesidad de él, pero falta el paz y salvo y la carta de despignoración del banco, luego de mucha presión los solicitó pero no ha ido a reclamarlo.

Finalizando diciembre me iba a ir a pasear a algunos países de latinoamérica, pero de la frontera no me dejan pasar si la moto no está a nombre mío o si no tengo los debidos permisos :( Ya no me contesta whatsapp, ni llamadas ni nada.

¿Hay manera legal de obligarlo a que termine lo que se firmó en el contrato?
 
LANeros, su ayuda por favor.

En Mayo del año pasado compré una moto, con contrato escrito, firma y huella, está pignorada con banco, pero la deuda está saldada, quedó escrito que el traspaso se debía hacer en la fecha más próxima luego del pago de la moto y que el vendedor debía entregarla libre de todo concepto (impuestos, prendas, pignoraciones, etc)

La relación con el vendedor ha sido buena, ambos estuvimos ocupados estos meses, pero en noviembre del año pasado empecé a buscarlo para hacer el traspaso, él siempre se muestra atento, pero en resumidas cuentas, el hombre ya no aparece.

El último contacto que tuve, fue que en Diciembre, me firmó los papeles del traspaso y un poder para que yo pudiera ir a hacer las vueltas del traspaso sin necesidad de él, pero falta el paz y salvo y la carta de despignoración del banco, luego de mucha presión los solicitó pero no ha ido a reclamarlo.

Finalizando diciembre me iba a ir a pasear a algunos países de latinoamérica, pero de la frontera no me dejan pasar si la moto no está a nombre mío o si no tengo los debidos permisos :( Ya no me contesta whatsapp, ni llamadas ni nada.

¿Hay manera legal de obligarlo a que termine lo que se firmó en el contrato?
Y en el banco no le colaboran con eso?, digo adjuntando el poder que el firmo donde lo autoriza a realizar las gestiones necesarias para el traspaso, y debido a que no es invasión a las cuentas del hombre sino un paz y salvo de una obligación especifica (ya saldada), una asesora que se ponga en sus zapatos le debería colaborar con eso.

Ya lo otro es demandar, pero que pereza y que demora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kurai
Y en el banco no le colaboran con eso?, digo adjuntando el poder que el firmo donde lo autoriza a realizar las gestiones necesarias para el traspaso, y debido a que no es invasión a las cuentas del hombre sino un paz y salvo de una obligación especifica (ya saldada), una asesora que se ponga en sus zapatos le debería colaborar con eso.

Ya lo otro es demandar, pero que pereza y que demora.

No compa, averigué eso y para poder reclamar el paz y salvo y la carta de despignoración, debo tener una carta firmada y autenticada en notaría.

Demanda sería el último recurso, los que saben del tema tal vez conozcan otro documento legal o algo que al menos lo asuste para que se digne a reclamar el papel y yo ya me encargo del resto.
 
LANeros, su ayuda por favor.

En Mayo del año pasado compré una moto, con contrato escrito, firma y huella, está pignorada con banco, pero la deuda está saldada, quedó escrito que el traspaso se debía hacer en la fecha más próxima luego del pago de la moto y que el vendedor debía entregarla libre de todo concepto (impuestos, prendas, pignoraciones, etc)

La relación con el vendedor ha sido buena, ambos estuvimos ocupados estos meses, pero en noviembre del año pasado empecé a buscarlo para hacer el traspaso, él siempre se muestra atento, pero en resumidas cuentas, el hombre ya no aparece.

El último contacto que tuve, fue que en Diciembre, me firmó los papeles del traspaso y un poder para que yo pudiera ir a hacer las vueltas del traspaso sin necesidad de él, pero falta el paz y salvo y la carta de despignoración del banco, luego de mucha presión los solicitó pero no ha ido a reclamarlo.

Finalizando diciembre me iba a ir a pasear a algunos países de latinoamérica, pero de la frontera no me dejan pasar si la moto no está a nombre mío o si no tengo los debidos permisos :( Ya no me contesta whatsapp, ni llamadas ni nada.

¿Hay manera legal de obligarlo a que termine lo que se firmó en el contrato?

Y en el banco no le colaboran con eso?, digo adjuntando el poder que el firmo donde lo autoriza a realizar las gestiones necesarias para el traspaso, y debido a que no es invasión a las cuentas del hombre sino un paz y salvo de una obligación especifica (ya saldada), una asesora que se ponga en sus zapatos le debería colaborar con eso.

