Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Que damier de país no saben ya que más inventarse ojalá se solucione rápido ese tema para poder comprar el cacharrito sin Desconfianza de que se va a quedar en aduana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo que yo tampoco entiendo es por qué debe homologarse un teléfono de marca como es el Samsung, se ve a lenguas que es un negocio tanto para los que hacen la homologación como para las empresas de telefonía ya que tienen el monopolio.
 
Lo que yo no entiendo es la tal homologación para que sirve?

Los fabricantes hacen los teléfonos siguiendo los estandares de calidad y regulaciones que se usan a nivel mundial. Con eso es suficiente.

El gobierno colombiano que mas tiene que mirar en ese aspecto? En otros paises yo no he visto la tal homologación o que haya sucedido algo malo por usar un celular cualquiera sin ninguna revisión de alguna entidad o gobierno
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd y VarPo
Como todo acá estas leyes son un favor político que favorece a los grandes vendedores, y que se escuda en el tráfico de celulares robados. Todo es $$$

Enviado desde mi SM-N920G mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd
Lo que yo no entiendo es la tal homologación para que sirve?

Para que las grandes empresas tengan el monopolio de los celulares, ya que si quiere traerse el iPhone 7 no lo puede activar por que no esta homologado, tiene que esperar a que algún operador lo homologue para poderlo hacer.

Captura de pantalla 2016-09-12 10.47.59.png
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd
Para que las grandes empresas tengan el monopolio de los celulares, ya que si quiere traerse el iPhone 7 no lo puede activar por que no esta homologado, tiene que esperar a que algún operador lo homologue para poderlo hacer.

Ver el archivos adjunto 281511

recuerde que si lo puede tener. pero se lo bloquean después de 90 días si no está homologado. Eso quiere decir que si compra un iphone 7 y lo trae algo así como a finales de septiembre de aquí a que se lo bloqueen (90 días) ya tendría que estar homologado en Colombia para las ventas de los operadores. Lo único seria que escoja el modelo que no sea. jejejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: ak125nkd y jpm_fan
recuerde que si lo puede tener. pero se lo bloquean después de 90 días si no está homologado. Eso quiere decir que si compra un iphone 7 y lo trae algo así como a finales de septiembre de aquí a que se lo bloqueen (90 días) ya tendría que estar homologado en Colombia para las ventas de los operadores. Lo único seria que escoja el modelo que no sea. jejejeje

Que tan cierto es lo de los 90 días? Lo digo por que otro lanero publicó esto:

Me comento que si el extranjero no realizo el registro antes del 9 de septiembre, su celulares sera bloqueado, me asevero qué, esto no quiere decir que automáticamente el extranjero llegue a Colombia y ponga una Sim Card en su celular sera bloqueado, no, lo que me comento es que puede que dure 1, 2 o 3 días funcionandole, y me comento que hasta mas días podrían ser, pero que al fin y al cabo serán bloqueados y obviamente recibirán su respectiva notificación vía SMS, como dato adicional, me comento que esos celulares no podrán ser desbloqueados a menos que se haga todo el proceso de homologacion.
 
El cel es un iphone 6 mandado de USA...Segun tengo entendido ese modelo esta homologado??

Por favor confirmen.
Debes entender que dentro del modelo iphone 6 (y en todos los celulares) hay varios sub-modelos que no cambian en características (las que conocemos: cámara, pantalla, batería, cpu, gpu, ram, etc) pero si cambian en cuanto a las bandas, que son las frecuencias que utilizan para "comunicarse" con las antenas en Colombia, estas frecuencias no son las mismas en todos los países y como los teléfonos no son compatibles con todas las frecuencias existentes, los fabricantes deben lanzar versiones diferentes, una que funcione para USA, otra para Asia, otra para Suramérica, etc.

Entendido eso debes conocer el modelo exacto (referencia) de tu iphone 6 y si ese modelo está en la lista del siust de los homologados en Colombia.

Lo que yo tampoco entiendo es por qué debe homologarse un teléfono de marca como es el Samsung, se ve a lenguas que es un negocio tanto para los que hacen la homologación como para las empresas de telefonía ya que tienen el monopolio.

Lo que yo no entiendo es la tal homologación para que sirve?

Los fabricantes hacen los teléfonos siguiendo los estandares de calidad y regulaciones que se usan a nivel mundial. Con eso es suficiente.

