Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
no sean inocentes, niños mios. en colombia -y mas aun bajo la dictadura santos- las leyes no valen un pepino. el poder judicial esta completamente sujeto al ejecutivo y carece de cualquier independia. asi como ha metido a la carcel a un sinnumero de miembros de la oposicion y de las fuerzas armadas sin ningun fundamento, si mañana santos decide que se decrete la prohibicion de inflar globos o de silbar, asi se hace.

me valen huevo los celulares asi que esta situacion poco me afecta, pero no quiero que mañana les de por porhibir la importacion de cualquier otro tipo de producto por medio de casilleros, asi que les voy a decir que tienen que hacer: ruido. si por el lado legal no hay esperanza, nada le duele mas a santos que la mala publicidad. por eso gasta miles de millones del dinero de USTEDES en comprar medios de comunicacion y "analistas" como la señora Springer para que hablen bien de el y mal de uribe. si queiren tumbar esto, hagan MUCHO PERO MUCHO RUIDO. que se vuelva tendencia en twitter y que todo el mundo se entere y se genere malestar genralizado. santos se pasa la ley por el orto pero no soporta la impopularidad.

demandar la ley es un caso perdido, pero con ruido y mala publicidad tienen esperanza.
 
Probablemente no es algo directamente relacionado con el gobierno de turno. En nuestro país no es nuevo que el Estado está a favor de las multinacionales y de las grandes empresas y el ciudadano queda relegado a un tercero o cuarto lugar. Como dice el lanero Johnfrey hay que manifestarse y hacer ruido para que esto no pase de agache y se lo acomoden a la ciudadanía. (perdón por los errores pues usé el sistema de dictado de Google).
 
Voy a redactar un derecho de petición para que el mismo ministerio aclare la duda si un celular nuevo sellado y vendido por su tienda oficial ya no se podrá comprar y traer por envíos urgentes, eso para los compradores de a pie. Las partes de celulares ya si es un tema más controversial ya que es más fácil demostrar que el equipo completo nuevo es legal. Pero igual es un decreto arbitrario y no va encaminado a solucionar el problema de fondo.
Si el ministerio oficialmente aclara y reafirma lo que dice el decreto ya si debemos tomar acciones.
Desde una propuesta en Change.org hasta una demanda colectiva nos sirve.
Discrepo con los que dicen que una propuesta en change.org no sirve, pues con ella no se logra cambiar una decisión ministerios sino concientizar a la población que no sabe aún del decreto que este perjudica a muchos, no ayuda con el problema y beneficia las robo-operadoras y almacenes que venderán los equipos a el precio que ellos les de la gana.
 
yo por ahi me puse en contacto con victor correa.. un representante a la camara por antioquia... le comente y el hombre me dijo que le parece aberrante el decreto como tal,.. que va a estudiarlo y me cuenta que se puede hacer. ojala por ahi se pueda hacer que derogen esa vaina tan asquerosa...

yo que iba a mandar a traer la pantalla con tactil y frame para mi lg g2 en diciembre y ahora sale que no puedo.. soy un delincuente por querer arreglar mi celular importando el repuesto desde una tienda reconocida y por currier legal....
 
Si hacen algo y necesitan firmas o alguna colecta para pagarle a un abogado cuenten conmigo.

Sinceramente creo que esa ley o decreto o lo que sea es difícil de tumbar. Aca en medellin el decreto de la prohibición de parrillero hombre la tumbaron luego de como 3 años y eso que eran muchas las personas que se quejaban muchas más de las que se quejan de esto

Que cagaa con esas leyes tan pendejada.

Enviado desde Www.colombiagamer.com
 
yo por ahi me puse en contacto con victor correa.. un representante a la camara por antioquia... le comente y el hombre me dijo que le parece aberrante el decreto como tal,.. que va a estudiarlo y me cuenta que se puede hacer. ojala por ahi se pueda hacer que derogen esa vaina tan asquerosa...

yo que iba a mandar a traer la pantalla con tactil y frame para mi lg g2 en diciembre y ahora sale que no puedo.. soy un delincuente por querer arreglar mi celular importando el repuesto desde una tienda reconocida y por currier legal....
Excelente
 
Voy a redactar un derecho de petición para que el mismo ministerio aclare la duda si un celular nuevo sellado y vendido por su tienda oficial ya no se podrá comprar y traer por envíos urgentes, eso para los compradores de a pie. Las partes de celulares ya si es un tema más controversial ya que es más fácil demostrar que el equipo completo nuevo es legal. Pero igual es un decreto arbitrario y no va encaminado a solucionar el problema de fondo.
Si el ministerio oficialmente aclara y reafirma lo que dice el decreto ya si debemos tomar acciones.
Desde una propuesta en Change.org hasta una demanda colectiva nos sirve.
Discrepo con los que dicen que una propuesta en change.org no sirve, pues con ella no se logra cambiar una decisión ministerios sino concientizar a la población que no sabe aún del decreto que este perjudica a muchos, no ayuda con el problema y beneficia las robo-operadoras y almacenes que venderán los equipos a el precio que ellos les de la gana.