Ya lo otro es demandar, pero que pereza y que demora.
La salida rápida sería esa que dice el lanero, si llegado el caso no consigue hacerlo así para eso esta el contrato donde estipularon los términos, me imagino que quedo sentado algún monto para el que se retire del negocio (no recuerdo en este momento como se llama), ya seria que le deje algún mensaje con la amenaza de que usted va empezar con ese tramite o algo así haber si se avispa el hombre

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Kurai
@juank1978 En el contrato se dejó estipulado esto:

c4574611c697e59b5856ab9e44460561.jpg
 
Y quedo sentada algúna sanción monetaria por incumplimiento?

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

No, sólo esos dos parágrafos que dejé.

Actualizo: acabo de hablar con un abogado amigo y me va a hacer el favor de darle una llamada al vendedor para decirle que estoy buscando acciones legales contra él, para que el reclame los papeles del banco y finalicemos el contrato. Creo que con eso se dará el último empujón que falta para terminar este negocio.
 
Última edición:
Debería hacer otro intento por las buenas, darle un última espera empezando el año. Si ya perdió su paseo, tenga un poco más de paciencia. Que tal el tipo esté de vacaciones de año nuevo y que lo llame un abogado a joderle la vida por un paz y salvo :cautious:.

Aúnque está en su derecho, igualmente las "acciones legales" en Colombia no creo que asusten mucho. Y podría resultar complicando aún más la situación.

Tony.
 
Haga el proceso con los dos, y siempre citando las leyes respectivas con su el parágrafo y deje claro que usted, bajo ningún motivo, va a estar rogando la garantía, que la devolución del dinero lo solucionan entre ellos (alkosto y Huawei), que si ellos no se ponen de acuerdo, que Ud pone denuncia a las dos empresas ante la SIC.
El reclamo se le hace a alkosto, ya que fue hay donde lo compro. Huawei no tiene nada que ver con la compra, ya que Ud no lo compro directamente al fabricante. Y no se preocupe que a mi me paso con un p8 lite. Lo mande a garantía y 15 días después me lo entregaron peor. Les reclame a panamericana el porqué vendían un teléfono que se sabía tenía fallas, me tomaron la pqr con subsidio de apelación y wala tres días después me llamaron para la devolución. Huawei no tiene nada que ver con la transacción.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: |Nc| Y©
Debería hacer otro intento por las buenas, darle un última espera empezando el año. Si ya perdió su paseo, tenga un poco más de paciencia. Que tal el tipo esté de vacaciones de año nuevo y que lo llame un abogado a joderle la vida por un paz y salvo :cautious:.

Aúnque está en su derecho, igualmente las "acciones legales" en Colombia no creo que asusten mucho. Y podría resultar complicando aún más la situación.

Tony.
Hoy mi amigo abogado lo llamó, no de manera agresiva, sino conciliador, el vendedor dijo que estaba fuera de la ciudad (probablemente vacaciones) y que la otra semana que regrese reclama los papeles del banco y los hace llegar.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony
Buenas tardes a todos, les hago una consulta, haber si ustedes me pueden hacer el favor de orientarme

Existe una demanda por alimentos desde hace años y mensualmente el papa le debe consignar a su hijo x plata. Se supone que si hacen nivelaciones de salario y el papa recibe una compensación, el hijo debe recibir también el respectivo porcentaje de esa nivelación. EL PROBLEMA: En los últimos 2 años el papa recibió 3 nivelaciones y el hijo no se entero y tampoco le descontaron al papa el porcentaje que le correspondía al hijo (por chanchuyos entre el pagador y el papa). Esa plata se puede recuperar? como se podría? el papa trabaja con el estado.
 
Buenas tardes a todos, les hago una consulta, haber si ustedes me pueden hacer el favor de orientarme

Existe una demanda por alimentos desde hace años y mensualmente el papa le debe consignar a su hijo x plata. Se supone que si hacen nivelaciones de salario y el papa recibe una compensación, el hijo debe recibir también el respectivo porcentaje de esa nivelación. EL PROBLEMA: En los últimos 2 años el papa recibió 3 nivelaciones y el hijo no se entero y tampoco le descontaron al papa el porcentaje que le correspondía al hijo (por chanchuyos entre el pagador y el papa). Esa plata se puede recuperar? como se podría? el papa trabaja con el estado.
El papa debe consignar lo que el fallo del juez dice, si la idea es cambiar ese monto le toca otra vez proceso con abogado a bordo.
 
