Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Eso desde su primeros inicios se planteó aquí y muchos estuvieron de acuerdo hasta de dar plata para un abogado dijo que cobraba 15.000.000 que no garantizaba nada según me acuerdo y hasta ahí llego la idea.

Sent from my sgh-i537 using Tapatalk HD
 
Buenas, sé q no es el tema prncipal de este foro pero por si de pronto alguien me puede sacar de la duda, resulta q compré unos acesorios para unos celulares, y ya aparece que el paquete esta en la oficina principal de 4-72 de mi ciudad, pero en vez de decir "en proceso" dice "SOBRANTE", en los 3 años que llevo comprando cosas desde china ésta es la primera vez que me sale eso, alguien sabe eso qué significa? Gracias.
 
Buenas, sé q no es el tema prncipal de este foro pero por si de pronto alguien me puede sacar de la duda, resulta q compré unos acesorios para unos celulares, y ya aparece que el paquete esta en la oficina principal de 4-72 de mi ciudad, pero en vez de decir "en proceso" dice "SOBRANTE", en los 3 años que llevo comprando cosas desde china ésta es la primera vez que me sale eso, alguien sabe eso qué significa? Gracias.
Vaya alla a la oficina principal con nunero de guia y cedula y listo.
 
Buenas, sé q no es el tema prncipal de este foro pero por si de pronto alguien me puede sacar de la duda, resulta q compré unos acesorios para unos celulares, y ya aparece que el paquete esta en la oficina principal de 4-72 de mi ciudad, pero en vez de decir "en proceso" dice "SOBRANTE", en los 3 años que llevo comprando cosas desde china ésta es la primera vez que me sale eso, alguien sabe eso qué significa? Gracias.
Llame a la línea nacional de 4-72 y sale mas rápido de la duda.

Sent from my ASUS_Z00AD using Laneros mobile app
 
Pero no todos los paquetes llegan marcados por 4-72, hoy me llegaron. Dos nuevos paquetes y viene. Con la etiqueta que pone el chino, los que mencioné que llegaron antes si venían con la etiqueta de 4-72.

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk
 
Buenas, sé q no es el tema prncipal de este foro pero por si de pronto alguien me puede sacar de la duda, resulta q compré unos acesorios para unos celulares, y ya aparece que el paquete esta en la oficina principal de 4-72 de mi ciudad, pero en vez de decir "en proceso" dice "SOBRANTE", en los 3 años que llevo comprando cosas desde china ésta es la primera vez que me sale eso, alguien sabe eso qué significa? Gracias.
Vaya alla a la oficina principal con nunero de guia y cedula y listo.
Si, va a tocar ir.
 
He intentado registrar mi teléfono, un redmi note 3 pro desde la semana para saber y nada que me llega el mensaje. Luego llame al #256 para registrarlo y luego de digitar mi cédula me dice que el imei de mi equipo no es válido. Al final me comunique con un operador y lo registre con ella pero quede con la duda, alguien ha registrado no homologados estos últimos días por movistar?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: TECNOTIENDA
He intentado registrar mi teléfono, un redmi note 3 pro desde la semana para saber y nada que me llega el mensaje. Luego llame al #256 para registrarlo y luego de digitar mi cédula me dice que el imei de mi equipo no es válido. Al final me comunique con un operador y lo registre con ella pero quede con la duda, alguien ha registrado no homologados estos últimos días por movistar?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Yo registré un redmi 3 por movistar desde el *611 a principios de mes, nunca me llegó ningún mensaje, pero si me meto a intentar registrarlo nuevamente por *611 me sale un mensaje que dice que ya lo regsitré, asi q supongo que ya quedo listo.
 
Alguien sabe cuanto cuesta legalizar ante la dian un cel importado por fedex hoy en dia?? con todo esto de la ley.

Me llego un correo dandome unas indicaciones.. pero no se cual es el precio de todo el proceso.

Anexo informacion.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Buen día



Para el trámite de nacionalización de celulares debe obtener la homologación y el registro policial del mismo, enviamos la norma en donde se indica el paso a paso. Una vez tenga la documentación nos debe enviar el lista de documentos solicitados con los formatos adjuntos.



Anexamos la circular 14 de 30 de noviembre de 2015 por medio de la cual se informa el procedimiento para nacionalización salida de mercancías celulares y equipos móviles. Link para la revisión de la homologación del celular. http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada.



De igual manera anexamos el procedimiento ante Ministerio de Tecnología y Comunicaciones Min Tic en el que se informa el trámite de AUTORIZACIÓN de VERIFICACIÓN para la IMPORTACIÓN y SALIDA de EQUIPOS MÓVILES, dicho procedimiento se encuentra en la siguiente página web http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6162.html.

En lo que respecta al registro policial nos permitimos informar que aún no se encuentra habilitada la plataforma de registros de la POLICÍA NACIONAL, por tanto deberán realizar el registro de datos inicialmente ante Min Tic quienes reportarán al importador a través de correo electrónico la inscripción y tramitarán el registro Policial en tanto que habiliten sistema y plataforma para que el usuario lo haga directamente.

La funcionaria encargada de este trámite es la doctora LUCIA ESCOBAR teléfono 3443460 extensiones 2821 y 3529 del Ministerio de Tecnología y Comunicaciones.

No olviden verificar que en su RUT aparezcan los códigos 4655 2612 06190 o 4741 para efectos de obtener la autorización y diligenciar el formato en la página de Min Tic



El formulario permitirá adjuntar documentos que son requisitos para la persona, como Cámara de Comercio, RUT y Fotocopia de la Cedula del Representante Legal.



