Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Finalmente hice mi declaracion de renta del 2019 como independiente exportador de servicios (Soy Freelance hace años , gano en dolares aprox $5500 USD /mes). Contrate una firma de abogados expertos en problemas fiscales y me asesoraron muy bien, los contadores pusieron que el 50% de mis ingresos eran costos de mi trabajo y me empece a pagar salud y pension sobre 10M apartir de Septiembre . Segun ellos ya estoy cubierto ante cualquier citacion de la UPPG o la DIAN , asi que solo resta esperar. Gracias a los que me aconsejaron por aqui. Saludos y que la Dian no los acompañe.
No se si ya has respondido esta pregunta, pero me gustaria que me recomendaras la firma de abogados que te asesoro, o al menos como buscar en Google un servicio similar. He estado buscando asesoria pero no me ha ido muy bien con lo que he encontrado. Gracias!
 
Buenas noches, alguien ha recibido un correo de acción persuasiva por inexactitud en la declaración de renta? me lo enviaron hace algunos meses por un posible error en la declaración del 2019, en ese entonces lo omití y ahora me están llamando y enviando más correos donde me hablan de sanciones.

Si alguien ha tenido alguna experiencia con esto cómo lo ha resuelto? realmente ellos si siguen hasta las últimas consecuencias o es más por asustar a la gente y tratar de sacar plata?
 
Buenas noches, alguien ha recibido un correo de acción persuasiva por inexactitud en la declaración de renta? me lo enviaron hace algunos meses por un posible error en la declaración del 2019, en ese entonces lo omití y ahora me están llamando y enviando más correos donde me hablan de sanciones.

Si alguien ha tenido alguna experiencia con esto cómo lo ha resuelto? realmente ellos si siguen hasta las últimas consecuencias o es más por asustar a la gente y tratar de sacar plata?
Lo "omitió"? solo le diré que se prepare para la sanción y los intereses que le van a cobrar por cada día que pase desde la notificación hasta el día que corrija la liquidación y pague....
 
Lo "omitió"? solo le diré que se prepare para la sanción y los intereses que le van a cobrar por cada día que pase desde la notificación hasta el día que corrija la liquidación y pague....
En su momento alguien me dijo que no era una notificación oficial sino más como una "invitación", pero evidentemente pudo ser un error

Alguien sabe de cuánto puede ser la sanción y cuánto son los intereses diarios?
 
En su momento alguien me dijo que no era una notificación oficial sino más como una "invitación", pero evidentemente pudo ser un error

Alguien sabe de cuánto puede ser la sanción y cuánto son los intereses diarios?
Como le dijeron, depende del tipo de error pero de entrada hay una sanción por extemporaneidad, más los intereses moratorios y pues depende de la instancia a la que llegue hay otros cobros, como es la declaración de 2019 que se debía presentar en el 2020, tienen hasta el 2025 para iniciar acciones legales y que quede en firme pero si ya le están escribiendo es porque tienen algún indicio así que teniendo en cuenta que todavía falta bastante tiempo yo también le aconsejo que se asesore bien y salga de eso antes que se le complique
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y SaintCP
A los que se hayan pasado al SIMPLE y tengan inversiones tipo CDT, inversión virtual, fiducias, etc. en las cuales los bancos cobran por defecto la retefuente, le pueden hacer al banco la solicitud de que no les hagan retefuente y les devuelvan lo que les hayan retenido, toda vez que en el SIMPLE eso no aplica. Me lo explicó el contador hace poco.
 
