[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
pues por lo que veo ya se agotaron las instancias desde el operador entonces ya toca con la SIC y como usted ya creó el caso (en la plataforma de sic comunica), le van a agendar una cita en la que va a estar un representante del operador y un representante de la superintendencia. Lo importante en esa cita es adjuntar TODA la documentación que pruebe que usted ya puso quejas en TIGO y que no le respondieron satisfactoriamente.... adjunte fotos, videos, documentos, PQRS , números ....mejor dicho de todo para comprobar que, inclusive, el teléfono no funciono bien.

Tenga en cuenta que lo que se apruebe en el Chat de mediación de la SIC facilita es punto final ( a no ser que quiera irse con demanda loc aul le costaria mas que comprarse otro celular), entonces trate de que la SIC tenga todo en la plataforma (pruebas, etc), ya con eso puede ganar el caso.

Trate de no estresarse ya que con pruebas los de la SIC obligaran a TIGO a cambiarle el celular...... a mi la SIC me ayudo a que me devolvieran el dinero de una Nevera que salio defectuosa, entonces es para que vea que la SIC ayuda (con pruebas en mano)

Suerte....




Por experiencia le digo que es mejor pagar todo y que después le devuelvan lo que no debió pagar....así se complica menos usted mismo con cálculos, etc... Puede darse el caso de que pierda la PQR y entonces como no pagó el valor de la factura, le van a cobrar intereses, etc.... mientras que si paga y gana el PQR pues le van a devolver el dinero y ya.
Donde se adjunta la evidencia, videos, las facturas de que fue llevado a garantía en SIC FACILITA?. Me dijeron que tenía que esperar a la respuesta del PQR y ya hacer la denuncia según la linea de la SIC
 
Donde se adjunta la evidencia, videos, las facturas de que fue llevado a garantía en SIC FACILITA?. Me dijeron que tenía que esperar a la respuesta del PQR y ya hacer la denuncia según la linea de la SIC

En el chat ud puede adjuntar cosas, pero realmente ese chat le sirve es para "conciliar" con el operador / comercio. Es decir tiene que llegar con pretensiones claras a ver si le solucionan algo. En mi caso yo no adjunte absolutamente nada hasta la demanda propiamente dicha.
 
Laneros, una orientación por favor.

Mi papá (88) está pensionado por vejez y recibe su pensión a través de su cuenta de ahorros. Hace un año y medio le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa (demencia con cuerpos de Lewy) la que diciembre de 2022 avanzó aceleradamente.

Soy su cuidador principal 24/7 (también estoy pensionado por invalidez, tengo 48) y actualmente cobro y manejo el dinero de su pensión, la que en conjunto uso para nuestra nuestra manutención, arrendo y servicios, etc. (vivo solo con mi papá).

Que debo de hacer para que el Banco donde mi padre recibe su pensión sepa que soy yo el que está administrando ese dinero, que no me estoy aprovechando de él y conozcan la situación de salud del mismo?

Mi papá ya no sabe como firmar, como se escribe, sabe leer pero por obvias razones entiende lo que lee, a veces sabe decir mi nombre o le dice a quienes nos rodean que soy su hijo (otras no), es una situación mental complicada tan o mas que un Alzheimer.

El próximo año (junio) se debe hacer cambio de la tarjeta debito y supongo que es un trámite presencial, de allí es que quisiera tener algún tipo de documento que me autorice en nombre de mi padre para realizarlo (como en las tutelas "agente oficioso")

Gracias por sus comentarios
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Laneros, una orientación por favor.

Mi papá (88) está pensionado por vejez y recibe su pensión a través de su cuenta de ahorros. Hace un año y medio le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa (demencia con cuerpos de Lewy) la que diciembre de 2022 avanzó aceleradamente.

Soy su cuidador principal 24/7 (también estoy pensionado por invalidez, tengo 48) y actualmente cobro y manejo el dinero de su pensión, la que en conjunto uso para nuestra nuestra manutención, arrendo y servicios, etc. (vivo solo con mi papá).

Que debo de hacer para que el Banco donde mi padre recibe su pensión sepa que soy yo el que está administrando ese dinero, que no me estoy aprovechando de él y conozcan la situación de salud del mismo?