Envío dato del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones para que le aclaren cualquier tipo de duda.


dian2.png

clip_image001.png




Una vez obtenga la homologación enviarla junto con la siguiente documentación para realizar el proceso de nacionalización del celular.



Carta de liberación ( archivo adjunto)

2. Hoja de Vida ( archivo adjunto)

3. Mandato General ( archivo adjunto)

4. Poder Vuce ( archivo adjunto )

5. Fotocopia de la cedula del representante legal

6. Fotocopia del Rut CON HOJAS ANEXAS (Casilla 54 se encuentre el código 23 (importaciones), 22 (exportaciones), 62 (importador ocasional).


dian.jpg



Cordial saludo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero respuestas L@neros
Saludos,
 
Alguien sabe cuanto cuesta legalizar ante la dian un cel importado por fedex hoy en dia?? con todo esto de la ley.

Me llego un correo dandome unas indicaciones.. pero no se cual es el precio de todo el proceso.

Para ello debes tener una empresa legalmente constituida, luego de eso seguir paso por paso lo que ellos "en resumen" te están pidiendo, luego te cobran dependiendo del equipo, nunca me han dado la formula exacta, pero diría yo que de 60 a 80 mil pesos por equipo están cobrando.

Saludos!
 
Alguien sabe cuanto cuesta legalizar ante la dian un cel importado por fedex hoy en dia?? con todo esto de la ley.

Me llego un correo dandome unas indicaciones.. pero no se cual es el precio de todo el proceso.

Anexo informacion.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Buen día



Para el trámite de nacionalización de celulares debe obtener la homologación y el registro policial del mismo, enviamos la norma en donde se indica el paso a paso. Una vez tenga la documentación nos debe enviar el lista de documentos solicitados con los formatos adjuntos.



Anexamos la circular 14 de 30 de noviembre de 2015 por medio de la cual se informa el procedimiento para nacionalización salida de mercancías celulares y equipos móviles. Link para la revisión de la homologación del celular. http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada.



De igual manera anexamos el procedimiento ante Ministerio de Tecnología y Comunicaciones Min Tic en el que se informa el trámite de AUTORIZACIÓN de VERIFICACIÓN para la IMPORTACIÓN y SALIDA de EQUIPOS MÓVILES, dicho procedimiento se encuentra en la siguiente página web http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6162.html.

En lo que respecta al registro policial nos permitimos informar que aún no se encuentra habilitada la plataforma de registros de la POLICÍA NACIONAL, por tanto deberán realizar el registro de datos inicialmente ante Min Tic quienes reportarán al importador a través de correo electrónico la inscripción y tramitarán el registro Policial en tanto que habiliten sistema y plataforma para que el usuario lo haga directamente.

La funcionaria encargada de este trámite es la doctora LUCIA ESCOBAR teléfono 3443460 extensiones 2821 y 3529 del Ministerio de Tecnología y Comunicaciones.

No olviden verificar que en su RUT aparezcan los códigos 4655 2612 06190 o 4741 para efectos de obtener la autorización y diligenciar el formato en la página de Min Tic



El formulario permitirá adjuntar documentos que son requisitos para la persona, como Cámara de Comercio, RUT y Fotocopia de la Cedula del Representante Legal.



Envío dato del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones para que le aclaren cualquier tipo de duda.


Ver el archivos adjunto 280870
clip_image001.png




Una vez obtenga la homologación enviarla junto con la siguiente documentación para realizar el proceso de nacionalización del celular.



Carta de liberación ( archivo adjunto)

2. Hoja de Vida ( archivo adjunto)

3. Mandato General ( archivo adjunto)

4. Poder Vuce ( archivo adjunto )

5. Fotocopia de la cedula del representante legal

6. Fotocopia del Rut CON HOJAS ANEXAS (Casilla 54 se encuentre el código 23 (importaciones), 22 (exportaciones), 62 (importador ocasional).


Ver el archivos adjunto 280869


Cordial saludo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero respuestas L@neros
Saludos,
Amigo el celular no está homologado? Si no está homologado solo eso le puede costar entre 7 a 10 millones, más lo que vale la nacionalización del celular, que como puedes ver debes estar registrado como importador, no se pero económico no va ser el trámite así que creo que esa platica se embolato

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
He intentado registrar mi teléfono, un redmi note 3 pro desde la semana para saber y nada que me llega el mensaje. Luego llame al #256 para registrarlo y luego de digitar mi cédula me dice que el imei de mi equipo no es válido. Al final me comunique con un operador y lo registre con ella pero quede con la duda, alguien ha registrado no homologados estos últimos días por movistar?

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Actualmente Movistar es el operador designado por el Gobierno para hacer que esa ley "se cumpla rigurosamente", así que con ellos van a tener problemas para registrar no homologados e incluso hasta homologados, sin embargo, a fin de cuentas registran sin problema o llamando o yendo hasta la oficina. ¿y la ley?, como la gran mayoría de este país, se cumplen a medias.

Buenas noches!
 
El cel es un iphone 6 mandado de USA...Segun tengo entendido ese modelo esta homologado??


Sobre la homologación

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) explica que cuando un colombiano desea ingresar un celular desde el exterior, o lo compra por internet, debe verificar que el equipo esté homologado en Colombia, es decir, revisar que cumpla con los estándares para que pueda funcionar en las redes de telecomunicaciones del país.
La homologación es un trámite que tiene un costo de 10 salarios mínimos, valor que es asumido por los fabricantes o comerciantes.

Para consultar el listado de las marcas y modelos de celulares autorizados puede visitar la página web: bit.ly/equiposhomologados o ir a la página de la CRC www.crcom.gov.co.

http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/homologar-celular-colombia/

Por favor confirmen.
 
Última edición por un moderador:

Los últimos temas