Laneros, agradezco quién me ayude aclarando lo siguiente:

Mi mamá nunca ha declarado pero el año pasado vendió una propiedad y por esa venta recibió 140 M, esa plata pasó toda por cuenta de ahorros, entonces ¿eso hace que automáticamente este año deba sacar el RUT y presentar su declaración de renta? ¿Hay forma de saber un estimado de cuánto podría ser el golpe como para que vaya recogiendo en caso de que si deba pagar algo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Laneros, agradezco quién me ayude aclarando lo siguiente:

Mi mamá nunca ha declarado pero el año pasado vendió una propiedad y por esa venta recibió 140 M, esa plata pasó toda por cuenta de ahorros, entonces ¿eso hace que automáticamente este año deba sacar el RUT y presentar su declaración de renta? ¿Hay forma de saber un estimado de cuánto podría ser el golpe como para que vaya recogiendo en caso de que si deba pagar algo?
Solo por el movimiento ya está obligada a declarar, ya en cuanto al golpe si le toca asesoría de un contador porque depende básicamente de la utilidad neta
 
Laneros, agradezco quién me ayude aclarando lo siguiente:

Mi mamá nunca ha declarado pero el año pasado vendió una propiedad y por esa venta recibió 140 M, esa plata pasó toda por cuenta de ahorros, entonces ¿eso hace que automáticamente este año deba sacar el RUT y presentar su declaración de renta? ¿Hay forma de saber un estimado de cuánto podría ser el golpe como para que vaya recogiendo en caso de que si deba pagar algo?

Si en la venta hay una ganancia por encima del valor catastral creo que también hay un impuesto por ganancia ocasional
 
Y dicho impuesto está en el 20% sino estoy mal
Ganancia ocasional para ventas en 2022 sigue en 10%. A partir del 2023 sube al 15% por la reforma tributaria. Es bueno asesorarse para declarar, porque hay algunas condiciones que permiten declarar como exenta una parte o toda la utilidad ganada con la venta.
 
  • Me gusta
Reacciones: st_18
Laneros, agradezco quién me ayude aclarando lo siguiente:

Mi mamá nunca ha declarado pero el año pasado vendió una propiedad y por esa venta recibió 140 M, esa plata pasó toda por cuenta de ahorros, entonces ¿eso hace que automáticamente este año deba sacar el RUT y presentar su declaración de renta? ¿Hay forma de saber un estimado de cuánto podría ser el golpe como para que vaya recogiendo en caso de que si deba pagar algo?
Si, le toca declarar, pero ojo declarar no significa necesariamente que tiene que pagar (de hecho ya pago una parte en la notaria).

Entonces contacta al contador y este les asesora como se debe.
 
Laneros, agradezco quién me ayude aclarando lo siguiente:

Mi mamá nunca ha declarado pero el año pasado vendió una propiedad y por esa venta recibió 140 M, esa plata pasó toda por cuenta de ahorros, entonces ¿eso hace que automáticamente este año deba sacar el RUT y presentar su declaración de renta? ¿Hay forma de saber un estimado de cuánto podría ser el golpe como para que vaya recogiendo en caso de que si deba pagar algo?

En la Notaría ya le retuvieron lo correspondiente a la retención en la fuente, eso lo descuenta del impuesto que deba declarar (se soporta con la factura de la Notaría).

Dependiendo de qué pague su mamá (medicina prepagada, cuotas hipotecarias, etc) de hecho podrían hasta devolverle dinero, he conocido varios casos de personas con derecho a devoluciones que por no declarar renta sencillamente las pierden: en general independientes a los que se les practica retención del 11%, pero por el infundado miedo a declarar prefieren dejar así.

Sin duda debe asesorarse de un contador, tal vez el golpe no sea tan duro... y dígale a su madrecita que tenga paciencia con esa ironía que es pagar impuestos en este país: que bienvenida al club
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Tengo una pregunta, a los que hayan hecho traspaso de vehículos, la retefuente al ser el 1% del valor del vehiculo, en la compraventa se podría poner un valor inferior al valor real que fue vendido para no pagar tanta retefuente? (por ej para un carro de 30M decir que fue vendido en 15M).

Lo digo también porque curiosamente el vehículo en cuestión está en fasecolda en 32M y al calcular el impuesto vehícular sale que tiene un avalúo comercial de 16M y el impuesto se paga sobre ese valor de 16M.
 

Los últimos temas