Pues ojala y por ese lado se pueda algún tipo de solución, y yo tambien me suscribo en lo que toque hacer o apoyar a ver si logramos algo.
 
A mi cada 2 meses me envían desde China teléfonos para analizar y redactar reviews y dar soporte.
Ahora también tengo que renunciar a algo que me gusta hacer en mis ratos libres, solo para satisfacer a unos pocos que buscan monopolizar un negocio que debería estar abierto a la libre competencia como en cualquier parte del mundo?
Si vivimos en una era de globalización en donde todo esta al alcance de todos y mucho mas la tecnología, no puedo comprender porque tengo que limitar mis opciones a lo que esos pocos quieren imponer.
Y en cuanto a los repuestos, al prohibir su importación, lo único que se fomenta es el hurto y mercado negro, porque no importa si el IMEI esta reportado, simplemente se usan los terminales como banco de piezas.

El caso es que si hay que apoyar cualquier tipo de iniciativa para frenar este atropello, pues cuenten conmigo, porque yo también me uno a la causa!
 
Alguna vez lei en el Colombiano.com que unos niños se intoxicaron con esas cosas, creo que hasta algunos murieron.
Pero eso no es culpa de las gelatinas, es culpa de los Papás que se las dan sin supervisión. Acá todo lo solucionan prohibiendo. Se ahogaron por tragarse el empaque.
 
Yo puse la noticia en laneros el año pasado, pero no hubo alarma y si fue Santos: http://www.elcolombiano.com/santos_prohibe_importar_y_exportar_celulares_usados_para_combatir_robos-KWEC_289254
 
el monopolio de la telefonia celular dio la estocada final con esta ley , ya no podremos importar nuestros telefonos ni repuestos, debemos como comunidad tecnologica unirnos y decir NO a esta ley y a este monopolio que nos quiere interponer el presidente junto al ministro de las tic y los operadores de telefonia celular, porque es muy bueno lo que se escribe aqui pero somos ciudadanos colombianos que tenemos derecho a elegir y esta ley nos cohibe nuestros derechos...seria una buena idea un apagon de celulares a nivel nacional o algo que sientan que nosotros somos los usuarios y decidimos que camino elegir
 
Por que e ves de sacar esa ley estúpida, de una poner condenas severas a los ladrones. Eso de estar soltandolo a que vuelvan a lo mismi,
 
Actualizo y amplio opinión jurídica considerando comentarios

1. Inicialmente, mediante Derecho de Petición se puede intentar solicitar a los Ministerios de TIC y Comercio revocar el Decreto, suspenderlo, o hacer que entre a regir posteriormente, no el 1 de diciembre de 2015, sino después.

En cuanto a acciones judiciales:

QUE NO SIRVE

2. Una acción popular no sirve para esto. Salvo que se centre en la protección a la "Libre competencia económica"; artículo 88 de la Constitución
3. Tampoco una acción de tutela pues como ya han dicho varios, no se afectan derechos fundamentales,

QUE SIRVE

4. La acción judicial
más específica es una Acción de Nulidad contra el Decreto + Solicitud de Medida Cautelar de Suspensión Provisional de parte del Decreto, ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa (integrada por Consejo de Estado, Tribunales Administrativos, y Jueces Administrativos) el problema es que suele tomar bastante tiempo

5. Acción de Incumplimiento ante Comunidad Andina, argumentando que Decreto excede la "Decisión 786: Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados en la Comunidad Andina"

ARGUMENTOS
En cualquier caso, hay que argumentar de forma muy explícita por qué se considera ilegal o inconstitucional. ¿qué derechos viola? Es importante hacerlo no sólo en términos de conveniencia o no, sino de derechos afectados. Esto centrándose en el parágrafo 2 del artículo 3 de ese Decreto
Como sugirio el Lanero Serenkua (página 5), puede mencionarse afectación al consumidor, a la libre competencia. Eso se traduce jurídicamente en;

Constitución Política
"ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.
La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.
El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación".