El gobierno colombiano que mas tiene que mirar en ese aspecto? En otros paises yo no he visto la tal homologación o que haya sucedido algo malo por usar un celular cualquiera sin ninguna revisión de alguna entidad o gobierno
Es un negocio ocultado en una "solución" al problema del robo de celulares.
Es un negociazo que montaron, gracias al ministro David Luna y Asomovil para sacar de la competencia a los importadores pequeños, y para perjudicarnos (por no decir otra cosa) a tí y a mí.
La homologación no es por marca, no es homologar una marca X aunque sea muy reconocida, es un número de modelo exacto. Ejemplo un galaxy S4, del mismo S4 hay varías referencias que solo cambian las frecuencias de funcionamiento para operar en las redes, la que funciona en Colombia con todos los operadores creo que es la GT-9500, lo que quiere decir que otras referencias puede que no funcionen en algunos operadores, o que no funcione el 4g en uno pero en otro si, o que no funcione en ninguno y el celular nunca tenga señal. Entonces la homologación es eso, verificar cual es la versión que funciona bien en Colombia y que cumpla con otros requisitos como puede ser que cumpla con los niveles de exposición a radiación, entre otros. Todo esto costando la comoda suma de 10 salarios mínimos legales mensuales, mejor dicho 7 millones por cada referencia, es lo que cobra la secretaría por recibir unos certificados e ingresar el teléfono en una base de datos. Todo lo anterior nos obliga a comprar teléfonos en Colombia, a los operadores o a almacenes de cadena al precio que ellos quieran, no podemos traer teléfonos que no vendan acá porque no están homologados (perjudican el negocio de asomovil) aunque puedan funcionar perfectamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Perdoneme si sueno muy duro, pero si no salen a marchar,votar y hacer valer los derechos por cosas mas importantes que nos incumben a todos, van a salir por unos celulares.

Fin offtopic

Creo que anda en el tema equivocado, si quiere hablar de politica lo invito a que visite:

http://www.laneros.com/temas/acuerdo-de-paz-colombia-2016.228325/
http://www.laneros.com/temas/proceso-de-paz-en-colombia.192908/
http://www.laneros.com/temas/Álvaro-uribe-vélez.144855/
 
Mijo no quiero hablar de política, ni me interesa hacerlo, si no que ese decreto no lo quitan así de fácil con marchas y ******a.ditas ya lo clavaron como si nada, ya vamos para 1 año y muchos siguen trayendo celulares de china, declarandolos como mp4,tablet etc, lo invito como en el foro de compras en china ven eso "normal" hasta que se den cuenta y llorelo.Entonces eso no se cumple, en ciertos casos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xKRUEGERx
Mijo no quiero hablar de política, ni me interesa hacerlo, si no que ese decreto no lo quitan así de fácil con marchas y ******a.ditas ya lo clavaron como si nada, ya vamos para 1 año y muchos siguen trayendo celulares de china. Entonces eso no se cumple, en ciertos casos.

pues los podían traer por que los de la Dian no hacían bien su trabajo. pero esperar a ver de ahora en adelante porque aparte de la Dian van a ser lo operadores los que bloqueen los equipos ya ingresados al país.


:( me acuerdo cuando estaba el dólar a $ 1.800 y uno podía importar el cel que se le diera la gana.
 
La única solución es demandar el decreto 2025 y la resolución de CRC, pero para eso se necesita la elaboración de una buena demanda pagandole a un abogado. Si 500 laneros aportamos $20k son 10 millones que sirven para ver si nos quitamos esas medidas injustas y que poco hacen por el objetivo que dicen tener.
 
La iniciativa de la demanda al cominezo cuando la norma estaba recién salida, hubieron muchos emprendedores e ideas, pero al fin y al cabo, nada. si alguien lo hace yo estoy dispuesto a portear mi colaboración economica
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lqm
En ese entonces ningun leguleyo salio con nada seguro y lo unico que querian era llenarse los bolsillos sin hacer nada realmente productivo. Por eso no se hizo nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
En ese entonces ningun leguleyo salio con nada seguro y lo unico que querian era llenarse los bolsillos sin hacer nada realmente productivo. Por eso no se hizo nada.
Como siempre sus aportes son tan desafortunados..... reportado por usar términos despectivos para una profesión que tenemos varios laneros.
 
Última edición:

Los últimos temas