[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Si mal no recuerdo (sé que hubo una actualización), cuando los comparendos no son notificados ni pasan a proceso coactivo a través del acto administrativo respectivo (resolución), se pueden "tumbar" con un simple derecho de petición a partir del 3r año, el cual se radica directamente en la secretaría de tránsito donde le pusieron el comparendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Si mal no recuerdo (sé que hubo una actualización), cuando los comparendos no son notificados ni pasan a proceso coactivo a través del acto administrativo respectivo (resolución), se pueden "tumbar" con un simple derecho de petición a partir del 3r año, el cual se radica directamente en la secretaría de tránsito donde le pusieron el comparendo.
Fue en vía nacional, pero bueno, consulte en el simit, y está en cobro coactivo, pero nunca me notificaron de ese proceso, según veo la resolución de cobro es del 2019 diciembre.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Saludos,
Una amiga que trabaja en un almacen le modificaron el horario al que inicialmente le habian asignado y el cual venia desempeñando hace tres años. A ella le afecta negativamente ¿Que Ley o articulo puede ella invocar ? Gracias por la información.
 
Fue en vía nacional, pero bueno, consulte en el simit, y está en cobro coactivo, pero nunca me notificaron de ese proceso, según veo la resolución de cobro es del 2019 diciembre.
Creo que le deja bajar la resolución, ahí verifica y pide por derecho de petición las pruebas de notificación.
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Saludos,
Una amiga que trabaja en un almacen le modificaron el horario al que inicialmente le habian asignado y el cual venia desempeñando hace tres años. A ella le afecta negativamente ¿Que Ley o articulo puede ella invocar ? Gracias por la información.
Pues ninguno, el empleador tiene la facultad de cambiar el horario de sus empleados.
 
Laneros vengo a solicitar ayudita :S

Estoy intentando desarchivar un proceso (bogota, en la carrera 10), desde noviembre del año pasado. Hice la solicitud, me dijeron q espere un mes. Luego q tenia q esperar 3 meses por el volumen de solicitudes. Luego q tenia q mandar mas email y no ir a ventanilla (nunca contestan los emails). Hace 2 meses fuí de nuevo y me dicen que si tenía es que ir, y que ahora si fijo q vuelva en 15 dias. Pero cada 15 dias (ya van como 6 veces) me dicen lo mismo. Y que no hay nada mas que pueda hacer, solo esperar.

Existe algun otro recurso pa que hagan algo? no se, como derecho de peticion, o alguna superintendencia?
 
Laneros vengo a solicitar ayudita :S

Estoy intentando desarchivar un proceso (bogota, en la carrera 10), desde noviembre del año pasado. Hice la solicitud, me dijeron q espere un mes. Luego q tenia q esperar 3 meses por el volumen de solicitudes. Luego q tenia q mandar mas email y no ir a ventanilla (nunca contestan los emails). Hace 2 meses fuí de nuevo y me dicen que si tenía es que ir, y que ahora si fijo q vuelva en 15 dias. Pero cada 15 dias (ya van como 6 veces) me dicen lo mismo. Y que no hay nada mas que pueda hacer, solo esperar.

Existe algun otro recurso pa que hagan algo? no se, como derecho de peticion, o alguna superintendencia?
Podrías entutelar al juzgado que te está dando largas con ese asunto.
 
Laneros vengo a solicitar ayudita :S

Estoy intentando desarchivar un proceso (bogota, en la carrera 10), desde noviembre del año pasado. Hice la solicitud, me dijeron q espere un mes. Luego q tenia q esperar 3 meses por el volumen de solicitudes. Luego q tenia q mandar mas email y no ir a ventanilla (nunca contestan los emails). Hace 2 meses fuí de nuevo y me dicen que si tenía es que ir, y que ahora si fijo q vuelva en 15 dias. Pero cada 15 dias (ya van como 6 veces) me dicen lo mismo. Y que no hay nada mas que pueda hacer, solo esperar.

Existe algun otro recurso pa que hagan algo? no se, como derecho de peticion, o alguna superintendencia?
Como han dicho arriba, tutela por la vulneración al derecho de petición y al acceso a la administración de justicia. Es la única forma real.
 
Tengo una duda respecto a un contrato de comodato. Que riesgos tengo como propietario al prestar un inmueble para que posteriormente el comodatario pueda arrendarlo a un tercero? (un enredo familiar y de herencias más harto).

