Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Hola a todos. Si me pueden ayudar porfa con una duda. A inicios de este año abrí un Cdt digital de 20m a 3 meses, pasados los tres meses quería invertir otros 5m adicionales en el cdt, entonces no dejaba que se renovará, así en mi cuenta de ahorros recibí los 20m más el rendimiento. Y luego abrí de nuevo el cdt con el nuevo valor de 25m.
Cada 3 meses fui haciendo algo parecido entonces el otro año debería declarar renta por todos esos movimientos de la cuenta de ahorros al cdt y viceversa?
Tal cual como lo expone me lo hizo ver una contadora...

Usted puede tener 5m, y los retira y los presta, luego, vuelve y los ingresa y así durante el año, no significa q sea un ingreso es el mismo dinero q le dio un movimiento recurrente pero q deberá declarar por las condicionales...

Fechas para la declaración de renta el próximo año...


L4P7TLOXSJFW3GWBSR37KIOT5A.png

 
  • Me gusta
Reacciones: Lordgoku
Que sea un buen momento para recordar que todavía están a tiempo de hacer los últimos movimientos y ajustes para bajar la declaración de renta (abonos a AFC, pensiones voluntarias, sacar créditos, etc)
Hablando de eso, ¿que servicio recomiendan para hacer la declaración que sea confiable?

Con muchas deudas y todo, los de Tributi hicieron que pagara 2 palos a la DIAN, pero he visto a otros que incluso les devuelven.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: e-commerce
pero la pregunta es?

Hubo un requerimiento después de meses o años o como se dio cuenta?
No, sencillamente me regalaron el servicio y la contadora que me hacía esas declaraciones hacía cuentas "alegres" en la empresa donde trabajaba, el caso es que me dio mucha desconfianza y aproveche un "regalo" que la empresa nos hizo para que la declaración la hiciera Tributi con el plan más económico, la hicieron "automáticamente" me salió que tenía que pagar y a ellos les pague un excedente para que un Contador revisara las cuentas conmigo, las revisó pero igual me tocó pagar, terminando el año con más deudas que plata

El caso es que ese chiste no lo quiero repetir nuevamente, esos 2 palos me perjudicaron bastante.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Lethrgic y e-commerce
y eso no es para denunciar y hacer que la investiguen su licencia profesional..

que tal por errores de otros toque pagar, terrible.
Sí, de hecho la empresa demandó a la chica para que le quiten su tarjeta profesional, pero eso surte un tiempo y tal.

Por eso busco un contador confiable que me ayude el próximo año y que por no quedar "bien" con la DIAN, me haga pagar sin analizar bien mi situación económica
 
Leí esto por ahi, si es más o menos así como lo dice?
"La guía del pago de impuesto para saber cuanto pagar de impuesto al año es, por ejemplo calcular el capital base que se tiene, en la exogena que da la dian, se divide x2, a lo que dé multiplicar x el 4% a lo que de el % multiplicar x 35% y de ahí comenzar hacer las deducir colocaré un ejemplo en número, si la dian dice en la exogena que moviste 500.000.000 /12 = 41.600.000 x el 6%= 2.500.000x12 = 30.000.000x 35% =10.500.000 es lo que tocaría "pagarle" a la dian en base y después comenzar hacer las deducciones fiscales, y buscar pagar el 20% que sería 2.100.000 aproximadamente"
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Leí esto por ahi, si es más o menos así como lo dice?
"La guía del pago de impuesto para saber cuanto pagar de impuesto al año es, por ejemplo calcular el capital base que se tiene, en la exogena que da la dian, se divide x2, a lo que dé multiplicar x el 4% a lo que de el % multiplicar x 35% y de ahí comenzar hacer las deducir colocaré un ejemplo en número, si la dian dice en la exogena que moviste 500.000.000 /12 = 41.600.000 x el 6%= 2.500.000x12 = 30.000.000x 35% =10.500.000 es lo que tocaría "pagarle" a la dian en base y después comenzar hacer las deducciones fiscales, y buscar pagar el 20% que sería 2.100.000 aproximadamente"
No tiene mucho sentido realmente.
 
Leí esto por ahi, si es más o menos así como lo dice?
"La guía del pago de impuesto para saber cuanto pagar de impuesto al año es, por ejemplo calcular el capital base que se tiene, en la exogena que da la dian, se divide x2, a lo que dé multiplicar x el 4% a lo que de el % multiplicar x 35% y de ahí comenzar hacer las deducir colocaré un ejemplo en número, si la dian dice en la exogena que moviste 500.000.000 /12 = 41.600.000 x el 6%= 2.500.000x12 = 30.000.000x 35% =10.500.000 es lo que tocaría "pagarle" a la dian en base y después comenzar hacer las deducciones fiscales, y buscar pagar el 20% que sería 2.100.000 aproximadamente"
No entiendo exactamente qué es lo que pretende. Es algo así como que toma uno porcentaje de los más altos a pagar, que es el 35%, y luego como que de alguna forma trata de llegar al más bajo que es 19% creo, ese tal 20% que dice, mediante deducciones.

Tener una idea general de cómo calcular el valor a pagar como impuesto de renta no es tan difícil, sólo es hacer un Excel con los porcentajes según el rango de ingresos de uno, las deducciones y sale. No tiene mucha ciencia, aunque ese solo es un estimado. Se vuelve ciencia cuando el contador que conoce del tema (porque es su campo de experticia) empieza a pulir ese cálculo por decirlo de alguna forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y Lethrgic
Increíble... Un revés para Diana.

Todo un hito ganarle a la DIAN, ya había leido la noticia en otra parte y la DIAN amparada en el poder del Estado primero lo trató de evasor para no tener que devolver lo que le correspondia de IVA, cuando no pudo comprobarlo se amparó en que las cuentas de la nación no se pueden embargar, aunque finalmente la ley dictaminó que bajo ciertos casos si, un poco de justicia y un precedente positivo en favor los ciudadanos.
 
Leí esto por ahi, si es más o menos así como lo dice?
"La guía del pago de impuesto para saber cuanto pagar de impuesto al año es, por ejemplo calcular el capital base que se tiene, en la exogena que da la dian, se divide x2, a lo que dé multiplicar x el 4% a lo que de el % multiplicar x 35% y de ahí comenzar hacer las deducir colocaré un ejemplo en número, si la dian dice en la exogena que moviste 500.000.000 /12 = 41.600.000 x el 6%= 2.500.000x12 = 30.000.000x 35% =10.500.000 es lo que tocaría "pagarle" a la dian en base y después comenzar hacer las deducciones fiscales, y buscar pagar el 20% que sería 2.100.000 aproximadamente"
Es una broma ¿cierto?

Es mucho más fácil y se expone menos a un requerimiento de la DIAN tomando los ingresos de acuerdo a las cédulas tributarias que existen e ir aplicando los topes de deducciones permitidos:

1677092563014.png


Dependiendo de cada persona pueden moverse montos muy altos en cuentas de ahorro y/o tarjetas de crédito y en realidad se va a tener que pagar mucho menos comparado con el cálculo que usted menciona, por ejemplo si en mi caso lo hiciera como usted indica resultaría regalándole plata al Estado sin ningún sentido (y no es que ahora sea muy genial pagar impuestos con los niveles bestiales de corrupción que padecemos).

Hermano un consejo: no se ponga creativo con la declaración de renta, más bien asesórese. Pagar un Contador no es para nada costoso y le va regalar muchas horas de sueño tranquilo.
 

Los últimos temas