Mi papá ya no sabe como firmar, como se escribe, sabe leer pero por obvias razones entiende lo que lee, a veces sabe decir mi nombre o le dice a quienes nos rodean que soy su hijo (otras no), es una situación mental complicada tan o mas que un Alzheimer.

El próximo año (junio) se debe hacer cambio de la tarjeta debito y supongo que es un trámite presencial, de allí es que quisiera tener algún tipo de documento que me autorice en nombre de mi padre para realizarlo (como en las tutelas "agente oficioso")

Gracias por sus comentarios

(copiado y pegado)

Acuerdos de apoyo para la celebración de actos jurídicos.​

Como las personas mayores de edad con limitaciones mentales no pueden ser declaradas interdictos, estas conservan su capacidad para tomar decisiones autónomas e independientes, y en su lugar la ley creó la figura del apoyo en la toma de decisiones para realizar actos jurídicos.

Fuente y más información: https://www.gerencie.com/proteja-su-patrimonio-y-dignidad-por-si-pierde-lucidez-mental.html

--

Por ahora, lo primero que puede/debe hacer es obtener (si no lo tiene) una referencia del doctor/EPS de la condición de su padre para que no sea solo "su palabra". Y así poder facilitar los procesos.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Donde se adjunta la evidencia, videos, las facturas de que fue llevado a garantía en SIC FACILITA?. Me dijeron que tenía que esperar a la respuesta del PQR y ya hacer la denuncia según la linea de la SIC
pero usted puso PQR en Tigo??? si la puso, me imagino que le respondieron negativamente, entonces después hace un recurso de reposición a la respuesta del PQR y si esa segunda respuesta es negativa, al final pone la queja ante la SIC

Como veo que ya puso la queja en el SIC facilita, los documentos en SIC facilita se adjuntan cuando crea el caso en la plataforma (tocaría buscar si se puede adjuntar mas) ... sin embargo, en el chat también puede enviar documentos, etc..... En el chat tiene que ser claro acerca de que es lo que quiere, devolución del dinero? cambio de celular? etc.....
Es importantisimo que tenga pruebas de todo.... para que las adjunte en el chat.
 
pero usted puso PQR en Tigo??? si la puso, me imagino que le respondieron negativamente, entonces después hace un recurso de reposición a la respuesta del PQR y si esa segunda respuesta es negativa, al final pone la queja ante la SIC

Como veo que ya puso la queja en el SIC facilita, los documentos en SIC facilita se adjuntan cuando crea el caso en la plataforma (tocaría buscar si se puede adjuntar mas) ... sin embargo, en el chat también puede enviar documentos, etc..... En el chat tiene que ser claro acerca de que es lo que quiere, devolución del dinero? cambio de celular? etc.....
Es importantisimo que tenga pruebas de todo.... para que las adjunte en el chat.
Voy a poner recurso, hoy me fue respondida negativamente la PQR. Apenas reclamé el teléfono (viernes o sábado)
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu
Laneros, una orientación por favor.

Mi papá (88) está pensionado por vejez y recibe su pensión a través de su cuenta de ahorros. Hace un año y medio le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa (demencia con cuerpos de Lewy) la que diciembre de 2022 avanzó aceleradamente.

Soy su cuidador principal 24/7 (también estoy pensionado por invalidez, tengo 48) y actualmente cobro y manejo el dinero de su pensión, la que en conjunto uso para nuestra nuestra manutención, arrendo y servicios, etc. (vivo solo con mi papá).

Que debo de hacer para que el Banco donde mi padre recibe su pensión sepa que soy yo el que está administrando ese dinero, que no me estoy aprovechando de él y conozcan la situación de salud del mismo?

Mi papá ya no sabe como firmar, como se escribe, sabe leer pero por obvias razones entiende lo que lee, a veces sabe decir mi nombre o le dice a quienes nos rodean que soy su hijo (otras no), es una situación mental complicada tan o mas que un Alzheimer.