El inmueble consta de tres propietarios (incluyéndome) y el comodatario sería la esposa de uno los propietarios. Como desconozco el alcance del contrato, me preocupa que el propietario y su esposa(comodatario) tomen decisiones arbitrarias y se vulnere mi derecho de propiedad.

Gracias de antemano a los laneros del consultorio 👍🏻.
 
Tengo una duda respecto a un contrato de comodato. Que riesgos tengo como propietario al prestar un inmueble para que posteriormente el comodatario pueda arrendarlo a un tercero? (un enredo familiar y de herencias más harto).

El inmueble consta de tres propietarios (incluyéndome) y el comodatario sería la esposa de uno los propietarios. Como desconozco el alcance del contrato, me preocupa que el propietario y su esposa(comodatario) tomen decisiones arbitrarias y se vulnere mi derecho de propiedad.

Gracias de antemano a los laneros del consultorio 👍🏻.
Por la ciencia del contrato de comodato, la persona a la que le cedes la tenencia del bien (en este caso la señora que mencionas) no puede arrendarlo a terceras personas. En este caso debería hacerse un contrato de arrendamiento de manera directa con ese tercero a quien le vayan a arrendar el inmueble.

Si lo que quieren es dividir las ganancias, por medio de un contrato ustedes mismos como propietarios pueden encargar a la señora a darles el porcentaje de los cánones de arrendamiento y que ella sea la "encargada" de estar pendiente de ese inmueble.

Ahora bien, al arrendar al tercero debe cumplir con los lineamientos del contrato, esto es, mantener la casa en buen estado, el pago de recibos públicos, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: N195AV y deathscythe
Muchachos un Fidecomiso Civil actualmente en Colombia puede ser embargado o no ?

La info que encuentro en internet es ambigua y me enrede : en algunas partes dice que si se puede ejecutar un embargo al constituyente ya que la cosa sigue siendo de su propiedad hasta que no se ejecute la transferencia al beneficiario; y asi exista fiduciario se puede embargar al constituyente, ya que en realidad no hay una transferencia de dominio al fiduciario, sino solo un limite de dominio.

Y en otras dice que solo es embargable para los casos que el constituyente y el fiduciario son la misma persona , osea que en casos de ser diferentes seria inembargable , lo que iria en contravia del primer parrafo.

Tons como es la cosa ?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Buenos días laneros,

Acudo a sus conocimientos en derecho para investigar la manera de proceder por venta errada en mercado-libre con un producto a la venta (usado) con un valor equivocado. No fui cuidadoso verificando el precio y antes de darme cuenta ya el producto estaba vendido.

Mercadolibre me pone contra las cuerdas diciendome que se tomarían acciones legales por incumplimiento de trato electronico. Sin embargo, requiero apoyo para saber que alternativas tengo para este caso en particular. Les agradezco el apoyo que tengan en experiencias de este tipo.

Pdta. intente hablar con la compradora, pero claramente no tiene intención de cancelar el pedido y se acoge a sus derechos como consumidora. El monto de la compra fue de 1,4 M.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Buenos días laneros,

Acudo a sus conocimientos en derecho para investigar la manera de proceder por venta errada en mercado-libre con un producto a la venta (usado) con un valor equivocado. No fui cuidadoso verificando el precio y antes de darme cuenta ya el producto estaba vendido.

Mercadolibre me pone contra las cuerdas diciendome que se tomarían acciones legales por incumplimiento de trato electronico. Sin embargo, requiero apoyo para saber que alternativas tengo para este caso en particular. Les agradezco el apoyo que tengan en experiencias de este tipo.

Pdta. intente hablar con la compradora, pero claramente no tiene intención de cancelar el pedido y se acoge a sus derechos como consumidora. El monto de la compra fue de 1,4 M.
Si la diferencia es abismal o fácilmente demostrable, podrías tener como excepción el "precio irrisorio". Si por el contrario la diferencia no es tan palpable, prácticamente perdiste
 
  • Triste
Reacciones: aliricu
Buenos días laneros,

Acudo a sus conocimientos en derecho para investigar la manera de proceder por venta errada en mercado-libre con un producto a la venta (usado) con un valor equivocado. No fui cuidadoso verificando el precio y antes de darme cuenta ya el producto estaba vendido.