Esto se puede complementar con el respeto a la buena fe,
ARTICULO 83. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas.

CAPÍTULO I. Importación
ART. 3º—Disposiciones especiales para la importación
(...) PAR. 2º—No se permitirá la importación de teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.(...)
 
Yo estoy de acuerdo con la mayoría de los Post, creo que igual la firma en Change.org, si avanza bien ayuda a hacer escándalo, que es en última lo poco que puede mover las cosas en este país, yo ya firme una petición que encontré, a la persona que la montó sería buena compartirle la información que agregó Capitán Planeta para que la sustente mejor. el link es
https://www.change.org/p/david-luna-s%C3%A1nchez-luis-carlos-villegas-echeverri-cecilia-alvarez-correa-glen-derogar-el-decreto-2025-16-octubre-2015-que-proh%C3%ADbe-importar-celulares/share?after_sign_exp=default&just_signed=true
 
  • Me gusta
Reacciones: CAPITAN PLANETA
Yo sé que la ley es muy chímba. Pero es lo que hay en Colombia una tradición prohibitiva inmarcesible. Así es cómo se solucionan todas las maricádas, porque no hay que pensar mucho, prohibición y multa, parece que eso ha servido muy bien con los carros, los borrachos, los atracos... etc.

Pero a pesar de eso, tomaré el papel de abogado del diablo.

Primero, David Luna no entró a LANeros y dijo, voy a joder a todos estos hptas importadores que no le están comprando a tigo, claro y movistar. Y encima hacen negocio. Hay presión de lado y lado. Tanto de operadores cómo de la ciudadanía. Lo que intenta la ley es evitar los robos cómo ya tanto se ha dicho. Se prohibe la importación cómo exportación de teléfonos. Cómo lo dice el ministro, Colombia no produce celulares por qué los exporta? Obviamente, porque son teléfonos robados que ya están bloqueados aquí, pero funcionarán en el exterior.

Cómo otros lo han mencionado es una ayuda conjunta con otros países. Poco serviría prohibir solo la salida si se siguen dejando entrar, no existiría la colaboración para con el país vecino. ¿por qué tiene el gobierno que mantener vigente una opción que no recauda el valor real de los impuestos? Que pasan diez celulares declarando el precio de uno. No están muy lejos del contrabando quienes pasan mercancía por menor valor. Y el cuento de que se viola los derechos del consumidor. El usuario promedio dura un año o más con un teléfono (usuario PROMEDIO, no el geek que dirá, yo cambio con cada actualización de android :grumpy:). podrían limitar a uno o dos teléfonos por año y para el consumidor y eso tampoco los dejaría contentos, así que sin hablar m.....

Las cifras muestran números simples, miles de celulares entrando, millones de celulares no registrados, celulares robados que entran y salen y hay una minoría de importadores "piratas" o minoristas que no son contables porque no están registrados, no tienen negocio, simplemente para el gobierno no existen ¿cómo tenerlos en cuenta al momento de hacer una ley cómo ésta?

Pueden pelear lo que quieran, pero vayan y hablen de cuanto han ganado, o cuanto dejarán de ganar a ver si la DIAN no les pasa la factura. Si no están dispuestos a importar legalmente, si quieren todo cómo estaba para seguir con negocios que poco o nada tributan al país, la ley solo encontrará más justificación.


Organizarse para hacer revuelta, protesta, paro, tutelas y demás es hasta rico. Se suben los ánimos unos a otros, se apoyan desde una única perspectiva, satanizan la ley, el gobierno al ministro y al presidente y ya! ¿Pa qué más? (hasta puede trago y mujerzuelas). Una ley pocas veces se hecha para atrás. Según lo que han dicho aquí mismo la ley tiene sus opciones para importadores legales. Tienen dos opciones, se organizan para hacer la asociación de importadores de laneros solapados "ADIDLAS" o proponen una solución increíble que reduzca la entrada y salida de celulares robados y al mismo tiempo permita a los importadores de teléfonos no robados, [minoristas no registrados, económicamente insignificativos para el recaudo tributario] mantener su negocio.

Piensenlo en serio, éste puede ser un buen punto de partida para cualquier cosa, pero bien organizada. Pensar en tutelas, quejas y protestas sin proponer soluciones es la respuesta equivalente a la prohibición sin sentido.


Tony.
 

Los últimos temas