El próximo año (junio) se debe hacer cambio de la tarjeta debito y supongo que es un trámite presencial, de allí es que quisiera tener algún tipo de documento que me autorice en nombre de mi padre para realizarlo (como en las tutelas "agente oficioso")

Gracias por sus comentarios
Iniciar un proceso de interdicción.
 
Voy a poner recurso, hoy me fue respondida negativamente la PQR. Apenas reclamé el teléfono (viernes o sábado)

Consejo: solo con la queja, asi no haya sido respondida ya puede iniciar proceso en la SIC. No tiene que esperar a ninguna segunda instancia.

Así va ganando tiempo con SIC facilita y la posterior demanda, porque esos tiempos son bastante largos.
 
Consejo: solo con la queja, asi no haya sido respondida ya puede iniciar proceso en la SIC. No tiene que esperar a ninguna segunda instancia.

Así va ganando tiempo con SIC facilita y la posterior demanda, porque esos tiempos son bastante largos.
Procedo a reclamar el teléfono para subir evidencias de su mal funcionamiento en la SIC y pues ya con la negativa (otro recurso agotado)
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Laneros, una orientación por favor.

Mi papá (88) está pensionado por vejez y recibe su pensión a través de su cuenta de ahorros. Hace un año y medio le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa (demencia con cuerpos de Lewy) la que diciembre de 2022 avanzó aceleradamente.

Soy su cuidador principal 24/7 (también estoy pensionado por invalidez, tengo 48) y actualmente cobro y manejo el dinero de su pensión, la que en conjunto uso para nuestra nuestra manutención, arrendo y servicios, etc. (vivo solo con mi papá).

Que debo de hacer para que el Banco donde mi padre recibe su pensión sepa que soy yo el que está administrando ese dinero, que no me estoy aprovechando de él y conozcan la situación de salud del mismo?

Mi papá ya no sabe como firmar, como se escribe, sabe leer pero por obvias razones entiende lo que lee, a veces sabe decir mi nombre o le dice a quienes nos rodean que soy su hijo (otras no), es una situación mental complicada tan o mas que un Alzheimer.

El próximo año (junio) se debe hacer cambio de la tarjeta debito y supongo que es un trámite presencial, de allí es que quisiera tener algún tipo de documento que me autorice en nombre de mi padre para realizarlo (como en las tutelas "agente oficioso")

Gracias por sus comentarios
Debes realizar un proceso donde te asignen como tutor o responsable de tu padre. Eso lo hace un juez de familia, entre el proceso que puede durar varios meses inclusive los envían a medicina legal para que ellos determinen el estado de salud e incapacidad de tu padre, hasta te piden armar un presupuesto y una vez al año reportar gastos ante el juez. Igual el presupuesto no es algo extremo como una auditoría, pero si tener claro los valores y que se vea que los recursos se utilizan adecuadamente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Creo que esta confundido, yo también he estado en el chat de sicfacilita y los comercios se negaron categóricamente intentar resolver cualquier pretencion. Ahora bien esto es "bueno" porque esa acta qué general el abogado se adjunta a la demanda y son más puntos a su favor. Ahora es casi que un requisito.

La Demanda se demora algo como los dos meses.
A usted le ha ido bien con la demanda y a mi bien con SICFacilita: una demanda que puse en el 2020 la respondieron hace 20 días.

Buen día, pongo el mensaje que puse en el foro de Tigo porque necesito ayuda. No sé si postearlo acá sea correcto.

Pido disculpas con los admins de llegarse a considerar spam repetir el mensaje dos veces, pero estoy casi que desesperado, enfermo y mal.

Aparte del mensaje, quiero contarles una novela, o no. UNA PESADILLA QUE ESTOY VIVIENDO EN TIGO.

No, el tema no es de datos ni de cobertura porque ha sido muy buena.


De antemano les pido disculpas (por lo largo) y que me aconsejen en este caso, ustedes aparte de la abogada que me está ayudando son lo único a lo que les puedo pedir consejo.

Todo inicia el día 23 de marzo del 2022 que adquirí un celular NOKIA G21 de 128 GB. Para uso en casa, uso normal, solo apps de bancos y de WhatsApp. En las primeras semanas, el dispositivo se comportaba de buena manera, funcionaba en las apps y para las llamadas, nada de utilización excesiva y mal empleo.