El papa debe consignar lo que el fallo del juez dice, si la idea es cambiar ese monto le toca otra vez proceso con abogado a bordo.
Ahi esta el punto, que el fallo incluye sacar el mismo porcentaje de las nivelaciones que reciba (de vacaciones, primas..etc). Cosa que no paso, por ende CREO YO no solo se esta incumpliendo un fallo sino un delito ya que posiblemente entre el estado y el papa se robaron dicha plata. Lo que no se sabe es si por el tiempo que ha pasado se puede recuperar esa plata y que delitos o mecanimos se pueden ejecutar
 
Ahi esta el punto, que el fallo incluye sacar el mismo porcentaje de las nivelaciones que reciba (de vacaciones, primas..etc). Cosa que no paso, por ende CREO YO no solo se esta incumpliendo un fallo sino un delito ya que posiblemente entre el estado y el papa se robaron dicha plata. Lo que no se sabe es si por el tiempo que ha pasado se puede recuperar esa plata y que delitos o mecanimos se pueden ejecutar
Un incidente de desacato ante el mismo juzgado.
 
Un incidente de desacato ante el mismo juzgado.
Perdón si es ignorancia mía que se me esté olvidando el derecho procesal, pero el incidente de desacato se usa es ante el incumplimiento de un fallo de tutela.

Si ya hay embargo de salario, es porque hay un procesos ejecutivo por alimentos. Yo lo que haría sería enviar un oficio al juzgado de ese proceso, solicitando al juez que oficie a la entidad pagadora para que indique todos los conceptos pagados por nómina al señor en el año, pues se tiene conocimiento informal que habría recibido pagos sobre los cuales no se aplicó el embargo.

Con la respuesta a ese oficio, pueden cotejar si los valores consignados al juzgado son correspondientes a ese monto según el porcentaje ordenado.

Y sino, el juez puede empezar a imponer multas a la entidad por desatender la orden de embargo.

No sería más por ahí la cosa?

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
Perdón si es ignorancia mía que se me esté olvidando el derecho procesal, pero el incidente de desacato se usa es ante el incumplimiento de un fallo de tutela.

Si ya hay embargo de salario, es porque hay un procesos ejecutivo por alimentos. Yo lo que haría sería enviar un oficio al juzgado de ese proceso, solicitando al juez que oficie a la entidad pagadora para que indique todos los conceptos pagados por nómina al señor en el año, pues se tiene conocimiento informal que habría recibido pagos sobre los cuales no se aplicó el embargo.

Con la respuesta a ese oficio, pueden cotejar si los valores consignados al juzgado son correspondientes a ese monto según el porcentaje ordenado.

Y sino, el juez puede empezar a imponer multas a la entidad por desatender la orden de embargo.

No sería más por ahí la cosa?

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
Eso! , Por los afanes y la ignorancia en los términos es que se salen esas burradas.
 
Perdón si es ignorancia mía que se me esté olvidando el derecho procesal, pero el incidente de desacato se usa es ante el incumplimiento de un fallo de tutela.

Si ya hay embargo de salario, es porque hay un procesos ejecutivo por alimentos. Yo lo que haría sería enviar un oficio al juzgado de ese proceso, solicitando al juez que oficie a la entidad pagadora para que indique todos los conceptos pagados por nómina al señor en el año, pues se tiene conocimiento informal que habría recibido pagos sobre los cuales no se aplicó el embargo.

Con la respuesta a ese oficio, pueden cotejar si los valores consignados al juzgado son correspondientes a ese monto según el porcentaje ordenado.

Y sino, el juez puede empezar a imponer multas a la entidad por desatender la orden de embargo.

No sería más por ahí la cosa?

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
Una pregunta adicional, estos oficios solo los puede enviar un abogado? tienen un tiempo limite de contestación? y se podria pedir los conceptos pagados en los ultimos 5 o 10 años? muchas gracias de nuevo por los aportes.
 
Última edición:
Si buenas ;)
Una pregunta.
Si una persona hija de la dueña de la casa ha vivido en ella por mas de 40 años, originalmente una casa en piso de tierra y ella se ha encargado lógicamente de todos los gastos y ha hecho todas las mejoras de la casa a lo largo del tiempo, y en algún momento hizo escritura de la mejora, (la casa tiene dos escrituras, una normal y otra sobre la mejora), y la mama (dueña de la casa) murió, y tiene ocho hijos, la hija que ha vivido 40 años en esa propiedad la puede pedir por derecho? o tiene esa propiedad que ser repartida entre los ocho hijos? thks ;)
 
Buenas tardes

una pregunta

muchachos que tal ilegal es tomar una foto dentro de un CADE donde se ven los funcionarios puede acarrear alguna multa o demanda?
 

Los últimos temas