Mercadolibre me pone contra las cuerdas diciendome que se tomarían acciones legales por incumplimiento de trato electronico. Sin embargo, requiero apoyo para saber que alternativas tengo para este caso en particular. Les agradezco el apoyo que tengan en experiencias de este tipo.

Pdta. intente hablar con la compradora, pero claramente no tiene intención de cancelar el pedido y se acoge a sus derechos como consumidora. El monto de la compra fue de 1,4 M.
Y vendió un articulo que valía cuanto?
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv
Buenos días laneros,

Acudo a sus conocimientos en derecho para investigar la manera de proceder por venta errada en mercado-libre con un producto a la venta (usado) con un valor equivocado. No fui cuidadoso verificando el precio y antes de darme cuenta ya el producto estaba vendido.

Mercadolibre me pone contra las cuerdas diciendome que se tomarían acciones legales por incumplimiento de trato electronico. Sin embargo, requiero apoyo para saber que alternativas tengo para este caso en particular. Les agradezco el apoyo que tengan en experiencias de este tipo.

Pdta. intente hablar con la compradora, pero claramente no tiene intención de cancelar el pedido y se acoge a sus derechos como consumidora. El monto de la compra fue de 1,4 M.
En una ocasión compre un celular en ML y al momento en que me llego, era de menor capacidad y RAM de lo publicado, aparte que fue en dia sin IVA y con bono de la tarjeta de crédito
Al hablar con el comprador me dijo que pena, que se habia equivocado, que abriera el reclamo, le dije que lo que me interesaba era el producto tal como estaba y me responde que ni modos, que me devolvia el dinero, luego le dije lo del dia dia sin IVA y el bono y literalmente la respuesta fue "eso no es problema mio", la verdad, la diferencia de "equivocacion" no era más alla de $50.000
Lo unico que pude hacer fue recuperar el dinero y perder los descuentos, ya que al abrir el reclamo y enviar, de una vez Mercadolibre me reembolsó, por el monto no considero que valga la pena irme de pelea
De desquite destape e inicie el celular le removi los plasticos protectores y obviamente ya no quedo como nuevo, creanme que tuve la intención de enviarle de vuelta un jabon, pero la conciencia no me llego hasta alla

Tal vez no sea muy etico pero puede ser efectivo
 
Señores, tengo una consulta.

Fui victima de uso de sustancias, y me usaron 3 tarjetas, 2 itau y 1 bancolombia, la cosa es que no esta especificado el comercio solo dice BOLD.CO, claramente no recuerdo absolutamente nada.

El banco itau me dice que no me van a responder por eso por que yo soy el responsable y custodio de estas y debo ser responsable, pero ellos no entienden que en ese momento yo no estaba en si mismo.

Alguien tiene un caso que me pueda ayudar a ver como reclamo la respuesta a esas pqr/requerimiento.

Bancolombia el caso aun esta en estudio.

Tengo la denuncia en fiscalia y la historia clinica en donde confirman el ingreso y lo del robo.
 
Una consulta, vivo en un apartamento y el administrador no ha querido publicar los Estados financieros ni los informes de revisor fiscal y dice que estos solo están obligados de entregarlos a la asamblea según la ley 675, en esta ley no dice nada sobre este tema, sin embargo le pido citar el artículo que soporta esta afirmación y no contesta. En asamblea el revisor prometió informes mensuales. De parte del consejo no han querido tampoco publicar esta información. De que forma se puede presionar para que entreguen estos informes? El conjunto tenía unos ahorros que se han gastado de forma injustificada. Saludos a todos.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Una consulta, vivo en un apartamento y el administrador no ha querido publicar los Estados financieros ni los informes de revisor fiscal y dice que estos solo están obligados de entregarlos a la asamblea según la ley 675, en esta ley no dice nada sobre este tema, sin embargo le pido citar el artículo que soporta esta afirmación y no contesta. En asamblea el revisor prometió informes mensuales. De parte del consejo no han querido tampoco publicar esta información. De que forma se puede presionar para que entreguen estos informes? El conjunto tenía unos ahorros que se han gastado de forma injustificada. Saludos a todos.

yo haría un derecho de petición a la admin del conjunto. si se niega a responder, tutela entonces.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa y aliricu

Los últimos temas