Tiempo después de comprar el equipo, este comienza a tener fallos, cortocircuitos en el cargador, ya que el celular hacía como si se conectara y desconectara. El celular se calentaba al igual que el cargador. Días después el teléfono vuelve a comportarse normal, sin embargo, el primero de mayo, el dispositivo vuelve a fallar, razón por la cual decido mandarlo por garantía. La cual fue realizada por el soporte técnico de Nokia en Colombia (WOODEN).

5 días después se reclama en el CE de Gran Estación, se ensaya y este carga correctamente. Pero oh sorpresa que ahora comienza a tener fallos de software (Se quedaba atrapado en el logo). Horas después de aquel fallo de software procedo a usarlo normalmente, ya funcionaba correctamente. Recalco que jamás utilizo cargadores diferentes al que trae el celular. Y que no entendía el fallo de SW.

Al día siguiente el celular había cargado correctamente, pero el cargador hervía, al igual que el celular, el teléfono se descarga normalmente, y al ponerlo a cargar nuevamente seguía caliente, por lo cual se pone a cargar con otro cargador.

El día de ayer, y antier, me comuniqué con TIGO para ver si me hacían el proceso de cambio o devolución a lo cual responden que sí. Así que procedo a dirigirme al CE a solicitar la devolución del dinero. YA NO QUIERO ESE TELÉFONO, ME TIENE ESTRESADO PORQUE FALLABA MÁS QUE UN XIAOMI.

Ese día estaba sintiéndome normalmente hasta que llegué al CE. Donde una de las asesoras fue muy diligente, y el otro asesor (se notaba que quería comisiones porque dijo que el roaming solo se podía usar en pospago) y que lo mejor para registrar los celulares era estar en pospago, al igual que se debía estar 3 meses en un plan. Cosas que solo dicen (Yo lo sé para ganar comisión). Este asesor dijo que debía llevar por garantía el celular tres veces para acceder al cambio (y no tenía derecho a devolución). ME INDIGNÉ. Pero jamás sin tratar mal a nadie. A pesar del estrés del momento.

Duré desde las 11 am hasta las 1:57 PM en el centro de atención para que me solucionaran y lo único que hicieron fue llevar el celular a WOODEN otra vez. Contando las fechas, ya que el celular se dañó mucho tiempo, he estado incomunicado por más de 15 días.

Me hicieron llorar del estrés, de que me contradijeran, de que no pude formatear el celular, de que también el cargador se calentó demasiado al usarlo en el TIGO, el celular también. Que no me creyeron, fui con la gerente e igual me dijo que “SEGÚN UNA LEY (CREO QUE ERA LA 14) No sé de donde diablos” ese era el proceso. Ellos pensaban que yo era cliente prepago y soy cliente desde hace más de un año con beneficios de familia Tigo. JAMÁS ME HE ATRASADO UNA FACTURA.

Me dieron un equipo en comodato, que es un J2, que no me sirve para los aplicativos de donde me estoy postulando para trabajar. Un celular muy rayado, y que solo sirve para nada. ¡Esos son los beneficios para sus clientes preferenciales!

Llamé al servicio al cliente a poner PQR de devolución, igualmente del maltrato que me fue brindado en gran estación y que me dejaron desconectado, ESTOY ENFERMO, y el no poder comunicarme con mi familia me da muy duro. ESTOY INCOMUNICADO.

Aparte de eso, decido comunicarme con mi abogada, la cual no está en Bogotá, y en el momento en que estaba en el CE no me podía comunicar, pues no tenía acceso a celular ni a su contacto. Me dijo:

—Ponles denuncia en la SIC porque el equipo debió ser cambiado porque ya estaba fallando en varios aspectos (Teniendo buena carga, decía batería baja y ni así se podía formatear).

Puse la denuncia en la SIC, primero, porque solo tengo acceso a llamadas, ni a aplicativos de las vacantes, ni a la universidad. Estoy como a la antigua… ¿Podré obtener una indemnización por el maltrato, ya que me encontraba deprimido, y que no podía salir del CE?, e igualmente ¿por estar incomunicado por más de 15 días? No tengo acceso a otros teléfonos, puesto que estoy SOLO. Y que no tengo el dinero ni para una flecha.

¿Estoy procediendo bien?, ya no sé qué hacer y ese J2 core no sirve para mucho, por ahí para llamar, y ellos antes que les agradeciera. POR LOS BENEFICIOS DE CLIENTE PREFERENCIAL. Ya perdí una vacante de trabajo donde encajaba al 100% por no haber estado pendiente de WhatsApp.

Participé de una experiencia muy similar pero con un computador: dos entradas por garantía al servicio técnico y no resolvían.

Se pidió chat en SIC Facilita, la gente de la marca obviamente se negó y seguían insistiendo con llevar el equipo una tercera vez a soporte, entonces les mostré el texto de le estatuto del consumidor que me habilitaba para rpedir el reintegro del dinero, inmediatamente la facilitadora de la SIC interrumpió el chat y les dijo que debían pagar y que en qué fecha estaban consignando.

No se alcanzó a demorar 30 minutos la sesión.

Le recomiendo mucho SIC facilita, yendo debidamente documentado puede solucionar el problema con el celular.
 
Última edición:
A usted le ha ido bien con la demanda y a mi bien con SICFacilita: una demanda que puse en el 2020 la respondieron hace 20 días.



Participé de una experiencia muy similar pero con un computador: dos entradas por garantía al servicio técnico y no resolvían.

Se pidió chat en SIC Facilita, la gente de la marca obviamente se negó y seguían insistiendo con llevar el equipo una tercera vez a soporte, entonces les mostré el texto de le estatuto del consumidor que me habilitaba para rpedir el reintegro del dinero, inmediatamente la facilitadora de la SIC interrumpió el chat y les dijo que debían pagar y que en qué fecha estaban consignando.

No se alcanzó a demorar 30 minutos la sesión.

Le recomiendo mucho SIC facilita, yendo debidamente documentado puede solucionar el problema con el celular.
Me puedes pasar el estatuto para ponerlo de evidencia el día del chat.
 
Pasé una queja sobre una facturación con ETB, ya que no realizaron bien el cobro, pase PQR el 5 de mayo, y el 12 de mayo se vencia la factura, no estoy obligado a pagar aún esa factura cierto?, La cuestión es que no quiero quedar reportado en centrales de riesgo, será que si hacen bien el procedimiento, o yo lo hice bien?, O me recomiendan pagar la factura total y perder ese monto que me debían ajustar?
Siguiendo con el caso, ellos me dicen enfáticamente que aun estoy con ellos, cuando ya voy para casi un mes con Claro, no entiendo como no se dan cuenta que ya no estoy con ellos, supuestamente en su sistema les aparece eso...

Ver el archivos adjunto 556923
Adjunto mi plan de cargue con Claro
1684521414692.png

Como puedo no sé, demostrar que ya no estoy con el operador de ETB?, en portaflow no me apareció después que me porté, ya que Claro es el operador original del numero, también adjunto chat con el servicio oficial de Claro, cuando les comenté de que tenia servicio aun con etb, y me comentaron de la portabilidad efectiva.
1684521597481.png

Cual debería ser el actuar, por lo que veo me cobrarán otra factura mas de servicio que no he podido usar?, primera vez que alguna queja o petición se me es negada.
 
Hola Laneros, agradezco su apoyo con una consulta, para un proceso de juicio de sucesión por notaría, cuál es el valor o % que cobra un abogado y ese va respecto a que?. Adicional existe algo que defina un % estándar, o ya va en cada abogado?.
Gracias,
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01
Hola Laneros, agradezco su apoyo con una consulta, para un proceso de juicio de sucesión por notaría, cuál es el valor o % que cobra un abogado y ese va respecto a que?. Adicional existe algo que defina un % estándar, o ya va en cada abogado?.
Gracias,
Las tarifas normalmente dependen del total de la masa sucesoral y se pactan directamente con el cliente. No hay un estándar, por así decirlo
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu

Los últimos temas